guardianes | |
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inglés vigilantes | |
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Historia | |
Editor | DC comics |
Formato | edición limitada |
Periodicidad | mensual |
Fechas de publicación | septiembre de 1986 - octubre de 1987 |
Número de lanzamientos | 12 |
Caracteres |
Walter Kovacs / Rorschach Adrian Veidt / Ozymandias Edward Blake / El comediante Jon Osterman / Dr. Manhattan Daniel Dreiberg / Night Owl II Laurie Huspeshik / Silk Ghost II |
Creadores | |
Los autores |
Len Wein ( Editor ) Barbara Kesel ( Editor ) |
guionistas | alan moore |
Pintores | david gibbons |
Fuente | david gibbons |
pinturas | Juan Higgins |
Sitio web | dccomics.com/watc… ( inglés) |
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Watchmen es una serie limitada de cómics de doce números publicada por DC Comics entre septiembre de 1986 y octubre de 1987, y luego reimpresa como novela gráfica . Los autores de la serie, el escritor Alan Moore , el artista Dave Gibbons y el colorista John Higgins , usaron superhéroes como prototipos , cuyos derechos de uso fueron adquiridos poco antes que DC Comics de otra compañía de cómics, Charlton Comics .. Dado que la historia propuesta por Moore dejó inutilizables a muchos de los personajes, el editor Dick Giordanoубедил писателей создать новых персонажей [1] .
Moore usó la historia como vehículo para reflejar los problemas sociales de la época y criticar el concepto de superhéroes. El cómic tiene lugar en una realidad alternativa en la década de 1980, donde los superhéroes aparecieron en las décadas de 1940 y 1960 y ayudaron a Estados Unidos a ganar la Guerra de Vietnam . Unos años más tarde, EE. UU. está al borde de una guerra nuclear con la URSS , y los héroes disfrazados están fuera de la ley, la mayoría de ellos retirados, pero algunos todavía trabajan en secreto para el gobierno. La trama gira en torno a una investigación de asesinato patrocinada por el gobierno de un ex héroe que, en el clímax del cómic, conduce a la revelación de una verdad horrible y la muerte de millones para evitar una guerra nuclear .
Una característica artística distintiva de la novela es su estructura narrativa no lineal. Gibbons compuso nueve cuadros por página [2] y también usó símbolos repetitivos como el emoticón amarillo manchado de sangre [ 3] . Todos los números, excepto el último, incluyen documentos ficticios adicionales: artículos, libros, fotografías, recortes de periódicos que tienen lugar en el mundo ficticio descrito y cuentan el trasfondo de los hechos [4] . A partir del tercer capítulo, la trama se entrelaza con otro cómic: " Las leyendas de la goleta negra ", que lee un niño cerca de un puesto de periódicos.
"Watchmen" recibió críticas positivas tanto de publicaciones especializadas en historietas como de la prensa convencional. La novela está considerada como una de las mejores de la historia del cómic y ha recibido numerosos premios junto a los creadores. Después de varios intentos de adaptación cinematográfica, en 2009 se estrenó una película del mismo nombre dirigida por Zack Snyder , que fue evaluada de forma ambigua por la crítica [5] [6] .
Watchmen se desarrolla en la década de 1980 en los Estados Unidos de América en una realidad alternativa. La principal diferencia con el mundo real es la existencia de héroes disfrazados. El punto de bifurcación cae en 1938, y los eventos posteriores cambian; por ejemplo, la Guerra de Vietnam termina, gracias a la intervención del Doctor Manhattan, con la victoria de los Estados Unidos. Otra diferencia importante entre la realidad del cómic y nuestra realidad es que en 1985 el presidente de los Estados Unidos es Richard Nixon , elegido para un quinto mandato. Así, el escándalo Watergate de 1974 no se produjo en el mundo de los Watchmen, y poco después se aprobó una enmienda a la Constitución, derogando la prohibición de ejercer la presidencia más de dos veces [7] . Los eventos descritos son lo más cercanos a la realidad posible: ninguno de los héroes, excepto el Doctor Manhattan, tiene habilidades sobrehumanas, y se describe con la palabra vigilantes : alguien vigilante que administra justicia personalmente, "un vengador enmascarado". Doctor Manhattan es percibido por el gobierno como un arma estratégica contra la Unión Soviética y al mismo tiempo acelera el crecimiento de la tensión entre los dos países [8] . Después de un tiempo, los héroes dejaron de gozar de la confianza de la policía y el público, y el gobierno aprobó un decreto del Senador Kinn el 3 de agosto de 1977, prohibiendo oficialmente a los héroes disfrazados [9] .
Octubre de 1985, la policía de la ciudad de Nueva York investiga sin éxito la muerte de un tal Edward Blake, que fue arrojado desde la ventana de su apartamento. Rorschach está interesado en el asesinato , el último "héroe enmascarado" que se negó a detener sus actividades después de que fueran prohibidas por el gobierno. Rorschach descubre un escondite en el apartamento de Blake que contiene el traje y el equipo de The Comedian, un ex héroe enmascarado que se rumorea que fue reclutado por el gobierno. Rorschach concluye que alguien está "eliminando a los vengadores" [10] . Rorschach intenta involucrar a otros héroes en la investigación, enfatizando que si no se encuentra al asesino, pueden convertirse en las próximas víctimas. Advierte a Daniel Dryberg (Night Owl II), Adrian Veidt ( Ozymandias ), John Osterman (Doctor Manhattan) y su novia Lori Yuspeshik (Silk Ghost II).
Mientras tanto, muchos artistas, escritores y científicos están desapareciendo, y puedes ver volantes de personas desaparecidas que prometen recompensas. Después del funeral de Blake, el Doctor Manhattan es acusado públicamente en televisión de supuestamente causar cáncer en personas con las que tuvo contacto cercano, incluida su ex amante, Jenny Slater. Manhattan toma en serio las acusaciones y se teletransporta a Marte , queriendo dejar de comunicarse con los humanos. Tras su fuga, el equilibrio de poder entre EE. UU. y la URSS se altera. La Unión Soviética invade Afganistán , poniendo a prueba la reacción de Estados Unidos.
Un desconocido atenta contra la vida de Adrian Veidt, pero él mismo muere. Esto, unido a los hechos anteriores, refuerza la hipótesis de Rorschach sobre una conspiración contra los antiguos héroes enmascarados, y decide visitar a un excriminal llamado Moloch el Místico, quien se comunicó con el Comediante poco antes de su muerte. Al irrumpir en el apartamento, Rorschach descubre que Moloch está muerto y la casa está rodeada por la policía. Rorschach se da cuenta de que fue incriminado y cae en manos de la policía.
Insatisfecha con su relación con John Osterman, cuyos superpoderes lo alejan gradualmente de la gente, Lori Yuspeshik se acerca a Daniel Dreiberg. Al recordar su heroico pasado común, Lori y Daniel se dan cuenta de que extrañan tener aventuras. Se vuelven a poner sus disfraces y deciden volver como luchadores contra el crimen. Dreiberg comienza a pensar que hay algo de verdad en la teoría de Rorschach de una conspiración contra antiguos héroes, y él y Laurie deciden sacar a Rorschach de la prisión.
Rorschach, cuando aparecieron Lori y Daniel, ya había salido solo de la celda durante un motín organizado por los presos. Lo recogen y discuten cómo ha progresado la investigación. El Dr. Manhattan aparece de repente y convence a Laurie de ir con él a Marte "para persuadirlo de que salve el mundo". Durante una discusión en Marte, Laurie se entera accidentalmente de que el asesinado Edward Blake, a quien despreciaba por intentar violar a su madre, es su padre biológico. El Dr. Manhattan reflexiona sobre la complejidad de la vida interior humana y decide que vale la pena salvar a la humanidad.
Mientras tanto, Night Owl y Rorschach juntos llegan a la conclusión de que la misma persona está detrás de la muerte de The Comedian y Moloch, el encarcelamiento de Rorschach y las acusaciones públicas del Doctor Manhattan, todo apuntando a que la persona es Adrian Veidt.
Rorschach y Night Owl conocen a Adrian Veidt, quien les cuenta su plan para evitar una guerra nuclear entre EE. UU. y la URSS uniendo a los dos países contra un enemigo común: el monstruo creado artificialmente por Veidt debe destruir la población de Nueva York, simulando un ataque alienígena . , "destruir millones para salvar miles de millones". Adrian también confirma todas las conclusiones de los héroes, admitiendo que él mató al Comediante y a Moloch, fabricó los cargos contra el Doctor Manhattan, protagonizó un atentado contra sí mismo e incriminó a Rorschach. Además, declaró su participación en las desapariciones de artistas, científicos y escritores de todo el mundo: todas estas personas trabajaron en secreto en la creación del monstruo de Veidt, después de lo cual fueron asesinados. Night Owl y Rorschach intentan detener a Veidt, pero Adrian afirma que ya puso su plan en acción hace 35 minutos.
Cuando el Doctor Manhattan y Lori Yuspishik regresan a la Tierra, ven una ciudad de Nueva York muerta y empapada de sangre. Manhattan descubre que los taquiones que bloquean su capacidad de predecir el futuro se emiten desde la Antártida y, junto con Lori, se teletransporta a la base de Veidt, donde se entera de la participación de Adrian en lo sucedido. Manhattan y Veidt intentan destruirse mutuamente, pero todo termina cuando Adrian enciende los televisores, que muestran la noticia de que la URSS y los EE. UU. se unen para luchar contra una nueva amenaza alienígena. Todos los personajes, excepto Rorschach, admiten que lo mejor para la humanidad es mantener en secreto el plan de Veidt. Rorschach, por otro lado, se niega a comprometerse "incluso frente al Apocalipsis" y declara que revelará la verdad a las personas, y solo la muerte puede detenerlo. El doctor Manhattan mata a Rorschach.
En el final, el Doctor Manhattan abandona la Tierra y finalmente renuncia a lo que está sucediendo en ella. Lori y Dryberg cambian de nombre y se casan. El editor del periódico neoyorquino Novy Dozorny se queja de que no tiene nada sobre lo que escribir debido a la nueva situación política y le pide a un asistente que recoja algo de una colección de viejos materiales rechazados. La trama termina cuando el asistente alcanza una canasta de papeles, encima de la cual se encuentra el diario de Rorschach.
Probablemente solo pensé que sería una buena manera de comenzar el cómic: Famoso superhéroe encontrado muerto. Al resolver el misterio, traeríamos a los superhéroes al corazón de este mundo y mostraríamos una realidad que es muy diferente a la imagen de un héroe a los ojos del público en general.
— Alan Moore sobre el origen de la idea de Watchmen [1]En 1985, DC fue adquirida por Charlton Comics .línea de caracteres [22] . Durante este período, el escritor Alan Moore estuvo ocupado preparando la historia, que usaría nuevos personajes, que él reescribiría parcialmente, como lo hizo en su serie Miracleman a principios de la década de 1980. Moore pensó que Mighty Crusaders y MLJ Comics serían buenos para la historia., un sello de Archie Comics , y por lo tanto se le ocurrió una historia con el misterioso asesinato de uno de sus miembros, un héroe apodado The Shield, cuyo cuerpo se encuentra en el puerto [1] . Moore creía que la línea de personajes que se usaría era irrelevante, pero finalmente abandonó la idea con MLJ Comics y usó personajes que habían aparecido previamente en la serie Who Killed the Peacemaker de Charlton Comics [18] , y le presentó la idea a entonces- Editor de DC Dick Giordano [22] . Giordano apreció la historia propuesta por Moore, pero estaba en contra del uso de personajes de Charlton Comics, explicando que después del final de la serie, los personajes estarían muertos o simplemente dejarían de aparecer [23] . En cambio, Giordano persuadió a Moore para que creara nuevos personajes, a pesar del disgusto inicial de Moore, quien sintió que los personajes "nuevos" no resonarían entre los lectores. Moore comentó más tarde que estaba satisfecho y que los nuevos personajes funcionaron lo suficientemente bien como para sentirse algo familiares [1] .
El artista Dave Gibbons , que había colaborado anteriormente con Moore, se enteró de que Moore había comenzado a trabajar en un nuevo proyecto con nuevos personajes. Gibbons expresó su deseo de participar y Moore le envió los primeros borradores de la trama [24] . Después de que Gibbons se conociera, le informó a Giordano que quería comenzar a trabajar en la serie y fue aprobado [25] . Gibbons recomendó al colorista John Higgins al editor por su estilo inusual; Higgins negoció los detalles del contrato y accedió a unirse al trabajo [18] , mientras que Len Wein asumió el cargo de editor de la serie y Giordano solo controló algunos de los detalles. Posteriormente, ambos renunciaron al control de la serie, y Giordano comentó: "Por el amor de Dios, ¿quién podría hacer la edición literaria de Moore?" [22]
Después de obtener luz verde para trabajar en el proyecto, Moore y Gibbons pasaron un día entero discutiendo los detalles de los personajes, los entornos y el arte [23] . Ambos coincidieron en que "Super Duper Man", una parodia de Superman , aparece en el programa de televisión Maden abril-mayo de 1953, tuvo bastante éxito, por lo que vale la pena tomarlo como base, agregando más drama en lugar de comedia [23] . Moore y Gibbons describieron la idea como "la historia de superhéroes familiares a la antigua en un mundo completamente nuevo" [26] y la intención de crear una especie de "superhéroe Moby Dick " con toda su obsesión [16] . A Moore se le ocurrieron los nombres de los personajes y su descripción, y dejó los detalles de su apariencia, forma de comunicación e interacción con Gibbons [18] . Gibbons dijo que deliberadamente no asumió el diseño de personajes, sino que "lo hizo en su tiempo libre, tal vez dos o tres semanas simplemente haciendo bocetos", Rorschach se convirtió en su personaje favorito : "Solo tenía que dibujar un sombrero". Si puedes dibujar un sombrero, entonces ya has dibujado un Rorschach. Solo necesita agregar la forma de la cara y los puntos negros, y listo " [27] .
Moore comenzó a escribir la serie antes de lo previsto para evitar los retrasos en la publicación que experimentó DC durante el lanzamiento de la serie limitada Camelot 3000 . Más tarde, en una entrevista, dijo que no en vano empezó a trabajar antes, pues solo había tiempo para seis números, y doce estaban previstos. Moore optó por alternar la narrativa principal con pasajes que cuentan los orígenes de los personajes [2] . Moore escribió un guión detallado y se lo dio a Gibbons. El guión del primer número constaba de cien páginas de texto mecanografiado, con descripciones de cada cuadro y todos los recuadros entre páginas [29] . Gibbons numeró cada página para distribuirlas inmediatamente en el orden correcto y evitar confusiones [29] y se puso a trabajar en bocetos a lápiz. El diseño estuvo enteramente a cargo de Gibbons, y los editores le dieron cierta libertad creativa, pero en ocasiones Moore u otros editores se involucraron en el trabajo, con quienes ambos autores contactaron y aclararon algunos detalles o correcciones [2] [4] .
A pesar de todos los esfuerzos para cumplir con la fecha límite, Moore anunció en noviembre de 1986 que la serie probablemente se retrasaría, con solo cinco números completos . [29] La razón principal del retraso fue que Gibbons recibió el guión de Moore en partes y trabajó en los dibujos mientras recibía el siguiente capítulo. El trabajo se ralentizó después del cuarto número; Gibbons, al hablar sobre el proceso de creación de un cómic, mencionó que Moore no era muy consistente: podía enviar una hoja del guión, tres o seis a la vez [30] Cuando los editores comenzaron a cumplir con los plazos, los creadores comenzaron a usar el servicios de un taxista que llevó los manuscritos de Moore a Gibbons durante 50 millas. Cuando se acababan los plazos, la esposa y el hijo de Dave ayudaban con las pequeñas cosas: dibujar bordes o bordes de paneles en las páginas para ahorrar tiempo [2] . Moore incluso cortó uno de los monólogos de Ozymandias porque Gibbons no pudo incluirlo todo en una sola página, la escena en la que Rorschach no logra pasar desapercibido a Ozymandias [31] . Después de evaluar el trabajo terminado, Gibbons llegó a la conclusión de que se parece a la película para televisión " The Architects of Fear ", estrenada como parte de la serie de televisión " Beyond the Possible " [2] .
Moore y Gibbons, con la ayuda de Watchmen, pudieron demostrar las cualidades positivas y las características artísticas de las novelas gráficas . En una entrevista de 1986, Moore dijo que quería mostrar cómo los cómics tuvieron éxito donde otros formatos de obras a menudo fallan, y también enfatizó las diferencias entre los cómics y el cine. Según Moore, Watchmen es apto para ser releído "cuatro o cinco veces", y algunas referencias o alusiones a fenómenos culturales se vuelven claras solo después de una lectura repetida [16] . Gibbons señaló que en cierta etapa de la creación, la novela dejó de ser un simple "cuento de hadas", y la dirección principal del desarrollo se basa en el llamado MacGuffin ; la trama en sí no es tan interesante e importante como las referencias, alusiones y temas considerados entre líneas [32] .
Gibbons dijo que deliberadamente hizo que el arte de la serie fuera diferente de los cómics estándar de la época para distinguir a "Watchmen" de la multitud [33] . La diferencia entre las series no está solo en el arte general, sino también en la representación de pequeños detalles, como las caras o los físicos de los personajes [33] ; Gibbons usó bolígrafos de tinta fina y rígida [3] , y en 2009 Moore dijo que, como topógrafo anterior , Gibbons prestaba una atención considerable a los detalles, dibujando muchos pequeños detalles en cada página [34] . El mismo Gibbons más tarde llamó a la serie "un cómic dentro de un cómic" [30] , refiriéndose a la imagen detallada de los periódicos, libros descritos en la serie, así como al cómic que el niño Bernie lee junto al quiosco, y también señaló que el componente social de la serie (personajes e interacción) Moore estaba más involucrado, y el trabajo técnico recaía en él. La representación de Estados Unidos en una realidad alternativa le permitió a Gibbons cambiar los detalles del paisaje , los edificios, agregar autos eléctricos , lo que hasta cierto punto brinda a los lectores estadounidenses la oportunidad de ver su propia cultura como si fuera desde afuera. Algunos puntos, como los detalles de las bocas de incendios , no eran conocidos por Gibbons, y por lo tanto, mientras dibujaba, tenía que usar libros de referencia [18] .
El colorista John Higgins, que posteriormente coloreó los dibujos de Gibbons, utilizó pinturas mate y colores secundarios [2] . Moore apreció el trabajo de Higgins y admitió que siempre había comentado que su estilo era diferente al de los coloristas estándar de cómics, pero a Moore no le gustaba usar un aerógrafo y, posteriormente, Higgins decidió aplicar los colores de la manera habitual, haciéndolos más. "plano". La mayor parte de la serie está realizada en colores cálidos, pero en el sexto número, Higgins comenzó con colores claros y gradualmente pasó a colores sombríos y oscuros para enfatizar la tristeza de la trama [18] .
Estructuralmente, algunos aspectos de Watchmen también se desviaron de la norma aceptada, en particular la disposición de los marcos en la página. En lugar de la disposición habitual de marcos de varios tamaños dependiendo de la imagen, Gibbons dividió la página en nueve partes [2] , lo que fue apreciado positivamente tanto por Moore como por los editores, y Moore señaló que esto le dio "un cierto nivel de control". sobre la narrativa" [3] [32 ] . Bob Stewart de The Comics Journal en 1987 mencionó que el diseño de los marcos en la página era una reminiscencia de EC Comics , y la obra de arte en sí era similar al trabajo de uno de los artistas de la editorial, John Severin [30] . Gibbons estuvo de acuerdo en que hay algunas similitudes, pero en su trabajo se inspiró bastante en el trabajo del animador estadounidense Harvey Kurtzman [31] , así como en los primeros dibujos de Steve Ditko en la serie The Amazing Spider-Man [ 35 ] , y también en los cómics de Doctor Strange de Marvel Comics [27] .
La portada actúa como marco de apertura de cada número. Gibbons comentó: "La portada de Watchmen parece real en el mundo real, pero en el cómic se convierte en un portal a otra dimensión" [18] . Casi todas las portadas cuentan con uno de los pequeños detalles de la trama, dibujado en primer plano y sin la presencia de personajes [16] . Además del diseño de los marcos y la portada, a Gibbons se le ocurrió la llamada "simetría terrible", cuya esencia es que la primera y la última página del número se repiten (en términos de visualización del marco), pero en una imagen especular alrededor del centro [18] .
Al final de cada número, con la excepción del número final, hay una prosa adicional escrita por Moore. Los pasajes son engaños, incluidos extractos de informes, libros ficticios, recortes de periódicos o artículos escritos por cualquiera de los personajes de Watchmen. Estas adiciones se incluyeron debido a que DC tuvo problemas para llenar el espacio publicitario en cada número, al que le quedaban de ocho a nueve páginas. DC quería insertar el texto promocional en letras grandes para llenar al menos parcialmente el espacio restante, sin embargo, Len Wein sintió que esto era inapropiado y decidió llenar las páginas con la historia de fondo de la serie [4] . Las inserciones entre capítulos hablan de todos los personajes principales, excepto del Comediante:
Capítulo | Nombre | Comentario |
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yo | "Notas bajo el capó" | Primeras páginas de la autobiografía de Hollis Mason, que cubre el período en que era un "vengador enmascarado" bajo el seudónimo de Night Owl. |
II | "Notas bajo el capó" | Páginas de la autobiografía de Hollis Mason que describen las actividades de un grupo de "vengadores enmascarados" llamado Milicia. |
tercero | "Notas bajo el capó" | Las últimas páginas de la autobiografía de Hollis Mason, que cuentan sobre los años 50: el surgimiento de una nueva generación de "vengadores enmascarados" y el retiro de los viejos. |
IV | "Doctor Manhattan: superpoderes y superpoderes" | Un artículo analítico del profesor Milton Glass sobre la influencia del Doctor Manhattan en la política contemporánea. El autor habla sobre el origen de la frase "superman existe y es estadounidense". El artículo, desde un ángulo atípico para un cómic estadounidense, menciona el lado enemigo: Rusia: “Ninguno de los países aliados durante la Segunda Guerra Mundial luchó tan ferozmente y sufrió pérdidas tan colosales como Rusia ... El mundo entero cosechó los frutos de su victoria. Con el tiempo, la contribución de los rusos a la victoria sobre Alemania comenzó a ser minimizada y silenciada gradualmente ... " |
V | "La isla del tesoro: Tesorería del cómic" | Un extracto del libro, que cuenta sobre la creación de la tira cómica "Legends of the Black Schooner". Se presta una cantidad significativa de atención a la relación entre los autores: guionista y artistas. |
VI | Archivo personal de Walter Joseph Kovacs | Información sobre el arresto, una historia resumida tomada en un hospital mental de la ciudad de Nueva York , dos ensayos escritos por Walter Kovacs (el futuro Rorschach) en el orfanato de Charlton, un dibujo que hizo a los 13 años y una de las notas de su psiquiatra, el Dr. L. Malcolm |
VII | "Sangre del Hombro de Palas" | Artículo sobre el búho de Daniel Dreiberg , publicado en el Journal of the American Ornithological Society en el otoño de 1983. El artículo analiza la cuestión de la relación del ornitólogo con las aves que estudia a partir del ejemplo de casos de la propia biografía de Dreiberg. |
viii | "El nuevo vigilante" | Diseño de prensa para el número 21, 31 de octubre de 1985, con notas del editor. El periódico sale en defensa del arrestado Rorschach, a quien se le encontró una selección de números del New Watcher, llamando a los "vengadores enmascarados" patriotas de los Estados Unidos de América y defensores de la justicia. La revista culpa de todos los problemas a los "Rojos" y sus cómplices. El periódico es un tabloide de baja calidad, pero no está lejos de la verdad, afirmando que las misteriosas desapariciones de personas y partes del cuerpo en todo el mundo son parte de la misma conspiración. |
IX | Compilación sobre Sally Jupiter | Una selección de recortes de periódicos y cartas personales relacionadas con Sally Yuspeshik. |
X | Correspondencia comercial de Adrian Veidt | Aprobación de la ampliación de la línea de muñecas Ozymandia, anuncio de muestra de la línea de perfumes Nostalgia con justificación de la propuesta, manuscrito del prefacio de la nueva edición del cuadernillo del Método Veidt de Superación Personal. |
XI | Entrevista con Adrian Veidt | Entrevista con Adrian Veidt por Doug Roth, corresponsal de Nova Express. Recorte de revista, 12 de julio de 1975. La existencia misma de esta entrevista da crédito a las sospechas del New Watcher sobre el sesgo de Nova Express contra Rorschach. |
A mitad de los números 3, 5, 8, 10 y 11, aparece una "historia dentro de una historia" llamada The Legends of the Black Schooner, un cómic ficticio leído por un niño llamado Barney sentado junto a un puesto de periódicos en la ciudad de Nueva York . Al considerar la elección del tema para el cómic, Moore y Gibbons tuvieron la idea de que, dado que los superhéroes existen en la vida real en el mundo descrito, no hay necesidad de publicar cómics sobre superhéroes y, por lo tanto, eligieron un tema pirata [37]. . Moore estuvo de acuerdo, en parte porque él mismo, como dijo más tarde, era "un gran admirador de Bertolt Brecht ": en "Legends of the Black Schooner" hay una alusión a la canción Seeräuberjenny ( en ruso: Pirate Jenny ) de la obra de Brecht " La ópera de tres peniques " [18] . Moore sugirió que la lúgubre trama pirata se integraría en la narrativa y, junto con su subtexto y alegorías, repetiría metafóricamente lo que sucedía en Watchmen [29] , representando una especie de “voz en off” [38] . Al capítulo 5 le sigue un extracto del libro ficticio Treasure Island: Comic Book Treasury (Flint Edition, Nueva York, 1984), que cuenta la historia de la creación de Legends of the Black Schooner y las biografías de sus creadores, y una fotografía del artista y escritor de la vida real Joe Orlando , que eligió Moore, sugiriendo que si las historias de piratas fueran populares en el universo de Watchmen, entonces el editor de DC, Julius Schwartz, haría que Orlando viniera a ilustrarlas [29] .
El protagonista de la historia es un marinero . La historia comienza con el hecho de que él está de pie en la costa de la isla entre los restos del barco y los cadáveres de su tripulación y ve el barco fantasma naufragado llamado Black Schooner navegando hacia Davidstown, la ciudad donde viven la esposa y los hijos del héroe. se mantuvo. Obsesionado con la idea de advertir a sus familiares del peligro que se avecina, el marinero hace una balsa con los cadáveres hinchados y los restos del barco y zarpa. Milagrosamente, nada hasta Davidstown, pero, angustiado por lo vivido, toma a los habitantes de su ciudad por los piratas que lo capturaron y organiza una masacre entre ellos, atacando incluso a su propia familia. Cuando se da cuenta de lo que ha hecho, el marinero regresa a la orilla del mar, donde ve la Goleta Negra que ha navegado tras él. Moore declaró más tarde que Legends of the Black Schooner es esencialmente la historia de Adrian Veidt y una metáfora de algunos de los eventos de la novela, como la captura de Rorschach o el exilio autoimpuesto del Doctor Manhattan a Marte . Así, el héroe de La goleta negra, al igual que Veidt, espera evitar una catástrofe y, literalmente, camina sobre cadáveres para lograr su objetivo [39] .
Alan Moore citó a William Burroughs como uno de los escritores que lo influenciaron durante la creación de Watchmen y admiró su uso de personajes repetitivos, como en Ah Pooch Here , que se publicó originalmente como The Unspeakable Mr. Hart en la revista británica Cyclops . Moore también notó que no todas las alusiones pueden entenderse inmediatamente; él mismo notó algunas de las referencias intertextuales de Gibbons después de la sexta o séptima lectura [16] .
A partir de la primera página, aparece un emoticón sangriento en muchos puntos. En el libro The System of Comics ( Sistema del cómic ruso ), Thierry Groensteen describió el símbolo como un comentario que aclara algunos detalles de la trama y que aparece en sus momentos clave, en particular, en las primeras y últimas páginas, y Groensteen describió la forma redonda. del smiley como "un subtexto geométrico simbólico" novela [40] . Gibbons creó una insignia con una cara sonriente como parte del disfraz del Comediante para "aligerar" su apariencia general y agregó una salpicadura de sangre a la insignia después de matarlo. Gibbons sugirió que los editores consideraran el emoticón manchado de sangre como "un símbolo de toda la serie" [3] , destacando su parecido con un reloj del fin del mundo [27] . El emoticón apareció en la portada del primer número sin ningún detalle humano [16] .
Otros símbolos o alusiones que han acompañado a la serie son en su mayoría accidentales, y Moore señala que aparecen pequeños detalles a lo largo de la novela. Gibbons notó que algunas escenas también fueron escritas sin querer, pero siguiendo lógicamente la trama [31] , por ejemplo, la escena de Daniel Dryberg teniendo sexo con Laurie Yuspeshik en el departamento de Daiberg, y luego en un avión en lo alto del cielo [30 ] . En un libro sobre los cráteres de Marte , Gibbons descubrió una fotografía del cráter de impacto de Galle , que se parece al emoji sonriente utilizado en la novela, y decidió incluirlo en la escena del exilio autoimpuesto del Doctor Manhattan en Marte [29]. .
Alan Moore dijo que Watchmen trata sobre "el poder y la idea de un superhombre en la sociedad" [41] . El título del episodio se refiere al eslogan "¿Quién protegerá a los propios vigilantes?" ( ¿Quién vigila a los vigilantes? ) , aunque en 1986 Moore en una entrevista con la revista Amazing Heroesdijo que no conocía esta frase antes [42] . Después de leer la entrevista de Moore, el escritor Harlan Ellison le informó a Moore que la frase es una traducción de la expresión latina Quis custodiet ipsos custodes? del poeta romano Juvenal . Un año después, Moore notó que en el contexto de Watchmen, la frase "Nos están mirando, ¿y quién los está mirando?" traza un paralelo similar a la idea platónica en "El Estado ", donde se da a entender que alguien designado como protector utiliza una supuesta mentira en nombre del bien común [1] [18] .
El historiador Bretford Wright describió el libro como " el obituario de Moore sobre el concepto de héroes en general y superhéroes en particular" [8] . Después de analizar la historia en un contexto sociológico moderno, Wright sugirió que los personajes descritos son el mensaje de Moore para aquellos que creen en héroes y que los líderes guardan los destinos del mundo, y son similares a "guardianes" como Reagan o Thatcher , quienes, siendo íconos , debió renunciar a su responsabilidad personal y, tal vez, para preservar los destinos que le habían sido encomendados, debió olvidarse de la seguridad del planeta [43] . En particular, en 1986, Moore escribió que Watchmen no difundió las ideas del "antiamericanismo", sino del "antirreaganismo", refiriéndose al hecho de que en su época, la mayor parte de la "América Reagan" era No tenía miedo de nada y estaba seguro de que lo protegía e invulneraba [18] . Especialmente para incluir referencias a la "política de poder" y los "tiempos convulsos" que vivió Moore en la trama de la serie, creó una realidad alternativa en la que se desarrollan los eventos del cómic, para que los lectores, habiendo entendido el subtexto. , no estaría insatisfecho con el hecho de que atacó a un líder al que admiraban [18] .
"¿Justicia? La justicia llegará a todos, hagamos lo que hagamos. La humanidad ha estado tratando de destruirse a sí misma desde el principio de los tiempos, y ahora tenemos la fuerza para completar lo que comenzamos. Y nada importará cuando los cohetes vuelen, todos nos convertiremos en polvo, y Ozymandias se convertirá en el hombre más inteligente del montón de cenizas.
— Una cita de la película Watchmen que ilustra la moralidad del Comediante, que, según Richard Reynolds, es mucho más profunda que la del resto de los personajes [9] .A veces se hace referencia a "Watchmen" como "el punto en el que los cómics alcanzaron la mayoría de edad". Ian Thompson, en su ensayo Deconstructing the Hero , escribe que la historia ha hecho exactamente lo que se necesitaba para analizar la idea misma de un héroe y pensar en su significado, así como si la sociedad real necesita héroes, si es que existen en realidad . 44] [45] . En su opinión, los personajes de Watchmen comparten un sentimiento nihilista , que Moore llamó "la simple verdad desnuda", que destruye el concepto de décadas de un superhéroe que buscaba salvar a la sociedad [46] . Thompson agregó que esta presentación de la imagen del héroe puede insinuar que su tiempo ya pasó. Richard Reynolds escribió que en ausencia de la división tradicional "supervillano-superhéroe", los personajes se ven obligados a enfrentar "problemas más intangibles, morales y sociales" [ 47] , y agregó que esto elimina los clichés y las expectativas del superhéroe .
Jeff Klock usó el término " narratividad ", tomado de la historiografía, para definir la estructura de la serie e interpretar la narrativa, y también comparó a "Watchmen" con la miniserie Batman : The Dark Knight Returns de Frank Miller estrenada el mismo año ( ) como el comienzo de un nuevo tipo de historietas y la transición del superhéroe de la fantasía a un estilo literario más significativo [49] . Klock señaló que el realismo de Moore provocó una especie de kénosis de los cómics, no al ennoblecer a los personajes o ampliar sus habilidades, sino al cambiar el concepto histórico del superhéroe, poniéndoles máscaras de luchadores contra el crimen y colocándolos en una forma más realista. mundo de lo que normalmente se representaba [50] [ 51] [52] . En 2003, Moore señaló que en los quince años transcurridos desde el lanzamiento de la serie, ha habido muchos cómics con un estilo similar, que representan héroes posmodernos que son oscuros, pesimistas y, a veces, violentos, y no todos tuvieron el éxito suficiente para ser colocados. a la par de Watchmen. » o recomiendo leer [53] .
Cuando Moore y Gibbons presentaron el primer número de Watchmen a sus compañeros de DC Comics , estos últimos quedaron asombrados. Gibbons recuerda: "Lo que realmente me impresionó fue la reacción de [escritor/artista] Howard Chaykin, quien no solo dio un vistazo de nuestro trabajo, sino que se acercó y dijo: 'Dave, lo que hiciste en Watchmen fue jodidamente genial'. » [54] . En 1986, Moore afirmó: "DC siempre nos ha patrocinado... y nos ha apoyado en todas las formas posibles, incluso en asuntos relacionados con los excesos más pintorescos" [18] . Para la campaña publicitaria de DC Comics se lanzó una colección de pines que reflejan los personajes y eventos clave de la serie. Se liberaron y vendieron diez mil juegos de cuatro insignias, incluida una copia de la carita sangrienta, según la trama que pertenecía al Comediante [30] . juegos mayfairlanzó un módulo "Watchmen" para su serie de juegos de rol DC Heroes , que se lanzó antes de la conclusión del cómic. El módulo aprobado por Moore agregó detalles a la historia de fondo del cómic, mostrando eventos que tuvieron lugar en 1966 [55] .
Watchmen se publicó en ediciones individuales durante 1986 y 1987. La serie se convirtió en un éxito y sus ventas ayudaron a DC a superar temporalmente a sus rivales Marvel Comics [43] . La publicación de la serie se retrasó, ya que se completaron tres números del calendario previsto, y no seis, como Len Wein consideró necesario [4] . Los retrasos adicionales se debieron al hecho de que cada uno de los números posteriores tardó un mes en completarse. Bob Stewart de The Comics Journal dijo esto sobre el duodécimo número que DC quería que Moore y Gibbons estuvieran listos para su lanzamiento en abril de 1987: "No parece que salga hasta julio o agosto" [29] .
Después de que terminó la serie, los números individuales se recopilaron y lanzaron comercialmente como libros de bolsillo. Junto con la miniserie Batman : The Dark Knight Returns de Frank Miller lanzada en 1986, Watchmen fue relanzada como una novela gráfica . Este término permitía a DC y otras editoriales vender colecciones de cómics similares de tal forma que se asociaban con novelas, pero dejaban de estar asociados con cómics [56] . En 1987, librerías y bibliotecas comenzaron a destinar estanterías separadas para libros como Watchmen a raíz de la publicidad que llamaba la atención sobre ellos [57] . En el futuro, se lanzaron nuevos cómics con el objetivo de reimprimirlos aún más en forma de coleccionista de todos los números juntos. En 1987 Graphitti Diseño lanzó una edición especial limitada de tapa dura que contiene 48 páginas de material adicional, que incluye arte conceptual original y material preeditado. En 2005, DC lanzó Absolute Watchmen , una versión de la serie de tapa dura de gran formato y DC Comics Absolute Edition .. Compilado y editado por Dave Gibbons, Absolute Watchmen incluía material de Graphitti, así como trabajos restaurados y recoloreados por el colorista John Higgins [58] . En 2008 Warner Bros. Entertainment lanzó Watchmen Motion Comics , una serie de cómics animados originales [59] [60] . En Rusia, la serie fue publicada como novela gráfica por Amphora en 2009 ( ISBN 978-5-367-00923-1 ) [61] . En 2012, la editorial Comic-Art anunció la adquisición de los derechos para publicar en Rusia la edición "absoluta" de The Guardians junto con la editorial Azbuka-Atticus [62] .
En 1989, Moore reveló que había dejado DC debido a un malentendido sobre los términos de su contrato para escribir V de Vendetta con el artista David Lloyd y Watchmen con Gibbons. En última instancia, decidió que no tenía sentido regresar, ya que DC no eliminaría ambas novelas de la prensa de todos modos. En una entrevista con The New York Times en 2006, dijo de DC Comics: "Vamos... fuiste capaz de engañarme fácilmente, y por lo tanto nunca volveré a trabajar para ti" [63] . En 2000, Moore se distanció oficialmente de los planes de DC de lanzar una precuela de Watchmen en el decimoquinto aniversario de la serie y, a pesar de que DC intentó enmendar su relación con el escritor, Moore comentó: "Hasta donde puedo decir, el decimoquinto aniversario de Watchmen es únicamente el decimoquinto aniversario de DC tomando los derechos de Watchmen de mí y Dave [Gibbons]" [64] . Después de un tiempo, DC canceló por completo el lanzamiento de figuras coleccionables que representaban a los personajes de Watchmen, aunque los prototipos se presentaron en 2000 en la Comic-Con International de San Diego [65] . En 2010, Moore reveló que DC le ofreció los derechos de Watchmen dentro de una semana si aceptaba hacerse cargo de escribir la precuela, a lo que Moore respondió: "Si me lo hubieran ofrecido hace 10 años cuando les pregunté al respecto. "Diría que sí, y probablemente funcionaría... Pero ahora no quiero volver a Watchmen" [66] .
En 1985, Alan Moore dijo que si la serie tenía éxito, podría escribir una precuela con Dave Gibbons que contaría la historia de las Milicias con más detalle [28] . Después del lanzamiento de Watchmen, DC le dio a Moore la oportunidad de trabajar en una precuela de doce partes, así como en el diario de Rorschach y el diario de un comediante de la guerra de Vietnam, e insinuó la posibilidad de que otros escritores usaran los mismos personajes dentro del DC Multiverse [31 ] , sin embargo, Moore insistió en que los personajes permanezcan exclusivamente en la serie Watchmen y no cambien, pero se interesó en la propuesta de desarrollar el tema Milicia con más detalle, calificándolo como un tributo a la Edad de Oro de los cómics, y agregó que sería interesante escribir una historia con un final ya conocido [63] . Sin embargo, Moore pronto terminó su contrato con DC Comics después de no poder llegar a un acuerdo sobre los derechos de autor de los personajes. Moore dijo más tarde que, de hecho, DC nunca volvió a usar los personajes de Watchmen, y Moore y Gibbons recibieron cada uno el ocho por ciento de las ganancias de las ventas de la serie, y además de esto, DC les pagó una "cantidad significativa de dinero" en compensación por mantener los derechos editoriales de copyright.
En octubre de 2011, DC Comics anunció que tenía la intención de lanzar una precuela de la serie. Los cuatro números serán escritos por el escritor Darwin Cooke, quien previamente informó sobre un importante proyecto en el que está trabajando con DC que podría "sorprender" a los lectores a pesar de las tensiones en la editorial luego de un "reinicio" masivo de cincuenta y dos episodios a la vez en el otoño de 2011 [67] . Después de meses de rumores, el editor confirmó en febrero de 2012 que una serie de precuelas de siete números titulada Before Watchmen se lanzaría en el verano de ese año. La serie contará con los escritores J. Michael Straczynski, Brian Azzarello, Darwin Cook y Len Wein, y los artistas Lee Bermejo, J. Jones, Adam Hughes, Andy Kubert, Joe Kubert y Amanda Conner. Moore se negó a tener nada que ver con el proyecto, mientras que Gibbons lo aprobó [68] .
Ha habido numerosos intentos de adaptar la novela al cine desde 1986, cuando los productores Lawrence Gordon y Joel Silver adquirieron los derechos cinematográficos de 20th Century Fox . La compañía le pidió a Alan Moore que escribiera un guión basado en su serie [70] , pero rechazó la oferta y Sam Hamm fue contratado para escribir el guión. Hamm se tomó la libertad de reescribir el final de Watchmen para incluir una paradoja temporal . Sin embargo, en 1991, 20th Century Fox abandonó el proyecto y los derechos fueron adquiridos por Warner Bros. [71] donde Terry Gilliam y Charles McKeown reescribieron el guión de Hamm. Incluían los diarios de Rorschach como voz en off en el guión y también restauraban algunas escenas que Hamm había omitido [70] . Gilliam y Joel Silver solo podían contar con un presupuesto de $25 millones (solo una cuarta parte del presupuesto requerido), ya que sus películas anteriores no habían cubierto los costos involucrados. Gilliam rechazó el proyecto, diciendo que Watchmen no se estaba filmando y que era simplemente imposible cortar la trama completa en una película de 2 a 2,5 horas [72] . Después de Warner Bros. abandonó la idea de una adaptación cinematográfica, Lawrence Gordon invitó a Gilliam a regresar y ponerse él mismo al mando del proyecto, pero Gilliam no aceptó la oferta, argumentando que se debería hacer una miniserie de cinco horas, y no una. película [73] .
En octubre de 2001, Gordon, junto con Lloyd Levine y Universal Studios , contrataron a David Hayter para escribir el guión [74] , pero Hayter pronto abandonó el estudio debido a diferencias creativas [75] , y Gordon y Levin expresaron interés en trabajar con Revolution . Studios, pero el estudio dejó de existir en 2007 [76] .
En julio de 2004, se anunció que Paramount Pictures dirigiría Watchmen , y Darren Aronofsky se interesó en dirigir el proyecto [77] e incluso leyó el guión de Hayter. Cuando Aronofsky decidió centrarse en Fountain , Paul Greengrass [78] fue considerado para reemplazarlo , pero la preproducción de la película se suspendió [79] .
En octubre de 2005, Gordon y Levine se reunieron con Warner Bros. volver a discutir las perspectivas de adaptación cinematográfica [80] . Impresionado por el trabajo de Zack Snyder en 300 , Warner Bros. fue directamente a él y se ofreció a ocupar la silla del director [81] . Alex Tse reescribió parcialmente el guión de Hayter, haciéndolo más similar al original [82] . Al igual que con 300, Snyder usó imágenes del cómic para el guión gráfico . Aumentó el número de escenas de acción [84] y añadió una historia paralela sobre la distribución de los recursos energéticos para que la película fuera más relevante [85] . Aunque Snyder era partidario de mantener los disfraces originales de los cómics, hizo que la apariencia de Night Owl II fuera más intimidante y que el disfraz de Ozymandias se pareciera más a una armadura y músculos inflables, como en la película Batman & Robin de 1997 [31] . Gibbons colaboró con Snyder durante la producción de la película, [86] mientras que Moore tradicionalmente se ha negado a mencionar su nombre en las adaptaciones cinematográficas de su trabajo . [87] En una entrevista con Entertainment Weekly en 2008, Moore reveló que no estaba interesado en apoyar a Snyder y sus esfuerzos para filmar la adaptación de la novela, ya que algunas cosas no se pueden transferir a la pantalla, y la novela originalmente tenía la intención de mostrar qué otros formatos. no podía [ 88] .
El primer tráiler de la película se estrenó en 2008 y DC decidió lanzar 900.000 copias adicionales para satisfacer la demanda del libro, que generó la campaña publicitaria, que esperaba una tirada anual de más de un millón de copias [89] . Al mismo tiempo, 20th Century Fox presentó una demanda exigiendo la prohibición del estreno de la película, pero pronto abandonó sus reclamos y Fox ganó un porcentaje de la taquilla mundial y los derechos de autor de todos los spin-offs y reinicios [90] . La película se estrenó en marzo de 2009 y fue protagonizada por Malin Akerman (Lori Yuspeshik) [91] , Jackie Earle Haley (Rorschach) [92] , Patrick Wilson (Daniel Dreiberg) [93] , Billy Crudup (Doctor Manhattan) [94] , Matthew Goode (Adrian Veidt) [95] y Jeffrey Dean Morgan (Comediante) [96] .
La película recaudó solo $ 185 millones con un presupuesto de $ 130 millones [97] y recibió críticas mixtas de los críticos. En Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación del 64% y una calificación promedio de 6.2/10 basada en 272 reseñas [6] . Metacritic le dio a la película una puntuación de 56 sobre 100, según un promedio ponderado de 39 reseñas [5] . La película recibió una calificación de alquiler debido a escenas explícitas y violentas, y según el sitio web CinemaScore , quien le dio a la película una calificación B que va desde un máximo de A hasta un mínimo de F, la audiencia principal de la película estaba compuesta por hombres y mujeres adultos [98] .
Legends of the Black Schooner fue lanzado como una caricatura directa a video el mismo mes, [99] con la voz de Gerard Butler , quien protagonizó la película 300 de Snyder, [100] . Después de 4 meses, la caricatura se incluyó en la versión en DVD de la película como vínculos con la trama, cuando el niño lee el cómic junto a la bandeja de prensa. Len Wein, editor de la novela, escribió la precuela del videojuego Watchmen: The End Is Nigh.[101] .
En marzo de 2009, también se lanzó en DVD una versión animada de 12 episodios de la novela gráfica, Watchmen: Motion Comics , junto con la película . Todos los personajes de la serie animada fueron interpretados por un actor: Tom Stechschult. .
Desde su lanzamiento, Watchmen se ha diferenciado de todos los demás cómics. En Art of the Comic Book: An Aesthetic History , Robert Harvey escribió que Moore y Gibbons, en su novela, demostraron el "poder sin precedentes" de una historia que apareció en los cómics, y la escena "35 minutos después" es considerada una de las más importantes. más dramático en la historia de los cómics [102] . Robert Itzkoff de The New York Times escribió en su reseña que la trama oscura de Watchmen se ha convertido en un elemento esencial de los cómics de superhéroes modernos, y el propio Moore, que difiere de otros artistas en su deseo de representar la violencia en sus historias, no solo no tenía miedo de romper los límites establecidos, sino también establecer otros nuevos [103] . En 1999, The Comics Journal clasificó a Watchmen en el puesto 91 de su lista de los 100 mejores cómics en inglés del siglo XX [104] . Watchmen fue la única novela gráfica que apareció en Time 's 100 Greatest Novels en 2005 [105] . Time afirmó que la serie era "desde todos los puntos de vista la mejor de su generación" entre los cómics de la nueva ola producidos en ese momento, y describió a Watchmen como "una magnífica hazaña de imaginación que combina ciencia ficción, sátira política, alusiones a cómics pasados y una profunda reelaboración de los formatos gráficos actuales en una historia de detectives distópica " [106] . El crítico de la publicación, Lev Grossman, describió sus emociones después de leerlo como "una lectura conmovedora y desgarradora" [107] . En 2005, Entertainment Weekly la ubicó en el decimotercer lugar de su lista de las cincuenta mejores novelas de los últimos 25 años, y la describió como "la mejor historia de superhéroes jamás contada, lo que demuestra que los cómics pueden tener una narración inteligente que evoca una respuesta emocional " . En el sitio web de recursos de cómics de 2009clasificó a "Watchmen" en el número uno en su lista de las 100 mejores historias de cómics . Ese mismo año, Lydia Millett de The Wall Street Journal tuvo su propia opinión sobre The Watchmen y la popularidad que se había ganado, y señaló que los paneles brillantemente dibujados, los colores caprichosos y la pompa de los personajes hacían que su popularidad fuera desproporcionada con el trabajo realizado: "Es simplemente extraño decir que la historia ilustrada rivaliza en mérito artístico con obras maestras como Acme Novelty Library de Chris Ware o el trabajo de Edward Gorey .
Watchmen fue una de las dos obras que inspiraron al diseñador Vincent Concaré para crear la familia de fuentes Comic Sans [111] . En 2009 Brain Scan Studioslanzó una parodia de los "Watchmen" - WatchmenschRich Johnston, que cuenta la historia de un equipo de abogados que, tras la muerte de uno de sus colegas (una parodia de El Comediante), se unen para erradicar una conspiración en la industria del cómic . El vlogger más popular de YouTube , Ray William Johnson , graba sus reseñas frente a una pared cubierta con páginas de la novela gráfica Watchmen.
El episodio fue nominado para un premio de la revista Comic Buyers Guide .cubriendo eventos en la industria del cómic estadounidense. Los ganadores se determinan por votación, y los nueve nominados restantes se distribuyen en lugares según la cantidad de votos recibidos. En 1986, Watchmen ocupó el tercer lugar en Mejor cómic, el segundo en Mejor serie limitada y el primero en Mejor serie de cómic en venta actual. Alan Moore ganó como Mejor Escritor, John Higgins fue noveno en Mejor Colorista y Rorschach fue cuarto en Mejor Personaje .
Premios y nominaciones | ||||
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Año | Premio | Categoría | candidato | Resultado |
1987 | Premio Kirby [114] | Mejor lanzamiento individual | Vigilantes #1 | Nominación |
Mejor lanzamiento individual | Vigilantes #2 | Nominación | ||
Mejor nueva serie | vigilantes | Victoria | ||
mejor escritor | Alan Moore , Vigilantes | Victoria | ||
Mejor escritor/artista o equipo de escritor/artista | Alan Moore y Dave Gibbons , Vigilantes | Victoria | ||
1988 | Premio Harvey [115] | mejor escritor | Alan Moore, Vigilantes | Victoria |
mejor artista | Dave Gibbons, Vigilantes | Victoria | ||
mejor colorista | John Higgins, Vigilantes | Victoria | ||
Premio Especial a la Excelencia en la Producción de Cómics | Alan Moore, Dev Gibbons, Vigilantes | Victoria | ||
Mejor serie continua o limitada | vigilantes | Victoria | ||
Mejor lanzamiento individual | Vigilantes #9 | Victoria | ||
Mejor Álbum Gráfico | vigilantes | Victoria | ||
Premio Eisner [116] | Mejor serie completa | vigilantes | Victoria | |
Mejor Álbum Gráfico | vigilantes | Victoria | ||
mejor escritor | Alan Moore, Vigilantes | Victoria | ||
Mejor Artista/Equipo de Escritores | Dave Gibbons y Alan Moore, Vigilantes | Victoria | ||
2006 | Mejor colección de archivo [117] | Vigilantes absolutos | Victoria | |
1988 | Premio Hugo [118] | Otro genero | vigilantes | Victoria |
1987 | Premio Águila | Mejor escritor (EE. UU.) [119] | Alan Moore, Vigilantes | Victoria |
Mejor escritor (Reino Unido) [119] | Alan Moore, Vigilantes | Victoria | ||
Mejor cómic [119] | vigilantes | Victoria | ||
Mejor nueva serie de cómics [119] * | vigilantes | Victoria | ||
1988 | Mejor cómic [120] | vigilantes | Victoria | |
2006 | Mejor reedición [121] | Vigilantes absolutos | Victoria | |
1988 | Premio Haxtur[122] | Mejor cómic de larga duración | vigilantes | Victoria |
2002 | Premios Nacionales de Cómics | Mejor cómic de todos los tiempos (Reino Unido) [123] | vigilantes | Nominación |
* El Premio Eagle se otorga a los cómics publicados el año pasado, por lo que Watchmen ganó el premio a la Mejor Serie Nueva en 1987, no el año anterior.
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