Hageo (profeta)

Hageo
Piso masculino
Ocupación profeta
dia del recuerdo 16 de diciembre
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Hageo ( Heb. חַגַּי ‏‎, Hageo  - "fiesta") - uno de los últimos profetas del Antiguo Testamento ; comenzó a profetizar en el segundo año del reinado de Darío Hystaspes (520 a. C.).

Las tres profecías principales de Hageo conforman el décimo libro de los 12 profetas menores ( Tre-Assar ). Sus discursos van dirigidos al rey judío contemporáneo Zorobabel y al sumo sacerdote Jesús , a quienes reprocha la inacción y les anima a retomar los trabajos de restauración del Templo de Jerusalén , cuya construcción, según las calumnias de los samaritanos , quedó suspendida. por el predecesor de Darío.

Características

En los discursos de Hageo se notan huellas de la decadencia de la lengua hebrea , que se inició durante la estancia de los judíos en el reino babilónico . En su conversación con los sacerdotes (III, 12-13), a quienes examina en jurisprudencia, se notan incluso los primeros signos de ese método de enseñanza, que alcanzó su apogeo más tarde, durante la compilación de la Mishná . Hageo fue contemporáneo del profeta Zacarías .

Información sobre la vida y obra del profeta Hageo, la única persona de este nombre conocida en la Biblia , excepto las reportadas por el libro de su nombre y confirmadas por el testimonio del primer libro de Esdras 5.1; 6:14 sobre el discurso del profeta Hageo junto con el profeta Zacarías con un sermón sobre la reanudación de los trabajos de construcción del segundo templo de Jerusalén , - la escritura bíblica no se ha conservado. La tradición judía llama (Baba Batra 15a) al profeta Hageo miembro de la llamada Gran Sinagoga (Keneset-Gaggedol), ya que los rabinos clasificaron no solo a los profetas Zacarías y Malaquías , sino también a muchas otras figuras un tanto prominentes del post -cautiverio. era en la misma Gran Sinagoga ; como miembros de esta Gran Sinagoga , a los profetas Hageo, Zacarías y Malaquías se les atribuye en el Talmud la recopilación de muchas reglas y normas de carácter ritual (Erubin II, 1 Shekalim III, 1). Pero el hecho de que, según la tradición judía, la Gran Sinagoga fue fundada solo por Esdras (458 a. C.) habla en contra de la confiabilidad de este testimonio, por lo tanto, solo 62 años después del discurso de Hageo para el ministerio profético (c. 520 d.), y lo más importante, la extrema duda, aún más completa falta de fiabilidad de la existencia misma de la Gran Sinagoga .

En la Iglesia cristiana antigua , tampoco se ha conservado ni desarrollado una visión estable de la personalidad del profeta Hageo. Según Pseudo-Epiphanius, Pseudo-Dorotheus y Pseudo-Hesychius, se sabe que Hageo vino de Babilonia a Judea en su primera juventud, profetizó sobre el regreso del pueblo del cautiverio, vio en parte la restauración del templo y fue el primero cantar " aleluya " allí; Murió en Jerusalén y fue sepultado allí cerca de las tumbas de los sacerdotes. Es posible que esta información se base en un grano histórico, especialmente porque la obra "De vita el morte Prophetarum" que contiene toda esta información, como ahora admite la ciencia, fue escrita originalmente en hebreo. Sin embargo, cuán pequeña fue generalmente aceptada en la Iglesia antigua la opinión expresada aquí sobre el tiempo y las circunstancias del ministerio profético de Hageo, es evidente por el hecho de que el Beato Agustín (ennaratio en el salmo CXLVII) creía que los profetas Hageo y Zacarías comenzaron su ministerio profético allá en Babilonia, y más aún por el hecho de que, según el testimonio del bienaventurado Jerónimo y S. Cirilo de Alejandría, Orígenes con sus seguidores y algunos otros, sobre la base de Hageo 1.13, consideraron a Hageo no como un hombre , sino como un ángel enviado por Dios para predicar .

En su interpretación de Hageo 1,13, el beato Jerónimo escribe: “Algunos piensan que Juan el Bautista , Malaquías, cuyo nombre significa Ángel del Señor, y Hageo, cuyo libro tenemos ahora en nuestras manos, eran ángeles, pero por la voluntad y por mandato de Dios tomaron cuerpos humanos y se volvieron entre la gente ”(Bendito Jerónimo - en traducción rusa - Un libro de interpretaciones sobre el profeta Hageo, a Pablo y Eustoquia. Creación. Parte XVI: p. 333). Esta es una opinión inaceptable, que provocó la refutación de los bienaventurados Jerónimo y S. Cirilo de Alejandría , podría haber surgido, además de la comprensión literal del término Maleach Jehová en Hagg 1.13, también de la ausencia de la indicación habitual de los profetas del nombre del padre del profeta, y también de la oscuridad entre la gente. de la tumba del profeta.

Estos motivos son completamente insuficientes, sobre todo porque en la actualidad el nombre del padre del profeta ya puede ser conocido. Durante las excavaciones en la plaza Haram es Sherif, anteriormente ocupada por el templo de Jerusalén , se encontró un sello hebreo con la inscripción tallada en letras: “Hagga, hijo de Shevania”. En vista de que el profeta Hageo, que solo está con el profeta, menciona no sin razón el anillo-sello que usan los hombres, ven en este sello precisamente el sello del profeta Hageo, y se sugiere que podría perderlo precisamente cerca del templo, cerca del cual tenía que estar a menudo, así como con gran interés siguió la corrección del trabajo en la construcción del templo [1] ).

Con tanta escasez y dudosidad de la información preservada por la tradición sobre la personalidad, vida y obra del profeta Hageo, el grano histórico se puede ver en los mensajes de Epifanio, Doroteo, Hesiquio, que aparentemente se basan en una antigua tradición judía original. . En el espíritu de esta tradición, algunos investigadores nuevos (por ejemplo, Reiss) admiten que el profeta Hageo pertenecía a la tribu sagrada de Leví y regresó de Babilonia a una edad temprana. La opinión opuesta de otros eruditos (Ewald Cornille y otros), basada en la interpretación de Hageo 2:3, no está de acuerdo con este último y tiene poca probabilidad de que el profeta Hageo perteneciera al número de esos ancianos que todavía vieron el templo. de Salomón (cf. 1 Ezra III: 12), y por lo tanto tenía al menos 80 años cuando se comenzó el templo. La historia de Epifanio Doroteo, en sus rasgos esenciales, también se reproduce en nuestro Prólogo y en el Menaion del 16 de diciembre, cuando la Iglesia Ortodoxa celebra la memoria de San Pedro. profeta Hageo.

En Chetya-Mineya, St. Demetrio de Rostov el 16 de diciembre, leemos lo siguiente sobre el profeta Hageo: “Este era de la tribu de Leví, nacido en Babilonia, en cautiverio, aún joven, vino de Babilonia a Jerusalén, y profetizó con el santo profeta Zacarías treinta -seis años. Anticipando la encarnación de Cristo por cuatrocientos setenta años, y la corrupción de Hageo es revelada al santo de la profecía. Y en parte una edición de la iglesia, actualizada por Zorobabel a su regreso del cautiverio en Babilonia . Murió y fue sepultado cerca de las tumbas de los sacerdotes, gloriosamente más gloriosas que las de la familia sacerdotal. Byashe es calvo y viejo, tiene un vado y una imagen honesta, y es testigo de virtudes. Amamos ser todos y honrar, como el gran profeta también es glorioso: y su nombre se interpreta como fiesta o celebración. Aquí, las fechas cronológicas tanto de la duración del ministerio del profeta son poco fiables: según la Biblia, su actividad duró sólo unos pocos meses, como el tiempo de vida del profeta, según cierto testimonio de la Biblia, la profética de Hageo. sermón se refiere al año 2 del reinado de Darío , es decir, alrededor del año 520 aC x.; lo mismo puede decirse de las indicaciones sobre la aparición del profeta. En cuanto a la mención de Epifanio Doroteo, omitida aquí, de que el profeta Hageo fue el primero en cantar “aleluya” durante la restauración del templo, esta circunstancia, con toda probabilidad, guarda relación con las inscripciones de algunos salmos en las traducciones antiguas. del libro de los Salmos con los nombres de los profetas Hageo y Zacarías: Salmos 87, 145, 147, 148 según la Septuaginta y Eslava, y los tres últimos salmos en el texto griego están inscritos: Allhlouia Aggaiou kai Zacariou; asimismo, los nombres de estos profetas aparecen en el texto de la Vulgata en los salmos 11, 145, 146 y en Peshito  en los salmos 125-126. Pero todas estas inscripciones, en las que dos profetas contemporáneos están usualmente y constantemente conectados entre sí, obviamente no hablan de la autoría de estos profetas en relación con los salmos enumerados, sino solo del momento de su mayor uso litúrgico. , precisamente durante el período de actividad de los dos profetas mencionados en la inscripción.

Notas

  1. (Prof. A. A. Olesnitsky , Templo del Antiguo Testamento. p. 855

Literatura