Alexander Shiryaev | |||
---|---|---|---|
| |||
Nombrar al nacer | Alexander Viktorovich Shiryaev | ||
Fecha de nacimiento | 10 de septiembre de 1867 | ||
Lugar de nacimiento | San Petersburgo , Imperio Ruso | ||
Fecha de muerte | 25 de abril de 1941 (73 años) | ||
Un lugar de muerte | Leningrado , URSS | ||
Ciudadanía |
Imperio Ruso URSS |
||
Profesión | bailarina de ballet , coreógrafa , profesora de ballet | ||
Teatro | Ópera Mariinskii | ||
Premios |
|
||
IMDb | identificación 7405659 | ||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Alexander Viktorovich Shiryaev ( 10 de septiembre de 1867 , San Petersburgo - 25 de abril de 1941 , Leningrado) - Bailarín , coreógrafo , profesor, escritor de danza de personajes ruso y soviético , uno de los primeros directores de películas y películas animadas . Artista de Honor de la República (1921).
Alexander Shiryaev nació el 10 de septiembre de 1867 en San Petersburgo . Su abuelo paterno fue el famoso compositor de ballet César Pugni . El padre Héctor (Victor) Tsezarovich Pugni (fallecido en 1889) fue alumno de Caesar Ciardi , se desempeñó como solista y flautista en la orquesta del Teatro Bolshoi . La madre Ekaterina Ksenofontovna Shiryaeva también actuó en el Teatro Bolshoi, fue bailarina del cuerpo de ballet [1] . Según las memorias de Ninel Yultyeva , Alexander era un hijo ilegítimo, lo que explica su apellido [2] . Alexander comenzó a actuar en el escenario cuando era niño, jugando en las representaciones del Teatro Dramático Alexandrinsky [3] .
En 1885, A. Shiryaev se graduó de la Escuela de Teatro Imperial de San Petersburgo , donde sus maestros fueron M. I. Petipa , P. A. Gerdt , P. K. Karsavin , L. I. Ivanov . En 1886 fue admitido en el Teatro Mariinsky , donde se convirtió no sólo en el bailarín principal, sino también en tutor de Marius Petipa. En 1900, Alexander Viktorovich se convirtió en asistente de coreógrafo y, en 1903, en el segundo coreógrafo del teatro. A partir de 1902, Shiryaev viajó por Europa y Rusia, estudiando y grabando danzas folclóricas.
El 12 de mayo de 1905, Alexander Shiryaev dejó su servicio en el Teatro Mariinsky. De 1909 a 1917 trabajó como bailarín y coreógrafo en Berlín , París , Múnich , Montecarlo , Riga , Varsovia . Shiryaev también trabajó como tutor en una escuela que abrió en Londres . Casi todos los graduados de esta escuela formaron más tarde la compañía de Anna Pavlova . Shiryaev regresó a Rusia en 1918 .
El repertorio de Alexander Shiryaev, un bailarín, incluyó partes características y grotescas en 32 ballets, entre ellos " La orden del rey " (Milon), "La bella durmiente " (Carabosse Fairy), "El pequeño caballo jorobado " (Ivan the Fool ), " Esmeralda " (Quasimodo), " Arlequinade " (Arlequín, Cassander), " Coppelia " (Coppelius), " Corsair " (Seid Pasha), " Raymonda " (Abderakhman), " Vana Precaución " (Marcellina), " Mlada ” (Bufón) y otros. Fue el primer intérprete de la danza Buffon en el ballet El cascanueces , la danza rusa en la ópera Dubrovsky , la danza de bufones y bufones en El mercader Kalashnikov , y otras danzas puestas en escena por Lev Ivanov en óperas.
Mientras trabajaba en el Teatro Mariinsky como coreógrafo, Alexander Shiryaev, junto con Marius Petipa, reanudó ballets como: "La náyade y el pescador ", "El tulipán de Harlem ", " Coppelia ", " La hija del faraón ", " Tsar Kandavl ", "El caballito jorobado " ". Una de las últimas producciones de Shiryaev fue el renacimiento de Giselle , y su último trabajo en el Teatro Mariinsky fue el renacimiento de Paquita [ 4] .
Para sus nuevas producciones, Alexander Shiryaev utilizó el método que desarrolló en casa para preparar ballets. Hizo muñecas de papel maché de 20-25 cm de altura, todas las partes del "cuerpo" de las cuales estaban sujetas con alambre blando. Esto permitió al coreógrafo darles la posición deseada. Las muñecas estaban vestidas con trajes apropiados hechos de papel y tela. Habiendo colocado varias muñecas en una fila, Shiryaev les dio a cada una una pose, como si continuara la pose de la muñeca anterior. Así, toda la serie representaba la danza que se estaba componiendo. Luego, eligiendo las escenas que más le satisfacían, dibujó el esquema de baile en una cinta de papel y numeró todos los pasos . [4] Era una especie de guión gráfico. En uno de estos guiones gráficos, Shiryaev capturó el baile de Buffon con un aro, que él mismo compuso e interpretó en el ballet El cascanueces dirigido por L. I. Ivanov. Este número de Buffon no se conservó en ediciones posteriores de El cascanueces en Rusia.
De 1891 a 1909, Alexander Viktorovich enseñó en su Escuela de Teatro Imperial natal , donde, bajo su liderazgo, se abrió una clase característica por primera vez . Después de un descanso de casi diez años, volvió a trabajar en la escuela y enseñó en la Escuela Coreográfica de Leningrado de 1918 a 1941. Shiryaev estuvo en los orígenes de la rama nacional de la escuela, en particular, formó al personal principal del ballet Bashkir [5] .
A. V. Shiryaev fue el primero en el mundo en crear un sistema para entrenar bailarines en danza característica. Bailarines de ballet de muchas generaciones estudiaron con él, entre ellos: Andrei Lopukhov , Nina Anisimova , Alexander Bocharov , Mikhail Fokin , Fyodor Lopukhov , Alexander Monakhov , Alexander Chekrygin , Pyotr Gusev , Galina Ulanova [6] , Galina Isaeva [7] , Yuri Grigorovich [ 8] y otros.
En 1939 , Alexander Viktorovich, junto con A. I. Bocharov y A. V. Lopukhov, escribieron el libro de texto "Fundamentos de la danza característica". También es autor del libro de memorias “Petersburg Ballet. De las memorias de un artista del Teatro Mariinsky”, que se preparó para su publicación en la sucursal de Leningrado de la OMC bajo la dirección de Yuri Slonimsky en la primavera de 1941, pero nunca se publicó. Una fotocopia del libro se almacena en la Biblioteca Nacional de San Petersburgo. Un par de ejemplares señalados de este libro se han conservado en la Biblioteca Nacional Rusa y en la Biblioteca Teatral de San Petersburgo. En 2018, la copia anticipada formó la base de la nueva edición de la Academia de Ballet Ruso: "Shiryaev A.V. Memoirs. Articles. Materials" . Las memorias de Shiryaev se complementaron con artículos sobre el artista, sus entrevistas y otros materiales, incluidos documentos del fondo de A. V. Shiryaev y fotografías del archivo ARB. La editora-compiladora del libro es Natalia Zozulina.
Durante uno de sus viajes al extranjero en Londres, Alexander Shiryaev compró una cámara de cine Biokam de 17,5 mm. Hizo sus primeros experimentos de filmación en el verano en Ucrania, donde viajó con su familia. Al comienzo de la temporada 1904/1905, Alexander Shiryaev se dirigió a la Dirección de Teatros Imperiales con una solicitud para permitirle filmar a las bailarinas del teatro de forma gratuita. Sin embargo, no solo se le negó, sino que incluso se le prohibió hacer tales disparos. [9]
Los experimentos cinematográficos de Shiryaev incluyen documentales , bailes y obras de teatro en miniatura, filmaciones de cómics de acrobacias y filmaciones de pixelación . De 1906 a 1909, Alexander Viktorovich se dedicó a la animación , utilizando títeres, dibujos y también técnicas combinadas. Dispuso un pabellón de rodaje en la sala y creó películas animadas de ballet en el miniescenario de una caja especial que imitaba el backstage teatral en varios niveles con iluminación eléctrica desde el interior. Su objetivo no era crear un arte nuevo, sino un intento de reproducir el movimiento humano, de recrear una coreografía. Para rodar el ballet "Pierrot y Colombina", Shiryaev hizo más de siete mil quinientos dibujos. En el ballet animado de títeres Harlequin's Joke, las variaciones y los adagios se filman con tanta precisión que las variaciones de ballets anteriores se pueden restaurar a partir de la película.
En 1923, Shiryaev interpretó al maestro de danza Skripochkin en la película The Comedian.
La información sobre las películas de Shiryaev se encuentra en los libros de Fyodor Lopukhov , pero su archivo se consideró perdido. En 1995, el fotógrafo de ballet Daniil Aleksandrovich Savelyev entregó al investigador de cine Viktor Bocharov el archivo de Alexander Shiryaev, que él conservó, que incluye películas ( 35 mm y 17,5 mm) y cintas de papel con un guión gráfico de bailes. El archivo llegó a Savelyev en la década de 1960 de la última esposa de su hijo Shiryaev.
En 2003, V. Bocharov hizo una película de una hora "Estreno tardío" [10] a partir de algunos de los materiales de Alexander Shiryaev, [10] que se mostró por primera vez en 2004 en el Festival de Cine de Archivo en Belyye Stolby [11] . Posteriormente, todas las películas fueron restauradas y digitalizadas con la ayuda del Festival de Cine Mudo de Pordenone , cuya dirección asignó dinero para la restauración de los negativos, así como del estudio de animación británico Aardman Animations [12] . El fundador del estudio, Peter Lord , dedicó un artículo a Shiryaev en The Guardian , llamando a sus caricaturas "increíbles y encantadoras... décadas adelantadas a su tiempo" [13] . Se han mostrado en varios festivales nacionales e internacionales [14] [15] [16] .
Alexander Shiryaev se casó dos veces. Su primera esposa fue la bailarina del Teatro Mariinsky Natalia Matveeva, con quien participaron juntos en producciones [1] [17] . Su única hija también era bailarina de carácter, pero en 1912 murió ahogada. Pronto Matveeva también murió ("aparentemente, ella nunca se recuperó de este golpe"). En 1924, Shiryaev se casó con la actriz dramática R. Pomerantseva, sin embargo, según Ninel Yultyeva , este matrimonio no tuvo éxito [2] .
Alexander era un amigo cercano del padre de Yultyeva, el escritor Bashkir Daut Yulty . Después de que Daut y su esposa fueran reprimidos como “nacionalistas burgueses” en 1937, Shiryaev logró trasladar a Ninel, de 11 años, a Leningrado y se hizo cargo de su “nieta”, como él la llamaba, él mismo [2] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|