"Sentidos" ( "Cinco sentidos", "Alegoría de los sentidos" ): una serie de cinco pinturas, escritas por Rembrandt en 1624-1625, a la edad de 18-19 años. Las pinturas "Tacto", "Olfato", "Vista", "Oído" y "Gusto", incluidas en la serie, son las primeras obras del maestro [1] . Tres pinturas se encuentran en una colección privada de Leiden ( EE.UU. ), una está en el Museo De Lakenhal en Holanda , nada se sabe del paradero de la quinta pintura. En 2016, el Museo Ashmolean de Oxford exhibió las cuatro pinturas en una exposición temporal, con un marco en blanco en lugar de la quinta .
Siempre se ha prestado especial atención a los órganos de los sentidos, ya que gracias a ellos una persona puede ver, sentir y conocer el mundo que le rodea. En la antigüedad y la Alta Edad Media , además de la vista, el tacto, el oído, el olfato y el gusto, también se añadieron a los sentidos básicos la imaginación, la ira, el amor divino y otros. Las cinco sensaciones tradicionales formadas solo por la Baja Edad Media. Al mismo tiempo, científicos, teólogos y filósofos se han preguntado cómo “funcionan” estos sentimientos. Por ejemplo, en una enciclopedia trilingüe publicada en Inglaterra en el siglo XIII, se muestran varias zonas de este órgano en un dibujo esquemático del cerebro, y de las firmas se desprende claramente qué funciones realizan: memoria ( memoritiva[ aclarar ] ), pensar ( cognitativa ), razonar ( estimativa ) y otros. Se creía que una zona llamada sensus communis (o "sentido común", "sentido común") recibía información de los sentidos. La información en sí misma fue entregada a esta zona desde todo el cuerpo con la ayuda de pneuma o spiritus , es decir, a través de algún tipo de “espíritu viviente” [3] .
Desde finales de la Edad Media , se ha desarrollado una tradición para representar conceptos o sentimientos abstractos, abstractos a través de asociaciones y alegorías. Una de las primeras obras sobre este tema es el ciclo de tapices de finales del siglo XV “ La dama del unicornio ”. En el tapiz "Visión" el unicornio se mira en el espejo , que le es entregado por una niña sentada, "Oído" está simbolizado por una dama tocando el órgano , "Gusto" es una dama distraídamente extrayendo dulzura de una bombonera . En El olor, el supuesto olor de los claveles , con los que la dama teje una corona, hace eco del aroma de una flor que olfatea el mono . "Tocar" simboliza el toque de la dama en el cuerno del unicornio . Jacob Matham ("Alegoría de los cinco sentidos", 1588), Runer Vischer ("Personificación de los sentidos", 1614), Jan Lievens ("Alegoría de los sentidos", c. 1622), Jan Mienze Molenar (una serie de pinturas , 1637), Jan Botha (ciclo de dibujos, década de 1640) y otros artistas.
Señora con un unicornio. Alegoría de la audición. Finales del siglo XV . Museo de Cluny
Adrián Collaert . Un anciano que se entrega a los cinco sentidos. ESTÁ BIEN. 1600. Museo de Arte del Condado de Los Ángeles
Yag Livens . Alegoría de los cinco sentidos. ESTÁ BIEN. 1622
Pietro Paulini . ESTÁ BIEN. 1630. Museo de Arte Walters
Theodor Rombouts . Alegoría de los cinco sentidos. 1632
Simón de Vos. Alegoría de los cinco sentidos. 1635. Colección particular
Simón de Vos. Alegoría de los cinco sentidos. 1640. Colección particular
Gerard de Leresse. Alegoría de los cinco sentidos. 1668. Glasgow , Museo de Arte
Herman van Aldevereld. Alegoría de los cinco sentidos. 1651
Una serie de pinturas de Rembrandt fue escrita en 1624-1625, cuando el artista tenía entre 18 y 19 años. Durante este tiempo, estudió en Ámsterdam con Pieter Lastman , quien se había formado en Italia y se había especializado en temas históricos, mitológicos y bíblicos.
Las pinturas están pintadas al óleo sobre paneles de roble. Tienen una solución de composición similar y aproximadamente el mismo tamaño: 21,5 por 17,5 cm. En el siglo XVIII, se agregaron "Oír", "Tocar" y "Oler". Durante la restauración en 1987-1988, se quitaron las extensiones, se conservaron solo en la "Ofonia", por lo que su tamaño es algo mayor: 37 × 25 cm.
En cada pintura, se representan tres figuras en primer plano, muy juntas, ubicadas contra un fondo sombreado.
Desde el momento en que se descubrieron las obras de la serie, la autoría de Rembrandt estuvo en duda, sin embargo, a fines de la década de 1980, se estableció la autenticidad de las pinturas [1] . Y durante la restauración, se descubrió el monograma de Rembrandt en la pintura "El olor".
La pintura "El vendedor de gafas" ("Alegoría de la vista" o simplemente "Visión") representa a una pareja de ancianos comprando gafas a un vendedor ambulante. En holandés, hay un modismo "vender lentes" que significa engañar a alguien. Aparentemente, es a ella a quien se refiere Rembrandt, enfatizando la posibilidad de engaño por parte de la intrincada ropa del vendedor. En el siglo XVII, esa ropa se asoció con hipócritas, personas poco confiables, propensas a varios fraudes y charlatanería. A juzgar por la imagen, el comerciante venderá anteojos a personas completamente ciegas.
El examen de rayos X de la pintura mostró que originalmente representaba a una mujer desnuda [4] . La pintura se encuentra actualmente en el Museo De Lakenhal en Holanda [5] .
Otra imagen de la serie habla de engaño: " La operación de quitar la piedra de la estupidez " ("La alegoría del tacto" o simplemente "Toque"). En una habitación oscura, iluminada por una sola vela, un cirujano barbero corta un wen de un hombre que se retuerce de dolor , que se llama la "piedra de la estupidez". En holandés, hay una expresión fija "piedra en la cabeza", que significa ser estúpido, y la expresión "tallar una piedra" significa engañar. Varios artistas (ver ilustraciones) recurrieron repetidamente a una trama similar, incluidos los seguidores de Hieronymus Bosch , François Verwilt y Luke of Leiden , cuyo grabado "La operación de quitar la piedra de la estupidez" en 1524 bien pudo haber sido conocido por Rembrandt [6 ] . La pintura se encuentra actualmente en la Colección Leiden .
Jerónimo Bosch . Quitando la piedra de la estupidez. Antes de 1500. Prado , Madrid
Seguidor de Bosch. Quitando la piedra de la estupidez. 1540-1560. Museo de Brabante Septentrional , 's- Hertogenbosch
Jan Sanders van Hemessen. Quitando la piedra de la estupidez. 1550-1555. Prado , Madrid
Lucas van Leiden . Quitando la piedra de la estupidez (grabado). 1524. Museo Boijmans-van Beuningen , Róterdam
Rembrandt Harmenszoon van Rijn . Extracción de la piedra de la estupidez (Alegoría del tacto). ESTÁ BIEN. 1624-1625. colección Leiden
François Werwilt. Un cirujano operando la cabeza de un hombre (grabado). 1658. Museo Boijmans-van Beuningen , Róterdam
Atribuido a François Werwilt. Quitando la piedra de la estupidez. siglo XVII. Museo Boijmans-van Beuningen , Róterdam
"Tres músicos" ("Alegoría de la audición" o simplemente "Rumor") representa a una pareja de ancianos cantando y un joven que se ha unido a ellos, mirando por encima del hombro un libro de notas. Tales temas tienen una larga tradición, pero generalmente los artistas atraen a jóvenes amantes. Rembrandt, como en el caso de "Touch", puede haber sido influenciado por el grabado de Luke of Leiden "Music couple", personificando la armonía de los sentimientos de los ancianos. La imagen del joven del cuadro se identifica con el retrato del joven Jan Lievens , artista al que Rembrandt conoció mientras estudiaba con Jacob van Swanenburg , y con el que comenzaron a comunicarse estrechamente tras regresar de Amsterdam en 1626 [6] . La pintura se encuentra actualmente en la Colección Leiden .
El cuadro "Paciente que se desmayó" ("Alegoría del olfato" o simplemente "Olor") se dio por perdido. En 2015, se puso a subasta en Nueva Jersey como una "pintura menor del siglo XIX" con un valor estimado de $ 500-800 [7] . Sin embargo, durante la subasta, el costo de la pintura subió a 870 mil dólares, y teniendo en cuenta las tarifas de la subasta, la galería de arte francesa Talabardon & Gauthier, que ganó la subasta, pagó $ 1 millón. Posteriormente, fue recomprado para su colección privada por Thomas Kaplan por un monto estimado de $ 4 millones [8] .
La pintura representa a un hombre que se ha desmayado. Una mujer preocupada trata de hacerlo entrar en razón, mientras un cirujano barbero sostiene el brazo del paciente, observando con alarma. Lo más probable es que así describiera Rembrandt las consecuencias de la sangría, que, según se creía, contribuía a la cura de muchas enfermedades [6] .
Durante la restauración, se descubrió el monograma RHF (“Rembrandt Harmenszoon fecit”, que significa “Rembrandt, hijo de Harmen, hizo esto”) en la esquina superior derecha de la pintura. Así, El sentido del olfato resultó ser la obra firmada más antigua conocida de Rembrandt [9] . La pintura se encuentra actualmente en la Colección Leiden .
Actualmente se desconoce la ubicación de la obra, así como lo que se representa en ella [2] .
Cuatro pinturas de la serie (con un marco en blanco en lugar de la quinta) se exhibieron juntas en una exposición temporal en el Museo Ashmolean de Oxford y la Casa Museo de Rembrandt en Ámsterdam en 2016 [2] . En la actualidad, "Vista" se encuentra en el Museo De Lakenhal ( Holanda ), y "Tacto", "Oído" y "Olfato" se exhiben como parte de la colección Leiden de Thomas Kaplan. En 2018, se exhibieron en Rusia: en el Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin de Moscú y en el Museo Estatal del Hermitage en San Petersburgo .
Las mayores exposiciones de pinturas [10] :