Schenker, Enrique
Heinrich Schenker ( alemán: Heinrich Schenker ; 19 de junio de 1868 , Vishnevchik , Austria-Hungría (ahora distrito de Terebovlya de la región de Ternopil , Ucrania ) - 13 de enero de 1935 , Viena ) - Teórico y profesor de música austriaco. Desarrolló un método original para analizar la música tonal del período clásico-romántico, que ganó gran popularidad en la musicología y la educación musical en los Estados Unidos.
Ensayo sobre la vida y la actividad científica
Nacido en una gran familia judía en la ciudad de Vishnevchik en el oeste de Ucrania [5] . En 1881 estudió en Lemberg con K. Mikuli como pianista, en 1884 se trasladó a Viena . En 1890 se graduó en el Conservatorio de Viena , donde estudió piano (clase de E. Ludwig), estudió composición (clases de F. Krenn e I. N. Fuchs), armonía y contrapunto (clase de A. Bruckner ). Trabajó como pianista-acompañante (en particular, con el barítono I. Messhart [6] ), impartió clases de piano y solfeo.
A lo largo de su vida, Schenker no ocupó ningún cargo en las instituciones musicales académicas de Austria y otros países, vivió y publicó a expensas de lecciones privadas y donaciones de patrocinadores, entre los que se encontraban Alphonse Rothschild [7] , Sophie Deutsch [8] , Robert Brunauer [9] , proporcionó a los estudiantes de Schenker A. van Hoboken y W. Furtwängler .
En tres volúmenes de sus Nuevas teorías y fantasías musicales (Harmony, 1906; Counterpoint, 1910/1922 [en dos partes]; Free Writing, 1935; todos publicados en Viena), desarrolló un método original de análisis musical (principalmente armónico y melódico ). ). Desde la década de 1930 representaba una composición polifónica como un conjunto de capas conectadas jerárquicamente (en alemán Schichten ), que, mediante sucesivas supresiones -"reducción" [10] -, pueden ser reducidas a un núcleo melódico-armónico elemental (llamado por él Ursatz ) y, en última instancia, a una tríada mayor o menor . Schenker resumió la única lógica fundamental de la composición basada en la armonía mayor-menor con la ayuda de la frase latina Semper idem, sed non eodem modo (“Siempre lo mismo, pero no de la misma manera”), que reprodujo incansablemente en sus obras posteriores. [11] .
Para demostrar la derivación de ursatz de la música "en vivo", Schenker desarrolló un tipo de notación, donde capas jerárquicamente diferentes simbolizan notas de diferentes duraciones (y diferentes extensiones), por ejemplo, las notas blancas muestran el nivel más alto de la jerarquía, cuartos - el segundo, etc [12] .
El análisis armónico, presentado por el autor sobre material musical cuidadosamente seleccionado y consistente de música tonal barroca y clásico-romántica , funciona solo parcialmente o no funciona en absoluto en relación con la música de otras épocas y estilos. Schenker criticó duramente la música de compositores contemporáneos (por ejemplo, M. Reger [13] y R. Strauss [14] , en parte incluso su maestro A. Bruckner [15] ), y en las obras de compositores de la época preclásica (por ejemplo, G. L. Hasler ) encontró "una proporción malsana del contenido armónico de la horizontal y la vertical" [16] , e incluso (por ejemplo, en J. P. Sweelinck ) su "fea desproporción" [17] , es decir, consideró la armonía antigua no según sus propias leyes, sino sólo desde el punto de vista de cómo el compositor "ve intuitivamente" en él las leyes de la tonalidad mayor-menor de tipo clásico. Los juicios de valor de Schenker son a menudo declarativos, por ejemplo, Schenker dedicó su monografía sobre la Novena Sinfonía de Beethoven (1912) "a la memoria del último maestro de la música alemana, Johannes Brahms". En las limitaciones cronológicas y estilísticas del material analítico, los investigadores ven el "antihistoricismo" de las enseñanzas de Schenker [18] .
Términos y conceptos básicos
Los términos y conceptos de la teoría de Schenker se formaron gradualmente. Algunas de ellas (motivo, modulación, acorde de séptima, etc.), que aparecieron en las obras de los años 1900 y 1910, fueron interpretadas de manera diferente en una obra posterior (1935), mientras que Schenker no manifestó su revisión o incluso la abolición de la conceptos y métodos que había defendido previamente.
- El concepto central en la teoría de Schenker (tardío) - Auskomponierung ( ing. elaboración , más a menudo prolongación ) - el desarrollo de elementos de una estructura tonal "vertical" (intervalos y acordes) en la dimensión "horizontal" / lineal de un particular pieza musical - utilizando una variedad de texturas , tonos no acordes , cromática , dispositivos melódicos clichés. En los Estados Unidos , el término “prolongación” se fijó como una traducción de Auskomponierung , que también fue tomado prestado de Schenker, pero fue entendido por él en un sentido diferente [19] .
Una de las técnicas de prolongación descritas por Schenker es el “despliegue” (
alemán Ausfaltung ,
desarrollo compositivo en inglés , a menudo simplemente unfolding ), que se refiere a un dispositivo melódico específico: la unión de dos voces dentro de una línea melódica, que se logra alternando saltos de una voz a otra. Otras técnicas de prolongación (todas descritas en el tratado "Escritura libre") - Brechung ( arpegio de
arpegiación en inglés ), Unterbrechung (
interrupción en inglés , interrupción), Höherlegung / Tieferlegung (
transferencia de registro en inglés , cambio de registro de octava), Zug (
progresión lineal en inglés , melódica movimiento), Übergreifen (
ing. alcanzando , intercepción desde arriba), Untergreifen (
ing. movimiento de una voz interior , intercepción desde abajo), Koppelung (
ing. acoplamiento , acoplamiento), Anstieg (
ing. ascenso inicial, elevación inicial).
En las enseñanzas rusas sobre armonía (sin ninguna influencia de Schenker), para describir las formas típicas de implementar un esquema de modo (no solo una secuencia de acordes, sino también cualquier escala) en la dinámica de una obra musical, los términos "despliegue", " desarrollo”, “visualización”, por ejemplo, desarrollar un acorde, desarrollar pasos laterales, mostrar una dominante aplicando armonías
lineales a un punto de órgano , desplegar un modo saltando pasos, etc.
- Urlinie ( eng. línea primordial, línea fundamental ) - "urlinia"; cualquier "horizontal" prolongado se puede reducir ("reducir") a un núcleo melódico, un "prototipo lineal".
- Ursatz ( eng. composición primordial, estructura fundamental ) - "ursatz"; núcleo melódico-armónico ("prototipo") de la composición tonal, interpretado esquemáticamente, sin indicaciones metro- rítmicas .
- Stufengang ( progresión de pasos de escala en inglés ) - pasos de derivación; pars pro toto: nos referimos a movimientos a los intervalos de quintas acústicamente más fuertes [20] .
- Tonikalisierung ( eng. tonicization ) - "tonicalización", la transformación de cualquier grado no tónico de la escala diatónica original en un tónico temporal (en la doctrina rusa de la armonía, parte de la doctrina de funciones y subsistemas variables ).
Recepción
El método de análisis de la música "según Schenker" no recibió ninguna resonancia significativa en la tierra natal del autor durante su vida. Pero después de la muerte de Schenker, ganó una inmensa popularidad en la educación musical y la ciencia de la música en los Estados Unidos (ver análisis de Schenkerian ). Un conductor activo de las ideas de Schenker fue su alumno Oswald Jonas , quien emigró a los EE. UU., quien actuó como editor y comentarista en las traducciones al inglés de los tratados de su maestro, lo promocionó en una monografía (1934) y artículos. Otro estudiante y apologista de Schenker (también emigrado), Felix Salzer , intentó (1952) extender el método analítico de Schenker a la música de Europa occidental en el rango desde la polifonía de la Edad Media hasta algunos compositores del siglo XX. (Bartók, Prokófiev). Como Salzer (como su maestro) no tenía modalidad en su arsenal , toda la música observable (incluyendo Perotin, Machaux, Gesualdo y Lasso, más de 500 ejemplos musicales en total) es analizada por él desde el punto de vista de una tonalidad ampliamente interpretada. ( ing. coherencia tonal ). Un destacado musicólogo estadounidense , Allen Fort , contribuyó a la popularización de las teorías de Schenker .
En las últimas décadas del siglo XX, Schenker fue reexportado a Europa Occidental. En Alemania, su método analítico ahora se conoce con el nombre de "Reductionsanalyse" . El eminente musicólogo belga Nicolas Meyus es un adepto de las teorías de Schenker a finales del siglo XX y principios del XXI .
En Rusia, Yu.N. Kholopov . Así, adoptó en parte los gráficos de los esquemas de Schenker (los llamados Urlinie-Tafeln alemanes ) para sus esquemas analíticos, mostrando fundamentos modales y desequilibrios . El término "desvío de pasos", relacionado con Stufengang de Schenker (lit. "progreso de paso"), Kholopov lo usó en un sentido diferente al de Schenker, para describir los planes de cadencia de los antiguos modos modales .
Notas
- ↑ 1 2 Heinrich Schenker // Enciclopedia Británica
- ↑ Schenker, Heinrich (Pseud. Arthur Niloff) // Oesterreichisches Musiklexikon (alemán) / Hrsg.: Österreichische Akademie der Wissenschaften - doi:10.1553/0X0001E0A6
- ↑ Deutsche Biographie (alemán) - München BSB , Historische Kommission bei der Bayerischen Akademie der Wissenschaften , 2001.
- ↑ Autoridades de la Biblioteca del Congreso (inglés) - Biblioteca del Congreso .
- ↑ Federhofer H. Heinrich Schenker. Hildesheim, 1985, S.2.
- ↑ Snarrenberg R. Schenker // Diccionario de música y músicos de New Grove . NUEVA YORK; L., 2001.
- ↑ Rothschild pagó la publicación del primer libro de Schenker, Armonía, ver: Federhofer 1985, S. 23.
- ↑ Una viuda judía rica que legó a Schenker una pensión anual de 2000 coronas. Con el dinero de su herencia, Schenker publicó su libro Contrapunto. Ver más Sophie Deutsch Archivado el 29 de diciembre de 2014 en Wayback Machine .
- ↑ Magnate del chocolate austriaco. Pagado por la publicación del libro Free Writing, ver: Federhofer 1985, S. 38.
- ↑ El término "reducción" ( alemán Reduktion , reducción en inglés ) se usa ampliamente en las obras musicológicas y manuales didácticos "Schenker" estadounidenses y alemanes, mientras que el propio Schenker no lo usó.
- ↑ Explicó específicamente el significado de su lema en el tratado "Free Letter" (1935), ver § 29.
- ↑ Las duraciones en el esquema ursatz no deben entenderse como indicaciones de ritmo; Schenker no muestra gráficamente el metrorritmo y la construcción de formas de ninguna manera, aunque lo tiene en cuenta en el curso del análisis.
- ↑ Harmonielehre, pág. 220 y sigs.
- ↑ ibídem, S. 299 y ss.
- ↑ ibídem, S. 422.
- ↑ ibídem, S. 214.
- ↑ ibídem, S. 210 f.
- ↑ Yu.N. Kholopov , en un libro dedicado a las enseñanzas de Schenker, señala: "Los gustos artísticos de Schenker le dictan la restricción de la música barroca/clásica/romántica temprana en la persona de los mayores representantes de estas épocas: J.S. Bach, Beethoven y Chopin Otros compositores que Schenker estudió, <...> no constituyen opuestos a ellos (tal cosa surgiría si, por ejemplo, Palestrina, Mussorgsky, Debussy, Volkonsky, Boulez, Webern figuraran aquí). El sistema se vuelve mucho más simple. y más fácil. ¿Qué pasaría si el teórico necesitara abarcar toda la música desde los compositores de la escuela de Notre Dame hasta Prokofiev, Webern y Grabovsky en un solo complejo? <...> Y lo primero que se nos aparece aquí es la flagrante anti -historicismo del sistema". Cit. Citado de: Kholopov Yu.N. , Sistema musical-teórico de Heinrich Schenker. M., 2006, págs. 91-92.
- ↑ Para Schenker, Prolongación significa la transferencia de las leyes de interpretación de los desequilibrios lineales , enraizadas en el marco de la escritura estricta , a la escritura libre, aunque de forma expandida o “prolongada”.
- ↑ La octava no cuenta, porque no da una nueva cualidad funcional.
Composiciones
- Harmonielehre. Wien, 1906 (= Neue musikalische Theorien und Phantasien. Bd. 1); inglés traducción: Armonía. traduccion al ingles por Elisabeth Mann Borgese , ed. por Osvaldo Jonas. Chicago: The University of Chicago Press, 1954 (con cortes originales).
- Kontrapunkt. Viena, 1910 (Teil 1); Wien, 1922 (Teil 2) (= Neue musikalische Theorien und Phantasien. Bd. 2); inglés traducción: Contrapunto. Traducir por John Rothgeb y Jürgen Thym, ed. por John Rothgeb. Nueva York: Schirmer Books, 1987.
- Beethovens neunte Sinfonie: eine Darstellung des musikalischen Inhaltes unter fortlaufender Berücksichtigung auch des Vortrages unter der Literatur. Viena: Edición Universal, 1912.
- Der Tonville. Flugblätter zum Zeugnis unwandelbarer Gesetze der Tonkunst einer neuen Jugend dargebracht. Wien: Tonwille-Flugblätterverlag, 1921-24 (revista publicada por Schenker y compuesta exclusivamente por sus propios artículos); inglés traducción: Der Tonwille. Folletos en testimonio de las leyes inmutables de la música. ed. por William Drabkin, trad. por Ian Bent. Nueva York: Oxford University Press, 2004–05.
- Das Meisterwerk in der Musik. München, 1925-30 (anuario publicado por Schenker y compuesto únicamente por sus artículos: Nr. 1, 1925; Nr. 2, 1926; Nr. 3, 1930).
- Funf Urlinie-Tafeln. Viena, 1932; inglés traducción: Cinco análisis musicales gráficos. Con una nueva introducción y glosario de Felix Salzer. Nueva York: Dover, 1969.
- Der freie Satz. Wien, 1935 (Neue musikalische Theorien und Phantasien. Bd. 3); inglés traducción: Composición libre. Traducir y ed. por Ernst Oster. Nueva York: Longman, 1979; ruso traducción: carta libre. Traducción de B. T. Plotnikov. T.1-2. Krasnoyarsk: Academia Estatal de Música y Teatro de Krasnoyarsk, 2003.- 152, 127 págs.
Literatura
- Jonas O. Das Wesen des musikalischen Kunstwerks: Eine Einführung in die Lehre Heinrich Schenkers. Viena, 1934; 2te erweiterte Ausg. Viena, 1972; su ingles traducción: Introducción a la teoría de Heinrich Schenker: la naturaleza de la obra de arte musical. Traducir por J. Rothgeb. Nueva York; Londres, 1982.
- Katz, método de análisis de Adele T. Heinrich Schenker // The Musical Quarterly 21 (1935), p. 311–329.
- Katz AT Desafío a la tradición musical. Un nuevo concepto de tonalidad. Nueva York: Alfred Knopf, 1945.
- Salzer F. Audición estructural: coherencia tonal en la música. 2 vls. Nueva York: Charles Boni, 1952.
- La concepción de la estructura musical de Forte A. Schenker // Journal of Music Theory 3 (1959), p. 1–30.
- Ciruela K.-O. Untersuchungen zu Heinrich Schenkers Stimmführungsanalyse. Ratisbona, 1979.
- Forte A., Gilbert G. Introducción al análisis Schenkeriano. Nueva York, 1982.
- Federhofer H. Heinrich Schenker, nach Tagebüchern und Briefen in der Oswald Jonas Memorial Collection. Hildesheim: Georg Olms Verlag, 1985. ISBN 9783487076423 .
- Neumeyer D., Tepping S. Una guía para el análisis de Schenkerian. Acantilados de Englewood, Nueva Jersey, 1992.
- El argumento de Blasius LD Schenker y las afirmaciones de la teoría musical. Cambridge, 1996. ISBN 0-521-55085-8 .
- Brown M. Explicando la tonalidad. La teoría Schenkeriana y más allá. Rochester, 2005.
- Kholopov Yu. N. Sistema teórico-musical de Heinrich Schenker Copia de archivo fechada el 17 de mayo de 2013 en Wayback Machine - M.: Composer, 2006.
- Cook N. El proyecto Schenker: cultura, raza y teoría musical en la Viena de fin de siglo. Oxford, 2007. ISBN 0-19-974429-7 .
- Akopyan L. O. Tras los pasos de Schenker: reduccionismo Archivado el 28 de agosto de 2016 en Wayback Machine // Musical Theoretical Systems of the 20th Century. M.: Muzizdat, 2011.
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