Fanfic

Fanfic [1] [2]  - jerga , que denota una composición amateur basada en obras literarias originales populares , obras de cine ( películas , series de televisión , anime , etc.), cómics (incluido el manga ), así como juegos de computadora , etc. [3] [4] [5] [6] [7] [8] Los autores de tales obras - escritores de fic ( ing. Fic -writer [fɪk'raɪtər] ), - por regla general, se vuelven fanáticos de las obras originales. . Por lo general, los fanfiction se crean con fines no comerciales (para ser leídos por otros fans).  

El concepto proviene del inglés.  fan fiction [ˈfænˈfɪkʃ(ə)n]  - literatura de fans, prosa de fans [3] [4] [5] [6] [7] [8] . También hay jergas "fan fiksh (e) n" , "fan fiksh (e) n" , "fan fiction" , "fan fiction" , "FF" o simplemente "fic" .

Historia

antecesores

El testamento de Cresseid de Robert Henryson puede verse como una forma muy temprana de fanfiction. La historia está basada en el poema "Troilus and Cressida" ( Troilus and Criseyde ) de Geoffrey Chaucer y, como la mayoría de los fan fiction, se creó para llenar los vacíos de la obra original. En su historia, Henryson introdujo un final trágico con la muerte de Cressida, ya que su trágico destino no se menciona en la versión de la obra de Chaucer.

La creciente popularidad de Pamela , o Virtue Rewarded de Samuel Richardson , debido a leyes de derechos de autor aún poco desarrolladas, ha llevado a la publicación de una serie de secuelas no autorizadas [9] . Al igual que los fanfiction, estas secuelas se sumaron a la historia de la vida de Pamela, contando sobre eventos posteriores a la época de la novela.

Charlotte Brontë y sus hermanas escribieron muchas historias que detallan las fantásticas aventuras de Arthur Wellesley , el primer duque de Wellington , y sus dos hijos, Arthur y Charles . Las historias posteriores se centraron en su hijo Arthur, quien se convirtió en una figura casi superheroica, el Duque de Ultramar . Los escritos juveniles de Brontë son un ejemplo temprano de " ficción de fans sobre personas reales " [10] .

William Thackeray en 1849 publicó "Rebekah y Rowena" (del ciclo "Historias de Navidad"), que era un final cómico para Ivanhoe de Walter Scott . El autor “corregió” las tramas que indignaban a los lectores, como resultado, se reencuentran el caballero Ivanhoe y la judía Rebekah, quienes en la realidad histórica no podían estar juntos bajo ninguna circunstancia. La obra también tenía una orientación crítica frente a la literatura romántica de la época [11] . Julio Verne escribió varias novelas que continuaron las historias de sus obras favoritas: " Dos años de vacaciones " y " Esfinge de hielo ".

A principios del siglo XX, el mundo miró el trabajo de Lewis Carroll " Alicia en el país de las maravillas " desde una nueva perspectiva: autores como Francis Eliza Hodgson Burnett y Edith Nesbit crearon parodias sobre su base . Además, los fans de Arthur Conan Doyle han escrito varias versiones de Las aventuras de Sherlock Holmes .

Representación moderna

Poco antes de principios de 1965, la expresión " Fan fiction " se utilizó en el fandom de la ciencia ficción , para designar una obra por derecho propio (aunque amateur, pero realizada en el género de la ciencia ficción y publicada en una revista de ciencia ficción ) como rama que difiere de la corriente principal de ficción creada por escritores profesionales; o una especie de creación artística de aficionados al arte, basada en algún tipo de fandom.

Sea como fuere, el concepto moderno de fanfiction -como la encarnación artística de un fandom a través de la interpretación de las propias fantasías de los fans- se popularizó y se definió claramente gracias al fandom de Star Trek y las revistas de ciencia ficción basadas en él, publicadas en la década de 1960. años. La primera revista de ciencia ficción Spockanalia (1967) contenía fanfiction. Muchos fanáticos hicieron lo mismo [aprox. 1] . Tales revistas de ciencia ficción se producían utilizando impresiones individuales, mimeógrafos y se distribuían por correo a otros fanáticos o se vendían en convenciones de ciencia ficción por una fracción del costo. A diferencia de otros aspectos del fandom, las autoras dominan la fanfiction: en 1970, de la fanfiction de Star Trek escrita, el 83% de la fanfiction era femenina, y en 1973, el 90% [aprox. 2] . Un estudioso comentó una vez que el fanfiction está " diseñado para satisfacer la necesidad de una audiencia predominantemente femenina de narraciones ficticias que van más allá de la industria cinematográfica convencional" [aprox. 3] .

doujinshi japonés

También alrededor de las décadas de 1960 y 1970, comenzó una tendencia similar en Japón . En ese momento, el manga y las novelas amateur, conocidas como doujinshi , se hicieron populares en los círculos doujin (un término japonés para un grupo de personas unidas por intereses comunes, pasatiempos, etc.). La mayoría de estos dōjinshi se basaron en franquicias existentes de manga, anime y videojuegos [12] .

Derechos de autor

La distribución de fanfiction en algunos países puede considerarse una infracción de los derechos de autor de los creadores de las obras originales, lo que limita el valor comercial de este tipo de creatividad. Es por eso que fiwriters indica el titular de los derechos de autor: el autor del original , que posee todos los derechos sobre los personajes utilizados o el mundo artístico, sin pretender obtener ningún beneficio de este trabajo. Y la gran mayoría de tales obras se crean solo por diversión (o incluso por diversión), y rara vez llegan a una publicación "real" en una editorial seria.

Perspectivas creativas

Fanfiction es un tipo relacionado de creatividad e incluye elementos del mundo original y la ficción de un escritor de ficción que va más allá de los cánones del original. Debido a que la mayoría de los fanfictions están destinados a ser leídos por otros fanáticos, a menudo se asume que el lector debe estar familiarizado con la obra de arte original.

Fanfiction es cómo se vería la literatura en un mundo post-apocalíptico si un grupo de talentosos fanáticos de la cultura pop la reinventaran encerrados en un búnker. No lo hacen por el dinero. No por esto en absoluto. Los escritores escriben y publican su trabajo en Internet para su propio placer. Son fanáticos comunes, pero no consumidores silenciosos de medios de comunicación. La cultura les habla, y ellos le contestan en su propio idioma.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Fanfiction es el aspecto que podría tener la literatura si fuera reinventada desde cero después de un apocalipsis nuclear por una banda de brillantes adictos a la cultura pop atrapados en un búnker sellado. No lo hacen por dinero. No se trata de eso. Los escritores lo escriben y lo ponen en línea solo por satisfacción. Son fanáticos, pero no son consumidores silenciosos de medios. La cultura les habla y ellos responden a la cultura en su propio idioma. — Lev Grossman , Time , 18 de julio de 2011 [6] .

El profesor de literatura Henry Jenkins explica la relación entre la narración transmedia y la ficción de fans [13] :

La ambición enciclopédica de la narración transmedia a menudo da como resultado lagunas, inconsistencias o subestimaciones en la trama que implican un episodio que no se puede contar con más detalle, sino que se limita solo a pistas. Por lo tanto, los fanáticos entusiastas tienen un incentivo para continuar o pensar más detenidamente estos episodios de la trama con la ayuda de su imaginación, lo que, al final, resulta en su propia creación. Fanfiction puede verse como una adición no autorizada a las franquicias de medios, nacida del deseo de "llenar los espacios" que abrieron en la trama de la obra de arte original.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Las ambiciones enciclopédicas de los textos transmedia a menudo dan como resultado lo que podrían verse como lagunas o excesos en el desarrollo de la historia: es decir, introducen tramas potenciales que no se pueden contar en su totalidad o detalles adicionales que insinúan más de lo que se puede revelar. Los lectores, por lo tanto, tienen un fuerte incentivo para continuar elaborando estos elementos de la historia, trabajándolos a través de sus especulaciones, hasta que cobren vida propia. La ficción de fanáticos puede verse como una expansión no autorizada de estas franquicias de medios hacia nuevas direcciones que reflejan el deseo del lector de "llenar los vacíos" que han descubierto en el material producido comercialmente.

Variedades de fanfiction

Estos son solo algunos ejemplos [12] de fics de la subcultura inglesa . En realidad, cada autor puede crear su propio tipo de fanfiction, por lo que existen tantas variedades que es imposible enumerarlas.

Por la naturaleza de la relación.
  • " Disciplina doméstica ": el castigo corporal está presente: como regla, uno de los compañeros sexuales golpea al otro por acciones incorrectas.
  • " Emparejamiento alternativo " (" Envío ") es una descripción de una relación romántica o sexual entre parejas que, según el canon de la obra original , no tienen sentimientos de amor el uno por el otro.
  • " Slash " (del inglés  Slash ) - una especie de " emparejamiento alternativo ", con relaciones entre hombres.
  • " Historia de la cortina " - Típicamente un " Slash ", en el que la pareja actúa exageradamente en casa, como ir a la tienda a comprar muebles tapizados.
  • " Femslash " (" Femmeslash ", " Fem ", " Saffic ") es una descripción de una relación romántica o sexual entre personajes femeninos.
  • " Fluff " es una relación cálida y sin nubes entre los personajes.
  • " Het " (" Heterosexual ", " Shipping ") se centra en las relaciones románticas o sexuales entre personajes de sexos opuestos, que van desde el romance relajado hasta el erotismo manifiesto.
  • " Smarm ": un personaje deja en claro, de palabra o de hecho, cuán importante es para él la amistad (sin una pizca de relación romántica o sexual) con otro personaje.
  • “ Gen ” (del público general inglés  ): no hay línea de amor o es poco significativa.
  • "UST" ( Tensión sexual no resuelta en inglés  ): los personajes se atraen entre sí, pero por alguna razón no entran en contacto sexual ni siquiera en una interacción romántica abierta.
  • " Lemon " - contiene escenas sexualmente explícitas.
  • " Lime " - el mismo " Lemon ", que fue censurado y tiene más escenas de naturaleza erótica que pornográfica.
  • "PWP" (del inglés.  Porn Without Plot "pornografía sin trama" o de Plot, what Plot? "¿Plot? ¿Qué trama? ..") - pornografía sin trama con una trama mínima simple en torno a escenas de sexo.
  • " Vanilla " - Relaciones sexuales sin BDSM (motivos sadomasoquistas).
  • " Pomelo " - hay violencia o coacción a un acto sexual.
A modo de creación
  • " Crossover " es un fanfiction que utiliza las realidades de varios fandoms al mismo tiempo.
  • "Filk"  es un fanfiction en forma de canción.
  • "POV" (del inglés.  Punto de vista ) - una narración en primera persona de uno de los personajes.
  • Profic es ficción profesional en la que varios autores describen las aventuras de los héroes en un mundo creado por otra persona. Proic se escribe con fines de lucro, se vende en librerías y se contrasta con fanfiction. Los ejemplos incluyen series de libros ambientadas en los universos de Dragonlance , Star Wars , Warhammer o cualquier otro universo comercialmente exitoso cuyos autores permitan franquicias .
  • " Round Robin " es un fanfic creado por un grupo de escritores que se turnan para escribir su propia pieza. Como regla general, se distinguen por una transición brusca entre las partes y la inconsistencia en el estilo.
  • "RPF" ( ficción de persona real en inglés  ): los héroes de estas obras son personas reales, generalmente celebridades.
  • "RPS" ( ing.  real person slash ) - describe las relaciones homosexuales entre personas reales que no han declarado abiertamente su orientación homosexual.
  • " Autoinserción " ( "Personaje del autor" ): este es el nombre de los casos en que el autor, de una forma u otra, se "encaja" en el contexto de su fanfiction.
  • "Song-fic"  es un fanfic que a menudo usa una canción (no del creador del fanfic).
  • "TWT"  - La secuencia de tiempo de la acción se rompe en el fanfiction.
Según el original
  • " AU " (del inglés  Alternative Universal ): existen importantes discrepancias y contradicciones con el canon del original.
  • " NO-AU " - no hay discrepancias con el mundo del original, o son controversiales, o de poca trascendencia.
  • " Fanfiction original " a veces se denomina obras de aficionados que no afectan a ninguno de los fandoms en absoluto o tienen una relación muy pequeña e indirecta.
  • "Uber Fanfiction" "Uberfic"  es una forma de fanfiction que está muy cerca de " Fanfiction original " pero tiene una fuerte conexión con el original. Por ejemplo, el escritor de ficción usa a Xena y su amiga Gabrielle en su FF , aunque , aparte de nombres y amistades, todo lo demás en el fanfiction es completamente la ficción del escritor de ficción, que no tiene nada que ver con los cánones del original.
  • « OOC » (del inglés.  Fuera de carácter ) - hay discrepancias y contradicciones significativas con los personajes de los personajes en el trabajo original.
  • "OC" (del inglés.  Personaje original ) es un fanfic en el que un escritor de fic crea una imagen única de un personaje que no está incluido en ninguno de los fandoms. Como regla general, estos personajes son secundarios a los personajes de fandom y, a menudo, interactúan con ellos, lo que les ayuda a superar obstáculos. Los personajes únicos son enigmáticos e impredecibles , pero nada como Mary Sue .
  • "OFC" (del inglés.  Personaje femenino original ) es un fanfic en el que un escritor de ficción crea una imagen única de un personaje femenino.
  • "OMC" (del inglés.  Personaje masculino original ) es un fanfic en el que un escritor falso crea una imagen única de un personaje masculino.
  • " Mary Sue " ( Ing.  Mary Sue ), a veces "Marisya" o "Masha"  : un personaje, según la opinión general, es la encarnación del autor mismo o de lo que al autor le gustaría ser (el fenómeno es inherente , por regla general, en fan fiction femenina). Las Mary Sue suelen ser asombrosamente hermosas e indescriptiblemente inteligentes. Como regla general, tienen un color de ojos y cabello muy inusual, un nombre complejo que suena melodioso, un pasado turbulento y habilidades sobrenaturales. Por lo general, aparecen, eclipsan a todos los demás personajes, se acuestan con personajes canónicos que son atractivos para el autor y luego salvan el mundo. Después de la salvación del mundo, o se casan con el héroe canónico o tienen una muerte heroica. Mary Sue es un término despectivo.
  • " Marty Stu " , también conocido como " Marty Stu " ( Ing.  Marty Stu ) o " Maurice Stu " ( Ing.  Maurice Stu ) (cualquier nombre masculino es posible: Gertie , Matty , variaciones de apellidos - Sue y Stu , a veces hay un versión despectiva de Merisey ) - la hipóstasis masculina de Mary Sue . Aparece entonces para encantar a la heroína. Es algo más rara que la media Mary Sue . Hay Marty Sue hetero y homosexual [aprox. 4] .
Según la trama
  • " Angustia ": estas son experiencias fuertes, sufrimiento físico, pero más a menudo espiritual del personaje, hay motivos depresivos y algunos eventos dramáticos en fan fiction.
  • "Dark", "Darkfic"  : una historia escrita desde la posición del "lado oscuro": uno de los antagonistas de la obra original se coloca en el centro de la historia.
  • "Deathfic"  es un fanfic en el que uno o más personajes mueren.
  • "Relación establecida"  : describe la relación establecida entre los personajes.
  • "Hurt/Comfort"  es un fanfic en el que un personaje sufre de una forma u otra, y otro acude en su ayuda.
  • "Continuación"  es una continuación del trabajo original.
Medir
  • " Ficlet " es un fanfic corto de una sola parte.
  • " Drabble " es un extracto. A menudo, solo una escena, un boceto, una descripción de un personaje. A veces esto significa una historia corta (cien palabras) que tiene connotaciones dobles y/o un final inesperado.
  • " Viñeta " es un cuento muy breve que incluye un solo pensamiento (descripción de sentimientos, monólogo interior, pequeño acontecimiento).

géneros relacionados

A medida que crecen las posibilidades de los aficionados a las obras de arte, provocadas por el progreso técnico general, la ficción de aficionados de alta calidad deja gradualmente de limitarse al marco de la creatividad literaria únicamente. Conocido, por ejemplo, es el cortometraje "Star Wars: Revelations", filmado por Panic Struck Productions con un alto nivel técnico basado en la trama de " Star Wars ": esta es una película de fanáticos.

Otro tipo de fan art, que recuerda a la fan fiction, es el fan art  : dibujar imágenes basadas en el arte popular o la animación, creando nuevas imágenes artísticas de personajes favoritos.

notas

  1. . Joan María Verba. Escritura audaz : un fanático de Trekker y la historia de las revistas, 1967-1987  . — Minnetonka MN : Publicaciones FTL , 2003 . - ISBN 0-9653575-4-6 . Archivado el 10 de septiembre de 2016 en Wayback Machine . Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 9 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2016. 
  2. Coppa, Francesca. Ficción de fans y comunidades de fans en la era de Internet  / Hellekson, Karen; Busse, Cristina. - Jefferson, Carolina del Norte: McFarland & Company , 2006. - P. 41-59. - ISBN 978-0-7864-2640-9 .
  3. Bacon-Smith, Camille. Cultura de ciencia ficción  (inglés)  (neopr.) . - University of Pennsylvania Press , 2000. - S. 112-113. — ISBN 978-0-8122-1530-4 . Archivado el 12 de agosto de 2014 en Wayback Machine .
  4. Segal. Fan Fiction Writing: Nuevo trabajo basado en  ficción favorita . — Rosen Pub., 2008. — Pág  . 26 . — ISBN 1404213562 .
  1. Internet Language Dictionary.ru / editado por M. A. Krongauz. - M. : AST-Prensa, 2016. - S. 225. - ISBN 978-5-462-01853-4
  2. E. N. Shagalova. El último diccionario explicativo de la lengua rusa del siglo XXI. Moscú: AST, 2011 ISBN 978-5-17-074756-6
  3. 1 2 Diccionario inglés-ruso de vocabulario general . Consultado el 10 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2013.
  4. 1 2 Oxford British & World English  dictionary . Consultado el 10 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2013. Diccionario de ingles Oxford
  5. 1 2 Diccionario Longman de inglés contemporáneo  . Consultado el 10 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2013.
  6. 1 2 3 Lev Grossman. El niño que vivió para siempre  . Hora (jueves, 07 de julio de 2011). Consultado el 10 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2013.
  7. 1 2 Diccionario inglés-ruso de vocabulario general . Consultado el 10 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2013.
  8. 1 2 Edición explicativa de la cama del diccionario  inglés . Consultado el 10 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2013.
  9. ↑ Pamela la Novela  . Consultado el 10 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2013.
  10. Las historias secretas de ciencia ficción de las Brontë  . Consultado el 5 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2017.
  11. Cooke S. Ilustrando a Thackeray: Richard Doyle y Rebecca y Rowena . Web victoriana (8 de mayo de 2017). Consultado el 7 de abril de 2019. Archivado desde el original el 20 de junio de 2019.
  12. 1 2 Fan fiction - Tipos de Fanfiction - Enciclopedia II  (ing.)  (enlace no disponible) . Consultado el 10 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2013.
  13. Confesiones de un Aca/Fan: Archivos: Transmedia Storytelling 101  (ing.)  (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 10 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2010.

Literatura

  • Nikolái Kalinichenko. Reflexiones reflexiones // If : log. - M. : Libro favorito, 2012. - Nº 11 . - S. 263-268 . — ISSN 0136-0140 .
  • Chernyak V. D. , Chernyak M. A. Fan fiction (fan fiction), Fan fiction // Literatura masiva en conceptos y términos: diccionario educativo-libro de referencia. — 2ª edición, estereotipada. - M. : Flinta, 2015. - S. 174-176. — 192 págs. - ISBN 978-5-9765-2128-5 .
  • Ivanova I. N. , Ivanova A. S. Fanfiction (fan fiction) como género de literatura de masas: estereotipos de la conciencia de género de los "autores" // Bienes de culto: El fenómeno de la literatura de masas en la Rusia moderna: Colección de artículos científicos / I. L. Savkina , M. A. Chernyak . - San Petersburgo. : SPGUTD , 2009. - S. 135-137. — 336 pág. - 1000 copias.  - ISBN 978-5-7937-0239-3 .
  • Rubinskaya E. Fanfiction: la última batalla entre el autor y el lector  // Esthesis. - 2017. - Febrero ( Nº 11 ).