Caesura ( lat. caesura "cortar, cortar"; otro griego τομή "cortar, cortar, cortar"):
En la literatura científica nacional y extranjera, hay muchos trabajos dedicados a cuestiones particulares de considerar la cesura en el significado lingüístico de este término: cesura en versos de seis pies [1] , cesura en hexámetro [2] , cesura en metros disilábicos [3] , marcadores gráficos de cesura [4] , rima de cesura [5] , acento de cesura [6] , etc.; la clasificación general de múltiples aspectos de las cesuras (en el ejemplo del verso silabotónico ruso) está representada por la tipología de V. P. Moskvin [7] .
La necesidad de pausas en la poesía métrica surge de la simetría rítmica del metro. Por ejemplo, en los metros silabométricos (que eran canciones, con un ritmo "flotante" no fijo), la presencia de una pausa no es crítica para la percepción de un verso. En los metros métricos (que eran recitativos , con un ritmo constante fijo), es necesaria una cesura, sin la cual el oído no puede captar una larga línea monorítmica.
En una etapa temprana, cuando el hexámetro era predominantemente verso sagrado, se pronunciaba simétricamente, sin pausas, y en realidad era dáctilo (es decir, los primeros cinco pies eran dáctilos y no fueron reemplazados por spondei ). Más tarde, con el desarrollo de la creatividad individual, el hexámetro se volvió completamente cuantitativo, con una composición silábica arbitraria, pero una longitud fija común.
Así, un hexámetro es un verso que consta de una secuencia de fragmentos tridimensionales (tripartitos), cuyo principio y final están marcados con pausas. Como regla general, el hexámetro se divide en dos o tres fragmentos de este tipo. El uso de una pausa en el verso métrico requiere precaución; no debe estar en un lugar donde cortaría el verso en dos medias líneas idénticas. De ahí surgieron dos reglas en la práctica poética:
Para un verso métrico, que consta de pies de la misma estructura, esto significa principalmente: la pausa no debe pasar entre los pies, sino que debe cortar el pie. Es decir, la primera línea media debe terminar con la parte fuerte inicial del pie cortado; el segundo es comenzar no inicial, débil. Tal pausa, que corta el pie, se llama cesura . Se establecen en hexámetro las siguientes cesuras:
1) cinco y medio ( τομή πενθημῐμερής , caesura semiquinaria; ocurre con mayor frecuencia):
Ὣς εἰπὠν ἡγεῖϑ᾽, || ἡ δ᾽ ἕσπετο Παλλὰς Ἀϑήνη... (Homero, Odisea. I, 125) Áurea prima satá [e]st || aetas, quae víndice núllo… (Ovidio, Metam. I, 89)2 ) troqueal _ _
Οἰονοῖσί τε πᾶσι • || Διὸς δ᾽ ἐτελείτο βουλη... (Homero, Il. I, 5) Pandite núnc Helicóna || deáe, cantusque movete... (Vergilis, Aen. VII, 64)3) bucólico ( τομή τετραποδία βουκολική , caesura bucolica; llamado bucólico, ya que se encuentra con mayor frecuencia en los bucólicos de Teócrito y Virgilio):
Díc mihi, Dámoetá, cuiúm pecus? || Án Meliboe? (Vergilio, Ecl. III, 1)4) tres mitades ( τομή τριθημῐμερής , caesura semitrinaria; generalmente combinado con siete mitades):
Quidquid id est, || timeó Danaós ¦¦ et doña feréntes (Vergilio, Aen. II, 49)5) siete mitades ( τομή ἑφθημῐμερής , caesura semiseptenaria; generalmente combinado con tres mitades):
Διογενὲς || Λαερτιάδη, || πολυμήχαν᾽ Ὀδυσσεῦ... (Homero) Quidquid id est, ¦¦ tiempoó Danaós || et dona ferentes (Vergilio, Aen. II, 49)La cesura bucólica (3) se diferencia de las demás en que no diseca el pie. Tal pausa también se llama diéresis . La diéresis, que requiere un tiempo fuerte después de sí mismo (y, en consecuencia, por las razones indicadas, no puede usarse en medio de un verso) se usa relativamente raramente y, por regla general, no al principio sino al final (después de la primera cesura).
La más común de todas las cesuras es la cinco mitades. La división sintagmática del verso (y, en consecuencia, la puntuación) recae, por regla general, sobre él; al mismo tiempo, en hexámetro griego, el apóstrofe no viola la cesura:
Ὣς εἰπὠν ἡγεῖϑ᾽, || ἡ δ᾽ ἕσπετο Παλλὰς Ἀϑήνη... (Homero, Odisea. I, 125) Árma virúmque canó, || Troiae qui primus ab oris... (Vergilio, Aen. I, 1)En los versos yámbicos y troqueicos, la necesidad de una cesura se debe a razones similares: un verso monorítmico largo requería una pausa rítmica. Las condiciones para establecer una pausa seguían siendo las mismas: la cesura no debería cortar el verso en dos fragmentos idénticos, ya que, por ejemplo, trímetro yámbico U—́ ¦ U— | U— ¦ U— | U—́ ¦ U— no debe convertirse en dos trípodes yámbicos U— | tu— | U- // U- | tu— | tu- . Así, en los versos yámbicos y troqueicos se establecieron tipos de cesuras similares al hexámetro. Ejemplos de cesuras en versos yámbicos:
cesura de tres y siete medias en senar yámbico:
Fabula: || númquid illa, || Paule, peierat? (Mar. Ep. VI 12, 2)cinco mitades de cesura en trímetro yámbico:
topillos sonare: || tú púdica, tú proba (Hor. Ep. XVII, 41)En los versos asinárticos (compuestos) y logódicos , es decir, en los versos de ritmo variable, las cesuras surgen automáticamente cuando cambia el ritmo. P.ej. en asinartet ( bímetro , verso con doble ritmo), se produce una cesura entre segmentos de diferente ritmo, por ejemplo. en el verso arquiloquiano :
Núnc decet áut viridí nitidúm caput || impedire mýrto' (Hor. Carm. I 4, 19)la cesura separa el tetrámetro acatalectico dactílico (-UU | -UU | -UU | -UU) del tripodio troqueal (-U | -U | -U) . En el Gran Verso de Asclepiades:
Tú ne quáesierís, || susto nefas, || quem mihi, quem tibi (Hor. Carm. I 11, 1)las cesuras separan el segundo ferekratei cataléctico (—X—UU—) horiyamb (—UU—) y el primer ferekratei (—UU—UX) . En logaedas, la cesura se usa a menudo para crear un patrón rítmico característico, por ejemplo. en el verso sáfico menor :
Número entero de vida || scelerísque púrus (Hor. Carm. I 12, 1)La cesura divide el dáctilo (-U | -U | - ¦¦ UU | -U | -X) , dando una dinámica adicional a la parte posterior a la cesura del verso.
de métrica y métrica silábica | Conceptos|
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acataléctico Anacrusa Ankeps Arsa Bimetro Hipercataléctica dipodios TIC cataléctica Cláusula Logaed Metro Mora Verso Pie Estrofa tesa Cesura |