Ama y mucama

Jan Vermeer
Ama y sirvienta . 1666-1667
netherl  Dame en dienstbode
lienzo, óleo. 90,2 × 78,7 cm
Colección Frick , Nueva York
( Inv. 1919.1.126 [1] )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

La señora y el sirviente ( holandés.  Dame en dienstbode ) es una pintura del artista holandés Jan Vermeer , realizada entre 1666 y 1667. La obra se conserva en los fondos de la " Colección Frick ", que se encuentra en Nueva York . El cuadro fue pintado durante la estancia del artista y su familia en Delft y su liderazgo en el Gremio de San Lucas, la principal asociación urbana de artistas [2] .

Creación

En 1662, Jan Vermeer, después de un período de 9 años como miembro del Gremio de San Lucas, se convierte en el capataz del gremio. Sus deberes incluyen supervisar a los artistas jóvenes, promover la venta de pinturas de los miembros del gremio, etc. En vista de ello, a partir de ese momento, debido a su empleo, no escribe más de dos cuadros al año. Una de estas pinturas fue "La señora y el sirviente" de 1666-1667 [3] . Después de la muerte de Vermeer en julio de 1675, su viuda abrió un estudio-taller, donde, entre 26 pinturas de otros artistas, encontró dos pinturas no vendidas: "La señora y el sirviente" y " La mujer con un collar de perlas " [4] .

A finales del siglo XIX, la pintura colgaba en la casa del Secretario de Estado A. A. Polovtsov en la calle Bolshaya Morskaya [5] .

Descripción

Después de 1662, aparece un detalle en el trabajo de Vermeer, que se puede rastrear en trabajos posteriores. Estaba adornada con armiño, como si jugara con los rayos: una capa dorada. Además de "La señora y el sirviente", el artista representó esta capa en los siguientes lienzos: "La joven del collar de perlas", "La dama de amarillo escribiendo una carta". Para enfatizar el brillo de la capa sobre los hombros de la anfitriona, Vermeer utilizó tonos oscuros y ocres para la ropa de la criada y el fondo en general [6] . Al igual que en la pintura " La joven de la perla ", el artista se dio cuenta de la idea de un fondo completamente oscuro. Sin embargo, en La señora y el sirviente, usando varias técnicas, Vermeer pudo mostrar que el fondo no es más que cortinas de color marrón oscuro, cuyo color pretende agregar dramatismo a la imagen. La imagen de la anfitriona se tomó prestada de las estatuas romanas clásicas (su perfil, peinado) y la criada de las escenas de las tragedias griegas: la llegada de un mensajero con noticias importantes [7] .

Notas

  1. 1 2 http://collections.frick.org/view/objects/asitem/items$0040:274
  2. Sklyarenko V. M, Iovleva T, Kustovskaya Yu, Skachko I. 100 artistas famosos. Siglos XIV-XVIII . — Directmedia, 2014-01-15. — 510 s. — ISBN 9789660320888 .
  3. Morozova Olga Vladislavovna. Obras maestras de artistas europeos . — OLMA Media Group, 2012-11-20. — 304 pág. — ISBN 9785373048446 .
  4. Natalia Sorokina. Arte y dinero. Guía de conferencias . — Litros, 2017-05-20. — 309 pág. — ISBN 9785040229154 .
  5. "Viaje al Hermitage" / "Geógrafo" de Johannes Vermeer / Radiorus.ru
  6. Jan Vermeer . — Ripol Clásico. — 42 s. — ISBN 9785386078270 .
  7. Roberto D. Huerta. Vermeer y Platón: pintando el ideal . - Prensa de la Universidad de Bucknell, 2005. - 149 p. — ISBN 9780838756065 .

Enlaces

Pintura en el sitio web de Frick Collection