Shesha

Shesha

Vishnu descansa sobre Anantasesha mientras Lakshmi masajea sus "pies de loto"
Mitología indio
Piso masculino
Padre Kashyapa
Madre Kadru
Hermanos y hermanas Manasa , Vasuki , Irravati , Takshaka y otros 995 hermanos y hermanas
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Shesha o Anantasesha ( sct. अनन्‍त शेष , IAST : Ananta Śeṣa "infinita Shesha") es una de las formas de Dios en el hinduismo y el vedismo  : una serpiente de mil cabezas, el rey de todos los nagas [1] . Shesha es la personificación del tiempo eterno . [2] Según el Bhagavata Purana , Shesha es un avatar de Vishnu , [3] también conocido como Sankarshana . Los Puranas describen que Shesha sostiene todos los planetas del Universo sobre la cabeza y está constantemente ocupado cantando las glorias y los nombres de Vishnu con sus innumerables labios.

Anantasesha generalmente se representa como una serpiente gigante enroscada en el espacio exterior y flotando en las aguas del océano causal universal (el océano mitológico del mundo ). Sus anillos actúan como un lugar de descanso para Vishnu y Su eterna consorte Lakshmi . Se le representa con cinco cabezas, siete cabezas y, en la mayoría de los casos, con muchas cabezas, en cada una de las cuales lleva una corona decorada con piedras preciosas y patrones.

Ananta-shesha está estrechamente asociado con Vishnu . Su nombre traducido significa "lo que queda", y proviene de la raíz sánscrita shish ( śiṣ ) - después de que el universo es destruido al final de cada kalpa , Shesha permanece sin cambios. En el hinduismo , Balarama , Lakshmana y Nityananda se ven como encarnaciones de Shesha (o viceversa). Patanjali también se considera la encarnación de Shesha .

Según el Mahabharata , el padre de Shesha era el rishi Kashyapa y su madre era Kadru . En una de las historias puránicas , Shesha les da el monte Mandara a los devas y asuras , para que lo usen como un verticilo para batir el océano lechoso .

En honor a Ananta Shesha, la capital del estado de Kerala , en el sur de la India , se nombra la ciudad de Thiruvananthapuram (traducida como "Ciudad del Señor Ananta").

Descripción

En los Puranas , específicamente en el Bhagavata Purana , se dice que Shiva se origina en Ananta-shesha . El cuerpo de Ananta-shesha se describe como completamente espiritual. Vive en una morada debajo del sistema planetario Patala . Siempre reside en el corazón de Shiva y lo ayuda a destruir el universo . Debido a que le enseña a Shiva a destruir el cosmos , Ananta a veces recibe el nombre de tamasi, que indica que está asociado con la modalidad de la oscuridad . Se le describe como el señor primordial de la conciencia material que atrae a todos los seres vivos, y por esto también se le llama Sankarshana. Todo el mundo material descansa sobre las cabezas de Sankarshana. Su frente es una fuente de energía con la que Shiva destruye el mundo material. Sankarshana es la encarnación de Dios, muchos devotos le ofrecen oraciones, y todos los suras, asuras , gandharvas , vidyadharas y rishis visitan el sistema planetario de Patala para inclinarse ante él con profunda reverencia. Se describe que Ananta-shesha les habla y sus discursos son muy agradables. Su cuerpo es completamente espiritual e indescriptiblemente hermoso. Se afirma que cualquiera que escuche acerca de Ananta-shesha de un verdadero gurú se librará por completo de las ideas corporales acerca de la vida. Toda la energía material actúa de acuerdo con la intención de Ananta, por lo que debe considerarse la causa raíz de la creación material. El poder de Ananta-shesha es ilimitado, su grandeza no podría ser descrita ni siquiera por alguien que tiene innumerables bocas; por eso se le llama Ananta, "ilimitado". Por misericordia hacia todos los seres vivos , revela su apariencia espiritual a los habitantes de este mundo.

El filósofo medieval de Krishna Jiva Gosvami describe a Anantasesha en su Krishna-sandarbha de la siguiente manera:

El Sri Anantadeva de mil cabezas es completamente independiente. Siempre listo para servir a la Suprema Personalidad de Dios, Él solo espera Sus órdenes. Sankarshana es la primera expansión de Vasudeva , y debido a que Él desciende a este mundo por Su propia voluntad, se le llama svarat, totalmente independiente. Esto significa que Él es infinito y está más allá del tiempo y el espacio. Aparece como Shesha de mil cabezas. [cuatro]

En el Bhagavad-gita , en el campo de batalla de Kurukshetra , Krishna , hablando de su cualidad de omnipresencia , afirma: "Entre los nagas de muchas cabezas, yo soy Ananta". [5]

Ananta-shesha en las deidades del templo hindú

En la mayoría de los templos vaisnavas del sur de la India, la deidad Vishnu se reclina sobre los anillos de la serpiente enroscada Ananta-shesha. [2] Según Klaus Klostermeier , la interpretación filosófica de esta imagen permite entender la historia desde el punto de vista de la filosofía hindú , según la cual la historia no se limita a la historia humana en el planeta Tierra o la historia de un solo universo: hay innumerables universos, en cada uno de los cuales se desarrollan constantemente qué - algo eventos. [2] Ananta-shesha es la personificación de la eternidad, y cada una de las espirales de su cuerpo enrollado simboliza uno de los universos del mundo material con su historia. [2]

Otros nombres

Véase también

Notas

  1. Shesha // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  2. 1 2 3 4 Klostermaier, 2000 , pág. 5
  3. Bhag-P 5.25.1 Archivado el 23 de diciembre de 2007.
  4. Sri Caitanya-charitamrta Adi-lila. Volumen 1 Capítulo Cinco. La Gloria del Señor Nityananda-Balarama (enlace inaccesible) . Consultado el 7 de julio de 2008. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2007. 
  5. A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada Bhagavad Gita Tal Como Es Capítulo 10. Esplendor de lo Absoluto. texto 29 Archivado el 12 de mayo de 2008 en Wayback Machine "Entre los nagas de muchas cabezas, soy Ananta"

Literatura

Enlaces