Boda química de Christian Rosenkreutz | |
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Chymische Hochzeit: Christiani Rosencreutz año 1459 | |
Boda química de Christian Rosenkreutz en el año 1459 | |
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Los autores | johann valentin andrée |
fecha de escritura | 1602(?) |
Idioma original | Alemán |
País | |
Tema | alquimia |
Género | novela |
Caracteres | Christian Rosenkreutz |
Estrechamente relacionada | manifiestos rosacruces |
Primera edición | Estrasburgo , 1616 |
Texto en Wikisource |
"La boda química de Christian Rosencreutz en 1459" ( en alemán: Chymische Hochzeit Christiani Rosencreutz anno 1459) es el tercer manifiesto de la hermandad rosacruz , publicado en 1616 de forma anónima en Estrasburgo en el territorio del Sacro Imperio Romano Germánico y luego difundido a otros países de Europa. Es una parábola filosófica y simbólica sobre el viaje de siete días de Christian Rosenkreutz al castillo para participar en la boda real. Su autoría fue atribuida al teólogo luterano Johann Valentin Andree .
El narrador (es decir, Christian Rosenkreutz) describe cómo, en previsión de la Pascua , siente que su casa e incluso la colina en la que se encuentra se estremecen por la tormenta. Una deliciosa Virgen (Weib) se le aparece con una túnica azul cielo, tachonada de estrellas doradas, con hermosas alas con muchos ojos; en su mano derecha una trompeta de oro, y en su izquierda un gran fajo de cartas en todos los idiomas. Uno de ellos la Virgen le da al autor, después de lo cual ella se va volando, haciendo un sonido poderoso con su trompeta. En la carta hay un sello en el que está impresa una cruz inusual (así es como se ve la Mónada Jeroglífica de John Dee : estos son los símbolos jeroglíficos del Sol, la Luna, Venus y Aries [1] compilados en un solo carácter ), y la inscripción también es: “In hoc sign® vinces” (“Con este símbolo vencerás). La carta en sí contiene las palabras de la invitación a la Boda Real:
Este día, este, este día,
es el día de la Boda Real.
Si estás invitado a este festival por el
nacimiento y la elección de Dios ,
¡entonces regocíjate!
Ve inmediatamente a la montaña,
donde se levantan los tres majestuosos templos,
y contempla todo allí desde el principio hasta el final.
Primero revísate bien: que se
cuide el que pese
poco.
Ni un solo invitado será tolerado por esta Boda,
Que no sea vigilante e inmundo [2] .
El héroe recuerda que esta invitación le fue revelada hace 7 años en una visión, pero le preocupa no ser digno de esto y se dirige a su ángel para pedirle que lo guíe en un sueño por el camino correcto. Luego, en un sueño, se ve a sí mismo en un calabozo, donde está encadenado con muchas otras personas que intentan en vano salir. Esto es posible gracias a la gracia de la Madre Antigua (Die alte Frau) con la ayuda de una cuerda bajada siete veces a la mazmorra. Los alargados son liberados de los grilletes, se escriben sus nombres y se les entrega una pieza de oro con el símbolo del Sol y la inscripción DLS (Deus Lux Solis - “Dios es la Luz del Sol” o Deo Laus Semper - “ Alabanza eterna a Dios” [2] ). El Narrador está exhausto y sangrando por golpearse la cabeza con la roca afilada mientras lo sacaban y por las cadenas en sus piernas, pero la Madre Antigua le dice que no se preocupe y que las guarde en su memoria. Christian Rosenkreutz se despierta y se da cuenta de que Dios lo ha honrado con el derecho de asistir a la Boda Real. Se viste con ropa blanca de lino, se echa un manto rojo sobre los hombros, lo ata en forma de cruz y ata cuatro rosas rojas a su sombrero. Llevando consigo pan, sal y agua, emprende un viaje hacia el Castillo.
El cristiano rosacruz debe elegir uno de cuatro caminos: corto y peligroso; largo y redondo; royal, que solo podría ser seguido por uno en mil, y el último, solo para cuerpos purificados. Por voluntad de la Providencia (compartiendo el pan con una paloma, que es atacada por un cuervo), cae sobre el segundo, largo y ligero. Al final de la misma hay una puerta con la inscripción "Procul hinc procul tie profani", y el guardia, encantado por sus palabras de que es el hermano de la Rosa Cruz , a cambio de agua y una carta de invitación, entrega otra carta. y una ficha dorada con las letras SC. En la segunda puerta, custodiada por un león, en la que está pegado un cartel que dice Date et dabitur volis, el narrador cambia la carta del primer guardián y el fardo de sal por una ficha con las letras SM. Además, guiado por la Virgen (Jungfrau), apenas logra pasar por la tercera puerta ya cambio de agua recibe una tercera señal (con las letras SPN) y un par de zapatos nuevos.
Después de entrar en el Castillo, a Christian Rosenkreuz le cortan el cabello en la parte superior de la cabeza con unas tijeras invisibles, luego, junto con otros invitados, de los cuales hay muchos, se sientan a la mesa (donde los sirvientes invisibles los sirven). Le molesta que hayan tomado todos los mejores asientos y estén haciendo demasiado ruido, con la excepción de su vecino. Aparece en el salón un trono, en el que se sienta la Virgen, pero ya no con túnica celeste, sino con túnicas de oro blanco, saluda a los invitados en nombre de los Novios y advierte que a la mañana siguiente serán pesados para identificarlos. a los que son dignos de asistir a la Boda, y a los que se consideran indignos se les pide que permanezcan en el salón (hay nueve de ellos junto con Christian Rosenkreutz), el resto se les lleva a sus habitaciones. Los nueve invitados en el salón están atados y dejados en la oscuridad.
En un sueño, Christian Rosenkreutz ve desde una montaña alta en un valle a muchos hombres ahorcados, y los que cuelgan bajo caen suavemente, y los que están alto vuelan hacia abajo avergonzados. El autor se despierta en un ataque de risa por lo que vio.
Al amanecer, todos los que se consideraron dignos de nuevo acuden a la sala, donde los demás siguen atados. La Virgen aparece vestida de terciopelo rojo, ceñida con un pañuelo blanco y con una corona de laurel verde en la cabeza, acompañada de caballeros con mantos rojos y blancos. Comienza el procedimiento de pesaje de los invitados, empezando por los emperadores, en balanzas de oro y con la ayuda de siete pesas de diferentes denominaciones, por lo que la mayoría resultan demasiado ligeras. De los que quedan en la sala, solo el personaje principal y su acompañante pasan la prueba, y el primero supera no solo todos los pesos, sino incluso tres caballeros completamente armados además, y luego el paje, quien al mismo tiempo exclama: "¡Es él!". La Virgen le pide a Christian Rosenkreutz su rosa y permite que liberen a uno de los que no pasaron la prueba. Todos los que son dignos son recompensados con una túnica de terciopelo rojo y una rama de laurel, y luego, en el desayuno, con los emblemas del Toisón de Oro y el León Volador en nombre de los Recién casados; sirvientes invisibles se hacen visibles para ellos, y beben de una copa de oro, también dada por el Rey. La doncella de la trompeta, de la que Christian Rosenkreutz recibe una invitación al principio, anuncia el veredicto a los que no aguantaron el pesaje, según su grado de facilidad: a algunos se les permite redimirse con oro y joyas y retirarse con dignidad. , habiendo bebido un sorbo de Oblivion, otros son expulsados desnudos, otros son azotados con varas y con látigos, el cuarto, los engañadores que no fueron invitados a la fiesta, son privados de la vida con una espada o una soga. El autor observa la ejecución de la sentencia con lágrimas en los ojos.
Los que se quedaron hasta la noche, acompañados de pajes, se dedican a visitar el Castillo: la Fuente del León en el jardín, numerosas pinturas, una biblioteca, preciosos relojes que imitan el movimiento de las esferas celestes, un enorme globo terráqueo con imágenes de todos países del mundo impresos en él, así como la tumba real con el famoso Fénix. Luego, todos se reúnen para cenar, donde la Virgen pregunta acertijos, incluso sobre su nombre, que el narrador adivina. Finalmente, aparece la Duquesa, incluso menos terrenal que la Virgen, a quien todos toman por la Recién casada: en grandeza supera con creces a la novia y, posteriormente, dirige toda la Boda. Ella le dice a Christian Rosenkreutz que se le ha dado mucho y, por lo tanto, se le pedirá más que a nadie. La duquesa lleva a cabo una ceremonia de colgar pesas con la participación de siete doncellas, luego todos se dispersan a habitaciones ricamente decoradas.
Después de bañarse en la fuente del jardín (donde el león sostiene una tablilla con la inscripción que el Príncipe Mercurio cura todas las enfermedades con el agua de la fuente, y otros versos), la Virgen conduce a los invitados, acompañada de otras sesenta doncellas y músicos ataviados en terciopelo rojo, suba las escaleras de 365 escalones hasta el Salón Real donde el joven Rey y la Reina se sientan majestuosamente en una gloria inexpresable. A cada lado de su trono hay otros dos: en uno reina un anciano rey de barba blanca con una hermosa joven reina, en el otro hay un rey negro con una grácil anciana matrona cubierta con un velo. Cupido se cierne cerca de ellos , y frente a ellos se encuentra un altar, donde yacen seis objetos: un libro en terciopelo negro, una vela encendida, un globo giratorio, un reloj; una fuente de la que brota un chorro de puro líquido rojo sangre, y una calavera con una serpiente blanca arrastrándose desde las cuencas de sus ojos.
Después de la audiencia y el baile, los invitados, encabezados por la duquesa, descienden para ver la actuación. La obra en siete actos (con breves interludios sobre temas bíblicos) trata sobre una princesa que es secuestrada tres veces por los moros , pero luego rescatada. El joven rey, prometido con ella, derrota a los moros, le devuelve el reino y se casan. Todos los presentes en la sala exclaman: ¡Vivat Sponsus, vivat Sponsa! (¡Viva el Esposo, viva la Novia!). La obra termina con un himno nupcial que invoca una bendición para el Rey y la Reina, y una oración para que tengan una hermosa descendencia.
Después de la actuación, todos regresan al banquete de bodas, sin embargo, la realeza está triste. Todos ponen firmas en un libro negro del altar en señal de lealtad al rey y toman un sorbo de silencio de la fuente, tras lo cual los tres reyes y tres reinas cambian sus ropas blancas por negras, se les venda los ojos y se les decapita solemnemente, sus cuerpos se colocan en ataúdes y su sangre se vierte en un cuenco de oro. El verdugo negro también es decapitado. Todos los presentes están muy tristes, pero la Virgen promete que esta muerte producirá mucho para la Vida. Los invitados son conducidos a sus dormitorios, y pasada la medianoche, el autor ve desde su ventana cómo los ataúdes y el sagrario con la cabeza y el hacha del verdugo son cargados bajo la guía de la Virgen en 7 naves luminosas, y zarpan.
En el Quinto Día, el narrador, a petición suya, es conducido a través de la mazmorra del castillo. Detrás de la puerta con la inscripción " Aquí está enterrada Venus , que mató a muchas personas prominentes", descubre el magnífico Tesoro Real, iluminado por enormes ántrax, en cuyo centro se encuentra una tumba triangular lujosamente decorada. El paje lleva a Christian Rosenkreuz a través de una puerta en el piso a lo largo de una escalera oscura hasta una cama rica, corre la cortina y el héroe ve el cuerpo de Venus (un letrero con letras doradas sobre su cabeza: "Cuando todos los frutos de mi derretimiento del árbol, entonces me despertaré y me convertiré en la madre del Rey”), desnudo y tan hermoso que le resulta difícil controlarse. Al regresar al tesoro, el autor ve velas de pirita que no había notado antes: su llama pura derrite los frutos que caen del árbol sobre la tumba, en lugar de los cuales maduran constantemente nuevos. Cupido entró repentinamente, emocionado por la peligrosa proximidad del invitado desde la puerta de la cripta de Venus, como castigo le atraviesa la mano con una flecha, pero luego, cuando se une a sus hermanos en el salón, ordena cuidarlo. . Christian Rosencreutz no le cuenta a nadie lo que vio.
Una virgen vestida de terciopelo negro conduce a los invitados, acompañada de un séquito de vírgenes, al jardín, donde se colocan seis ataúdes y un pequeño altar en las tumbas; todos menos el autor piensan que es un funeral real. Pero la Virgen invita a todos a navegar hasta la Isla de la Torre Olímpica, para hacer un medio de devolver a la vida a las Personas Reales, donde navegan en siete naves alineadas en un orden especial. En el camino, las sirenas les cantan, y Christian Rosenkreutz recibe una herida en la cabeza de Cupido, que le predijo en un sueño el primer día. La isla es un cuadrado regular rodeado de altos muros, y la Torre Olímpica son siete pequeñas torres cilíndricas. Allí se llevan los ataúdes y en el laboratorio subterráneo se inicia el trabajo alquímico : se lavan las plantas, se trituran las piedras preciosas, se exprimen los jugos y las esencias y se colocan en tubos de ensayo. Al final, los invitados reciben una cena modesta y se acuestan en colchones en el laboratorio, y antes de acostarse, el narrador ve desde la pared exactamente a la medianoche siete luces que se acercan a la isla en el mar, después de lo cual el viento se levanta y las nubes cubren la luna.
El anciano guardia de la Torre distribuye cuerdas, alas y escaleras a los invitados, y aquellos que, como el personaje principal, reciben la escalera, inicialmente están descontentos con su suerte. Con la ayuda de estos elementos, todos suben al segundo piso a través de un hueco en el techo, desde donde los llama la Virgen. Allí comienzan los experimentos de laboratorio con los cuerpos de reyes y reinas y la cabeza de un moro, el líquido rojo obtenido de ellos (con la ayuda de la sustancia producida el día anterior) se coloca en un globo dorado, después de lo cual se mueve de manera similar. al tercer piso. Allí, del globo, calentándolo con los rayos del Sol reflejados en los espejos, reciben, cortando con un diamante, una clara de huevo, que la Virgen se lleva. En el cuarto nivel nace un polluelo que, a medida que se alimenta de la sangre de reyes y reinas asesinados, crece, se cubre de un plumaje negro, luego blanco y azul, y se comporta cada vez más amigablemente. Después de la cena, la Virgen se va con el pájaro, y todos van a la quinta sala de la misma manera. Allí, el plumaje de un pájaro en un baño de leche se convierte en una piedra azul y con su ayuda lo colorean, excepto la cabeza, y la Virgen se lo lleva de nuevo. En la sexta sala, aparece ante todos los participantes un altar con los mismos elementos que antes en el Salón del Rey; el pájaro bebe de la fuente y se alimenta de la sangre de la serpiente blanca del cráneo. La esfera gira continuamente, y cuando se alcanza la tercera conexión (después de que suene el reloj), el pájaro pone su cabeza en el libro y se corta. La sangre rubí del pájaro llena la habitación, su cuerpo se quema y las cenizas se colocan en una caja de ciprés. El autor y otros tres participantes se indignan por tal engaño cometido sobre ellos, y la Virgen les anuncia que no se les permite entrar en la séptima sala, donde debe ocurrir el más maravilloso de los sacramentos. Son escoltados fuera de la sexta habitación en desgracia, pero luego son llevados al octavo piso, debajo del mismo techo, donde el Anciano explica que en realidad fueron elegidos para continuar el trabajo, y todos se divierten mucho con esta situación. Los demás, pensando que son los elegidos, se dedican a la fabricación de material oro. Con las cenizas del Pájaro se hace una pasta que se vierte en dos moldes, de la que salen dos crías, macho y hembra. Los pájaros gotean sangre a los homúnculos , crecen y se vuelven tan hermosos que es imposible mirarlos, pero aún no tienen alma. Con la ayuda de tuberías, los rayos del sol se vierten sobre ellos desde debajo de la cúpula de la torre, y pronto se despiertan: esta es la pareja casada revivida, creen que han estado durmiendo todo este tiempo. Se visten con las maravillosas vestiduras blancas traídas por la Virgen y regresan a casa en el barco real, junto con Cupido y un séquito de vírgenes.
En la cena, los elegidos se reencuentran con sus antiguos camaradas, fingiendo que continúan en su estado deplorable, y Christian Rosenkreutz aprende muchas cosas útiles del Viejo. Luego, este último muestra a los invitados muchas cosas interesantes en su gabinete de curiosidades, después de lo cual todos se dispersan a sus habitaciones.
Después de un largo sueño desde las once de la noche hasta las ocho de la mañana, los invitados se enteran por la Virgen de que han sido elegidos Caballeros de la Piedra Dorada, reciben ropas amarillas en lugar de las negras de entierro y el Toisón de Oro, luego, después desayuno, del Anciano - medallas de oro con las inscripciones “Ag. Nat. Mi" (El arte es la sacerdotisa de la naturaleza, "El arte es la sacerdotisa de la naturaleza") y "Tern. N / A. F" (La naturaleza es la hija del tiempo, "La naturaleza es la hija del tiempo"), y se reúnen en la orilla del mar, preparándose para navegar. Les esperan doce naves, en las que ondean banderas con los emblemas de las constelaciones zodiacales; Christian Rosencreutz se sube a un barco con el signo de Libra, y durante la travesía, el Viejo entretiene a todos con maravillosas historias. Desde el costado del Castillo, 500 barcos navegan hacia, en el principal de los cuales están el joven rey y la reina; con un séquito salen en una barcaza dorada para recibir a los invitados. Atlas los saluda en nombre del Rey y les pide regalos de boda, en respuesta a lo cual un anciano guardia les entrega una pequeña caja extraña y se la pasa a Cupido que se cierne sobre ellos. Habiendo desembarcado, todos montan a caballo hasta las primeras puertas del Castillo; el autor cabalga junto al Anciano y al Rey (llevan Emblemas blancos como la nieve con la Cruz Roja), y este último lo llama su padre.
El guardián de la primera puerta con túnicas azules le pide a Christian Rosycross que transmita su pedido al Rey. En el camino a la segunda puerta, el Rey revela que el Guardián fue una vez un astrólogo famoso, pero cometió una ofensa a Venus al verla en la cama mientras descansaba, y como castigo por esto, ahora tenía que esperar en la Puerta hasta que alguien otro cometió el mismo pecado para luego tomar su lugar. Debido a esto, el autor se preocupa mucho, recordando su reciente crimen en la cripta, pero permanece tranquilo y transmite la petición del Guardián al Rey. Mientras lee, el Rey se horroriza, pero no explica nada a la Reina y la Duquesa, y solo al llegar al Castillo ordena enviar a la Vieja Atlanta a su oficina. Salta a la puerta para averiguar los detalles.
Se anuncia a los invitados que, en agradecimiento por su trabajo, todos pueden pedir al Rey después de la cena lo que quieran. Mientras tanto, el Rey y la Reina comienzan a jugar un juego parecido al ajedrez en el que las piezas son las virtudes y los vicios, y se puede observar cómo evitar los vicios. Durante el juego, Atlas regresa e informa en secreto al Rey de los resultados. Christian Rosenkreutz está muy preocupado; en una petición que el Rey le pide que lea, el Guardián de la Primera Puerta anuncia que uno de los invitados ha abierto a Venus, por lo que es hora de liberarlo de sus deberes como Guardián, y también pide que se le permita asistir a la velada. banquete con la esperanza de que se descubra a su sucesor, y el rey lo hace, sin embargo, avergonzado por la necesidad de revelar los detalles de este caso e identificar al criminal entre los invitados, y deja la solución al propio portero.
Luego de la cena, comienza la iniciación a los Caballeros de la Piedra Dorada, y Atlas anuncia que para ello todos deben hacer cinco juramentos:
Después de esto, todos son nombrados caballeros con las ceremonias apropiadas y proceden en procesión a la capilla, donde el autor cuelga su Vellocino de Oro y un sombrero de rosas, y (ya que todos escriben sus nombres) escribe su propio lema y nombre al lado: “Summa Scientia nihil Scire, p. Christianus Rosencreutz, Eques aurei Lapidis, Anno 1459” (“La mayor sabiduría es no saber nada. Hermano Christian Rosencreutz, Caballero de la Piedra Dorada, 1459”).
Luego, el Rey se retira a una pequeña oficina, donde todos pueden entrar personalmente y manifestar su deseo. Christian Rosenkreutz decide contar la verdad sobre su fechoría. El Rey se entristece por esto, pero al no tener derecho a violar sus antiguas costumbres, anuncia que Rosencreutz debe tomar el lugar del Primer Guardián antes de la boda del futuro hijo del nuevo Rey. El narrador se prepara valientemente para aceptar el castigo, está desconsolado, pero su conciencia está tranquila gracias a la liberación del Primer Guardián, quien le entregó una ficha de oro el segundo día, que luego le permitió subirse a la balanza y convertirse en un partícipe de todos los demás honores y alegrías. Llega el momento de separarse, los Caballeros son llevados a los dormitorios, con Christian Rosenkreutz - Atlas y el Guardián de la Torre, se ubican en tres camas.
En este punto, el tratado es interrumpido por las palabras: “Aquí trajimos casi dos más…”, luego se atribuye el final: “Aquí faltan dos hojas. Por lo que uno puede imaginar, habiendo sido obligado a convertirse en el guardián de la puerta en la mañana, regresó a su casa ”aparentemente, esto se refiere a la casa a la que se llevó la carta con la invitación a la Boda Real, es decir, el el héroe queda libre del castigo que se le impone.
Lo más probable es que la imagen de una pareja real viviendo en un maravilloso castillo lleno de diversas curiosidades e imágenes de leones se haya inspirado en el reinado del Elector del Palatinado Federico V , cuya residencia estaba en el Castillo de Heidelberg , y el león era el emblema heráldico. . En 1613, se casó con Isabel Estuardo , hija de Jaime I, rey de Inglaterra , y ella fue llamada el "matrimonio del Támesis y el Rin". La ceremonia en sí fue excepcionalmente opulenta y lujosa incluso para esa época, comenzando en Londres y extendiéndose hasta la corte en Heidelberg. Así, en Oppenheim , en la primera parada, se erigió un arco triunfal, cuyo principal elemento decorativo eran las rosas (la novia procedía de las familias York y Lancaster , en cuyos escudos hay rosas). Y en Heidelberg, en uno de los vagones preparados para la reunión solemne de los monarcas, Federico V fue representado como Jasón , una clara referencia a la Orden del Toisón de Oro , de la que era miembro [3] [4] .
Elizabeth Stuart se distinguió por un carácter fuerte y una personalidad brillante (su abuela era María de Escocia ). Los observadores externos no se cansaron de maravillarse ante el apasionado afecto de los esposos el uno por el otro. Su corte era sorprendentemente diferente de todas las demás cortes alemanas, y la vida que llevaron durante los seis años posteriores a su boda parecía desde fuera una historia romántica, no menos asombrosa que el entorno fantástico que la enmarcaba. Después de la reciente finalización y modernización de Salomon de Coss , el castillo y el jardín adyacente se llenaron de estatuas mecánicas mágicas, órganos de agua, grutas cantoras artificiales y otras maravillas que combinaron los últimos logros de la ciencia. Esta idea de arquitectura de parque estaba muy extendida a finales del Renacimiento y el Barroco, pero incluso estas vistas más nuevas se nutrieron activamente de la antigua tradición: se basaron en gran medida en el tratado del romano Vitruvio , quien recomendaba que el arquitecto cultivara las artes y las ciencias basadas en el número y la proporción, utilizan la perspectiva, la música y la mecánica. En los grabados supervivientes de estos años, se pueden ver emblemas con vistas al Castillo de Heidelberg. Presentan al León, "que permanece vigilante incluso en el sueño", que simboliza al Elector del Palatinado, que protege la seguridad de sus súbditos; sostiene un libro abierto con el lema Semper Apertus ("Siempre abierto"). Hay constancia de la conexión de Federico V con el movimiento Rosacruz [3] [4] : pudo haber surgido en aras de la derrota de los Habsburgo y el triunfo del protestantismo en todos los países europeos, y los Manifiestos Rosacruces proclamaron precisamente esta victoria que Tendría que ganar Federico del Palatinado, y como resultado en la sociedad vendría una Reforma integral, en el campo de la ciencia, el arte y la vida pública de los europeos. Por otro lado, tal idea del rosacrucianismo parece un tanto superficial, ya que el establecimiento de una situación próspera en el plano material y el establecimiento del “Reino de los Mil Años”, del que hablaba Federico V, en la tierra, apenas fue parte de los planes de la Hermandad Rosacruz, ya que entonces la gente no necesitaría esforzarse para volver al Edén Celestial, que era su meta [1] .
El matrimonio sagrado, la hierogamia, ocupa un lugar importante en los misterios antiguos. Para muchos autores, el tema de las bodas espirituales está relacionado con el tema de la renovación y el renacimiento. Es la resurrección del rey y la reina, que es el tema central, lo que se entiende como matrimonio, mientras que la ceremonia del matrimonio en sí no se describe en absoluto en la novela [5] . Como parte de la interpretación de las imágenes de la novela como objetos pertenecientes al mundo interior del examinador espiritual (Christian Rosenkreutz), la decapitación de personas reales es uno de los eventos de su propio desarrollo espiritual, es decir, la comprensión de que el material las fuerzas del conocimiento se transforman a partir de las fuerzas del crecimiento físico, aceptando únicamente la muerte. . Esta es la experiencia de descubrir la alquimia natural, el principio inanimado que vive en todo, que es lo único que es visible con la consideración ordinaria. Para que los procesos espirituales comiencen a brillar a partir de los procesos materiales, es necesaria una transición a la alquimia, cultivada artificialmente, cuando una persona dentro de la esfera espiritual le da a sus poderes cognitivos un carácter tal que no adquirirán en el proceso de simple orgánico. desarrollo [6] .
Además, existe una interpretación como la unión entre el alma ("esposa") del Iniciado que ha pasado por el camino espiritual y Dios ("esposo"), una alegoría alquímica de la unión mística entre Cristo y el alma.
Desde un punto de vista ético, la resurrección de los jóvenes rey y reina en lo alto de la torre y animarlos con la Luz Divina representa las fuerzas de la razón y el amor que deben guiar a la sociedad. La razón y el amor son las dos grandes fuentes éticas del resplandor del mundo y hablan de un espíritu iluminado y de un cuerpo regenerado. El novio es la realidad, y la novia es el ser renacido, perfeccionado al hacerse realidad a través del matrimonio cósmico, donde la parte mortal alcanza la inmortalidad en unión con su fuente inmortal. En una boda hermética, la conciencia divina y humana se unen en matrimonio sagrado, y la persona en cuya presencia se hace esto recibe el título de Caballero de la Piedra Dorada; se convierte en una piedra filosofal divina: un diamante, que consiste en la quintaesencia de su naturaleza séptuple [7] .
En Chemical Wedding, el número siete juega un papel fundamental. En primer lugar, la acción se desarrolla a lo largo de siete días, lo que es una clara referencia al Antiguo Testamento. Las escenas del cuarto día presentan una obra de interludio de siete actos y un altar de siete componentes [8] . En el sueño de Christian Rosenkreutz, en el primer día, la cuerda desciende siete veces, y la transmutación final se realiza en el sexto día en el proceso de ascenso secuencial a lo largo de los siete pisos de la torre, se notaron ciertos paralelos [8] entre estos procesos de ascenso, en el primer caso con la ayuda de la gracia de la Madre Antigua, y en el segundo, ya por su cuenta. También en la novela hay siete doncellas, siete medidas de peso, siete barcos [5] . También hay implícitas, más profundamente escondidas en el texto, manifestaciones del septenario. Entonces, la Mónada Jeroglífica, representada en el sobre de la carta el primer día, en realidad está compuesta por siete caracteres (como lo interpreta el mismo John Dee). Esto pretende predecirle a Christian Rosencreutz que enfrentará 7 pruebas: escribir, elegir un camino, tres puertas, la primera reunión con los invitados en el salón y el pesaje. Yendo a la boda, también tiene 7 artículos con él [8] .
En tantas manifestaciones, el septenario se refiere principalmente al simbolismo alquímico. Los alquimistas dividen el proceso de obtención de la Piedra Filosofal en siete fases: las primeras 4 - Nigredo , luego dos - Albedo y finalmente la última, completando la Gran Obra - Rubedo . En la novela, la fase de destilación se expresa en cómo Christian Rosenkreutz se encuentra con un cuervo, una paloma y una doncella con una túnica azul cielo (en el primer y tercer día), y también se sueña entre otros cautivos, para que todos trepan unos sobre otros en un intento de salir de la mazmorra. Esto significa que una persona comprende mejor el mal que sufre a través de la interacción con los demás. Luego viene la fase de calcificación - la necesidad de superar las pruebas físicas y espirituales; las túnicas blancas de la realeza se vuelven negras. La podredumbre es la tercera fase cuando el héroe de la novela está encadenado y sufre de esto (primer y tercer día), esto es muerte existencial, pérdida de la integridad de la personalidad, decapitación de seis reyes y reinas en el cuarto día. La última fase del Nigredo es la disolución; se encarna en la herida de Christian Rosenkreuz con una piedra afilada y su pesaje (con otros invitados), y luego la guerra del rey con los moros en la obra (cuarto día), en el movimiento de cuerpos decapitados en barcos, en su posterior limpieza y disolución (sexto día), y también en la quema de aves y limpieza de las cenizas. Al final de esta etapa catalítica, se produce un aumento anabólico blanco y comienza con la coagulación . El protagonista es sacado de la mazmorra con una cuerda, pasa con éxito la prueba (primer y tercer día), la novia es salvada por el rey de manos de los moros (cuarto día), y con las cenizas se hace una pasta del ave, a partir del cual se forman los homúnculos (sexto día). A nivel psicológico, esto corresponde a la ordenación de elementos dispares de la personalidad. La segunda parte del Albedo, vivificación o avivamiento, se realiza cuando el cristiano rosacruz, liberado de las cadenas, puede asistir a la boda real, y luego cuando el sol calienta la solución en el globo dorado en una de las etapas de transmutación. en el sexto día, dando como resultado un huevo blanco; y así, por el fuego del cielo, los que parecían estar muertos son devueltos a la vida. Significa autorrealización, reintegración de la personalidad. Finalmente, la última etapa de la Gran Obra - Rubedo - multiplicaciónmultiplicación y proyección; aparecen en las escenas cuando Christian Rosenkreutz recibe fichas de oro (segundo día), luego - la oportunidad de liberar al emperador que no ha pasado la prueba (tercer día), un pollito sale del huevo durante la transmutación del sexto día, el la novia liberada recibe su herencia y su corona (actuación en el cuarto día), el rey y la reina son glorificados solemnemente y zarpan en un barco dorado para una fiesta suntuosa (séptimo día). Así, el alma, habiendo superado la sexta fase de reintegración, ahora puede irradiar hacia el exterior la luz del bien para el mundo y para otras personas [9] [10] .
Mientras tanto, 7 no es de ninguna manera solo una cantidad de un orden alquímico. La teoría según la cual el proceso de elevación del alma se divide en siete etapas existe en muchas tradiciones: griega, babilónica, pasando luego a la literatura apocalíptica judía y judeocristiana, así como al islam, finalmente, en la hermética, - cuenta siete etapas en el camino hacia el éxtasis espiritual [5] .
El lugar del matrimonio es la montaña. Según el simbolismo tradicional, donde la tierra se encuentra con el cielo, habitan los dioses, y es allí donde se da la revelación al hombre. Escalar una montaña significa ir en busca de uno mismo y emprender una ascensión al absoluto. La invitación enviada a Christian Rosenkreuz dice que debe llegar a la cima de una montaña coronada por tres templos, pero más adelante en la novela se indica que estamos hablando de castillos. El héroe atraviesa dos portales y llega al castillo, donde se están realizando los preparativos para una gran transmutación. Pero la Gran Obra tiene lugar en un tercer lugar: en una torre ubicada en una isla. Aquí reaparece el tema del castillo del alma, que también se menciona en otros escritos alquímicos: la conquista del castillo representa la búsqueda del alma. Montaña, castillo, templo o torre: todos estos elementos en la "Boda química" simbolizan la idea de deambular y ascender.
Sin embargo, un templo o castillo situado en un monte alto también puede tener un significado escatológico, sirviendo como prototipo del Templo venidero, al que se refiere la visión de Ezequiel , quien lo visitó cuando, después de la destrucción del Templo y de todo Jerusalén, los judíos estaban en cautiverio en Babilonia. Traza un paralelo entre la expulsión de los judíos y la expulsión del hombre del Paraíso: la destrucción del Templo hizo que Dios se alejara de su Creación, cuando Dios se convirtió en el único "lugar" donde el hombre podía adorar. Sin embargo, Ezequiel declara la fundación de un nuevo - tercer - Templo, que coincidirá en el tiempo con la restauración de la Creación, y describe el templo como ubicado en una "montaña alta" y teniendo un tipo en el mundo supramundano. La visión de Ezequiel tuvo una gran influencia en los esenios y constituyó la base de toda la literatura apocalíptica [5] .
El vagabundo en las "Bodas Químicas" debe encontrar un camino hacia el conocimiento de la naturaleza, que debe servir de base para el verdadero conocimiento del hombre. Sin embargo, no es este único camino el que se le señala, sino muchos caminos. El primero lo lleva al área donde las representaciones racionales de la conciencia ordinaria, adquiridas en las percepciones sensoriales, actúan al recibir la experiencia suprasensible de tal manera que la capacidad de ver la realidad es asesinada por la acción combinada de ambas esferas de experiencia. La segunda amenaza con que el alma pierda la paciencia cuando, habiendo recibido revelaciones espirituales, se verá obligada a esperar mucho tiempo hasta que lo que originalmente recibió solo como una revelación más allá de la comprensión, madure gradualmente. La tercera vía requiere personas que, gracias a su madurez evolutiva inconscientemente alcanzada, lleguen en poco tiempo a la contemplación adquirida por otros en una larga lucha. En el cuarto camino, una persona se encuentra con todas las fuerzas que, actuando desde el mundo suprasensible, nublan su conciencia y le inspiran miedo, tan pronto como quiere romper con la experiencia sensorial [6] .
En el simbolismo de los cuatro caminos, se puede ver una analogía con los caminos de hatha, bhakti, raja y jnana yoga [2] .
También es importante que el héroe no elija el camino por su cuenta. La imagen de un “cuervo negro” tomando alimento de una “paloma blanca” evoca cierto sentimiento en el alma del vagabundo; y este sentimiento, formado por la percepción suprasensible, conduce por un camino por el que la elección hecha por la conciencia ordinaria no podría conducir. El camino que esta o aquella alma elija para sí misma depende del estado en el que llegó a través de las experiencias de la conciencia ordinaria antes de embarcarse en el camino del viaje espiritual [6] .
La doncella que trae la invitación de boda a Christian Rosenkreutz es una niña alada con numerosos ojos y orejas, con una trompeta como atributo invariable, es una imagen alegórica de la Gloria generalmente aceptada. Aquí se puede ver una referencia a la "trompeta" del primer manifiesto rosacruz, " Fama Fraternitatis RC " ( Gloria a la Hermandad RC ) [3] [4] .
La separación de personas dignas de personas indignas con la ayuda de balanzas se asemeja a la psicostasis conocida por muchos pueblos (pesaje del alma). La psicostasia se realiza después de la muerte de una persona, sin embargo, la iniciación en los secretos del mundo siempre ha sido considerada como muerte y posterior resurrección [2] .
El pesaje se realiza con la ayuda de siete pesas, que simbolizan las “ siete ciencias y artes libres ” (bajo ellas en la Edad Media significaban gramática, dialéctica (lógica), retórica, aritmética, geometría, música y astronomía) como conocimientos adquiridos en el mundo sensorial y capaz de servir de preparación para el conocimiento espiritual. Digno: aquellos que pueden convertir el contenido de estas artes en peso espiritual. Y el hermano Rosencreutz tiene en su alma no solo contenido que no es inferior a siete pesos, sino también algún tipo de superioridad, y esto le permite salvar al primer emperador, que en sí mismo es mentalmente insuficientemente rico, de la expulsión del mundo espiritual. De todas las fuerzas del alma que todavía se desarrollan en el mundo de los sentidos, sólo el amor permanece inalterable durante la transición del alma al mundo del espíritu. Ayudar a las personas débiles en la medida de tus posibilidades es posible en el mundo sensible, pero exactamente de la misma manera se puede hacer con la ayuda de lo que una persona ha adquirido en el ámbito espiritual [6] .
Sin embargo, también se expresaron críticas a tal interpretación de los siete pesos como las siete artes libres y la suposición de que más bien denotan las siete virtudes : la prudencia, el coraje, la justicia, la moderación son pesos pequeños, la fe y la esperanza son grandes, y finalmente el amor. es el más grande [8] .
Virgo, un personaje que interactúa activamente con el héroe, les pregunta a los presentes en la mesa el tercer día un acertijo sobre su nombre, pero el sistema de ecuaciones algebraicas que se puede compilar no da una solución inequívoca. Sin embargo, usando la designación de las letras del alfabeto latino medieval con los números 1,2,3, etc., se puede obtener: 1+12+3+8+9+13+9+1=56 - ALCHIMIA es la canónica interpretación [2] . Esta es una representación del conocimiento suprasensible que, en contraste con las "siete artes libres" que se encuentran en el campo sensual y que surgen de la conciencia ordinaria, se extrae del reino espiritual. El alquimista realiza sus manipulaciones con fuerzas y sustancias sensibles, no porque pretenda familiarizarse con la acción de estas fuerzas y sustancias en el mundo sensible, sino con el fin de revelar procesos suprasensibles a través de los sensibles. Desea ver lo suprasensible a través de los procesos sensoriales. Lo que hace difiere de los estudios del naturalista común en la forma en que ve el proceso. En el mundo suprasensible no es aplicable la forma habitual de razonar, que implica tomar decisiones basadas en la razón, lo que se muestra en esta escena del tercer día: todas las preguntas propuestas conducen a que la persona que responde se abstenga de hacer una decisión [6] .
Después de representar estas experiencias, la duquesa entra en escena, lo que conecta a Christian Rosenkreutz con el área del conocimiento suprasensible, frente a ella, la teología , una ciencia superior a la alquimia [2] [6] .