Anantárika karma

Anantarika-karma o anantarika-kamma ( Pali ānantarika-kamma , sct. ānantarika-karma ) es un delito grave en el budismo que, como resultado de un proceso kármico, conduce inmediatamente a terribles consecuencias [1] [2] . La palabra "anantarika" proviene de "an" (sin) y "antara" (intervalo), en otras palabras, la retribución ocurre en la próxima vida sin demora, es decir, el que cometió este acto va al infierno . Tales acciones son tan atroces que incluso los no budistas deberían evitarlas. Se cree que la comisión de tal crimen impedirá que el delincuente alcance las etapas de sotapanna , sakadagami , anagamin o arhat en esta vida [3] .

Estos delitos graves incluyen [4] :

En el budismo Mahayana, estos cinco crímenes se denominan panchanantarya ( sct. pañcānantarya ) y se mencionan en el Sutra de Buda sobre la completa desaparición del Dharma [4] [5] .

Devadatta

Devadatta es famoso por haber intentado varias veces matar al buda Shakyamuni. Un día le tiró una gran piedra encima. Devadatta falló, pero una astilla de piedra hirió la pierna del Buda hasta que sangró. En otra ocasión, drogó al elefante Nalagiri y lo colocó sobre el Buda. El Buda sometió al elefante con amorosa bondad . Según el Sutta Pitaka , después de varios intentos de matar al Buda Shakyamuni, Devadatta fundó su propia orden monástica, dividiendo la sangha . En un esfuerzo por convertirse en el líder de una comunidad de monjes, propuso cinco reglas rígidas que el Buda no estableció. El argumento de Devadatta fue que después de que él propuso estas reglas, y el Buda no las aprobó, Devadatta todavía siguió y observó estas cinco reglas, lo que lo hizo mejor y más puro entre los monjes. Una de estas cinco reglas adicionales requería que los monjes fueran vegetarianos . El Amitayurdhyana Sutra afirma que Devadatta persuadió al príncipe Ajatasatta para que matara a su padre, el rey Bimbisara , y tomara el trono. Ajatasattu siguió este consejo y esta acción le impidió alcanzar la iluminación en un momento posterior cuando escuchaba las enseñanzas del Buda. Devadatta es el único miembro de la antigua tradición budista que cometió dos anantarika karmas.

Rey Suppabuddha

Rey El Rey era el padre de Devadatta y Yashodhara y el suegro del Príncipe Siddhartha. Un día, Supabuddha bloqueó el camino del Buda, se negó a ceder y envió un mensaje que decía: "No puedo ceder el paso a un Buda que es mucho más joven que yo". Al ver que el camino estaba bloqueado, el Buda y los monjes se dieron la vuelta. Ante esto, el Buda le dijo a Ananda : "Debido a que el rey se negó a ceder ante el Buda, ha hecho mal kamma y pronto tendrá que enfrentar las consecuencias". Se dice que el rey murió al séptimo día después de estos hechos. Se cayó por las escaleras, murió y tuvo un renacimiento malsano , siendo incapaz de escapar de las consecuencias de su mal kamma (según la creencia budista) [6] . Según la predicción de Buda, la tierra se lo tragó. Se dice: “Entonces el rey descendió las escaleras, y tan pronto como pisó el suelo, se abrió, lo tragó y lo arrastró directamente a Avici Niraye” [7] .

karma

Los budistas creen que cualquiera que produzca anantarika karma irá al infierno . Cinco acciones diferentes, cada una de las cuales produce anantarika karma, son las únicas acciones que conducen a un resultado determinado [8] .

Las fuentes afirman que hacia el final de su vida, Devadatta se arrepintió sinceramente, logró acercarse al Buda, recuperó el refugio en la Triple Joya y murió poco después [9] . Debido a la gravedad de sus actos, permaneció en Avichi durante varios cientos de milenios. Sin embargo, también se dijo que eventualmente terminaría en el cielo como un Pratyekabuddha debido a su mérito pasado antes de la caída.

En el Samannyaphala Sutta DN 2, Gautama Buddha dijo que si Ajatasattu no hubiera matado a su padre, habría alcanzado el estado de sotapanna . Pero a causa del asesinato, se volvió imposible [10] .

En el Budismo Mahayana, sin embargo, bajo ciertas condiciones, es posible que aquellos que cometen las cinco atrocidades eviten el renacimiento inmediato en el infierno. Por lo tanto, el Amitayurdhyana Sutra , que es muy popular en la tradición budista del Lejano Oriente , dice que si tales pecadores se encuentran con un buen maestro antes de la muerte y, siguiendo su consejo, invocan el nombre de Buda Amitayus diez veces , inmediatamente después de la muerte lo harán. se encuentran en la Tierra Pura de Sukhavati . Sin embargo, el tiempo que pasan en un capullo de loto cerrado será mucho más largo para ellos que para los demás [11] . La idea de que las cinco malas acciones pueden redimirse ya en esta vida también existe en la tradición tibetano-mongola: por ejemplo, en la historia didáctica “La historia de Choyjid-dagini”, creada originalmente en el Tíbet y luego traducida al idioma mongol. , dice directamente: “Si te arrepientes usando los cuatro caminos, entonces hasta cinco pecados inexcusables serán limpiados” [12] .

Notas

  1. Jonathan S. Walters. El mal karma de Buda: un problema en la historia del budismo Theravâda   // Numen . - 1990. - vol. 37 , edición. 1 . — pág. 70–95 . - ISSN 1568-5276 0029-5973, 1568-5276 . -doi : 10.1163/ 156852790X00043 .
  2. Gananath Obeyesekere. El trabajo de la cultura: transformación simbólica en psicoanálisis y antropología  (inglés) . - Chicago: University of Chicago Press, 1990. - xxv, 354 p. — ISBN 0-226-61598-7 .
  3. Hajime Nakamura. Formas de pensar de los pueblos orientales: India, China, Tíbet,  Japón . - 1ra edición india. - Delhi, India: Motilal Banarsidass Publishers, 1991. - P. 285. - xx, 712 p. — ISBN 81-208-0764-2 .
  4. ↑ 1 2 El Sutra Predicado por el Buda sobre la Extinción Total del  Dharma . budismo.org. Consultado el 10 de enero de 2013. Archivado desde el original el 15 de abril de 2021.
  5. Hodous, Lewis. Un diccionario de términos budistas chinos: con equivalentes en sánscrito e inglés y un índice sánscrito-pali  : [ ing. ]  / Lewis Hodous, William Edward Soothill. - Routledge , 1995. - Pág. 128. - ISBN 978-0700703555 . Archivado el 13 de mayo de 2021 en Wayback Machine .
  6. King Suppabuddha bloquea el camino de Buda . www.suttanta.tripod.com . Consultado el 13 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2020.
  7. El Dhammapada: versos e historias . www.tipitaka.net . Consultado el 13 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 12 de enero de 2020.
  8. Bhikkhu Pesala. El camino al infierno es fácil  . web.archive.org (3 de marzo de 2010). Fecha de acceso: 13 de mayo de 2021.
  9. Texto de Sarvastivada sobre el evento que crea un cisma en la Sangha . Archivado el 22 de noviembre de 2008.
  10. Samannaphala Sutta: Los frutos de la reclusión. Digha Nikaya 2 . www.theravada.ru _ Consultado el 13 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2017.
  11. Sutras seleccionados del budismo chino / trad. con ballena D. V. Popovtseva, K. Yu. Solonin, E. A. Torchinova; [resolución edición E. A. Torchinov]. - 2ª ed., estereotipada. - San Petersburgo: Nauka, 2007. - S. 278-279; Popovtsev D. V. Tesoro del Tathagata: Sutras budistas en traducciones rusas / [comp. y entrar Arte. D. V. Popovtseva]. - San Petersburgo: Eurasia, 2018. - S. 264.
  12. Historia de Choyjid-dagini/fax. rukop. ; transliterar texto, trad. del mongol, investigación. y comentar A. G. Sazykina. - Moscú: Ciencia, Cap. edición este lit., 1990. - S. 202.