Alicia | |
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Alicia | |
Ilustración de John Tanniel | |
Creador | Lewis Carroll |
Obras de arte |
Alicia en el país de las maravillas , Alicia a través del espejo |
Piso | femenino |
Prototipo | Alicia Liddell |
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Alice (en el original - Alice , ing. Alice ) - el personaje principal de los libros de Lewis Carroll " Alicia en el país de las maravillas " (al principio - "Alice's Adventures Underground" [1] ) y " A través del espejo ". El cráter Alice on Charon lleva su nombre en su honor (el nombre aún no ha sido aprobado por la Unión Astronómica Internacional ).
El prototipo de la heroína de Carroll fue su joven conocida, Alice Pleasence Liddell , a quien conoció alrededor de 1856 (tenía entonces unos tres o cuatro años). Más tarde se convertiría en su favorita; muchos años después, después de su matrimonio, él le escribió: “Después de ti, tuve muchos amiguitos, pero todo esto no era para nada igual…”. Fue a petición de ella que escribió un cuento de hadas compuesto para las hermanas Liddell el 4 de julio de 1862 durante un viaje en barco. En cuanto a su continuación ( Alicia a través del espejo ), según algunos autores, ya no se trata de la señorita Liddell: la heroína de A través del espejo está representada por una tal Alice Reiks: "El tema del espejo -Glass, obviamente, surgió más tarde que la idea principal del segundo cuento de hadas, que, como recordó Alice Liddell, se basó en el improvisado que compuso Carroll mientras enseñaba a las niñas Liddell a jugar al ajedrez. No fue hasta 1868 que el surgió la idea de un país al otro lado del espejo, impulsada por una conversación con otra Alice, pariente lejana de la escritora Alice Reiks (Alice Raikes), de la que habló en una entrevista [2] [3] Sin embargo, algunos hechos no concuerdan con esta teoría, en particular, en el final de A través del espejo hay un poema acróstico dedicado específicamente a Alice Pleasence.
Aparentemente [4] , los eventos del primer cuento se desarrollan en el cumpleaños de la heroína, el 4 de mayo : en el capítulo "Pig and Pepper" ella se da cuenta de que es mayo en el patio y la liebre de marzo debe haber "recuperado ya sus sentidos". poco”, y unas páginas más adelante, en respuesta a la pregunta del Sombrerero , dice que hoy es el cuarto día. En " A través del espejo ", tiene 7,5 años; por lo tanto, en Wonderland , ella cumple 7 años (esta idea también la sugiere el hecho de que en la última página del manuscrito de Alice's Adventures Underground, se pegó una fotografía de Alice con exactamente 9 años). De hecho, en 1862 (es decir, cuando se escribió el cuento), Liddell ya tenía 10 años.
Poco se dice sobre la vida privada de Alice en el mundo real en el cuento de hadas. Al comienzo del primer libro, se menciona a su hermana mayor (probablemente refiriéndose a Loreena Charlotte Liddell, presentada en el capítulo "Corriendo en círculos y una larga historia" en el papel de Lori el loro); Unos capítulos más tarde, recuerda un libro de gramática latina propiedad de su hermano (posiblemente Harry Liddell). La hermana de Alice también se menciona en " A través del espejo " ("Tan recientemente como ayer, tuvo una larga discusión con su hermana..."); sin embargo, no está claro de quién estamos hablando exactamente: la familia Liddell tuvo cinco hijas (Lorina Charlotte, Alice Pleasence, Edith Mary, Rhoda Caroline Ann y Violetta Constance). También se mencionan sus amigas, Ada y Mabel, y la niñera (en el primer capítulo de "A través del espejo"). Repetidamente, Alice recuerda a sus gatos : Dean, que atrapa ratones a la perfección, y sus gatitos (Snowflake y Kitty; Gardner nota que Snowflake era el nombre de la gatita Mary MacDonald, una de las jóvenes conocidas de Carroll). Se menciona varias veces que la niña está en la escuela .
En las primeras ilustraciones de los cuentos sobre Alicia, realizadas por John Tenniel , la heroína aparece como una niña pequeña de larga cabellera rubia. En realidad, Alice Liddell tenía el cabello castaño oscuro corto y flequillo en la frente.
De profesión, Carroll era profesor de matemáticas. No es de extrañar, porque en sus relatos aparecen muchas paradojas físicas y matemáticas . Hay muchos de ellos especialmente en el segundo libro de la dilogía: todo (incluidas las leyes de la física) aparece ante nosotros en una imagen especular: para acercarse a la Reina Negra, Alicia no debe dar un paso hacia ella, sino alejarse de ella. el tiempo del otro lado del espejo fluye “hacia atrás” (El Mensajero Real es arrestado por un crimen que cometerá el próximo martes).
Cuanto más rápido corras, más tiempo permanecerás en el lugar (según Alexander Taylor, si en nuestro mundo v \u003d s / t (es decir, la velocidad es igual a la distancia dividida por el tiempo ), entonces en el espejo esta fórmula se refleja : v \u003d t / s - "a alta velocidad, el tiempo es excelente y la distancia es pequeña"). Los filósofos han luchado durante mucho tiempo con algunas de estas paradojas, como, por ejemplo, la disputa entre Alice y Tweedledum:
“¡Él [5] está soñando!” dijo Tweedledum. - ¿Y tú qué crees, con quién está soñando?
"No lo sé", respondió Alicia. “Nadie puede decir eso.
- ¡Está soñando contigo! gritó Tweedledum y aplaudió alegremente. "Si él no hubiera soñado contigo, ¿dónde estarías, me pregunto?"
"Donde estoy, por supuesto", dijo Alice.
- ¡Y aquí te equivocas! Tweedledum replicó con desprecio. "¡Entonces no estarías en ningún lado!" Solo estás soñando con él.
- Si este Rey se despierta de repente, - confirmó Tweedledum, - tú inmediatamente - ¡uf! - ¡Apaga como una vela!
“Bueno, no”, dijo Alicia. "¡Y no me desmayaré en absoluto!" Además, si solo soy un sueño, entonces, ¿quién eres tú, me gustaría saber?
“Lo mismo”, dijo Tweedledum.
“Lo mejor, lo mejor”, confirmó Tweedledum.
Gritó estas palabras tan fuerte que Alice se asustó.
—Shh —susurró ella. ¡No grites o lo despertarás!
- ¿Qué piensa usted al respecto? dijo Tweedledee. “De todos modos, solo estás soñando con él. ¡No eres real!
- ¡No, es real! Alice gritó y se echó a llorar.
“Una conversación muy instructiva desde un punto de vista filosófico”, comentó Bertrand Russell . “Pero si no hubiera sido escrito tan divertido, habría sido demasiado triste…”
Tweedledum, escribe Gardner, defiende el punto de vista del "obispo Berkeley, quien creía que todas las cosas materiales, incluidos nosotros mismos, son 'solo un sueño' del Señor. Alice adopta la posición de sentido común de Samuel Johnson, quien creía que desaprobaba a Berkeley pateando una gran piedra. (...) El tema berkeleiano molestaba a Carroll, como preocupa a todos los platónicos. En Platón, el tema del sueño y la realidad se plantea, en particular, en el diálogo " Teeteto ".
Hay una gran cantidad de investigación sobre todo tipo de lecturas alegóricas de los cuentos de Carroll. Así, Shane Leslie las explicó como “una historia cifrada de las batallas religiosas de la Inglaterra victoriana” (Gardner): “En esta lectura, Alice es una ingenua estudiante de primer año que se encontró en medio de las disputas teológicas de la época; El Conejo Blanco es un humilde sacerdote anglicano que tiene más miedo de su obispo (la duquesa). Las puertas del salón simbolizan la Iglesia Inglesa Alta y Baja ; la llave de oro es la llave de las Sagradas Escrituras ; el pastel que Alicia le da un mordisco es un dogma sagrado. El gato de Dean, al que tanto teme el Ratón de la Iglesia, es, por supuesto, católico , y Alisyn Scottish Terrier, siendo escocesa , es presbiteriana , lo que también es un Ratón muy desagradable... Todo tipo de perturbaciones asociadas al deseo de Alice de crecer. y la disminución en la altura, S. Leslie conecta con las fluctuaciones del creyente inglés entre la Alta y la Baja Iglesia”, escribe Demurova. W. Empson interpretó "Alice..." como una parodia oculta de la teoría de la evolución : el "mar de lágrimas" del capítulo 2 es el océano primordial en el que nace la vida; “correr en círculo”, en el que participan extrañas criaturas que emergen del “mar” y en el que todos y nadie ganan al mismo tiempo, es la teoría de la selección natural ; la pelea entre la duquesa y el cocinero del capítulo "Pig and Pepper": una disputa entre Thomas Huxley y el obispo Samuel Wilberforce sobre la teoría de la evolución, encarnada en la imagen de un niño que se transforma en cerdo.
Aproximadamente en los años 20-30. el psicoanálisis se está poniendo de moda y, naturalmente, aparecen muchos trabajos científicos dedicados a la interpretación de los cuentos de hadas de Carroll desde este punto de vista : en alemán, J. B. Priestley expresó temores proféticos de que un buen millar de teutones importantes pronto se ocuparían de este libro , que inevitablemente aparecerían en escena Freud y Jung y sus seguidores, y se nos ofrecerían monstruosos volúmenes sobre Sexualtheorie in Alice in Wonderland”, sobre Assoziationsstudien Jabberwocky y sobre el significado oculto del conflicto entre Tweedledum y Tweedledum desde una perspectiva psicoanalítica y psicopatológica. punto de vista ... Tony Goldsmith, quien, de hecho, sentó las bases para las interpretaciones psicoanalíticas de "Alicia ..." -fue en sus escritos que el amor de Carroll por los niños adquirió por primera vez una connotación ominosa, - teoriza extensamente sobre el simbolismo de puertas y llaves , destacando que es pequeño una puertita (es decir, una niña, no una mujer adulta). Es más. En los libros de Carroll, todo el mundo podía encontrar lo que buscaba: neurosis, psicosis, agresividad oral, complejo de Edipo ... Y claro, está de más explicar qué es realmente la madriguera del conejo ” [6] . Sin embargo, los investigadores modernos del trabajo de Carroll a menudo se refieren a tal investigación con una dosis de ironía: "Woolcott expresó una vez su satisfacción de que los psicoanalistas no toquen" Alice ... ". Han pasado veinte años desde entonces, y todos nosotros, ¡ay! se convirtieron en freudianos . No necesitamos que nos digan lo que significa caer por la madriguera de un conejo o acurrucarnos en una casita con un pie en la chimenea. Desafortunadamente, hay tantos símbolos fáciles de interpretar en cualquier tontería que, habiendo hecho alguna suposición sobre el autor, uno puede encontrar fácilmente muchos ejemplos de él ”, escribe Martin Gardner (quien, sin embargo, se refiere, sin embargo, en su Annotated Alice a la psicoanalista Phyllis Greenaker).
También señala que los científicos han utilizado repetidamente imágenes de los cuentos de hadas de Carroll como ilustraciones de ciertos conceptos físicos y matemáticos, leyes y paradojas: “los cosmólogos suelen citar el episodio en el que Alicia aumentó tanto de tamaño para ilustrar ciertos aspectos de las teorías la expansión del universo…”; "la expresión" una sonrisa sin gato "es una buena descripción de las matemáticas puras "; “Los divulgadores de la teoría cuántica compararon las dificultades a las que se enfrentó Alicia al querer observar más de cerca lo que había en la tienda con la imposibilidad de determinar la posición exacta de un electrón en su movimiento alrededor del núcleo atómico ”, etc.
Alice también aparece como un personaje en los siguientes libros:
El papel de Alice en las películas fue interpretado por: