Chanti | |
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Saloma | |
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Otros nombres | Chantyns, itums, chentianos, dorajoianos |
Tipo de |
"Sociedad" histórica Taip / tukhum moderno |
etnojerarquía | |
La raza | caucasoide |
tipo de carrera | caucásico |
Subgrupo | chechenos |
datos común | |
Idioma | Chanti dialecto de la lengua chechena |
Escritura |
• Georgiano oriental , árabe , latín • cirílico moderno |
Religión | Islam ( sunnismo ) |
Primeras menciones | 1621 - La primera noticia documental sobre la sociedad chechena de Chanty ("Patria"). |
Como parte de | chechenos |
Asentamiento moderno | |
Rusia : Chechenia : Daguestán : Ingushetia : Georgia : . y así sucesivamente [1] . |
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Asentamiento histórico | |
Cáucaso del Norte : ist. región distrito de Itum-Kalinsky, Chanta. Transcaucasia : Garganta de Pankisi | |
Categoría de estado | |
Reino de Tsanaria, Chantetia |
Los Chanti ( checheno. Chӏаntii ) son un taip checheno, históricamente viviendo en el desfiladero de Chanty-Argun , y también presumiblemente fueron parte del histórico estado Nakh de Tsanaria [2] . En la etnojerarquía chechena, la sociedad está clasificada como uno de los 9 tukhums . Viven en muchas regiones de Chechenia , así como en Ingushetia , Daguestán y Georgia [1] . Chantiy, Zumsoy y Tumsoy se consideran taips consanguíneos [1] [3] .
En la región de Galanchozh , en el lugar llamado "G1ov tekhashka" , no lejos de la granja K'ovkhe, hay ruinas de una estructura antigua; desde allí, según la leyenda, se mudaron tres hermanos: Zumso, Tumso y Chanti. Con el tiempo, Chanti y Zumso se establecieron en la región de Itum-Kalinsky , Tumso en Shatoisky [ 4] [5]
Phyochchu (Phochchu): el asentamiento más antiguo en el territorio de la sociedad Chiinnakh, torres de arquitectura peculiar (una fue completamente destruida después de que los chechenos fueron desalojados) cerca del río Chiantin Orga, en el pueblo. lado con Uyn-khelli, un enorme visor de la alta montaña Selin Lam “cuelga” sobre la única torre sobreviviente, en la orilla de la avenida del río. Chiantin-Orga. El lugar más estrecho y salvaje del desfiladero.
Durante mucho tiempo, el Consejo de Sabios se sentó en estas torres, donde se presentaron montañeros de todas las comunidades étnicas, que buscaban la verdad y la justicia, comenzando desde Phein-Mokhk (Khevsureti), ubicado en la cabecera del río. Argun y hasta la llanura del piedemonte.
Los miembros del consejo eran representantes elegidos: hombres sabios, impecablemente honestos y justos. Se cree que los fundadores de este Centro del Consejo de Sabios son los Chanti . El consejo consideró solo los casos de los residentes de Chianty-Argun Gorge. El Consejo de los Reyes Magos estaba situado en la cabecera del río. Argun, y hasta la misma llanura al pie de la colina. [6]
Hay una leyenda interesante sobre el origen del pueblo de Itum-Kali. El gran y glorioso héroe Eaton de Nashkha, mientras viajaba, decidió descansar junto al camino en medio de las montañas. Cuando despertó, encontró un nido en su espada, que fue hecho por una golondrina, y una araña tejió una telaraña. Considerando esto como una buena señal, el hombre decidió instalarse en un lugar fértil. Se casó con una chica de un pueblo vecino y construyó todo un complejo de castillos, al que llamó Iton-Kakhal o Itum-Kali. [7]
Los Chanti son hablantes nativos del dialecto Chanti (el idioma checheno) y también usan el ruso.
En la Edad Media, las tribus Nakh, incluidos los Chanti , se adhirieron a sus propias creencias paganas , que hoy en día son poco estudiadas [9] .
IslamLa adopción del Islam, según datos de campo, tuvo lugar aquí durante los siglos XVII-XVIII. Curiosamente, la penetración de la nueva religión se produjo tanto desde la llanura y el Shatoi subyacente como desde las comunidades suprayacentes del Sharo-Argun superior adyacentes al Daguestán islamizado. [diez]
Cabe señalar que los tramos superiores del Argun se llaman Chanty-Argun. Teniendo en cuenta el asentamiento de la sociedad Chanti, así como la vinculación de algunos de sus habitantes con Kakhetia, podemos suponer que antes la sociedad Chanti estaba ampliamente poblada y era una tribu poderosa [11] .
Las primeras menciones de Chianta en fuentes rusas se remontan a principios del siglo XVII, donde los chiantianos aparecen bajo el nombre de “Tierra Otchanskaya” en el registro de documentos asociados a las embajadas rusa y georgiana, cuyo paso discurría por estas tierras. “Entre las designaciones topográficas y tribales que sobrevivieron hasta el siglo XX”, E.N. Kushev, encontramos una serie de nombres que pueden identificarse con los términos que nos transmiten los documentos rusos de los siglos XVI y XVII.
Un grupo de ellos, Michkis, Shubuts, Merezi, Mulks, Otchanskaya land, Tshansky people, conduce a Chechenia. Hydronym Chanty-Argun, nombres del río. Chanty-akhk, las montañas de Chanty-barz, ciertamente están conectadas con la “tierra de Otchanskaya” en un documento ruso de 1621, identificado por E.N. Kusheva, - considerado S.-E. badaev
De fuentes rusas en 1911. También se informa que la población de la región montañosa estudiada de Chechenia se divide en varios grupos con varios nombres locales, cuyo origen se remonta a tiempos muy lejanos. Así que hay "Chantintsy" o "Itumtsy", "Khacharoy", "Dzumsoy", "Mulkoy", "Sharay", "Makazhoy", etc. [12]
En fuentes documentales, el topónimo también se encuentra en 1665. En la petición del príncipe georgiano Nikolai Davydovich a Moscú, donde se queja de que "los líderes (propietarios) de esas tierras - Teremskaya, pero Chantinskaya y Chinakhskaya" no permitieron que su cortejo "atraviese sus posesiones" [10]
En la alianza de Chaunt, basada en el predominio de la sociedad aul de Eton-Khell, también crecieron nuevos centros de influencia. En particular, un grupo de aldeas se levantó al sureste de la aldea principal, unidas alrededor de la aldea de Dora. A veces, toda la sociedad en su conjunto ganó dominio en la región de Argun, lo que hizo posible clasificar a los vecinos Dzumsoev, Khacharoev y Khildekharoevites como Chanti. [diez]
Dorakhoytsy controlaba todo el desfiladero de Argun, especialmente su sección en el área desde la ciudad de Khacharoin erk hasta Chiantan AtagIa; cobraban impuestos a los campesinos sometidos, pero el nombre “Dora” no nos habla de esto; Los nombres de Khazkhelli, BIaz-khelli, Shula-bIov, Mukh-merka (pueblos de la sociedad Chanti - autor) tampoco hablan de ningún poder y la presencia de Eli, pero, sin embargo, las leyendas y las ruinas de militares y Las torres residenciales encontradas aquí son convincentes (elocuentemente) dicen que aquí vivían los Elis, quienes tenían cierto poder sobre los montañeses dentro de un área geográfica que muchas veces no superaba los pocos kilómetros cuadrados. En la monografía "Toponimia de Chechenia" A.S. Suleimanov llama al pueblo de Doyra el asentamiento más antiguo de la región de ChIanta, incluyendo en él (como centro administrativo) los pueblos de KIel TsIu'nik, TIera TsIu'nik, TsIagIie, Diykhya Doyra, Sekhya Doyra (Basara Doyra, KIogura Doyra ), cuyos habitantes se autodenominaron colectivamente dorakhy (derakhy). Por lo tanto, las fortificaciones del pueblo de Dora controlaban una sección estrecha del desfiladero de Argun entre las desembocaduras de los ríos Khacharoy-erk y Dorakhoyerk. En la descripción del aul, el etnógrafo escribe: “El nombre étnico dora, dorakhoy surgió a partir de dor (persa) – paso de montaña, puerta. De hecho, Dora se asemeja a un paso de montaña, y la gente de Dorakhoy monitoreó el desfiladero de Argun y el desfiladero de Dorakhoin erk. Más adelante en las notas de A.S. Suleymanova: “Se sabe que los chechenos se rebelaron más de una vez contra sus opresores y, finalmente, los eli-príncipes fueron parcialmente exterminados, parcialmente expulsados y parcialmente depuestos, y su poder fue abolido. Rusia llegó al Cáucaso del Norte a ... a principios del siglo XVIII, cuando el poder popular ya estaba establecido en Chechenia, cuando la vida de las comunidades étnicas estaba regulada por Mekhkan Khel (Tribunal Ruso del País - autor), Kanoy Khel ( Tribunal Ruso de Ancianos - autor) ). Los chechenos no solo abolieron el poder de los señores feudales, sino que liberaron por completo a los esclavos, lanzaron una amplia lucha contra todos los intentos y manifestaciones de elementos criminales individuales que buscaban revivir el poder feudal en la parte montañosa de Chechenia. Todavía hay muchas leyendas sobre esta lucha. El pueblo también abolió el pago de caminos, ejecutó y expulsó a todos los “oficiales”, los cobradores de bierg y bierchi, abolió el impuesto de féretro, la usura; también lucharon contra los que se dedicaban a robar a los campesinos, secuestrar a niños y niñas adolescentes [y] venderlos como esclavos. En el siglo XIX, 33 adolescentes fueron vendidos a Georgia y Adygea in Chianta. ¡Fueron conocidos, fueron recordados por su nombre hasta 1940!”. [13] [14]
Según los materiales de campo, la Unión de Sociedades Rurales de Chaintinsky tenía un sistema de administración pública típico de la Chechenia montañosa: también había lugares para reunir asambleas populares - "Ohovchu guta" - "una colina [donde se sientan para] reuniones" y reuniones del Consejo de Sabios, que resolvían los casos más complicados; había, por ejemplo, un lugar especial para la reunión de los ancianos - "Éxodo" - literalmente "nueve donde conferencian". [diez]
Chanty limita con Khachar en el sur, Shikar y Kesala en el este, Zumsa y Chinnakh en el norte, Gukha en el oeste, se encuentra en la cuenca de los ríos Chanty-Argun y Chanty-Erka (se origina en la ciudad de Charkhunishkorti, lo que significa “en la montaña del bosque de osos”, fluye del suroeste al noreste, desemboca en el río Chanty-Argun y termina en la montaña Dugan-Kort). Durante mucho tiempo, la sociedad de Chanty desempeñó un papel destacado en la vida pública en todo el desfiladero de Chanty-Argun. Solo esto puede explicar el hecho de que el río Argun se llame Chanty-Argun. El etnónimo "Chanty" tiene la siguiente semántica: "chӏuon" - montañas laterales, "ta" - un puntero "a", del checheno se traduce como "en el lugar de las montañas laterales". También cerca de esta zona se encuentra el pueblo de Chauokhoy (Guhoy).
Los Chanti consideraban el actual Itum-Kali como su centro espiritual , ya que en el sitio de la aldea de Itum-Kali había dos antiguos asentamientos de Chantin, Shulkag y Pkhakocha . Phakoch era el centro de Chanti. Había varios cientos de auls en Chanti, como Selita, Dere, Tsunika, Khucha-ara, Chagie, Tsamda, Tseg-guta, Yurda-ara, Gorgachaara, Tsovkhanan Korta, Mukhmerki, Zazamerki, Kokadoi, Sakashdengu, Zharashiistie, Iohovchu Guti, Hatta-erkie, Burgul-Biyra, Tsanara, Durzuli, etc. En cada pueblo había una torre que protegía el pueblo [1] .
Chantilly en un mapa de 1899
Chantilly en un mapa de 1897
Chantilly en el mapa
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Ver también plantillas " Ingush ", " Etnónimos y topónimos nakh en fuentes medievales ", " Chechenos " |