La distancia focal equivalente (EFF) en fotografía es una característica condicional de un sistema de una lente y un elemento fotosensible que proporciona información sobre el ángulo de visión de este sistema. Muestra qué distancia focal tendría una lente para el tamaño de cuadro de 24x36 mm ampliamente utilizado ( cuadro de película de 35 mm o sensor digital de "fotograma completo" con un factor de recorte de 1 ) que produciría una imagen con los mismos ángulos de visión . La distancia focal equivalente no debe confundirse con la distancia focal efectiva, que es un valor específico que determina una de las características más importantes de un sistema de lentes.
Debido a que la película de 35 mm de formato pequeño y los sistemas de 24 × 36 mm creados para ella eran muy comunes en la segunda mitad del siglo XX, los fotógrafos se acostumbraron a juzgar el ángulo de visión por la distancia focal. Por ejemplo, una lente con una distancia focal de 28 mm es una lente gran angular para tales sistemas , una lente de 50 mm es una lente normal y una lente de 200 mm es una lente telefoto . La situación ha cambiado con la llegada de las cámaras digitales, ya que pueden usar sensores de varios tamaños y la distancia focal real de la lente ya no proporciona información sobre el ángulo de visión.
El ángulo de visión se mide cuando se enfoca al infinito y, por regla general, a lo largo de la diagonal del marco. Para lentes con distancia focal variable , se indican dos valores: el mínimo y el máximo, en cuyo caso es más correcto utilizar el término rango de distancia focal equivalente .
La distancia focal equivalente se puede calcular usando la fórmula , donde
es la longitud focal real de la lente,
- diagonal del elemento fotosensible,
( a) Diagonal de un marco de 24×36 mm, aproximadamente igual a 43,27 mm.
Si se conoce el factor de recorte del elemento fotosensible, la fórmula se simplifica:
Las fórmulas anteriores son poco aplicables a lentes con distorsión distorsionada, como el ojo de pez .
A menudo surge una situación cuando un objetivo diseñado para un marco de 24 × 36 mm se monta en una cámara digital con una matriz de tamaño reducido. El factor de recorte en este caso es 1,5 para matrices APS-C de Nikon, Sony, Pentax y otras marcas, 1,6 para matrices APS-C de cámaras Canon y 2,0 para matrices de formato 4:3 . Como resultado, una lente con una distancia focal de 50 mm, cuando se monta, por ejemplo, en una cámara Olympus con una matriz de formato 4:3 , será equivalente en términos de ángulo de visión y efectos de difracción a una lente con una distancia focal de 100 mm en un marco de 24 × 36 mm.
Nikon y Canon no fabricaban para nada objetivos fijos normales y más “lejanos” para matrices reducidas: si, por ejemplo, necesitas un objetivo para retratos , el fotógrafo compra uno normal (50 mm) para los “hermanos mayores”, y en una matriz más pequeña será solo un retrato. Sobre todo para matrices reducidas, solo se fabricaban objetivos zoom , gran angular y especiales (por ejemplo, macro ).
En la segunda mitad de la década de 1990 y principios de la de 2000, Canon y Nikon produjeron cámaras SLR de película del sistema APS , que estaban equipadas con lentes tradicionales para un marco de 24 × 36 mm. Su distancia focal equivalente en este caso excedía la nominal en 1,44 veces. Por ejemplo, el objetivo Canon EF 22-55 mm f/4-5,6 USM de la Canon EOS IX y la Canon EOS IX Lite tiene un rango de longitud focal equivalente de 32-80 mm.
El término también se utiliza para describir los ángulos de visión de los sistemas de cámara + lente de formato medio . Por ejemplo, la lente de la cámara Moscow-5 con una distancia focal de 105 mm, al disparar en un marco de 6 × 9 cm, tiene una distancia focal equivalente de 42 mm, es decir, es una lente normal.