Película fotográfica tipo-110 - formato de película . Se suministra empaquetado en un cartucho de doble bobina (ver imagen). El formato fue propuesto por Kodak en 1972 y era una película tipo 126 en miniatura. Un cartucho contiene 24 fotogramas. La película del cartucho tiene una perforación (un orificio entre fotogramas ) y fotogramas de 13×17 mm (relación de aspecto 1:1,31).
De 1898 a 1929, se produjo un rollo de película sin perforar tipo 110 , diseñado para un tamaño de marco de 5 × 4 pulgadas [1] [2] .Este tipo de cartucho es una parte integral de la película. La película se vende empaquetada en él, se instala en la cámara en él y se entrega para su revelado e impresión en él. Este sistema tiene varias ventajas sobre la película clásica tipo 135 :
A diferencia de las películas APS y las películas de disco , después de revelar la película tipo 110, se devolvió al propietario sin un cartucho ya cortado en segmentos de varias tomas (esta opción también se encuentra para la película tipo 135)
Según la especificación, el cartucho permite la codificación mecánica de la velocidad de la película . En uno de sus lados hay una protuberancia, por cuyo tamaño la cámara determina el ISO . Una protuberancia más corta significa alta sensibilidad, una más larga significa baja. El derecho a decidir qué valores de sensibilidad se consideran altos y cuáles bajos se otorga al fabricante de la película. Solo unas pocas cámaras caras utilizan esta función.
La película Tipo 110 actualmente fabricada (2009) por Kodak está etiquetada como ISO 400. Sin embargo, el cartucho de película tiene una proyección correspondiente a ISO "bajo" [3] . La situación se soluciona fácilmente si se elimina parte de la protuberancia, como se muestra en la foto.
Kodak anunció la película Tipo 110 con la cámara compacta Pocket Instamatic en 1972. Esta "caja de jabón" rápidamente ganó popularidad y pronto reemplazó a las cámaras en miniatura " Minolta-16 " y " Mamiya-16 ", populares en esos años, en el mercado.
Industrias Estes , conocida por sus cohetes de propulsor sólido para aficionados , durante mucho tiempo equipó sus ojivas con las cámaras más simples con película tipo 110. El obturador de la cámara funcionó después de la separación del carenado. Uno de los productos más famosos fue el cohete Astrocam .
La mayoría de las cámaras Pocket Instamatic se presentaron en el mercado con modelos bastante económicos con lentes primitivos y un sistema de control de exposición elemental . Además, el pequeño tamaño del marco de la película no le permite obtener una impresión grande posteriormente. Gracias a esto, se formó una asociación del tipo 110 con imágenes borrosas de baja calidad.
A pesar de que el desarrollo del proyecto 110 se centró en cámaras económicas, empresas como Canon , Minolta , Minox , Pentax , Rollei , Voigtländer e incluso Kodak ofrecieron en el mercado cámaras bastante sofisticadas y caras. Por ejemplo, Pentax produjo cámaras réflex automáticas de lente única Pentax Auto 110 y Pentax Auto 110 Super con lentes intercambiables y una flota de lentes para ellas (además, se suministraron flashes , motores y otros equipos con estas cámaras). Hasta ahora (2009), este tipo de cámaras son de interés para los fotógrafos aficionados debido a su alta calidad (tanto en cámaras como en fotografías) y su tamaño extremadamente compacto. [cuatro]
Fujifilm dejó de fabricar películas de tipo 110 en noviembre de 2004. A partir de 2005, Kodak y Ferrania todavía fabricaban películas . En 2008, Walgreens descontinuó el Ferrania 110. A finales de 2012, Lomography reanudó la producción de este tipo de películas [5] . De momento (2013) es su único fabricante.
Además de la película negativa, Kodak produjo el positivo Kodachrome-110 hasta 1982 [6] [7] . Sin embargo, ver tales diapositivas en miniatura en un proyector convencional requiere adaptadores especiales que, además, no resuelven completamente el problema. Como resultado, la imagen proyectada permanece pequeña o (si el proyector está más alejado de la pantalla) es muy tenue. El problema se resolvió por completo solo con la ayuda de un proyector de diapositivas especializado orientado a película de tipo 110 [6] .
En la URSS, la película tipo 110 no se produjo debido a restricciones de patentes , en cámaras en miniatura " Kiev-Vega ", " Vega-2 ", " Kiev-30 ", " Kiev-303 " se utilizó un casete aparentemente similar (recargable, reutilizable, el rebobinado inverso no es posible). El casete de la cámara Kyiv-Vega fue diseñado para películas de 20 cuadros (tamaño de cuadro 10 × 14 mm), el casete con una capacidad aumentada de hasta 30 cuadros del mismo tamaño se utilizó en la cámara Vega-2. El aumento de la capacidad se realizó mediante la reducción del diámetro del eje de la bobina receptora sin bridas de 12,5 mm a 11 mm. En consecuencia, el casete de mayor capacidad no se ajustaba a las cámaras Kyiv-Vega (la opción inversa es aceptable). El mismo casete se usó en Kyiv-30 y Kyiv-303 con un tamaño de cuadro de 13 × 17 mm, por lo que el número de cuadros por carga se redujo a 25.
A diferencia de la película perforada tipo 110, las cámaras en miniatura soviéticas podían usar película no perforada (la película negativa soviética en blanco y negro de 16 mm, como PHOTO-65, se produjo sin perforación).
Cabe señalar que la cámara soviética Kiev -Vega (y casetes para ella) se han producido desde 1960, y la película Kodak tipo 110 desde 1972.Rollo de la cámara | |
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ISO | Normas|
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1 a 9999 |
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10000 a 19999 |
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20000+ | |
Ver también: Lista de artículos cuyos títulos comienzan con "ISO" |