kathleen hanna | |
---|---|
kathleen hanna | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 12 de noviembre de 1968 (53 años) |
Lugar de nacimiento | Portland , Oregón , Estados Unidos |
País | EE.UU |
Profesiones | músico , activista , feminista |
Años de actividad | 1990 - presente |
Instrumentos | guitarra, bajo, dechado, tambores, caja de ritmos |
géneros | Punk rock , electroclash, riot grrrl , indie rock, |
Alias | julie ruina |
Colectivos | Bikini Kill , Le Tigre , Julie Ruina |
Etiquetas | Matar estrellas de rock [d] |
kathleenhanna.com | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Kathleen Hanna ( Ing. Kathleen Hanna , n. 12 de noviembre de 1968 , Portland , Oregón , EE . UU .) es música, feminista , activista y periodista, autora y coautora de varios fanzines . A principios y mediados de la década de 1990, fue la vocalista de la banda de punk Bikini Kill , después de lo cual, a finales de la década de 1990 y principios de la de 2000, formó la banda de disco-punk Le Tigre . En 1998, Hannah lanzó un álbum en solitario bajo el alias Julie Ruin .
Hannah nació en Portland, Oregón y se mudó con su familia a Calvetron, Maryland en 1971. Después de eso, el padre de Hannah, debido a un cambio de trabajo, tuvo que mudar a la familia varias veces a diferentes ciudades. Sus padres se divorciaron cuando ella estaba en la escuela secundaria.
Hannah se interesó por primera vez en el feminismo a la edad de nueve años, después de que su madre la llevara a un mitin en Washington donde hablaba el icono feminista Gloria Steinem .
A pesar de que pasan varios años más antes de que se llame abiertamente feminista, este evento le causó una impresión muy seria. En una entrevista de 2000 con la revista BUST , Hanna recordó:
Mi madre era ama de casa y difícilmente una feminista típica, y cuando la Sra. Estábamos increíblemente inspirados por él. Recorté fotos de esta revista, hice afiches y dije “Las niñas pueden hacer cualquier cosa” y cosas por el estilo, y mi madre se inspiró para trabajar en el sótano de la iglesia, haciendo un trabajo inhumanamente duro. Luego me llevó al Día de la Solidaridad y era la primera vez que estaba en una gran multitud de mujeres gritando y en ese momento decidí que quiero que sea así para siempre. [una]
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Mi madre era ama de casa y no era alguien a quien la gente consideraría feminista, y cuando la Sra. salió la revista nos inspiró increíblemente. Solía recortar imágenes y hacer carteles que decían "Las niñas pueden hacer cualquier cosa", y cosas por el estilo, y mi madre se inspiró para trabajar en el sótano de una iglesia haciendo trabajo contra la violencia doméstica. Luego me llevó al evento del Día de la Solidaridad, y fue la primera vez que estuve en una gran multitud de mujeres gritando, y realmente me hizo querer hacerlo para siempre.En el documental Don't Need You: the Herstory of Riot Grrrl (2006), Hanna, reflexionando sobre la influencia del feminismo en su infancia, recuerda que su interés por el tema comenzó a crecer cuando su madre tomó prestado el libro de Betty del biblioteca Fridan "El Misterio de la Feminidad". Hanna también menciona que el interés de ella y su madre en los derechos de la mujer y la participación en el movimiento por los derechos de la mujer provocó una seria desaprobación de su padre, por lo que antes del divorcio de sus padres, tuvieron que ocultar sus actividades a su padre. [2] Por cierto, la película 'Don't Need You: The Herstory of Riot Grrrl' lleva el nombre de una canción de la banda Bikini Kill. [3] Hanna también protagonizó el documental ¿Quién teme a Kathy Acker?
Hannah asistió al Evergreen State College en Olympia , Washington a fines de la década de 1980. Al mismo tiempo, comenzó a trabajar como stripper para mantenerse mientras estudiaba fotografía. En equipo con Aaron Bausch-Green, su amigo y también estudiante de Evergreen, Kathleen armó una exhibición de fotografías que incluía fotos que tocaban los temas del sexismo y el VIH.
La administración de la escuela ordenó tomar una foto incluso antes de que tuvieran la oportunidad de ser vistos. Este acto de censura, como recordó Hanna más tarde, la llevó al "primer gran avance en el activismo": junto con sus amigas Heidi Arbogast y Tammy Ray Carland, creó una galería de arte feminista independiente, que se llamó Reko Muse . Un poco más tarde, las chicas crean un grupo llamado Amy Carter , que actúa en la inauguración de exposiciones. [cuatro]
Hannah también comienza a hablar en programas de palabras sobre el sexismo y la violencia contra las mujeres; problemas que enfrentó mientras trabajaba como voluntaria en una organización para prevenir la violencia doméstica durante dos años.
Eventualmente, termina las presentaciones de palabras habladas y se enfoca en su carrera musical, inspirada por una de sus escritoras favoritas, el ícono contracultural Kathy Acker . Hanna recuerda: "Aker me preguntó por qué escribir es tan importante para mí y le dije: 'Porque parece que nunca me escuchan y tengo mucho que decir' y ella dijo: 'Entonces, ¿por qué estás haciendo el show de la palabra hablada?; nadie va a ellos! Necesitas cantar en una banda'”. [5]
Más tarde, Kathleen crea otro grupo: Viva Knievel y realiza una gira de dos meses por los Estados Unidos con ella, después de lo cual el grupo se separa.
Al regresar a Olympia, Hanna se encuentra en el programa The Go Team y conoce a su futuro amigo, también estudiante de Evergreen y editor de la revista Jigsaw (que Hanna amaba mucho), Toby Vail .
La primera colaboración de Hanna y Toby Vail fue una revista llamada Revolution Girl Style Now , que luego se convirtió en Bikini Kill . La publicación fue una respuesta al sexismo en la escena punk rock. La revista fue coescrita por la estudiante y novia Kathi Wilcox de Evergreen State College . Las chicas pronto decidieron formar un grupo para darle forma práctica a sus ideales e invitaron a la amiga de Vail del grupo anterior a participar como cuarta integrante del conjunto. La banda se llamó Bikini Kill , por el nombre del fanzine.
Bikini Kill se convirtió inmediatamente en parte de la entonces emergente, a principios de la década de 1990, la escena musical de Olympia, Washington, que ya al comienzo de su existencia se caracterizó por la politización, una actitud seria hacia la ética del bricolaje y la asistencia y el apoyo mutuos constantes en el nivel local.
El primer lanzamiento de la banda en el sello Kill Rock Stars , un EP homónimo, fue producido por Ian McKay de Fugazi . Después de eso, Bikini Kill se fue de gira por el Reino Unido, donde grabaron un LP, junto con la banda inglesa Huggy Bear . La gira fue documentada en video por una chica llamada Lucy Thane , quien también hizo varias entrevistas con la banda. El metraje fue lanzado como el documental It Changed My Life: Bikini Kill In The UK . Después de regresar a los EE. UU., la banda comenzó a trabajar con Joan Jett , quien produjo su sencillo "New Radio/Rebel Girl". Después del lanzamiento de este disco, Hanna colaboró con Jett como compositora del nuevo álbum de este último.
Al mismo tiempo, Kathleen lanzó varios discos en solitario para la serie "Wordcore" lanzada en Kill Rock Stars , en particular el sencillo de 7" "Rockstar" y la canción "I Wish I Was Him" (escrita por Ben Lee sobre Evan Dando ). (vocalista de The Lemonheads ) y originalmente interpretado por su banda Noise Addict h [6] ) para una compilación de KRS llamada Rock Stars Kill .
Los dos primeros EP de Bikini Kill se lanzaron posteriormente en CD con el nombre correcto The CD Version of the First Two Records en 1993. [7] La banda lanzó dos álbumes más de larga duración: Pussy Whipped en 1994 y Reject All American en 1996. En 1998, el sello Kill Rock Stars lanzó Bikini Kill: The Singles , una compilación de las canciones de la banda que se lanzaron como parte de recopilaciones y como singles. . Alrededor de abril de 1998, los miembros de Bikini Kill tomaron la decisión conjunta de disolver el grupo.
En 1991, el grupo pasó el verano en Washington DC, donde Hannah comenzó a colaborar con los miembros de Bratmobile Alison Wolfe , Jan Smith y Moly Newman . El resultado fue la creación del fanzine riot grrrl , que se convirtió en un llamado a la acción para las chicas de la escena punk rock y fue muy influyente a la hora de despertar el sentimiento feminista.
En 2000, Kathleen recordó cómo crearon esta revista:
Queríamos hacer nuestro propio zine y Alison Wolf y Molly Nman de Bratmobile acababan de empezar a trabajar en un pequeño fanzine llamado riot grrrl y estábamos escribiendo algunas cosas para ese zine. Siempre quise comenzar una revista grande y seria con artículos geniales e inteligentes, y me preguntaba si las otras chicas punk en Washington con las que me cruzaba estarían interesadas en esta empresa. Así que organicé una reunión, encontré un lugar para celebrarla, nos reunimos y para mí fue un momento de realización. Rápidamente me di cuenta de que la revista que quería no era la misma en absoluto. La gente quería ir a conciertos, enseñarse unos a otros a tocar música, sacar fanzines, y empezó a suceder. Todo llamó la atención de los medios y las chicas de otras ciudades también pensaron: “¡Yo también quiero hacer esto! ¡Quiero empezar a hacer algo así!”.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Queríamos comenzar una revista, y Allison Wolfe y Molly Neuman de la banda Bratmobile habían comenzado un pequeño fanzine llamado riot grrrl y estábamos escribiendo pequeñas cosas para él. Siempre quise comenzar una gran revista con una escritura realmente genial e inteligente, y quería ver si las otras chicas punk en DC que estaba conociendo estaban interesadas en eso. Así que convoqué una reunión y encontré un espacio para ella, y simplemente se convirtió en una especie de cosa de concientización. Me di cuenta muy rápido de que una revista no era el camino a seguir. La gente quería tener espectáculos, enseñarse unos a otros a tocar música y escribir fanzines, así que eso empezó a suceder. Recibió algo de atención de la prensa, y las chicas en otros lugares decían: "Quiero hacer eso. Quiero comenzar uno de esos".En Portland, Oregón, Hanna comenzó a preparar un espectáculo en vivo para su proyecto Julie Ruin con su amiga y editora de revistas Joanna Faithman. Su colaboración resultó en un proyecto musical a corto plazo llamado The Troublemakers , llamado así por una película de J.B. Jones, [8] que terminó cuando Faitman fue a Nueva York para asistir a la escuela de arte.
Hanna pronto se reunió con Faitman en la costa este y la cineasta Sadie Benning. Formaron el grupo Le Tigre ( en francés, "tigre" ). Dentro de este grupo, se desarrolló un sonido electrónico basado en muestras, que Kathleen comenzó a usar durante el período de Julie Ruin. La banda firmó con el Sr. Lady Records , su primer disco fue el álbum homónimo Le Tigre , que incluía los exitosos sencillos "Hot Topic" y "Deceptacon". Después de grabar el primer álbum, Sadie Benning dejó la banda y fue reemplazada por JD Samson justo antes del lanzamiento del próximo álbum de Feminist Sweepstakes .
Cuando el Sr. Lady Records cerró, la banda firmó con Universal Records, donde lanzaron el álbum This Island .
Por el momento, el grupo Le Tigre se encuentra de vacaciones. Según el sitio web de la banda, durante estas vacaciones, Hannah se ofreció como voluntaria en The Willie Mae Rock Camp for Girls y también enseñó arte en la Universidad de Nueva York (otoño de 2007). [9]
Kathleen Hannah está casada con Adam Horowitz, también conocido como Ad-Rock de los Beastie Boys . Han estado juntos desde 1997 y se casaron en 2006.
En 2010, Hannah anunció una recreación de su proyecto de 1997 Julie Ruin con Kenny Mellman y Kathy Wilcox, así como una nueva grabación del proyecto. El pasado 11 de diciembre tuvo lugar en Nueva York el primer concierto del renovado grupo Julie Ruin. El programa consistió principalmente en versiones de portada. [10] [11]
En una entrevista con Kathleen, Hanna siempre estuvo lista para hablar honestamente sobre su decisión de abortar a una edad temprana. En una de sus entrevistas, Kathleen dijo:
Fue una de las primeras cosas que hice yo mismo; Trabajé en McDonald's , gané dinero y lo hice. Y soy un partidario muy, muy apasionado de otros puntos de vista, porque no estaría hablando contigo ahora si tuviera un hijo a los 15.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Fue una de las primeras cosas que hice por mi cuenta; Trabajé en McDonald's , recaudé el dinero y lo hice. Soy muy, muy apasionado por el derecho a decidir , porque no estaría aquí hablando contigo ahora mismo si hubiera tenido un hijo a los 15.Hanna ha admitido que cree que su capacidad para hablar abiertamente sobre el aborto alentará a otras mujeres a hablar también sobre el tema, además de ayudar a reducir la estigmatización social de tales temas y afectará positivamente el apoyo a los movimientos por los derechos de las mujeres y otros movimientos. [12]
Huggy Bear en Catcall Records en el Reino Unido , en Kill Rock Stars en los EE . UU . (1993)
Registros]] (1991)
Registros Outpunk (1992)
Matar estrellas de rock
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias | ||||
|