Grabando

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 27 de marzo de 2022; las comprobaciones requieren 2 ediciones .

Aguafuerte ( eau-forte francés   - ácido nítrico, literalmente - "agua fuerte"), un nombre obsoleto: aquafort ( acquaforte italiano ) - un tipo de gráficos impresos , grabado en metal, basado en tecnología de impresión de huecograbado . Le permite obtener impresiones de placas de impresión ("tableros"), en el proceso de creación de una imagen, en la que la superficie de la placa de impresión está grabada con ácidos. El aguafuerte se conoce desde principios del siglo XVI. Albrecht Dürer , Jacques Callot , Rembrandt y muchos otros artistas trabajaron en la técnica del grabado . [una] 

Técnica

Para hacer una placa de impresión, una placa de metal pulido hecha de zinc , hierro (raramente acero) o cobre se cubre con un rodillo o hisopo con una capa delgada de barniz resistente a los ácidos . Anteriormente, dicho barniz se preparaba a partir de una mezcla de cera y resina, luego comenzaron a usar una mezcla de asfalto, cera, colofonia y trementina. Hoy en día lo hacen aún más fácil: utilizan barniz bituminoso diluido. Una vez que el barniz se ha endurecido, la superficie de la placa se ahuma para que los trazos y las líneas rayadas se vean mejor sobre un fondo oscuro. Después de eso, un dibujo preparatorio se transfiere al tablero utilizando papel de calco bajo presión en una imprenta. Después de eso, el artista, usando una aguja de grabado especial, raspa el suelo hasta la superficie del metal: las líneas y los trazos del dibujo original son claramente visibles sobre el fondo del barniz oscuro [2] .

A continuación, la placa se sumerge en un baño de ácido. Una placa de zinc se graba en una solución débil de ácido nítrico, una placa de cobre se graba en una solución de cloruro férrico. Al grabar, los trazos se profundizan; las áreas de la forma impresa protegidas por barniz no están sujetas al grabado. Al cubrir secuencialmente los lugares grabados con barniz y continuar grabando en otros (para esto, se usa una escala de prueba especial con marcas de tiempo), es posible variar la profundidad del trazo y, en consecuencia, la intensidad del tono en la impresión resultante. Luego, la capa superior se lava con gasolina y trementina. La tinta de impresión negra se frota en los trazos profundos del formulario impreso con una escobilla de goma. Las partes sobresalientes del tablero se limpian con cuidado con un hisopo para no romper accidentalmente los trazos negros. Los lugares de la forma que deberían ser los más claros también se frotan con talco. Luego, la placa de impresión se cubre con una hoja especialmente preparada (ligeramente humedecida) de papel de grabado grueso y se enrolla en una prensa de grabado (con un eje cilíndrico). Bajo presión, el papel húmedo extrae la tinta de los trazos profundos y el patrón en una imagen de espejo se transfiere al papel de la manera más precisa. El proceso se puede repetir muchas veces, ya que la forma del metal, especialmente el hierro (el zinc y el cobre son más blandos), puede soportar una circulación significativa.

Un artista gráfico generalmente combina el trabajo de un dibujante, grabador e impresor (incluso con la ayuda de un maestro de impresión profesional), ya que tiene la oportunidad, mientras hace impresiones de prueba, de repetir etapas individuales del proceso, agregar o eliminar trazos usando un "trazo" especial, realcénelos repitiendo el grabado, superponiendo una y otra vez la forma impresa con barniz. Como en todos los demás tipos de gráficos impresos, en el grabado no es la forma impresa la que se considera original, sino cada copia de la edición, aunque todas pueden variar en calidad, pero también capturan etapas individuales y únicas del trabajo del artista. . Por ejemplo, los famosos grabados de Rembrandt se han conservado en diferentes “condiciones” y esto es lo que los hace especialmente valiosos para comprender el proceso creativo del maestro.

Las ventajas de la técnica de grabado residen en la relativa facilidad de trabajar sobre la placa de impresión. No requiere, a diferencia del grabado en madera o el trabajo con un cortador de metal, un esfuerzo físico significativo: los movimientos de la mano no están restringidos, las líneas y los trazos se pueden dibujar fácilmente en cualquier dirección, se pueden usar sombreados cruzados y trazos ligeros, manteniendo la inmediatez. de la manera e incluso la fluidez de la técnica, que recuerda a un boceto a pluma y tinta. A diferencia del grabado grabado, el trazo del aguafuerte es más pintoresco: el ácido corroe el metal no solo en profundidad, sino también ligeramente en anchura, por lo que los trazos se obtienen con bordes ligeramente desgarrados. Varias técnicas de un trazo multifacético pueden crear una variedad de valor , texturas , profundidad tonal de una amplia gama e incluso, indirectamente, una sensación de color. Una imagen impresa a presión sobre un papel especial de grabado (grueso y ligeramente encolado) adquiere un relieve discreto. La tinta extraída de los trazos sobresale ligeramente por encima de la superficie de la impresión, que, en diferentes ángulos de luz, según el grosor y la dirección del trazo, crea un juego tonal. Pequeños trazos parecen "ahogarse" en la superficie del papel, los jugosos sobresalen y adquieren un tono negro aterciopelado.

Existen diferentes maneras en la técnica del grabado. El más común: trazo grabado , también llamado trazo discontinuo, puntiagudo, limpio, clásico o simplemente grabado. Un trazo de grabado se puede combinar con aguatinta , lavis y también finalizar con una “aguja seca” o un cortador. Puedes usar forros de colores. Además del blanco y negro, existe un grabado en color mediante impresión múltiple de varias tablas (cada color tiene su propia tabla) con pinturas sin aceite [3] .

Historia del grabado

El inventor de la técnica del "trazo grabado" en el Renacimiento del Norte es considerado el grabador alemán Kleinmeister de Augsburgo Daniel Hopfer . Antes existía una técnica similar, en particular en Siria. Los artesanos decoraban armas costosas hechas de acero de Damasco con inscripciones y adornos mediante grabado. Pero fue en Augsburgo, en 1507, que D. Hopfer tomó prestada la técnica del grabado de los joyeros y orfebres locales y la aplicó al arte del grabado. Casi al mismo tiempo, el joyero y grabador suizo Urs Graf realizó varios grabados, el más famoso de los cuales data de 1513 . Entre 1515 y 1518, Albrecht Dürer creó seis aguafuertes sobre tablas de acero, incluido su famoso Gran Cañón.

A partir de la década de 1610, la técnica del grabado fue perfeccionada por el destacado dibujante y grabador francés Jacques Callot . Utilizó hábilmente el grabado repetido del tablero para transmitir diferentes planos espaciales: desde el frente sombreado hasta el distante aire plateado. En Holanda, Rembrandt fue un grabador insuperable, y el flamenco Anthony van Dyck dio libertad artística al trazo del aguafuerte. En Italia, artistas vedutistas trabajaron en la técnica del grabado, maestros del paisaje urbano , así como G. B. Tiepolo , G. B. Piranesi . En España, Francisco Goya combinó magistralmente el aguafuerte de línea con el aguatinta. En el siglo XIX, en lugar del costoso cobre, las placas de zinc comenzaron a usarse con más frecuencia. Las pintorescas posibilidades del grabado lineal fueron apreciadas por los impresionistas y posimpresionistas : Edouard Manet , Claude Monet , James Whistler , Auguste Renoir , Frank Brangwyn y muchos otros.

La técnica de grabado original fue inventada en 1788 por el poeta, dibujante y grabador inglés William Blake . El artista llamó a este proceso "impresión iluminada" porque usó su método para diseñar la mayoría de sus libros de poesía, para imprimir simultáneamente texto e ilustraciones en una hoja. Blake aplicó texto e ilustraciones a placas de cobre con un bolígrafo o un pincel con barniz resistente a los ácidos. Luego grabó las planchas con ácido para disolver el cobre crudo y producir planchas tipográficas en relieve . A diferencia del grabado en huecograbado convencional, Blake llamó a su técnica "estereotipo", "método de huecograbado" o "grabado en relieve".

Durante el período Art Nouveau , muchos artistas imitaron la manera espectacular del artista sueco A. Zorn . Comenzó a dominar la técnica del grabado en 1882 y creó más de trescientas obras. Zorn trabajó con un trazo libre, variando su saturación, sin utilizar líneas de contorno ni sombreado, lo que creaba la sensación de un entorno de aire ligero resplandeciente y escurridizo. Era impresionismo genuino en gráficos. Los grabados de Zorn fueron un gran éxito entre los artistas y el público, provocando muchas imitaciones [4] .

Ya en la década de 1620, el artista holandés de Amsterdam G. Segers comenzó a crear grabados en color . Los imprimió desde un solo tablero, usando tinta multicolor y papel teñido. Alrededor de 1670, Johan Teyler, también en Ámsterdam, comenzó a imprimir grabados en color de varias tablas, coloreándolas a mano con hisopos. Más tarde, Peter Schenk, el artista francés J. H. Leblon, mejoró el método de impresión multicolor. A veces los aguafuertes se tiñen con acuarelas, combinan la impresión de una tabla de grabado y una piedra litográfica , combinan las técnicas de aguafuerte de línea, lavis , monotipia . A principios del siglo XX apareció la técnica original del fluorofort, en la que se utiliza una placa de vidrio y un grabado con ácido fluorhídrico en lugar de una placa de metal. Sin embargo, debido a la laboriosidad, esta técnica no ha recibido una distribución significativa.

Grabado en Rusia

En Rusia, la técnica del grabado fue dominada desde finales del siglo XVII por los maestros de la Armería de Moscú: S. Ushakov, A. Trukhmensky; un poco más tarde L. Bunin, L. Tarasevich, V. Tomilov. A principios del siglo XVIII en San Petersburgo, durante el período del barroco petrino , operaba toda una galaxia de maestros del "grabado petrino", combinando el grabado con el refinamiento con un cincel.

Durante algún tiempo en Rusia usaron el nombre aquafort (por el hecho de que los platos estaban envenenados con "agua fuerte"). Los acuaforistas rusos fueron I. A. Sokolov, E. P. Chemesov, O. A. Kiprensky, T. G. Shevchenko. El iniciador de la difusión del aquafort en Rusia a mediados del siglo XIX fue el artista L. M. Zhemchuzhnikov (hermano de famosos poetas paródicos). Enseñó esta técnica a muchos pintores [5] . En 1871, en San Petersburgo, por iniciativa de L. M. Zhemchuzhnikov y el historiador de arte A. I. Somov , se creó la Sociedad de acuafortistas rusos . Somov también compiló el primer manual sobre técnica de grabado: "Una breve guía para grabar cobre con vodka fuerte". La Sociedad incluía a los pintores F. A. Vasiliev, N. N. Ge, M. P. Klodt, I. N. Kramskoy, K. A. Savitsky, I. I. Shishkin y otros. La Sociedad publicó las siguientes ediciones: "Las primeras experiencias de los acuafortistas rusos" (1871), "En memoria de Pedro el Grande" (1872), "Álbum de acuafortistas rusos" (1873) [6] .

A la vuelta de los siglos XIX y XX, muchos artistas rusos se dedicaron al grabado, así como a otras técnicas de grabado: V. V. Mate, V. A. Serov, E. S. Kruglikova, A. I. Kravchenko, I. I. Nivinsky [7] . Una técnica de grabado especial consiste en grabar con un "boceto", una línea de contorno sin sombreado. Los grabadores ingleses trabajaron de esta manera de acuerdo con los dibujos del artista inglés de moda J. Flaxman , quien trabajó en el estilo neogriego imitando la pintura de vasijas antiguas. En Rusia, al poeta romántico V. A. Zhukovsky le gustaba este estilo gráfico.

Técnicas no tóxicas

A finales del siglo XX, la preocupación por los efectos de los ácidos y disolventes en la salud de los artistas e impresores que trabajaban en la técnica del grabado llevó a la búsqueda y desarrollo de métodos menos tóxicos para la creación del grabado [8] . Una de las primeras innovaciones fue el uso de cera para pisos como base sólida para recubrir la placa, y más tarde, con el mismo propósito, acrilatos [9] .

Los maestros más famosos del grabado

Véase también

Notas

  1. Zvontsov V. M., Shitko V. I. Grabado. Técnica. Historia. — M.: Arte, 1971; San Petersburgo: Avrora, 2004
  2. Vlasov V. G. . Aguafuerte // Vlasov VG Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. VI, 2007. - S. 581-585
  3. Shistko V.I. Grabado en color. Tutorial. - L.: LVHPU im. V, yo, Mukhina, 1981
  4. Anders Zorn. Bruno Liliefors. Catálogo de la exposición. - San Petersburgo: Museo Estatal del Hermitage, 1967
  5. Kornilov P.E. Grabado en Rusia en los siglos XVII-XX. Breve ensayo. - M .: Editorial de la Academia de las Artes de la URSS, 1953. - S. 56-57
  6. Severyukhin D. Ya., Leykind O. L. La edad de oro de las asociaciones artísticas en Rusia y la URSS (1820-1932). Directorio. - San Petersburgo: Editorial Chernyshev, 1992. - S. 188-189
  7. Gollerbach E. Historia del grabado y la litografía en Rusia. - San Petersburgo: GIZ, 1923
  8. Salud y seguridad ambiental. Sección 13: Litografía e impresión en relieve Archivado el 26 de agosto de 2012 en Wayback Machine / Universidad de Princeton.
  9. Tabla de métodos tradicionales de grabado, sus peligros, sustitutos de métodos electrolíticos y electroquímicos seguros. Archivado el 10 de julio de 2011 en Wayback Machine / Green Art Guide.

Literatura