Whatley, Ricardo

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Reverendo
Richard Whateley
Richard Whateley
Arzobispo de Dublín
1831 - 1863
Elección 23 de octubre de 1831
Iglesia Iglesia de Irlanda
Predecesor Guillermo Magee
Sucesor Trinchera Richard Chenevix
Educación Universidad de Oxford , BA (1808)
Nacimiento 1 de febrero de 1787( 1787-02-01 ) [1] [2] [3]
Muerte 8 de octubre de 1863( 08/10/1863 ) [1] [2] (76 años)
enterrado iglesia de la iglesia de cristo
Esposa elizabeth whateley
Niños 5
Premios miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
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Richard Whately ( nacido  Richard Whately ; 1 de febrero de 1787 , Londres  - 8 de octubre de 1863 , Dublín ) fue un académico, filósofo, lógico, economista y teólogo inglés, mientras se desempeñaba como arzobispo de la Iglesia Anglicana de Dublín de Irlanda . Fue uno de los principales adherentes de la amplia iglesia , un escritor sobre una amplia gama de temas y uno de los primeros críticos en reconocer el talento de Jane Austen . [4] [5] [6]

Biografía

Whateley nació en Londres, hijo del reverendo Dr. Joseph Whately un clérigo anglicano y profesor de retórica en el Gresham College . Fue educado en una escuela privada cerca de Bristol , y desde 1805 estudió en el Oriel College de la Universidad de Oxford . En 1808 recibió una licenciatura con doble honores, segunda clase. En 1811 fue elegido miembro de Oriel y en 1814 fue ordenado . Después de graduarse, trabajó como tutor privado, entre otros para Nassau William Senior , quien se convirtió en un amigo cercano suyo, y para Samuel Hinds [6] [7] .

Matrimonio precoz

Después de casarse con la escritora Elizabeth Whateley en 1821, Whateley vivió en Oxford . Tuvo que renunciar a una beca universitaria, que los hombres casados ​​no podían recibir, y durante este período vivió de la tutoría y de su pluma . Un tío, William Plumer, le dio una casa en Halesworth en Suffolk , en agosto de 1822 Whately se mudó allí. Sus dos hijas fueron la escritora Jane Whateley y la misionera Mary Louise Whateley . En 1825 fue nombrado director de St Alban Hall en la Universidad de Oxford , después de haber recibido el cargo de su mentor Edward Copleston , quien deseaba elevar el notorio bajo nivel académico en el Hall, que fue objeto de la expansión de Oriel [ 6] . Tras esto, Whateley volvió a Oxford, pero no fue hasta 1831 que abandonó la vida en Suffolk , donde fue testigo de las consecuencias sociales del desempleo [10] .

Como reformador, Whateley estuvo al principio en términos amistosos con John Henry Newman . Sin embargo, más tarde se pelearon por la candidatura de Robert Peel para un escaño en el Parlamento de la Universidad de Oxford y los desacuerdos sobre la educación [11] . La creación de Newman de la Universidad Católica de Irlanda se ve como una continuación de sus diferencias mutuas en educación.

En 1829, Whateley fue elegido Profesor Drummond de Economía Política en All Souls ' College, Universidad de Oxford , sucediendo a William Senior de Nassau . El mandato de Whateley se vio interrumpido por su nombramiento en el arzobispado de Dublín en 1831. Durante este tiempo publicó sólo un curso de "Introductory Lectures" ( Conferencias introductorias ) en dos ediciones (1831 y 1832) [12] .

Arzobispo de Dublín

El nombramiento de Whateley como Lord Grey al trono de Dublín fue una sorpresa política. El anciano Henry Bathurst declinó el puesto. La nueva administración Whig consideró a Whateley, bien conocido en Holland House y eficaz en informar sobre el diezmo al comité parlamentario, como una opción aceptable. Detrás de escena, Thomas Hyde Villiers presionó en su nombre por Denis Le Marchant, junto con los Broom Whigs . El nombramiento fue impugnado en la Cámara de los Lores , pero sin éxito [12] .

En Irlanda , la franqueza y la falta de aquiescencia de Whateley provocaron la oposición de su propio clero. Desde el principio, provocó el descontento al apoyar la dotación estatal del clero católico . Instituyó una estricta disciplina en su diócesis y publicó una exposición de sus puntos de vista sobre el sábado en Pensamientos sobre el sábado en 1832. Vivía en Redesdale House en Kilmacod , cerca de Dublín , donde podía trabajar en el jardín. Estaba interesado en reformar la Iglesia Irlandesa y las Leyes Irlandesas de Pobres [12] . Él creía que suavizar el diezmo era esencial para la iglesia [14] .

Educación nacional irlandesa de 1831 a 1853

Whateley intentó en 1831 establecer en Irlanda un sistema educativo nacional y no sectario basado en una enseñanza protestante - católica común en materias literarias y morales, mientras separaba la enseñanza religiosa. En 1841, los arzobispos católicos William Crawley y John McHale debatieron si mantener este sistema, y ​​Crawley, que apoyaba a Whateley, recibió permiso papal para implementarlo con algunas garantías [15] . En 1852, este sistema colapsó debido a la oposición del nuevo arzobispo católico de Dublín , Paul Cullen . Al año siguiente, Whately se sintió obligado a renunciar a la Junta de Educación.

Vida posterior

Durante los años de hambruna de 1846 y 1847, Whateley y su familia trataron de aliviar el sufrimiento de la gente [12] . El 27 de marzo de 1848, Whateley se convirtió en miembro de la Asociación de Canterbury [16] . En 1855 fue elegido miembro honorario extranjero de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias [17] .

A partir de 1856, la salud de Whately comenzó a deteriorarse, lo que provocó una parálisis parcial del lado izquierdo del cuerpo. Sin embargo, continuó cumpliendo con sus deberes públicos [18] .

Muerte

En el verano de 1863, Whateley sufrió una úlcera en la pierna y, después de varios meses de sufrimiento agudo, murió el 8 de octubre de 1863 [12] .

Personaje

Humphrey Lloyd le dijo a Caroline Fox que el comportamiento adulador y el lenguaje de Whateley se vieron exacerbados en Dublín . Era un gran conversador, ingenioso y aficionado a los juegos de palabras. En Oxford, su sombrero blanco, su abrigo blanco tosco y su enorme perro blanco le valieron el apodo de Oso Polar. También disfrutó demostrando las proezas de su perro trepador en Christ Church Meadow [12] [13] .

Vistas

Como miembro de un grupo informal llamado Oriel Noetic Whately apoyó la libertad religiosa, los derechos civiles y la libertad de expresión para disidentes, católicos, judíos e incluso ateos. Era de la opinión de que las restricciones civiles impuestas a los no anglicanos hacían que el estado fuera solo nominalmente cristiano y apoyaba la eliminación del sistema [20] . Fue seguidor de Edward Copleston , quien fue considerado el fundador de la noética , tomada como apologista de la ortodoxia de la Iglesia de Inglaterra [6] . Como cristiano devoto, Whateley adoptó una visión práctica del cristianismo. No estaba de acuerdo con el partido evangélico y, en general, prefería un enfoque más intelectual de la religión. Tampoco estuvo de acuerdo con el énfasis tractariano posterior en la autoridad ritual y eclesiástica. En cambio, enfatizó la lectura cuidadosa y la comprensión de la Biblia [12] .

Su regla cardinal de vida fue el principio de Chillingworth : "La Biblia, y solo la Biblia, es la religión de los protestantes", y su exégesis tenía como objetivo determinar el significado general de la Sagrada Escritura , excluyendo los dogmas basados ​​en textos individuales. No hay razón para cuestionar su percepción de las doctrinas básicas de la fe, a pesar de que evitó teorizar o incluso tratar de formularlas con precisión. Sobre la cuestión de la elección, mantuvo un punto de vista mayoritariamente arminiano , y su antipatía hacia el calvinismo era muy fuerte. Se detenía más en la vida que en la muerte de Cristo , cuya necesidad negaba [21] .

Whately tomó una visión de la economía política como un tema basado en la lógica . Este punto de vista ganó influencia en Oxford . Los noéticos en ese período eran reformadores, pero en su mayoría centristas en política, y no Whigs o Tories fuertes [22] . Uno de los primeros actos de Whateley a su llegada a Dublín fue fundar una cátedra de economía política en el Trinity College . Mountifor Longfield se convirtió en su primer profesor [23] . Más tarde, en 1846, fundó la Dublin Statistical Society [24] con William Nielson Hancock .

La visión de Whateley de la economía política , común a las primeras cátedras en el Trinity College , la veía como una forma de teología natural . Pertenecía a un grupo de seguidores de Thomas Malthus , que incluía a Thomas Chalmers , algunos otros noéticos , y Richard Jones y William Wavell de Cambridge [26] . No vio las contradicciones entre la ciencia y la fe cristiana, difiriendo en esto de algunos de los críticos cristianos de Malthus [27] . También difería de Jones y Wavell al expresar la opinión de que el método inductivo era menos útil para la economía política que el método deductivo , correctamente aplicado [28] .

En publicaciones periódicas, Whately discutió otros temas públicos. Por ejemplo, tocó el tema del transporte y los "castigos secundarios" de los transportados; su folleto sobre el tema influyó en los políticos Lord John Russell y Henry George Gray [29] .

Legado

Whateley fue una figura importante en el renacimiento de la lógica aristotélica a principios del siglo XIX. Los Elementos de la  Lógica impulsaron el estudio de la lógica en Gran Bretaña [30] , y en los EE. UU., el lógico Charles Sanders Peirce escribió que su pasión por la lógica durante toda su vida comenzó cuando leyó los Elementos de Whateley cuando tenía 12 años. . Whateley definió la lógica como el arte de presentar evidencia, como una "gramática del razonamiento". Juicio Whateley llamó a la comparación en la mente de dos conceptos , e inferencia - el acto por el cual la mente pasa de juicios conocidos a otro juicio basado en los juicios originales [31] . Además, presentó en sus escritos muchas ideas y conceptos importantes sobre temas de economía y filosofía , generalmente vistos a través del prisma de la teología .

Dando una evaluación de Whately como economista, Joseph Schumpeter escribió:

Whately, con su habitual sentido común, señaló (en Elementos de lógica) que muchas de las cuestiones por las que se pelean los economistas eran puramente verbales, y el uso inexacto de los términos, que es a la vez causa y consecuencia del pensamiento inexacto, era un rico fuente de malentendidos [32 ] .

La visión de Whateley de la retórica como método de persuasión se convirtió en una ortodoxia , cuestionada a mediados de siglo por Henry Noble Day [33] . "Elementos de retórica" ​​todavía se  cita para reflexiones sobre la presunción , la carga de la prueba y el testimonio [34] [35] .

Familia

Whateley se casó con Elizabeth Pope (la tercera hija de William Pope, nacida el 7 de octubre y bautizada el 22 de diciembre de 1795 en Hillingdon, Middlesex en Cheltenham ). Más tarde se convirtió en autora de literatura cristiana y murió el 25 de abril de 1860. Su hermana menor Charlotte se casó con Baden Powell en 1837 [36] [37] .

Tuvieron 4 hijas y un hijo, entre ellos:

En la serie de televisión de la BBC Family Tree , que se emitió el 2 de marzo de 2009, se reveló que Richard Whateley era el antepasado del actor británico Kevin Whately [45] .

Grandes obras

Whateley fue un escritor muy productivo, un exitoso desacreditador y apologista del protestantismo en obras que han pasado por muchas ediciones y traducciones. Su obra Los Elementos de la Lógica de 1826 se formó a partir de la entrada "Lógica" en la Enciclopedia del Metropolitano y se convirtió en una obra significativa sobre lógica y economía [46] [47] . El artículo adjunto "Retórica" ​​dio The Elements of Rhetoric, 1828 [12] . En estas dos obras, Whately introdujo la lógica erótica [48] .

En 1825, Whately publicó una serie de Ensayos sobre ciertas peculiaridades de la religión cristiana, seguida en 1828 por una segunda serie, Sobre ciertas dificultades en los escritos de la naturaleza santa. En 1837 escribió el libro de referencia Christian Evidence, que fue traducido a más de una docena de idiomas durante su vida [12] . En un contexto irlandés, The Christian Evidence se adaptó a una forma aceptable para las creencias católicas con la ayuda de James Carlyle [49] .

Obras seleccionadas

Como editor

Lecturas adicionales

Una biografía contemporánea de Whately se presenta en Richard Whately: A Man for All Seasons de Craig Parton. [1] Véase también Donald Harman Akenson , " Un protestante en el purgatorio: Richard Whately, arzobispo de Dublín ".

Notas

  1. 1 2 Richard Whately // Enciclopedia Británica 
  2. 1 2 Richard Whateley // Base de datos de ficción especulativa de Internet  (inglés) - 1995.
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