Pintura de jarrón de figuras negras

La pintura de jarrones de figuras negras  es uno de los estilos más significativos de la pintura de jarrones junto con la pintura de jarrones de figuras rojas . El apogeo de la pintura de jarrones de figuras negras de la antigua Grecia cae entre los siglos VII y IV a. mi.

Tecnología de fabricación

Para pintar vasijas, la forma de la vasija sobre la que se aplica la imagen es de gran importancia. La popularidad de las formas cerámicas ha variado con el tiempo: algunas vasijas se usaron solo durante un cierto período de tiempo, otras cayeron en desuso y otras sufrieron cambios significativos con el tiempo. Sin embargo, el principio de la pintura era común. Los jarrones creados por el alfarero primero se secaron. Además, las vasijas secadas hasta quedar crudas, incluso antes de cocerlas, estaban firmadas por pintores de vasijas  , en su mayoría esclavos o artesanos contratados, quienes, en comparación con los alfareros, ocupaban una posición más baja en la sociedad. En la técnica de pintura de jarrones de figuras negras, el tema representado se aplicaba al jarrón con barbotina ( barro brillante , antes erróneamente considerado barniz). Por lo tanto, no era una pintura en el sentido habitual de la palabra. Primero se aplicó el dibujo al jarrón con una herramienta tipo pincel. Los detalles dentro de la imagen se dibujaron usando muescas en el resbalón. Para resolver los detalles, a menudo se usaban pinturas minerales: rojo y blanco para adornos , prendas de vestir, cabello, crines de animales, detalles de armas y más. También se utilizó pintura blanca para representar el cuerpo femenino. Fue posible evaluar el resultado final de la pintura solo después de un complejo disparo de tres tiempos. En el proceso de cocción, la arcilla del recipiente adquirió un tinte rojizo y la lechada se volvió negra.

Características generales

A pesar de que en diferentes territorios de Grecia, así como en diferentes períodos de desarrollo, los motivos de la pintura de figuras negras pueden variar significativamente, hay una serie de tendencias generales que distinguen la era de la pintura de jarrones de figuras negras de la orientalizante . y geométricos que le precedieron . En primer lugar, fue en este momento cuando las composiciones argumentales comenzaron a dominar, desplazando a las composiciones ornamentales abstractas y las imágenes de alfombras de figuras animales idénticas. Además, los pintores de jarrones abandonaron casi por completo el llenado de los vacíos con un patrón de relleno que distraía la atención del espectador, tratando, por el contrario, de concentrar la influencia del espectador, la mayoría de las veces, en una trama mitológica.

Los grupos de personas representados adquirieron un carácter cualitativamente diferente. Ya no eran figuras sin rostro del mismo tamaño, que recordaban a un adorno. Ahora los pintores de vasos pintaban escenas específicas con personajes específicos, destacando los principales entre ellos. Además, la representación de varios objetos inanimados en jarrones, principalmente estructuras técnicas: barcos, elementos arquitectónicos, etc., se convirtió en un fenómeno fundamentalmente nuevo. La abundancia de texto en jarrones también se convirtió en una novedad: los artesanos comenzaron a agregar varias inscripciones con más frecuencia, de alguna manera explicando la trama representada.

Algunas reglas para dibujar figuras humanas también se extendieron por todas partes. Así, los hombres siempre fueron representados con barniz negro, mientras que las caras y otras partes abiertas del cuerpo de las mujeres fueron cubiertas con pintura blanca. Esto estaba directamente relacionado con las realidades de la vida griega: los hombres guerreros y, en principio, los varones eran mucho más curtidos, ya que llevaban una vida social y política activa, mientras que las mujeres pasaban mucho más tiempo en casa. Además, en el estilo de figuras negras, los ojos se representaban de formas fundamentalmente diferentes: los ojos de las mujeres tenían enfáticamente forma de almendra, mientras que los de los hombres eran ovalados [1] .

Pintura de jarrón corintio

La pintura de jarrones de figuras negras se originó en Corinto alrededor del año 700 a. mi. La cerámica pintada de Corinto dominó la región mediterránea en el siglo VII y principios del VI a. mi. La mayoría de las vasijas de cerámica hechas en Corinto se han encontrado en Etruria , la Baja Italia y la isla de Sicilia . La arcilla corintia era blanda y tenía un tinte amarillento y, a veces, verdoso. Muchos productos sufrieron errores de disparo.

En la cerámica corintia se distinguen varios períodos: proto-corintio, transicional, corintio temprano (620/615-595 a. C.), corintio medio (595-570 a. C.), así como el I corintio tardío (570 -550 a. C.) y el corintio tardío II (después del 550 a. C.). Establecer la edad de los jarrones está asociado con algunas dificultades y, a menudo, se basa en las fechas de fundación de los asentamientos griegos en Italia.

Después de la cocción, la arcilla brillante de los jarrones se vuelve negra mate. Pinturas adicionales, blanca y roja, fueron utilizadas por primera vez por pintores de vasijas corintias. Las vasijas decoradas con pinturas suelen ser pequeñas y rara vez superan los 30 centímetros de altura. Los recipientes para aceites aromáticos ( alabastrones , aryballs ), pixides , kraters , oinochoes y cuencos estaban predominantemente decorados con pinturas . También se pintaban a menudo cerámicas de formas figurativas más complejas. A diferencia de los jarrones de origen ático, rara vez se encuentran grafitis o firmas de pintores de jarrones en los jarrones corintios. De los pocos pintores de vasos corintios conocidos por su nombre, se destacan Cares y Timonides .. La pintura de jarrones corintios se caracteriza por imágenes de animales en frisos  , cinturones delgados que separan horizontalmente el cuerpo del jarrón. A menudo se representan escenas mitológicas: Hércules y personajes de las leyendas de la Guerra de Troya . Los dioses son relativamente raros en la pintura corintia. De la vida cotidiana, los pintores de vasijas corintias a menudo representaban batallas, jinetes y fiestas. Las competiciones deportivas son raras.

Es bastante difícil rastrear el desarrollo del estilo de la pintura de vasijas corintias, ya que, a diferencia del ático, las proporciones de las vasijas pintadas en Corinto cambiaron de manera insignificante. En el período temprano, se pintaron recipientes para aceites aromáticos y cráteres-colonettas (también llamados "corintios"). Las imágenes narrativas se alternan con frisos animales . Según la tradición asiria , a menudo se encuentra la imagen de un león . Los rosetones fueron tallados en jarrones como decoración ornamental . En el período medio, la pantera reemplazó al león . Las imágenes se vuelven más alargadas. Los adornos son muy diversos y se aplican como patrón en el papel tapiz. La pintura de vasijas incluye nuevas formas de vasijas: anforiscos y píxidos convexos . Los maestros más famosos de esta época son el mencionado Timónides, Maestro de Dodwelly Maestro de la Cabalgata. En el Período Tardío I, los frisos animalísticos se conservan exclusivamente en píxidos y vasijas para aceites aromáticos. El adorno de relleno más popular es "lunares". En este momento, Corinto perdió su posición de liderazgo en la pintura de vasos a Atenas . Si antes los pintores de vasos áticos copiaban los hallazgos creativos de los maestros corintios, ahora, por el contrario, los maestros corintios reciben impulsos creativos de los artistas áticos. Sin embargo, incluso en ese momento pintores de jarrones talentosos estaban trabajando en Corinto, como Tydeus. Las obras más destacadas de la pintura de vasijas de este período fueron los cráteres Amfiaros y Astarita . Los corintios tomaron prestadas nuevas formas de vasos de los alfareros atenienses: el lekythos y el oinochoea . El estilo ático dominante de pintar vasijas también influyó en el tono inicialmente amarillento de la cerámica corintia: comenzaron a cubrirla adicionalmente con pintura rojiza. El estilo corintio tardío II se caracteriza por el predominio de la pintura ornamental y la técnica de representación de la silueta. En este momento comenzó la difusión del estilo de figuras rojas , en el que los pintores de vasijas corintias no lograron resultados destacados.

Pintura de jarrones en el ático

La pintura de jarrones de figuras negras en el ático se desarrolló algo más tarde que el corintio. En los murales de la primera etapa de su desarrollo, las nuevas técnicas, adoptadas en gran parte debido a la influencia de Corinto, se combinan con las tradiciones de la alfombra y, a veces, la pintura geométrica. Además, en las primeras etapas, las imágenes de las personas aún eran incompletas, pero los maestros ya comenzaron a intentar transmitir las emociones de los personajes, para representar algún tipo de acción.

El apogeo de la pintura de jarrones de figuras negras en el ático comenzó a mediados del siglo VI. ANTES DE CRISTO. Algunos de los pintores de vasos más famosos de Ática fueron Clytias , Lidos , Exekias , Amasis , así como estudiantes de estos maestros. Las obras de Clytius pertenecen al comienzo del apogeo de la pintura de vasos áticos de figuras negras. En uno de los vasos más famosos pintados por él, un cráter achaparrado , todavía se nota la tradición de épocas anteriores. Así, la saturación con varias tramas, la atención al detalle, la singularidad de cada personaje se combinan con la tradición orientalizante de colocar elementos murales en frisos horizontales.

Además de los artesanos individuales, también trabajaban en Ática talleres completos, en los que a menudo se producían jarrones en cantidades relativamente grandes, se podría decir, para un consumo más amplio. Uno de esos talleres es el de Nikosthenes . Aquí se producían principalmente ánforas, que tenían una forma especial: el cuerpo del jarrón se asemejaba a un huevo invertido, y el cuello, casi de la misma altura que el cuerpo, se estrechaba gradualmente hacia la parte superior, mientras que las asas eran grandes y delgadas. Las tramas de las pinturas de vasijas producidas en este taller se basaron principalmente en la mitología. También se representan a menudo escenas báquicas. A pesar de la perfección de la técnica de pintura, a menudo eran similares entre sí, usaban elementos ornamentales similares, lo que se explicaba por una mayor producción en masa. Es posible que también se usaran plantillas para aplicar los mismos patrones.

Para los pintores de vasos áticos, la integridad de la trama transmitida era importante y, por lo tanto, se concentraron directamente en la acción representada. Las figuras de personas, pintadas por maestros áticos, eran dinámicas, representadas en ángulos complejos . Los artesanos del ático utilizaron una técnica especial: pintar en un sello, para centrar la atención del espectador en la trama representada. Además, su pintura era mucho más libre en cuanto a la elección de poses, los pintores de vasos no tenían miedo de representar grupos de figuras. Con el desarrollo de la pintura de vasijas áticas, la trama en las imágenes se volvió tan importante que en las obras de Exekias a veces es imposible encontrar al personaje principal de la composición. El maestro le dio mucha más importancia a la integridad de la acción representada, la proporción de figuras, su relación. Posteriormente, otros maestros de la pintura de figuras rojas heredaron una serie de técnicas de la escuela Exekia [2] .

La laca negra utilizada por los pintores de vasijas áticas se distinguía por la profundidad del color, brillaba bastante intensamente. Los maestros lograron darle tal suavidad que la superficie cubierta con él podría incluso reflejar la luz como un espejo. A pesar del rico color negro, en algunos jarrones, los dibujos aplicados con dicho barniz se fundieron con un tinte verde oliva [1] .

Pintura de jarrones de figuras negras en otras regiones

Ática y Corinto fueron los centros de la cerámica en ese período, sin embargo, en otras partes de Grecia, los pintores de vasijas adoptaron el nuevo estilo y lo plasmaron en sus pinturas con características individuales.

Pintura de jarrones laconianos

En este ámbito, la pintura de figuras negras tuvo sus propios rasgos significativos. En primer lugar, se distinguió por la simpatía por el estilo anterior, orientalizante. Esto se expresó principalmente en la división de las vasijas en varias filas horizontales, que a menudo todavía estaban llenas de adornos. Sin embargo, el hecho de que grupos de figuras humanas fueran representados en el marco de una determinada trama y jugaran un papel importante en la pintura no nos permite atribuir la pintura de jarrones de figuras negras laconianas al estilo orientalizante. Las escenas de la vida de los gobernantes y las campañas militares a menudo se elegían como tramas para pintar jarrones. Entre los temas mitológicos, los maestros laconianos se sintieron atraídos principalmente por las biografías de los héroes y dioses del Olimpo .

Pintura de jarrón clazomeniano

Los maestros de Klazomen también utilizaron la técnica de organizar composiciones de trama dentro de frisos , dividiendo el recipiente en varios compartimentos horizontales. A diferencia de los laconianos, representaron escenas de festividades religiosas, a menudo usaron el motivo de danzas redondas de bailarines y pintaron criaturas míticas. Además de varias cerámicas, las pinturas de figuras negras de Klazomenian también se encuentran en sarcófagos , donde los maestros combinaron claramente varios estilos de pintura [1] .

Pintura de jarrón calcáreo

La pintura del jarrón de figuras negras de Halkidiki también tenía sus propias características . La peculiaridad de la pintura de vasijas aquí, en primer lugar, era que los artesanos a menudo colocaban figuras de animales y personas no en la parte más convexa y grande de la vasija, sino en los lados. En el centro se representaba un rosetón magistralmente pintado u otro arreglo floral, y se colocaban animales o personas a los lados, generalmente debajo de las manijas. Los temas de la pintura, que interesaban a los maestros de Calcis, eran comunes a muchos otros centros de pintura de vasijas. Las escenas de operaciones militares comenzaron a representarse con mucha más frecuencia. Como novedad respecto a la época anterior, cabe señalar el deseo de los maestros de firmar los nombres de los héroes de la trama mural [1] .

Véase también

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 V. B. Blavatsky. Historia de la cerámica pintada antigua. - Editorial de la Universidad de Moscú, 1953.
  2. Samar O.Yu. El desarrollo del estilo de la pintura de vasos áticos en el período arcaico tardío (530-490 a. C.) .. - 2011.

Literatura