Friedrich von Spiegel | |
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Alemán Friedrich von Spiegel | |
Fecha de nacimiento | 11 de julio de 1820 |
Lugar de nacimiento | Kitzingen |
Fecha de muerte | 15 de diciembre de 1905 (85 años) |
Un lugar de muerte | Munich |
País | |
Esfera científica | Budología , Estudios iraníes |
Lugar de trabajo | Universidad de Erlangen |
alma mater | Universidad de Bonn |
Título académico | miembro correspondiente de SPbAN |
consejero científico |
Heinrich Leberecht Fleischer Christian Lassen Johann Hildemeister |
Conocido como | editor y traductor del Avesta |
Premios y premios | Premio Volney [d] ( 1868 ) |
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Friedrich von Spiegel ( en alemán Friedrich von Spiegel , 11 de julio de 1820, Kitzingen - 15 de diciembre de 1905, Múnich ) fue un orientalista , editor y traductor alemán, especialista en estudios iraníes [1] .
Nacido en Kitzingen, en 1839 ingresó en la Universidad de Erlangen para estudiar teología , pero pronto, gracias a su relación con el poeta y orientalista Friedrich Rückert (1788-1866), quien despertó en él el interés por la literatura neopersa en general y por Irán . en particular, se centró en los estudios orientales. Luego Spiegel continuó sus estudios en las universidades de Leipzig (con Heinrich Leberecht Fleischer y Hermann Brockhaus ) y Bonn (con Christian Lassen y Johann Hildemeister ). A través de este último conoció a Pali ; utilizando una copia de un manuscrito parisino realizado por Lassen, el futuro orientalista publicó en 1841 el texto original de Kammavacha , un conjunto de reglas para los monjes budistas , y una traducción al latín de los primeros cinco capítulos de este texto. Gracias a esto, pudo graduarse en la Universidad de Jena en noviembre de 1842 . Luego Spiegel pasó varios años en las bibliotecas de Copenhague , París , Londres y Oxford ; de 1849 a 1890 fue profesor de lenguas orientales en la Universidad de Erlangen.
La publicación de Kammavacha y Anecdota Palica (1845), que fueron el resultado de la investigación del erudito en el campo de Pali, hizo una contribución significativa al estudio del budismo del sur. Pronto el científico mostró interés por el zoroastrismo y el Avesta . Así, a partir de 1851, Spiegel comenzó a publicar por partes una edición crítica de dos volúmenes de los textos avésticos, junto con su traducción al pahlavi (1853-1858) y una traducción de tres volúmenes de estos textos al alemán (1852-1863), que finalmente complementó el comentario (1865-1869). También se publicaron varias obras sobre temas persas, como las gramáticas del persa antiguo y el avéstico . A esto le siguieron obras tan valiosas en lingüística y arqueología como Die altpersischen Keilinschriften (1862), Erân (1863), Erânische Altertumskunde (1871-78), Vergleichende Grammatik der alterânischen Sprachen (1882) y Die arische Periode und ihre Zustände (1887). .
El interés científico por el Avesta y el canon Pali Spiegel se transmitió a sus alumnos. Uno de los dignos sucesores de esta corriente fue el profesor Wilhelm Geiger (1856-1943).
Desde 1870 fue miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de San Petersburgo [2] .