Sentimiento (película)

Sentimiento
italiano  senso
Género disfraz de melodrama
Productor Luchino Visconti
Guionista
_
Luchino Visconti
Suso Cecchi d'Amico
Camillo Boito (novela)
Protagonizada por
_
Alida Valley
Farley Granger
Operador Aldo
Graziati Robert Krasker
Giuseppe Rotunno
Compositor giuseppe verdi
diseñador de producción Octavio Scotti [d]
Empresa cinematográfica Película de lujo
Distribuidor Película de lujo [d]
Duración 123 minutos
País  Italia
Idioma alemán italiano
Año 1954
IMDb identificación 0047469
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

"Feeling" ( senso italiano ) es un  melodrama histórico en color (" tecnicolor ") del director italiano Luchino Visconti (1954). Basada en el cuento del mismo nombre de Camillo Boito (1882, muestra scapillo ).

La película está ambientada en Venecia , Verona y Palladian Villa Godi el día antes, durante y después de la Segunda Batalla de Custoza .

Trama

Los hechos tienen lugar en 1866 durante la lucha por la unificación de Italia . La condesa Livia Serpieri ( Alida Valli ), que vive en la Venecia ocupada por Austria, apoya a los patriotas italianos, entre los cuales su primo el marqués Roberto Ussoni ( Massimo Girotti ) juega un papel importante . Una vez, durante la representación de la ópera Trovador , después de las palabras "¡A las armas!" cantadas desde el escenario! el marqués se mete en una escaramuza con el teniente austríaco Franz Mahler [1] ( Farley Granger ).

La condesa, queriendo evitar un duelo, se encuentra con el teniente, pero después del final de la ópera, su prima es detenida y condenada al exilio. Al visitarlo en prisión, Livia se encuentra nuevamente con Franz, quien se compromete a llevarla a casa. Como resultado, caminan toda la noche y la pasión estalla entre ellos. Mientras tanto, la situación política se calienta: Prusia está lista para ir a la guerra con Austria del lado de Italia , y Franz debe ir al campo de batalla.

Reparto

Producción

Visconti eligió originalmente a Ingrid Bergman y Marlon Brando para los papeles principales . A la participación de Bergman en el proyecto se opuso su esposo Roberto Rossellini . Después de la negativa de Bergman, Brando también perdió interés en "Kustoce" (el título provisional de la película). El rodaje tuvo lugar en Borghetto .

Mientras trabajaba en la película, el talentoso director de fotografía Aldo Graziati murió en un accidente automovilístico. Visconti fue asistido en el plató por Franco Zeffirelli y Francesco Rosi . La versión del autor de la película terminaba con la Condesa deambulando sin rumbo fijo por las calles de Verona, donde un soldado borracho abusaba de ella. Ante la insistencia de las autoridades italianas, se filmó un final más patriótico y de afirmación de la vida [2] .

Fuera de Italia, la película se proyectó en versiones muy cortadas, la británica se llamó The Walking Countess ( The Wanton Contessa ). El diálogo de la versión en inglés es de Tennessee Williams y Paul Bowles . Con el tiempo, el original en tecnicolor se desvaneció mucho, lo que convirtió a la película en una rareza conocida por relativamente pocos cinéfilos. Archiveros de Bolonia trabajaron en su restauración . Criterion [3] lanzó una versión repintada en 2011 en DVD .

Reacción

Según uno de los izquierdistas italianos, la inusitada novedad de esta película provocó valoraciones y opiniones críticas directamente opuestas: “Esta película suscitó un inmenso entusiasmo entre unos y un rechazo rotundo por parte de otros. En los juicios sobre esta película, había una división dentro de grupos que habían estado unidos hasta entonces: esta película encuentra fans fanáticos y opositores violentos tanto entre los reaccionarios de derecha como entre los progresistas de izquierda” [4] .

Reconocimiento

Notas

  1. El director le dio al personaje principal el nombre de su compositor favorito .
  2. Mahler es interpretado por el doble de acción de Farley Granger.
  3. Senso (1954) - The Criterion Collection  (inglés)  (enlace inaccesible) . Consultado el 5 de abril de 2013. Archivado desde el original el 4 de abril de 2013.
  4. Bárbaro, Umberto. Cine neorrealista: fenómeno y concepto // Cine de Italia: Neorrealismo: Per. del italiano / Compilado por G. D. Bohemsky. - M. : Arte, 1989. - S. 263-268.

Enlaces