Athos | |
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Griego Όρος Άθως | |
40°09′26″ s. sh. 24°19′35″ pulg. Ej. | |
País | |
Adm. centro | Karye (Kareya) |
Historia y Geografía | |
Cuadrado | 335,63 km² |
Altura | 2033 metros |
Población | |
Población | 1811 personas ( 2011 ) |
Densidad | 5,4 habitantes/km² |
identificaciones digitales | |
Código ISO 3166-2 | GR-69 |
Sitio oficial | |
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Athos ( griego Άθως , en fuentes griegas oficialmente llamada la Montaña Sagrada , griego Άγιο Όρος , "Aio Oros") es una montaña (altura 2033 m) y el centro más grande del mundo del monaquismo ortodoxo en la península de Aion Oros en la costa noreste de Grecia . , entre las bahías de Aion Oros (Singitikos) e Ierissos (Akanthios) del Mar Egeo [1] .
En el sistema de regiones administrativas de Grecia, tiene el nombre de "Estado monástico autónomo de la Montaña Sagrada" ( griego: Αυτόνομη Μοναστικὴ Πολιτεία Αγίου Όρους - "Aftonomi Monastiki Politia Agiou Orus"). Esta es una comunidad autónoma de 20 monasterios ortodoxos en la jurisdicción eclesiástica directa del Patriarca de Constantinopla (desde 1312).
La soberanía griega sobre la península está asegurada por el Tratado de Lausana de 1923 ; el régimen de autogobierno se basa inicialmente en las disposiciones de la primera Carta del Sagrado Monte Athos ("Tragos"), aprobada por Chrysovul del emperador John Tzimisces en 972.
A diferencia de la mayor parte del Patriarcado de Constantinopla, el calendario juliano se utiliza en el Monte Athos , incluso en los documentos administrativos.
Según el censo de 2011, la población de Athos era de 1811 habitantes [2] , la densidad era de 5,4 habitantes por kilómetro cuadrado [3] . A modo de comparación, en 1903 la población del Monte Athos era de aproximadamente 7.432 personas, y en 1917, de unas 10.500 personas.
Para los ortodoxos de todo el mundo, es uno de los principales lugares sagrados, venerado como el Lote terrenal de la Madre de Dios . Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO .
Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO , artículo n.º 454 rus. • Inglés. • padre. |
Una de las costumbres más famosas del monástico Monte Athos es la prohibición de entrada de mujeres y animales hembras.
La península en la antigüedad se llamaba Akta [4] ( griego antiguo Ἀκτή - "acantilado"). El monte Athos fue llamado, según los antiguos, por el mítico gigante tracio Athos [1] . Según el mito, Athos arrojó una enorme piedra a Poseidón , que cayó al mar Egeo. Según una versión de esta leyenda, la tumba de Poseidón se encontraba en Athos.
Según la primera Carta conocida, aprobada por el emperador John Tzimisces , Athos se llama simplemente "Montaña" ( griego Ὄρος - "Oros").
Según una antigua tradición cristiana local, en el año 49 la nave en la que navegaba la Madre de Dios junto con el Apóstol Juan el Teólogo cayó en una tormenta y fue arrastrada a tierra en Athos en el lugar donde ahora se encuentra el Monasterio Ibérico . La Virgen María quedó tan impresionada por la belleza de este lugar que le pidió a Dios este lugar como su herencia. На что получила ответ: «Ἔστω ὁ τόπος οὗτος κλήρος σὸς καὶ περιβόλιον σὸν καὶ παράδεισος, ἔτι δὲ καὶ λιμὴν σωτήριος τῶν θελόντων σωθῆναι» («Да будет место сие уделом твоим и садом твоим и раем и гаванью спасения желающих спастись»). En este sentido, Athos también es llamado el “lote” y “el jardín de la Virgen” ( griego: Τὸ Περιβόλιον τῆς Παναγίας ).
La península de Athos es el extremo oriental de la península de Halkidiki . Su longitud de noroeste a sureste es de unos 60 km, su ancho es de 7 a 19 km y su área es de 335.637 km² [1] .
El relieve de la península se eleva gradualmente hacia el sureste y se convierte en una cadena montañosa rocosa que termina con la pirámide de mármol del Monte Athos (altura - 2033 m). En un lugar donde un istmo bajo pasa a una llanura montañosa, llamado Megali Vigla ( griego Μεγάλη Βίγλα - literalmente "Gran Guardia"), se encuentra la ciudad de Ouranopolis ( griego Οὐρανόπολις ); al este de la misma, desde los años 20 del siglo XX , pasa el límite administrativo de la Montaña Sagrada (anteriormente corría hacia el noroeste, por el “Istmo de Jerjes”, una estrecha franja de tierra de 2 km de ancho, a lo largo de la cual cauce seco de los pasos del “ Canal de Jerjes ”) [1] .
La bahía entre Athos y la península de Sithonia situada al sur se llama Aion-Oros ( griego κόλπος Αγίου Όρους ) o Singitikos ( griego Σιγγιτικός ), la bahía al norte de la península de Athos es el Golfo de Ierissos (Akanthios) [5 ] .
En el mar, a pocos kilómetros al noreste de Athos, se encuentra el mayor abismo del mar Egeo , con un fuerte descenso de profundidad de 80 a 1070 metros.
La península tiene más de 20 cabos, los extremos en el sur son Cape Pines [6] (Nympheon [6] , griego Νυμφαίον , St. George, Kapo Santo), en el este - Cape Akratos [7] (Timios-Prodromos [7] , San Juan Bautista, Smerna). Solo hay unas pocas bahías grandes en las escarpadas costas rocosas, la principal de las cuales es Daphni , el puerto de la Montaña Sagrada, donde llegan los barcos del continente y donde se encuentran las estaciones de aduanas, correos y policía. El centro administrativo de la Montaña Sagrada - Karye (Kareya) está ubicado en el mismo centro de Athos y está conectado a Daphne por la carretera [1] .
Carreteras de tierra, construidas principalmente desde mediados de los años 80 del siglo XX , conducen desde aquí a otros puntos de la península, los vehículos se utilizan principalmente para el transporte de mercancías [1] .
El clima es subtropical ( mediterráneo ), con inviernos suaves y lluviosos y veranos calurosos. Con la excepción del pico sur y las rocas adyacentes a él, casi todo el Athos está cubierto de una rica vegetación: bosques de abetos, castaños, robles, arbustos densos. Abundan los plátanos en la parte baja de las laderas de las montañas, y páramos en la parte alta. Aquí se cultivan cítricos, manzanos, perales, cerezos, nogales, se plantan viñedos y plantaciones de olivos. La nieve rara vez cae y no dura mucho. Los arroyos que fluyen de las montañas sirven como fuentes de agua potable [1] .
La historia de Athos, así como toda la península de Halkidiki, testifica que una persona se estableció allí en la antigüedad. La belleza de la naturaleza de Athos, el clima templado de la península de Halkidiki y el asombroso relieve de su terreno contribuyeron a la vida solitaria aquí. Los primeros habitantes conocidos de la península fueron los tracios. En el siglo V a.C. mi. a ellos se unieron los griegos de Calcídica, gracias a los cuales se produjo la helenización de los habitantes locales. Sus principales actividades eran la agricultura, la ganadería y la pesca.
Al comienzo de las guerras greco-persas , durante la primera campaña de los persas contra los griegos ( 492 a. C. ), en el extremo sur de Athos, la flota del rey persa Darío I , comandada por Mardonio , cayó en una tormenta y murió _
La península estaba en el camino de una invasión de Jerjes I , quien pasó tres años construyendo un canal de Jerjes a través del istmo para permitir el paso de su flota de invasión en el 483 a. mi.
Durante las guerras macedonio-persa , Alejandro Magno , inspirado por sus éxitos militares, tramó ideas para crear varios tipos de monumentos para perpetuar las hazañas de su ejército victorioso. Sabiendo esto y queriendo ganarse el favor del rey, un joven arquitecto llamado Deinocrates propuso tallar una enorme estatua del Monte Athos. Según Vitruvio [~1] , Deinocrates describió su idea a Alejandro de la siguiente manera:
“... Hice un proyecto para hacer una estatua del Monte Athos en forma de hombre, en cuya mano izquierda habría una ciudad fortificada, y en su mano derecha un cuenco que absorbe el agua de todos los arroyos en el montaña para que desembocara en el mar...”
A Alejandro Magno le gustó el plan inusual de Deinocrates, pero aún así se negó a implementar tal proyecto. Deinocrates, sin embargo, se quedó con el rey y posteriormente elaboró un plan para el trazado de Alejandría de Egipto .
Después de la muerte de Alejandro Magno, el gobernante de Macedonia, Cassander , fundó en algún lugar cerca del Monte Athos la ciudad de Ouranople , que significa "Celestial", en honor a Urano , la deidad griega, a quien se consideraba el patrón del cielo. Ahora el nombre Ouranople lleva un pequeño asentamiento ubicado en la misma frontera de la "república monástica".
La transformación de Athos en morada exclusivamente monástica se produjo después del Concilio de Trullo (Constantinopla, 691-692), que decidió en particular (Reglas 18 y 42) en relación con los "ermitaños" errantes: ser contados entre los hermanos. Si no quieren esto, entonces échenlos por completo de las ciudades y vivan en los desiertos, de los cuales formaron sus nombres. Muchos de estos vagabundos, que eran muchos debido a la invasión de los mahometanos, especialmente en Constantinopla, se precipitaron hacia Athos.
El apogeo del monacato en Athos se produjo durante el reinado de Basilio el Macedonio , quien aprobó por escrito en 883 Athos como lugar de residencia exclusiva para los monjes. Durante las Cruzadas, Athos cayó políticamente bajo el dominio de los católicos, pero los monjes rechazaron la idea de una unión. En 1308, Athos experimentó un pogromo por parte de los mercenarios catalanes . Sin embargo, el siglo XIV es el apogeo de Athos, donde se difunden las ideas del hesicasmo [8] .
Después de la captura de Tesalónica por los turcos en 1430, los monjes de Athos dieron inmediatamente garantías de obediencia al sultán Murad II ; después de la caída de Constantinopla en 1453, Athos siguió disfrutando de sus antiguos derechos y privilegios durante mucho tiempo, pero en 1566, el sultán Selim II , por decreto, quitó todas las propiedades a los monasterios de Athos.
En los siglos XVII y XVIII, Athos se convirtió en un lugar de ilustración, erudición y publicación de libros griegos: bajo Vatopeda , se fundó la Academia Athos ( Athoniad ) a mediados del siglo XVIII , y se instaló una imprenta bajo Lavra . Nació el movimiento kolivada .
El levantamiento de 1821 fue seguido por la ocupación militar turca de Athos y la represión; los monjes supervivientes se dispersaron por las islas del archipiélago. El tratado de paz de Adrianópolis entre Rusia y Turquía en septiembre de 1829 aseguró el fin de la ocupación turca y la devolución de las propiedades del monasterio.
El 2 (15) de noviembre de 1912, durante la primera Guerra de los Balcanes, la península fue ocupada desde el mar por las tropas del Reino de Grecia . El gobierno ruso exigió la retirada de las tropas griegas, que se retiraron del territorio del Monasterio de Panteleimon ; Los monjes rusos en términos civiles continuaron sometiéndose a la embajada rusa en Constantinopla [9] .
En la Conferencia de Londres en diciembre de 1912 - enero de 1913, Rusia propuso otorgar a Athos el estatus de "república monástica autónoma" bajo el protectorado de seis potencias ortodoxas: Rusia, Grecia, Rumania , Bulgaria , Serbia , Montenegro . A tal proyecto se opuso el monacato griego de Athos, que exigió la adhesión al Reino griego. Pronto, por decreto del rey de Grecia, se estableció el control de las autoridades militares griegas sobre los monasterios de Athos. En el verano de 1913, las tropas griegas ocuparon de nuevo el Monasterio de Panteleimon, pero a petición del gobierno ruso, pronto lo liberaron, y el 17 de agosto abandonaron básicamente Athos [9] . En el verano de 1913, hubo disturbios en Athos relacionados con las actividades de los partidarios de imyaslavie . El 28 de julio (10 de agosto) de 1913, en la Conferencia de Londres de Embajadores de las Grandes Potencias, se decidió que "el Monte Athos tendrá un territorio independiente y neutral". Sin embargo, el proyecto ruso de internacionalización de Athos encontró una fuerte oposición por parte de Austria-Hungría , por lo que Rusia no logró su plena aceptación, lo que requería la unanimidad. Como resultado, solo se aprobó la primera parte del proyecto (sobre la preservación de la autoridad espiritual del Patriarca de Constantinopla sobre Athos ), y se pospuso la cuestión del patrocinio conjunto de Athos por parte de todos los estados ortodoxos. Los diplomáticos rusos creían que la discusión aún no había terminado y los diplomáticos griegos creían que habían recibido el consentimiento tácito de las grandes potencias para unir Athos a Grecia. Las negociaciones ruso-griegas sobre este tema, que tuvieron lugar en Constantinopla, se vieron interrumpidas debido al estallido de la Primera Guerra Mundial el 1 de agosto de 1914 [9] .
En enero de 1917, un destacamento franco-ruso de 150 personas desembarca en Athos [10] . El objetivo de la llegada del destacamento era proteger a la flota aliada del ataque de los submarinos alemanes , que fueron asistidos en Athos por algunos monjes griegos y búlgaros, abasteciéndolos de combustible y alimentos. El 29 de junio de 1917, se ordenó al destacamento que abandonara Athos, ya que sus soldados eran necesarios en Atenas para apoyar al primer ministro de Grecia, E. Venizelos , partidario de la Entente , en su conflicto con el rey Constantino I de Grecia, quien abogaba por una alianza con Alemania [11] .
Adoptada en mayo de 1924 por el Sagrado Kinot, la “Carta Estatutaria del Santo Monte Athos” ( “Nuevo Canonismo”), legalmente reconocida por Grecia en 1926, no fue firmada por un representante del Monasterio de San Panteleimon, aunque en 1940 la San 12] .
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Santo Kinot de la Montaña Sagrada envió una carta a Adolf Hitler con una solicitud para salvar los monasterios de la destrucción. Como resultado, ninguno de los monasterios de Athos durante la ocupación (abril de 1941 - octubre de 1944) sufrió o perdió su autogobierno [13] . En 1942, el Santo Kinot, en nombre de 3.200 monjes de Athos, expresó su agradecimiento a las autoridades alemanas por su política religiosa [14] .
La Ley griega 124/1969 (en 1969) quitó los derechos de autogobierno a los monasterios y otorgó poderes al gobernador, lo que provocó fuertes protestas tanto en el Monte Athos como entre los líderes de las Iglesias locales.
En junio de 1963, se celebró solemnemente el 1000 aniversario del monacato en el Monte Athos; Primados de varias Iglesias locales participaron en las celebraciones.
El más antiguo de los 20 monasterios ubicados en la península, el Gran Lavra , fue fundado en 963, y el último, Stavronikita, en 1542.
En el Monte Athos, a lo largo de su historia, trabajaron monjes (Svyatogortsy) de diversos orígenes. Los monasterios conocieron épocas de prosperidad (finales del siglo XIX ) y de decadencia (disminución del número de cofrades a lo largo de la mayor parte del siglo XX ). El número mínimo de habitantes de la Montaña Sagrada se registró en 1971 (1145 personas), después de lo cual ha habido un aumento constante.
Desde el último cuarto del siglo XX , después de la democratización de Grecia y la inclusión de Athos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO , ha habido un nuevo aumento en el interés tanto puramente turístico como religioso en Athos.
Entre los santos montañeses más famosos del siglo XX se encuentran Silouan el Athos , José el Hesicasta y Paisio el Santo Montañero .
En 676, el emperador Constantino Pogonat transfirió toda la península a la propiedad eterna de los monjes que la habitaban.
Hasta el siglo XVII, la administración de Athos era de carácter monárquico y estaba a cargo de Prot ( griego: Πρώτος ).
La constitución actual de la Montaña Sagrada es la Carta Estatutaria del Monte Sagrado Athos de 1924 [15] ( griego : Καταστατικός Χάρτης τοϋ Αγίου Όρους-Άθω ) [16] , ratificada el 10 de septiembre de 1926 y que tiene fuerza de ley estatal de Grecia El estatus especial de la Montaña Sagrada está consagrado en el artículo 105 ("'Αρθρο 105: Καθεστώς του Αγίου Όρους") de la actual constitución griega [17] . La carta, según su último artículo (artículo 188), “ deriva de las bulas y tipos imperiales de oro, la patriarcal Sigmillia, las firmas del sultán que tienen el poder de decisiones universales y las más antiguas disposiciones monásticas ” [18] ( griego ἀπορirmese αὐτοκρικῶν χρυσούλω Secret τυπικῶν, πατριαρχικῶν σιγιλλίων, σουλτανικῶν φιμανίων, ἰσχυόντων γενιῶνοονοuela .
Según la Carta, el máximo órgano legislativo y judicial de la administración monástica de la Montaña Sagrada es la asamblea extraordinaria de veinte miembros, compuesta por los abades de los 20 monasterios; se reúne dos veces al año: después de 15 días en Pascua y el 20 de agosto (Art. 43 de la Carta) en el centro administrativo - Karey ( griego Καρυές ). El poder ejecutivo en la Montaña Sagrada lo ejerce el Santo Consejo (Kinot), compuesto por 20 miembros (antiprosops), cada uno de los cuales representa a su propio monasterio. El poder administrativo es un comité separado (Santa Epistassion) de cuatro "observadores" ( griego επιστάτης ), cuya composición cambia cada año el primero de junio. Cada monasterio está representado en la Epistasis en uno de los 5 años junto con otros tres en su grupo de monasterios. El miembro más antiguo de Epistasia (un monje que representa al monasterio más antiguo del grupo) se llama protoepistatis o Nazir .
Aunque en Grecia hay un obispo con el título de "Ierissos, la Montaña Sagrada y Ardamerion" ( griego Ιερισσού, Αγίου Όρους και Αρδαμερίου ; desde 1981 - Metropolitano Nikodim (Anagnastu)), el título tiene un carácter puramente histórico y no eclesiástico . autoridad canónica en la Montaña Sagrada este obispo no la tiene. El artículo 5 de la Carta establece: " No se permite la conmemoración de nadie más, excepto el nombre del Patriarca Ecuménico ". Aunque en el monasterio de Panteleimon se practicaba bajo el patriarca Pimen cantar el nombre de este último en los servicios divinos, esto fue expresamente prohibido a fines de la década de 1980 .
El estado griego en el Monte Athos está representado por un gobernador que está subordinado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia. Tiene un pequeño personal de oficiales administrativos y policías. Su deber principal es velar por la observancia de la ley civil.
En Karei se encuentra el más antiguo, según la leyenda, fundado en 335 por Constantino el Grande , el templo de la Asunción de la Santísima Virgen María, que en repetidas ocasiones sufrió mucho por la destrucción. En él se conservan frescos del siglo XIV . El santuario del templo es el ícono milagroso de la Madre de Dios " Es digno de comer ".
El artículo 186 de la Carta establece: "Según la antigua costumbre, está prohibido que cualquier criatura femenina ponga un pie en la península de la Montaña Sagrada" [19] .
Para entrar en el territorio del Monte Athos, las mujeres son penalmente responsables - 8-12 meses de prisión [20] [21] .
En el Monte Athos, las mascotas femeninas también están prohibidas. Se hace una excepción solo para las gallinas que ponen huevos, que se utilizan en la pintura de iconos, y los gatos, que se utilizan para atrapar roedores [22] .
Las reglas para quedarse para los hombres también son estrictas: en el territorio de la Montaña Sagrada está prohibido usar ropa por encima de las rodillas y los hombros, colores brillantes, nadar, tomar el sol, maldecir y simplemente hablar en voz alta, tomar fotos y videos.
Solo se permiten hombres en Athos, y solo cristianos de cualquier denominación, que necesitan obtener un permiso especial para visitar - diamonitirion . Hay dos tipos de diamonitiriones:
El clero ortodoxo, además, debe obtener el permiso previo del Patriarcado Ecuménico.
Los sectarios, los paganos también tienen prohibido ingresar a la Montaña Sagrada.
Athos recibe anualmente más de 1 millón de turistas [23] . Desde 2008, se han emitido oficialmente sellos postales especiales de Athos con la inscripción Agion Oros Athoc [ sic ] • Hellas [24] para su distribución en dos oficinas de correos de la Montaña Sagrada bajo los auspicios del Correo Griego .
Cada uno de los 20 monasterios ( en griego μονή ) tiene el estatus de stauropegion patriarcal . El estatus de un monasterio en el Monte Athos está asociado con la propiedad exclusiva y los privilegios legales. Se prohíbe la creación de nuevos monasterios.
Los monasterios "gobernantes" en el orden de la jerarquía oficial de Athogorsk son:
Además de los monasterios, 12 sketes se encuentran dispersos por toda la Montaña Sagrada (a menudo grandes asentamientos que no difieren de los monasterios en nada excepto en su estatus formal), así como: celdas (en la literatura rusa generalmente se les llama "claustros de celdas" - vastos asentamientos monásticos con una parcela de tierra cultivada), kalyvas (de los cuales, por regla general, consisten sketes), kathisma (asentamientos únicos, generalmente cerca del monasterio madre), hesychasteria (aquellos que luchan por la soledad completa trabajan en ellos, a veces en una cueva). Hay muchos de estos últimos en el sur de la península y en la zona de Karulya .
La diferencia fundamental con el monasterio de todos los demás asentamientos es su falta de derechos a participar en los órganos de autogobierno ya la propiedad de la tierra, lo que los hace depender directamente de uno u otro monasterio, que es dueño de su tierra.
Hasta principios de la década de 1990, los monasterios en el Monte Athos eran tanto cenobíticos (o cenobíticos , en los que los monjes viven de una asignación monástica común) como especiales ( idio -rítmicos ; en Rusia durante el período sinodal, tales monasterios a menudo se llamaban "regulares" o "propios" monasterios). Después de la transición de Pantokrator a albergue en 1992, todos los monasterios se convirtieron en cenobíticos. Sin embargo, algunos sketes siguen siendo especiales.
En marzo de 2014, se supo que el patriarca Bartolomé I de Constantinopla envió una carta a Kinot, en la que informaba que a partir de ahora se suponía que se limitaría el número total de monjes de origen no griego en Athos a un nivel del 10 %. , así como la decisión de dejar de emitir permisos para el asentamiento de monjes, "que no hablan griego", en los monasterios "de habla griega" de Athos [25] [26] .
La presencia de monjes rusos en el Monte Athos se atribuye de forma fiable a principios del siglo XI [27] , en la época del reinado del emperador Alexei Komnenos , en el monasterio de Xylourgou.
Según la segunda edición de Kassian del Patericon de Kiev-Pechersk , el monje Antonio de las Cuevas fue a Athos durante el reinado de San Vladimir , es decir, hasta 1015, y tomó tonsura en el monasterio de Esfigmen .
El 15 de agosto de 1169, el "claustro de Tesalónica" ("Russik") fue transferido a los rusos. Desde finales del siglo XV, los grandes duques y zares de Moscú comenzaron a brindar una generosa ayuda al monasterio ruso y otros en Athos, que estaban bajo el patrocinio de Moscú. En 1591, los hermanos del monasterio (hermandad de Russika) recibieron una carta de elogio fechada el 5 de septiembre de 1591, entregada por el zar Fyodor Ioannovich [28] .
En el siglo XVII, Russik ocupaba el quinto lugar en el díptico de Athos .
Hay pruebas documentales de que Russik estuvo desolado a finales del siglo XVI y en 1693 [29] . Según las historias escuchadas por el viajero ruso Vasily Grigorovich-Barsky en 1744, tal desolación podría ser el resultado del siguiente incidente:
“Escuché una historia terrible allí, de los serbios y búlgaros , y el fiel Ross que vivió durante muchos años, sobre la cual los griegos no quieren escuchar, diciendo mentiras para ser. A veces, en la antigüedad, ya en el reinado de Turquía, como un monje ruso en un monasterio que posee este y otro idioma al mismo tiempo, mientras vive el griego bajo la autoridad de estas personas, denunciando a Rossa los griegos por algún tipo de ilegalidad. están haciendo (hay escritos sobre esto no desde hace años [~ 2] ), ellos, más que el número de seres y no tolerando la vergüenza y la denuncia, con esta instigación demoníaca, se encendió sobre ellos, y habiendo creado una gran guerra civil. , como si los atacara sin darse cuenta, matándolos a todos a uno, e incluso matando a muchos de ellos. Otros, como los demás, temiendo el tesoro exterior, han muerto <...> y han dejado el monasterio ocioso, incluso vacío durante muchos años. [treinta]
Además, Barsky señaló que en 1735 "lo llevó al poder de sus griegos".
En el siglo XVIII, hubo un fuerte declive tanto en todo el monacato en Athos como en el ruso en particular; a finales de siglo, Russik, cargado de importantes deudas, prácticamente dejó de existir.
A principios del siglo XIX, Russik fue reconstruida en un nuevo lugar, a la orilla del mar; Después del levantamiento griego de 1821, volvió a caer en mal estado.
En la década de 1840, peregrinos procedentes de Rusia comenzaron a establecerse en Ilyinsky Skete (en la costa este), fundada en 1757 por Paisiy Velichkovsky y que hasta 1841 estuvo en total decadencia. Los comerciantes Vasily Tolmachev (en monacato - Vissarion) y Vasily Vavilov (Varsonofy) compraron al Monasterio Vatopedi la celda de San Antonio el Grande, que en 1850 se convirtió en el ruso St. Andrew Skete con 300 monjes exclusivamente rusos. El skete lleva el nombre del patrón celestial Andrei N. Muravyov , quien contribuyó mucho a la organización del skete.
Desde mediados del siglo XIX, con el desarrollo de la comunicación por barco de vapor, comenzó una afluencia masiva del monacato ruso a Athos, que se debió en gran parte al hecho de que muchos de los peregrinos rusos permanecieron en Athos, en el que el gobierno otomano no interfirió . . Además, desde el punto de vista del gobierno ruso, tales habitantes seguían siendo súbditos de Rusia, lo que se justificaba refiriéndose al artículo 62 del Tratado de Berlín (1878): “se reconoce el derecho de patrocinio oficial a los agentes diplomáticos y consulares de los poderes en Turquía” en relación con “clérigos, peregrinos y monjes de todas las naciones. En 1875, con el nombramiento del Archimandrita Macarius (Sushkin) como hegumen del monasterio, el Monasterio Panteleimon pasó bajo el control de los rusos ; sin embargo, las esperanzas de los monjes rusos y del gobierno de lograr el estatus de monasterio para los sketes de Andreevsky e Ilyinsky no se vieron coronadas por el éxito; la demanda a largo plazo de los georgianos rusos por los derechos de Iveron tampoco tuvo éxito.
A. G. Stadnitsky (más tarde - Metropolitan Arseny) visitó Athos en 1885, cuando aún era estudiante en la Academia Teológica de Kiev . Describió sus impresiones de sus viajes en el "Diario de un estudiante - un peregrino a Athos", que recibió el Premio Makariev .
El metropolitano de Moscú Filaret (Drozdov) miró con desaprobación la pasión masiva por Athos en Rusia : “Apenas se necesita cuidado para mantener los monasterios de Athos, y no promete ningún beneficio. Estos monasterios sacan mucho dinero de Rusia a través de sus recaudadores. <...> Y el hecho de que los rusos a veces van a Athos por las razones equivocadas (como, por ejemplo, porque es más probable que haya monacato y sacerdocio allí) y atraen capital ruso allí para comprar celdas y sketes y mantenerse. , no merece aliento." [31]
El 14 de mayo de 1896, un grupo de ancianos rusos Kelliot fundaron la " Hermandad de monasterios (células) rusas ", sobre lo cual notificaron al embajador ruso en Constantinopla Nelidov [32] . La unificación de los Kelliot rusos para proteger sus intereses fue dictada, entre otras cosas, por la reputación extremadamente negativa que adquirieron en Rusia a finales del siglo XIX (las autoridades eclesiásticas y policiales de Rusia iniciaron repetidamente una investigación sobre la recaudación ilegal de fondos por Athonites y sus abogados); Bizantino y conocedor del Oriente ortodoxo Alexei Dmitrievsky a principios del siglo XX habló sobre los abusos de los Kelliots rusos, en particular: “Entre los Athos Kelliots, los nombres de verdaderos depredadores del bienestar del pueblo ruso y descarados Se conocen explotadores de su profundo sentimiento religioso y del respeto primordial por Athos. Esta especie de Kelliots, aunque a veces viven en Athos, pero en una celda solitaria, dotándose de todas las comodidades de la vida y no cumpliendo ninguno de los deseos de sus "amantes de Dios" [~ 3] , a quienes bombardean con cartas. . Las grandes sumas de dinero que recaudan se entregan a los monasterios necesitados a altas tasas de interés, y solo los utensilios de la iglesia se entregan a los monasterios en cuyos terrenos tienen celdas, para que estos últimos los favorezcan. [33] [34]
Andreevsky Skete , así como otros asentamientos rusos, a principios de la década de 1910 fue un semillero de imyaslavie , una doctrina que fue reconocida como herética por el Patriarcado Ecuménico en 1912. En 1913, las disputas sobre la doctrina tomaron el carácter de acciones violentas y un motín de los habitantes de St. Andrew's Skete contra el rector, hegumen Jerome. Finalmente, el gobierno ruso en junio de 1913 envió tropas a Athos, con la ayuda de las cuales alrededor de mil habitantes del monasterio de San Panteleimon y St. Andrew's Skete fueron evacuados por la fuerza a Odessa .
Con la transferencia de Athos a la jurisdicción civil del Reino de Grecia en noviembre de 1912, se puso fin al flujo incontrolado de rusos hacia Athos, lo que se debió sobre todo a los planes del gobierno ruso de "neutralizar" (o anexar ) la península (junto con Constantinopla ) durante la Primera Guerra Mundial ( Alemania , en nombre de la Puerta , bloqueó los Dardanelos el 27 de septiembre de 1914, lo que imposibilitó la comunicación marítima con Rusia).
En 1914-1915, 90 monjes del Monasterio de Panteleimon fueron movilizados en el ejército, lo que generó sospechas entre los griegos de que el gobierno ruso estaba enviando soldados y espías a Athos disfrazados de monjes. El órgano oficial del Santo Sínodo Ruso " Cherkovnie Vedomosti " escribió en enero de 1917: "El telégrafo informó que Athos estaba ocupado por un destacamento ruso-francés. Esta ocupación fue provocada por el comportamiento de algunos monasterios griegos, que abastecían a los submarinos alemanes de todo lo que necesitaban. Los griegos fueron dueños de Athos durante 4 años y dos meses, y este período dejó recuerdos sombríos entre los habitantes rusos de la Montaña Sagrada. El poder de Hellas resultó ser más pesado que el poder de Turquía . <...> Hubo un intento por parte del gobierno heládico de destruir el correo ruso, pero este intento, así como el intento de imponer impuestos a los monasterios rusos , fue impedido por nuestra diplomacia. Sin embargo, los griegos no permitieron que los rusos llevaran el teléfono al muelle Daphne, que se encuentra cerca del Monasterio Panteleimonovsky. La opresión de los monjes rusos se intensificó especialmente después de que los griegos comenzaron a actuar en concierto con los búlgaros. <…> Con el comienzo de la gran guerra, los enemigos recientes se unieron en la opresión de los rusos” [37] .
Tras el final de la Guerra Civil en Rusia, la llegada de rusos estuvo prácticamente prohibida tanto para personas procedentes de la URSS como de la emigración rusa hasta 1955. Las excepciones notables en este período fueron Sofroniy (Sakharov) y Vasily Krivoshein (más tarde Vasily, arzobispo del patriarcado de Moscú). Este último vivió en Athos desde diciembre de 1925 hasta septiembre de 1947, cuando fue expulsado de la Montaña Sagrada por las autoridades civiles. Habiendo dominado el idioma griego, Krivoshein logró acceder a manuscritos griegos antiguos para su estudio.
En 1931, el Sínodo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia (ROCOR) creó el Comité de Asistencia a los Monjes Rusos de Athos, en el que trabajó activamente el obispo Seraphim (Sobolev) .
De 5.300 monjes rusos de un total de 12.000 en 1913 [38] , en diciembre de 1965, quedaban 62 monjes rusos (todos de edad muy avanzada) de un total de 1.491 [39] . En el skete de San Andrés, el último monje ruso (el élder Sampson) murió en 1972 , después de lo cual el skete fue al monasterio de Vatopedi; en 1992 aparecieron allí los primeros monjes griegos.
En la década de 1960, gracias a los esfuerzos del presidente de la DECR , el metropolitano Nikodim , quien, siendo aún archimandrita, visitó extraoficialmente Athos en febrero de 1959 [40] , el Patriarcado de Moscú logró lograr un envío limitado de monjes rusos al Panteleimon. Monasterio: en 1966, cuatro personas llegaron del Monasterio de las Cuevas de Pskov , en 1969, dos de la Trinidad-Sergius Lavra .
En noviembre de 1959, Athos recibió la visita de un grupo de participantes en las celebraciones de la iglesia en Tesalónica en relación con el 600 aniversario de la muerte de Gregorio Palamas (14 de noviembre), compuesto por: el obispo Vasily (Krivoshein) de Volokolamsk, el arcipreste Konstantin Ruzhitsky , rector de la MDA , y Nikolai Uspensky , profesor de la LDA [41] . La primera delegación oficial del Patriarcado de Moscú, compuesta por el arzobispo Nikodim, el archimandrita Pitirim (Nechaev) y el referente de la DECR V. S. Alekseev, llegó a Athos a finales de junio de 1962 [42] . Hegumen del Monasterio de Panteleimon Ilian (Sorokin) , en una carta fechada el 19 de septiembre de 1962 al Arzobispo Vasily (Krivoshein), a través de quien el Arzobispo Nikodim mantuvo relaciones y recibió información de los hermanos rusos en Athos, escribió: “Después de visitar a Su Eminencia el Obispo Nikodim, los griegos, es decir, el gobierno griego, muy enojado con nosotros. Todas nuestras cartas son leídas. Padre David [Zuber; economía] estaba completamente asustado, se sienta y calla, temeroso de que lo arresten” [43] .
Desde principios de la década de 1970, el monacato en Athos comenzó a revivir [44] y la presencia rusa en Athos comenzó a recuperarse lentamente. La situación se complicó por el hecho de que una parte importante de los candidatos enviados a Athos regresaron a la URSS debido a la mala salud y la incapacidad de soportar las penurias de la vida en el Monasterio de Panteleimon.
En 1972 , el Patriarca Pimen visitó la Montaña Sagrada , que fue la primera visita a Athos del Patriarca de Moscú [45] .
El 9 de septiembre de 2005, el presidente ruso Vladimir Putin visitó Athos [46] . El 28 de mayo de 2016, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, visitó el Athos por segunda vez. Esta visita fue parte de una visita de dos días a Grecia. Junto a él, el Patriarca Cirilo de Moscú y Toda Rusia también visitó el Monte Athos para celebrar el milenio de la presencia de los monjes rusos en la Montaña Sagrada [47] .
En septiembre de 2005, un grupo de funcionarios de alto rango, incluido el patriarca Alejo II , estableció una organización pública regional " Sociedad rusa Athos ", cuyos miembros son muchos empleados de la administración de la ciudad de San Petersburgo, designados por el gobernador de la ciudad Georgy Poltavchenko [ 48] [49] .
Vista del Monte Athos desde el monasterio rumano de Prodromos
Skete prodrom rumano
Osario del Skete rumano de Prodromos
Frescos de la cúpula bautismal, Gran Lavra
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