Administración espiritual central de los budistas de la URSS

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La Administración Espiritual Central de Budistas de la URSS (TSDUB)  es la organización oficial de la comunidad budista en la URSS , establecida en 1946 (antes de la Administración Espiritual Central desde 1922 hasta la persecución religiosa de la década de 1930, hubo un Consejo Espiritual Central ) [1] . La residencia estaba ubicada en Ivolginsky datsan , Buryat ASSR .

Pandito Khambo Lama XVII Lubsan-Nima Darmaev fue elegido como el primer presidente del CDUB . Durante mucho tiempo, el CDUB estuvo encabezado por Pandito Khambo Lama J.-D. Gomboev (1963-1982).

Historia

"Peregrinos" de Leningrado, Moscú y los estados bálticos viajaron al datsan Ivolginsky para unirse a la "sabiduría budista". TsDUB fue el representante oficial de la URSS en varios foros internacionales y apoyó el punto de vista oficial del PCUS de que la libertad de conciencia se respeta en la URSS, no hay violaciones de los derechos humanos, etc. 1970-1980.

El CDUB participó en la creación de una organización alternativa en relación con la "Hermandad Mundial de Budistas" con un centro en Ulaanbaatar ( MPR ) para la "oposición ideológica" a una organización que estaba realmente interesada en difundir el budismo. La Fraternidad Mundial de Budistas participó en sus actividades no solo en los países donde se asoció la distribución tradicional de las enseñanzas budistas (Tailandia, Sri Lanka, Birmania, Japón, Singapur, etc.), sino también en los EE. UU., Europa, Australia. con el entorno universitario de estos países (por ejemplo, con la Universidad de Heidelberg en Alemania, varias universidades de EE.UU.).

Ni siquiera se podía hablar de que el CSDUB difundiera sus puntos de vista en la URSS; durante décadas, las autoridades intentaron sin éxito inculcar un paradigma comunista con el "ateísmo científico" obligatorio entre la población de la Unión Soviética.

Si se publicaron libros "sobre el budismo" en la URSS, entonces tenían títulos característicos: "Crítica de los fundamentos filosóficos del budismo", etc. La otra literatura en las librerías y bibliotecas soviéticas era muy limitada.

Es interesante que la publicación de obras budistas no fuera realizada por figuras de la Biblioteca Infantil Central, sino por filólogos, eruditos budistas, orientalistas de Moscú, Leningrado, Novosibirsk y otras ciudades, publicándolos como parte de la publicación de "monumentos de el lenguaje escrito de Oriente", etc. El gobierno soviético, por ejemplo, detuvo periódicamente la publicación de libros en la serie Bibliotheca Buddhica , los orientalistas y los budólogos fueron reprimidos, algunos fueron fusilados: por ejemplo, un budólogo de Leningrado A. I. Vostrikov fue fusilado en 1937, un budólogo y filósofo Bidia Dandaron fue arrestado en 1972 y condenado a 5 años en campos, budólogo Alexander Pyatigorsky en 1973 fue expulsado del país.

En la URSS, era imposible admitir que la organización budista oficial de la URSS, y tal era el TsDUB, protestara contra la persecución de los budistas y otros creyentes. Por el contrario, en foros internacionales, los delegados del TsDUB informaron que cualquier religión, incluido el budismo, puede practicarse libremente en la URSS.

Sucesión

El sucesor legal del TsDUB es la Sangha Tradicional Budista de Rusia . Después de la muerte de Pandito Khambo Lama Munko Tsybikov en 1992, el CDUB perdió la estabilidad y el control sobre varios datsans y comenzó a dividirse en estructuras separadas. Durante el período de 1992 a 1995, el titular del CDUB cambió tres veces [2] .

En 1995, Damba Badmaevich Ayusheev se convirtió en el jefe de la Administración Espiritual Central de los Budistas . En el período inicial de su trabajo, el nuevo jefe de la TsDUB logró un control administrativo y financiero completo sobre una serie de datsans, lo que se convirtió en una de las principales razones del aumento de la influencia de la organización en el budismo en Rusia [3] . Ayusheev cambió en 1997 el antiguo nombre de la organización (TsDUB) al actual (BTSR) [4] , actualizó la carta [3] y los documentos constitutivos [4] .

Otras organizaciones budistas también surgieron en el lugar del TsDUB, reflejando realmente los intereses de las comunidades budistas de Buryatia, Kalmykia y otras regiones, así como numerosas comunidades budistas de varias direcciones en las ciudades industriales y universitarias de la CEI .

Literatura

Notas

  1. Zherebtsov Yu. V. Administración espiritual central de los budistas . Enciclopedia de Transbaikalia (22 de agosto de 2012). Consultado: 22 de agosto de 2012.
  2. Filatov, 2014 , pág. 361.
  3. 1 2 Varnavsky, 2011 , pág. 205.
  4. 1 2 Manzanov, 2005 , pág. 81.

Literatura