Eliza (programa)

Eliza ( ing.  ELIZA ) es un interlocutor virtual , un programa de computadora de Joseph Weizenbaum , escrito por él en 1966, que parodia un diálogo con un psicoterapeuta , implementando la técnica de la escucha activa . El programa lleva el nombre de Eliza Doolittle, una heroína en Pygmalion de Bernard Shaw , a quien se le enseñó "el idioma de Shakespeare, Milton y la Biblia".

Esquema de trabajo

El programa en su mayor parte simplemente parafraseaba las declaraciones del usuario, por ejemplo (la parte invariable está resaltada): "Tengo dolor de cabeza " - "¿Por qué dices que tienes dolor de cabeza ?". Y en la oración "Mi padre me odia", Eliza reaccionó a la palabra clave "padre" con "¿Quién más en la familia te odia?"

Eliza simplemente extrae (ver analizador ) palabras significativas en la frase de entrada, que sustituye en la frase de plantilla. Una "parodia" de una persona puede revelarse inmediatamente o después de varios diálogos, dependiendo de cómo el usuario lleve a cabo la conversación. A veces surgían situaciones divertidas cuando un usuario entusiasta, después de unos minutos, estaba convencido de que la máquina no entendía la esencia de los problemas. Todo sucedió debido al hecho de que una persona le da un significado a cada palabra y la máquina interpreta la palabra como datos de caracteres.

Al no encontrar opciones para una respuesta, Eliza generalmente responde "Ya veo" ("Entendido") y cambia la conversación a otro tema.

Propósito de la creación

A veces se dice incorrectamente que Eliza "imita" a un psicoterapeuta. Weizenbaum dijo que Eliza era una "parodia" de cómo podría responder un terapeuta cuando habla por primera vez con un paciente. Weizenbaum eligió la dirección de la psicoterapia para el programa para rastrear las complejidades involucradas en la construcción de una base de conocimientos sobre el mundo real (ver Ontología (ciencias de la computación) ). La situación psicoterapéutica es una de las pocas en las que se permite responder preguntas, y las preguntas tienen poca carga informativa . Por ejemplo, a la frase "¿Quién es tu compositor favorito?" puede responder libremente "¿Está interesado en este tema?" o “¿Quién es tu compositor favorito?”

La actitud equivocada hacia el programa molestó a Weizenbaum y lo obligó a escribir el libro “Las capacidades de las computadoras y la mente humana”. Del juicio al cálculo, en el que explica los límites de las computadoras.

En 1966, las computadoras interactivas eran nuevas. Solo en 15 años las computadoras personales dejarán de ser algo sobrenatural , y en 30 años muchas personas se familiarizarán con servicios de lenguaje natural de Internet como Ask.com o sistemas interactivos en una PC (por ejemplo, un asistente en Microsoft Office) . Aunque estos sistemas tardaron años en desarrollarse (y Ecala superó la capacidad de Eliza, siendo creado en dos semanas por un programador), Eliza sigue siendo un hito importante en el desarrollo de software, simplemente porque fue el primer programa en convertir la estricta interacción humano-computadora en la ilusión de la comunicación humana. .

Después de Eliza, se crearon otros programas similares. Las capacidades de interfaz de Eliza se han incorporado en algunos juegos de computadora .

Efecto Elisa

La asociación de símbolos (palabras, signos) con conceptos en humanos se denomina " efecto Eliza ". Por ejemplo, al sobrecargar operadores en programación orientada a objetos , al signo de suma se le suele asignar la acción adecuada, aunque puede ser cualquier cosa.

Véase también

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