Johann Heinrich Fuseli | |
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Alemán johann heinrich fussli Enrique Fuseli | |
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Fecha de nacimiento | 7 de febrero de 1741 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 16 de abril de 1825 [3] [4] [5] […] (84 años)o 1825 [6] [7] [8] […] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | pintura de retrato [3] , pintura religiosa [3] [13] , pintura de historia [3] [13] y retrato [13] |
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Johann Heinrich Fuseli , también Henry Fuseli ( alemán Johann Heinrich Füssli, Johann Heinrich Fusely , 7 de febrero de 1741 , Zúrich - 16 de abril de 1825 , Londres ) - Dibujante y pintor , historiador y teórico del arte suizo e inglés . Fuseli es considerado uno de los principales innovadores de la pintura de finales del siglo XVIII y XIX , y su obra, junto con la obra de William Blake , es una manifestación temprana del romanticismo en el arte inglés.
Fuseli nació en Suiza, en Zurich. Fue el segundo de dieciocho hijos en la familia del pintor y escritor Johann Kaspar Füssli (1706-1782) y su esposa Elisabeth Wasser. Sus hermanas Elisabeth y Anna Fussli también se hicieron artistas. El padre de Johann Heinrich es conocido como un maestro de retratos y paisajes , y como autor de libros sobre la historia de la pintura en Suiza. Pretendió que Heinrich siguiera una carrera espiritual y lo envió al colegio Caroline en Zúrich, donde su hijo recibió una excelente educación clásica. Uno de sus compañeros de clase fue su par, el futuro teólogo y poeta Johann Caspar Lavater , quien se convirtió en su amigo íntimo [14] .
Johann Heinrich Fuseli estudió teología, lenguas antiguas y nuevas; bajo la influencia de I. Ya. Bodmer , se interesó por la poesía épica de Homero , Dante Alighieri , William Shakespeare y John Milton [15] . Fuseli fue ordenado sacerdote en la Iglesia Evangélica en 1761. A los veinte años, se convirtió en pastor en Zúrich, pero se vio obligado a exiliarse después de ayudar a Lavater a denunciar a un magistrado injusto cuya poderosa familia buscaba vengarse de él.
Fuseli viajó por Alemania, estudiando pintura en Berlín . Luego, en 1765, visitó Inglaterra. Allí conoció a Sir Joshua Reynolds , a quien le mostró sus dibujos. Siguiendo el consejo de Reynolds, Fuseli decidió dedicarse por completo al arte. En 1770 realizó una peregrinación artística a Italia, donde permaneció hasta 1778, cambiando su nombre de Fuseli por el más italiano Fuseli, que también se había hecho común en Inglaterra. En Italia, Fuseli conoció a Anton Raphael Mengs . En Roma , además de las antigüedades, estudió con entusiasmo las obras del gran Miguel Ángel .
A principios de 1779, Johann Fuseli regresó a Gran Bretaña y se detuvo en Zúrich en el camino. En Londres , ya era un artista famoso y encontró un encargo esperándolo del editor de grabados , John Boydell , que entonces estaba creando su Galería Shakespeare. Fuseli pintó varios cuadros para Boydell; publicó una traducción al inglés del trabajo de Lavater sobre la fisonomía . También brindó una valiosa ayuda al poeta William Cooper en la preparación de una traducción al inglés de los escritos de Homero. En 1788, Fuseli se casó con Sophia Rawlins (una de sus modelos). En el mismo año fue admitido en la Royal Academy of Arts de Londres y en 1799 fue nombrado profesor de pintura en la academia. Enseñó de manera intermitente hasta 1805, y luego nuevamente en 1810-1825. De 1804 a 1825, Johann Fuseli se desempeñó como curador de la galería de arte de la Academia y también escribió ensayos teóricos sobre el arte de la pintura.
La escritora feminista británica Mary Wollstonecraft (Fuzeli pintó su retrato) lo persiguió y planeó un viaje a París con él , pero tras la intervención de Sophia, la puerta de Fuseli se cerró para ella para siempre. Fuseli diría más tarde: “Odio a las mujeres inteligentes. Sólo causan problemas" [16] . El domingo 10 de abril de 1825, Fuseli se sintió enfermo, los médicos no pudieron determinar su enfermedad. El miércoles habló con el Sr. John Knowles, quien también se convirtió en su albacea y murió al día siguiente. Su cuerpo fue llevado a Somerset House . El 25 de abril fue enterrado en la bóveda sur de la Catedral de St. Paul junto a sus amigos: Sir Joshua Reynolds y John Opie [17] .
Fuseli se crió en los ideales del arte neoclásico , los libros de J. I. Winkelmann y la pintura de A. R. Mengs. Tradujo al inglés el artículo de Winckelmann "Pensamientos sobre la imitación de las obras griegas en la pintura y la escultura", y publicó de forma anónima el libro Notas sobre los escritos y las acciones de Jean-Jacques Rousseau (1767).Con un indudable interés por la antigüedad clásica y un anhelo para los clásicos italianos , ilustró las obras de Shakespeare y la poesía de Blake . y la mitología , una representación grotesca de estados de miedo y locura , seres sobrenaturales ( demonios , brujas , fantasmas ).
En 1791 crea el cuadro “La apoteosis de Penélope Boothby ”, donde, a petición del padre de una niña fallecida de seis años, representa en forma alegórica su muerte y el encuentro con un ángel que la llevaría a el reino de los cielos En 1799, Fuseli exhibió una serie de cuarenta y siete pinturas románticas basadas en las obras de John Milton, con el objetivo de crear una galería de Milton comparable a la galería de Shakespeare de Boydell. La exposición no tuvo éxito y se cerró en 1800. Sin embargo, Antonio Canova , durante su visita a Inglaterra, quedó impresionado por la obra de Fuseli ya su regreso a Roma en 1817 insistió en ser elegido miembro de honor de la Academia de San Lucas [18] .
Muchas de las obras pictóricas de Fuseli están impregnadas de fantasía oscura, como la famosa serie de pinturas sobre el tema de las pesadillas . Por lo tanto, los historiadores del arte consideran con razón a este "artista extraño" como un precursor del romanticismo europeo e incluso de la pintura de cuento de hadas victoriana de la segunda mitad del siglo XIX. También existe la opinión de que el estilo individual de Fuseli fue más evidente en el dibujo, que combina de manera única la expresividad alemana, la fantasía morbosa, el deseo grotesco y romántico por el humor misterioso y, a veces, puramente inglés. La fantasía, la intensidad de la percepción, la obsesión por las tramas espeluznantes y aterradoras: todos estos aspectos del talento del artista se vieron reforzados por la ausencia de una escuela académica. Los grabados de "pesadilla" de Fuseli contribuyeron a la aparición de los "Caprichos" de Goya y muchos experimentos similares de otros artistas. Las rarezas de estilo trajeron a la obra de Fuseli una inquietud que bordeaba el simbolismo sombrío" [19] .
J. W. Goethe , llamando a Fusli "mi querido amigo", comentó: "La poesía y la pintura de Fusli están en constante contradicción... Es valorado como poeta, pero como artista deja al espectador insatisfecho... manierismos en todo" [20 ] . El poeta percibía a Fuseli sólo como "un manierista talentoso que se parodiaba a sí mismo", aunque coleccionaba sus dibujos [21] .
El trabajo de Fuseli tuvo una influencia significativa en muchos artistas británicos jóvenes, incluido William Blake. Su muerte en 1825 se considera el final de la era del romanticismo en el arte inglés. Sin embargo, ya a mediados del siglo XIX, este extraño artista fue olvidado. El interés en él se reanudó solo a principios del siglo XX en relación con el desarrollo del expresionismo y el surrealismo en la pintura y la gráfica [22] .
Los estudiantes de Fuseli fueron Theodor von Holst y David Wilkie.
La Reina del Destino se aparece al Príncipe Arturo. 1769. Tinta, acuarela. Colección privada
El sueño del pastor. 1786. Tiza, tinta, sanguina. Albertina, Viena
Aquiles en busca de la sombra de Patroclo. 1803. Óleo sobre lienzo. Kunsthaus, Zúrich
Satanás y la muerte con la intervención del pecado. 1800. Óleo sobre lienzo. Museo de Arte, Los Ángeles
Theodore se encuentra con el fantasma de su antepasado Guido Cavalcanti en el bosque. ESTÁ BIEN. 1783. Óleo sobre lienzo. Museo Nacional de Arte Occidental, Tokio
Travesura. 1781. Óleo sobre lienzo. Centro de Arte Británico de Yale
Pesadilla. 1781. Óleo sobre lienzo. Instituto de las Artes de Detroit
Pesadilla. 1790-1791. Lienzo, óleo. Goethehaus, Fráncfort del Meno
Pesadilla. Grabado según una pintura de J. G. Fusli
Incub. El dibujo de Fuseli. Grabado por desconocido
Macbeth. Acto 1, escena 3. Hermanas extrañas. ca.1783. Lienzo, óleo. Teatro Real de Shakespeare, Londres
La Bruja Nocturna está visitando a las brujas de Laponia. 1796. Óleo sobre lienzo. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
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