Los ángeles toman Manhattan

230 -  Los ángeles toman Manhattan Los ángeles toman Manhattan
 
Doctor que serie

Afiche oficial del episodio
actores
Médico
satélites
Otro
  • Mike McShane  - Greil
  • Rob David-Sam Garner
  • Ozzy Yu  - Capataz
  • Bentley Kalu — Capó
  • Burnell Tucker como el viejo Sam Garner
Producción
Guionista Esteban Moffat
Productor Nick Harran
Productor marcus wilson
Productor
ejecutivo
Stephen Moffat
Caroline Skinner
Temporada Temporada 7
Código del fabricante 3.5
Duración 45 minutos
Fecha de lanzamiento 29 de septiembre de 2012
Cronología
← Serie anterior Siguiente episodio →
" El poder de los tres " "Los muñecos de nieve "
(episodio especial)
" PS "
(miniepisodio)
ID de IMDb  2378951

The Angels Take Manhattan es el  quinto episodio de la séptima temporada de la serie de televisión británica Doctor Who . Se estrenó el 29 de septiembre de 2012 en BBC One . El episodio concluye la primera parte de la séptima temporada, seguida solo por el especial de Navidad de 2012 "Los muñecos de nieve ". La serie está escrita por el productor ejecutivo Steven Moffat y dirigida por Nick Harran

Un viajero alienígena en el espacio y el tiempo, el Doctor ( Matt Smith ), junto con sus compañeros Amy ( Karen Gillan ) y Rory ( Arthur Darvill ), viajan a Nueva York. Allí, el trío de viajeros se encuentra con muchos Ángeles Llorosos, uno de los cuales envía a Rory a la década de 1930, donde conoce a su hija, River Song ( Alex Kingston ). Amy y el Doctor hacen todo lo posible por salvarlo, pero pronto el Doctor comienza a darse cuenta de que este es su último viaje con los Pond.

Cronológicamente, este episodio, protagonizado por Arthur Darvill y Karen Gillan, fue el último en ser lanzado, aunque todavía estaban filmando el episodio " El poder de los tres " después de su finalización. Antes de comenzar la producción, Moffat discutió con la actriz las posibles razones y circunstancias de la partida de Amy: el guionista escribió varias opciones para el final y se consideraron varios monstruos como antagonistas, hasta que se eligió a los Ángeles llorones. El rodaje tuvo lugar en abril de 2012 en Gales y Estados Unidos . Angels Take Manhattan fue visto por 7,2 millones de espectadores y recibió críticas en su mayoría positivas de los críticos. No obstante, los revisores notaron varios "agujeros" y discrepancias lógicas en la trama.

Antecedentes

El Doctor  es un viajero en el espacio y el tiempo. Parece humano, pero pertenece a la raza de los Señores del Tiempo del planeta Gallifrey . Los representantes de su raza tienen la capacidad de regenerarse (renacer) cuando se encuentran en situaciones mortales, como resultado de lo cual cambian completamente su apariencia y parcialmente su carácter. El Doctor es el último Señor del Tiempo. Privado de su hogar, salva otros mundos, incluida la humanidad [1] .

Como medio de transporte, el Doctor usa la TARDIS , una máquina del tiempo  viviente (y al mismo tiempo una nave espacial ) que parece una cabina de policía azul inglesa de la década de 1960, pero contiene mucho más de lo que parece ("está más adentro que fuera”) [2 ] . Como herramienta útil para realizar operaciones menores con objetos (bloquear y desbloquear cerraduras, reparar electrodomésticos, escanear algo, etc.), el médico utiliza un destornillador sónico . Además, posee una inteligencia sobrehumana [1] .

A partir de la quinta temporada de la serie de televisión (2010), el Doctor (o mejor dicho, su undécima encarnación ) viaja con su nueva compañera llamada Amelia (Amy) Pond , quien apareció en el episodio de apertura de la quinta temporada " La hora once " [3 ] . También viaja con ellos (en la quinta temporada de vez en cuando, a partir de la sexta - constantemente) el prometido de Amy (y luego esposo), Rory Williams , quien se convirtió en uno de los pocos acompañantes masculinos [4] .

¿ Ángeles llorando ( ing.  The Weeping Angel ): una raza alienígena única de depredadores, cuyos representantes parecen estatuas que representan ángeles que lloran (gracias a los cuales la raza obtuvo su nombre), y tienen dos características principales. Una de ellas es que mueven a las personas en el tiempo y el espacio con un toque (generalmente al pasado), la segunda es que mientras las miras, parecen estatuas ordinarias, pero tan pronto como te alejas, comienzan a moverse muy rápido [5] [ 6] .

Trama

La trama comienza con el hecho de que un tal Sr. Greil contrata al detective privado Sam Garner para investigar casos con estatuas en movimiento en Nueva York. La investigación lleva a Garner a un extraño edificio de apartamentos, donde el ascensor se mueve solo y solo un apartamento está habitado. En este apartamento, el detective encuentra su propia billetera con una identificación de detective muy maltratada y un anciano moribundo que dice ser Sam. El joven Garner sale del apartamento, pero es perseguido por una multitud de ángeles llorones y, corriendo hacia el techo, se da cuenta de que incluso la Estatua de la Libertad es un ángel.

El Doctor , Amy y Rory tienen un picnic en el Central Park de la ciudad de Nueva York , con el mismísimo Señor del Tiempo leyendo constantemente una novela de diez centavos sobre las aventuras de la detective Melody Malone. A pesar del desconcierto de Amy, el Doctor arranca la última página y explica que odia cuando las cosas terminan. Mientras tanto, Rory va a buscar café y es atacado por el Ángel Llorón, enviándolo de regreso a la década de 1930. Allí, Rory conoce a Melody Malone, quien resulta ser su propia hija, River Song (quien se convirtió en la esposa del Doctor en el último episodio de la temporada anterior ). En el presente, el Doctor y Amy se sorprenden al encontrar a Rory entre los personajes del libro. Amy quiere que el Doctor continúe leyendo, pero el Doctor se opone, ya que al leer sobre eventos futuros en el libro, los consolidará en la historia. En cambio, intentan llevar la TARDIS a la década de 1930, pero la máquina del tiempo de repente tiene problemas para moverse.

En el pasado, Rory y River caen en la trampa del Sr. Grayle, el jefe de la mafia local. Mientras Rory está encerrada en un sótano con querubines (ángeles llorando bebés), Greil, impresionado por el conocimiento de arqueología de River, la lleva arriba y le muestra un ángel llorando debilitado y encadenado. Antes de que el jefe de la mafia se dé cuenta de algo, utiliza un manipulador de vórtice temporal para que, al captar su señal, el Doctor y Amy puedan aterrizar en 1938. Inmediatamente después de esto, Grayle hace que el ángel agarre a River por la muñeca, pero un minuto después, una TARDIS aterriza justo en medio de su casa. El Doctor aparece y está muy preocupado de que debe romper la muñeca de River para liberarla del agarre del ángel (antes de ir a 1938, Amy leyó en un libro sobre el brazo roto de River, y ahora debería convertirse en una realidad). Amy, usando el índice del libro, determina dónde buscar a Rory, pero es demasiado tarde: los querubines lograron enviarlo en una dirección desconocida. El Doctor lee el título del último capítulo - "Adiós a Amelia" - y con rabia le exige a River que se libere sin romperse el brazo. Más tarde, River se liberará y el Doctor, habiendo determinado que Rory se ha movido solo en el espacio, cura a su esposa con energía de regeneración y descubre que el esposo de Amy está en el edificio de Winter Quay.

El edificio en Winter Quay resulta ser el mismo edificio de apartamentos en el que entró Sam Garner al comienzo del episodio. Como un investigador privado, Rory encuentra el único apartamento habitado allí, y en él, él mismo, solo que muy viejo. El médico, después de haber encontrado a Rory, le dice que ahora el hecho de que vivirá muchos años sin ver a Amy se ha convertido en un hecho consumado. El Señor del Tiempo determina que esta casa es una planta de procesamiento de alimentos para los Ángeles Llorosos, desde donde envían a sus víctimas al pasado, consumiendo energía del tiempo en grandes cantidades. Sin embargo, sus compañeros se niegan a aceptar su destino y huyen al techo, donde el Ángel Llorón en forma de Estatua de la Libertad ya los está esperando. Rory, decidiendo que es mejor muerto, intenta saltar del techo, Amy se une a él. El resultado es una paradoja, el futuro se reinicia y un segundo después, Amy, Rory, River y el Doctor se materializan con la ayuda de la TARDIS en el cementerio de 2012.

Los cuatro se están preparando para comenzar un nuevo viaje, pero Rory nota una lápida con su nombre cerca de la máquina del tiempo. Decide que estamos hablando de su homónimo completo, pero luego el Ángel Llorón lo ataca y lo envía al pasado. El Doctor no puede ayudarlo, ya que la paradoja creada por los Pond no le permitirá hacer nada. Luego, Amy deja que el ángel la toque también, ya que no quiere vivir sin Rory y espera unirse a él en el pasado. El nombre de Rory aparece en la lápida bajo el nombre de Rory. El Doctor se desespera, pero River lo tranquiliza mostrándole el libro sin terminar; resulta que Amy era su autora. El Señor del Tiempo viaja a Central Park, donde hizo un picnic con sus compañeros, y encuentra la última página que había arrancado. Lee el epílogo dirigido a él, se entera de que los Pond (más precisamente, los Williams) vivieron una vida feliz y cumple con la única solicitud del antiguo compañero: va con la pequeña Amy. La niña escucha el sonido de la TARDIS acercándose y sonríe.

Relación con otras series

Las tomas finales incluyeron escenas del episodio Eleventh Hour , en el que tuvo lugar la primera aparición de Amy Pond: la pequeña Amy sale al jardín con una maleta y espera al Doctor [7] .

En el epílogo, Amelia Williams describe algunas de sus aventuras con el Doctor: luchó contra piratas ("La maldición de la marca negra "), se enamoró de "un hombre que la esperará y protegerá durante dos mil años" ("La Big Bang "), dio esperanza al "mejor artista jamás vivido" (" Vincent and the Doctor "), y también rescató a una ballena espacial (" The Beast Below ").

Producción

En diciembre de 2011, el productor ejecutivo de Doctor Who, Steven Moffat , anunció que Amy y Rory dejarían al Doctor en la séptima temporada, y el productor ejecutivo calificó las circunstancias del evento de "trágicas " . Según el guionista principal y la propia actriz, el hecho de que Karen Gillan deje el proyecto ha sido discutido durante mucho tiempo entre ellos y debería haber ocurrido de común acuerdo entre las partes [9] . Gillan explicó su decisión diciendo que quiere irse "con una nota alta", mientras que su personaje está en la cima de su popularidad y ha logrado todo lo que quería [9] . Pidió a los escritores que se aseguraran de que su personaje abandonara la trama por completo e irrevocablemente, sin posibilidad de regresar. Si Amy tuviera la oportunidad de aparecer en una de las futuras series, esto anularía todo el efecto de la última escena con su participación. [10] [11] . Moffat dijo que estaba bajo un estrés extremo cuando estaba componiendo la última escena con Amy y Rory [12] . Más tarde señaló que "cambió drásticamente" el final, ya que, en su opinión, el enfoque inicial no estaba en lo que se necesitaba [13] . Reescribió la escena muchas veces, incapaz de decidir si morirían o vivirían. Al final, se decidió que la repentina muerte de los compañeros complementaría perfectamente la trama principal, que caracteriza al Doctor como "viejo, sentimental", pero "peligroso" [14] . El escritor consideró varios escenarios, incluido el de los Daleks , pero después de pensarlo un poco decidió que Weeping Angels encajaría mejor [7] . Los planes de Moffat incluían, entre otras cosas, la creación de una nueva raza de ángeles, lo que resultó en la aparición de querubines en el episodio [15] . Además, decidió que la Estatua de la Libertad también sería un ángel -tras el debut de los Ángeles llorones en la serie " Don't Blink ", algunos fanáticos del programa sugirieron que el símbolo de Nueva York también podría ser un ángel vivo . estatua [7] .

Después de que Karen Gillan recibió el guión, no se atrevió a leerlo durante mucho tiempo, "para no hacer realidad sus hechos" [16] . En su entrevista, dijo: “No podía leerlo sin llorar. Ha sido la lectura más emotiva de mi vida. Sin embargo, no podría haber soñado con un final mejor. No creo que la gente espere algo así" [17] . Escrita por el guionista Chris Chibnall , la escena en la que Brian ( Mark Williams ) se entera del destino de su hijo y su nuera no fue filmada, pero el 12 de octubre de 2012, la BBC estrenó un miniepisodio animado titulado " Postscript ". , en la que Darvill vuelve a contar los acontecimientos de la escena no filmada [18 ] . Este mini-episodio tiene lugar una semana después de que Amy y Rory rompieran con Brian al final de " The Power of Three "; presenta a un personaje llamado Anthony, que resulta ser el nieto de Brian, adoptado por los Williams en 1946 [19] . Originalmente, se planeó filmar un miniepisodio completo como una característica adicional para el lanzamiento del DVD , pero debido a limitaciones de tiempo, el PS solo se lanzó como un guión gráfico animado [20] .

El rodaje del episodio "Angels Take Manhattan" comenzó el 23 de marzo de 2012 en Upper Boat Studios casi simultáneamente con la producción de " Dalek Detention " [7] . Aunque este episodio se despide de Amy y Rory, para Karen Gillan y Arthur Darvill, su rodaje no fue el último - tras su final, los actores seguían involucrados en el rodaje de "The Power of Three" [16] . Sin embargo, tanto Gillan como Smith experimentaron una amplia gama de emociones después de que el trabajo en la escena final en el cementerio quedó atrás [21] . Las escenas de la azotea se filmaron en un estacionamiento de automóviles en Cardiff contra un fondo de " pantalla verde ", que luego se generó por computadora con panoramas de Nueva York [22] . Para simular a Amy y Rory saltando desde el techo, se utilizó un sistema de cable especial [7] [22] . La mayor parte del episodio se filmó en abril de 2012 en Central Park [23] [24] . Para sorpresa de todo el elenco y el equipo, una gran multitud de fanáticos estadounidenses de Doctor Who llegó al set. Entre otras cosas, durante el trabajo en la serie, se filmaron panoramas de la ciudad de noche [25] , el East River cerca del puente de Brooklyn , así como el interior de un complejo de apartamentos en Tudor City [26] . Moffat había estado previamente en Nueva York mientras trabajaba en el guión y decidió que la ciudad era más que adecuada para Weeping Angels . Lo describió como "un telón de fondo listo para usar" para una historia de Doctor Who y pudo usar su arquitectura en el guión [28] . La productora ejecutiva Caroline Skinner señaló que la ciudad tenía "escala y romance" que le dieron al episodio un sentido de realidad y un tono inusual para Doctor Who . Según el productor de la temporada Marcus Wilson, el rodaje de una semana en la ciudad fue "muy modesto para los estándares estadounidenses". Durante el desarrollo de la serie, el equipo de producción no recreó ni a la TARDIS ni a los principales villanos del episodio, añadiéndolos solo en posproducción [15] . Al mismo tiempo, las escenas del cementerio (filmadas en Llanelli [15] [29] ) se añadieron al panorama de fondo de Nueva York [15] . Gillan insistió en que leyó el mensaje de despedida de Amy (que figura en el epílogo del libro) a Smith mientras se filmaba su reacción. Sin embargo, nadie esperaba que esto tendría que hacerse frente a una gran multitud de personas, y Smith dijo que tenía que comportarse como en una representación teatral [21] . Dado que el texto se mantuvo en secreto, Gillan tuvo que leerlo en silencio, y Smith no pudo quedarse con la página real con el epílogo, de lo contrario, cualquier fan podría fotografiarlo discretamente [21] . Como resultado, la actriz recibió solo una página del guión, y el resto tuvo que ser improvisado [21] .

De acuerdo con el concepto principal de "temas de gran éxito" de Steven Moffat para los primeros cinco episodios de la séptima temporada [30] , el logotipo del programa en los créditos iniciales estaba decorado con la corona de la Estatua de la Libertad [31] . Además, en los créditos iniciales se escucha un fragmento de la canción " Englishman in New York " interpretada por Sting [31] . El 4 de octubre de 2012, BBC Books presentó el libro electrónico " Angel's Kiss, or The Mystery of Melody Malone ", que es una precuela de la novela de diez centavos leída por el Doctor [32] .

Mostrar

Angels Take Manhattan se estrenó el 29 de septiembre de 2012 en BBC One [33] en el Reino Unido y BBC America [34] en los EE . UU . Los índices de audiencia vespertinos mostraron que el episodio fue visto por 5,9 millones de espectadores, 400.000 más que la semana anterior [35] . Después de calcular la calificación final, se determinó que la audiencia de los Ángeles era de 7,82 millones, que fue la decimotercera más grande entre todos los programas de televisión británicos durante la semana [36] . En el servicio en línea BBC iPlayer , el episodio estuvo disponible durante varios días y recibió un total de 0,92 millones de visitas, convirtiéndose en la séptima transmisión en línea más vista del mes [37] . El índice de calificación fue de 88 puntos sobre 100; este es el segundo resultado más alto entre todos los episodios de la serie después de "The Daleks Detention Center" [38] .

Críticas y comentarios

La serie recibió un número significativo de críticas positivas. Dan Martin de The Guardian escribió: "Fue un final apropiado para una era dorada, y bravo para Steven Moffat por ofrecer una historia tan emotiva y de buen gusto". También le gustó la idea de poner a los Weeping Angels en Nueva York. Sin embargo, no le quedó claro qué lugar cronológico ocupan estos eventos en la historia de la vida de River Song [39] . El crítico del Daily Telegraph , Gavin Fuller, le dio al episodio 5 de 5 estrellas, considerándolo el mejor de los cinco episodios de la primera parte de la temporada: "poderoso, tenso, convincente, cinematográfico, evocador". También escribió que la reaparición de los ángeles los convirtió en uno de los monstruos más destacados de la serie, y Amy Pond recibió una "despedida decente" (a diferencia de Rory, quien, según el crítico, se quedó sin una escena de despedida en absoluto). ). Mientras elogiaba la actuación de los cuatro actores principales, Fuller nombró a Gillan como la estrella del episodio . Keith Phipps, un crítico de The A.V. Club , le dio al episodio una A, diciendo que el secreto del éxito del episodio es que contiene una trama retorcida y escenas de ruptura profundamente emotivas .

Sam Walleston, otro crítico de The Guardian, se mostró positivo acerca de la atmósfera de pavor que prevaleció a lo largo de la serie, así como de sus tristes escenas [42] . Niela Debnath, escribiendo para The Independent , describió el episodio como el "excelente canto del cisne" de Gillan y Darvill y destacó particularmente la cinematografía "elegante" y la constante sensación de peligro. El único defecto en la trama, llamó la regla introducida, según la cual, sabiendo exactamente lo que sucederá, no se puede cambiar el futuro, "aunque probablemente sea mejor no cuestionar las leyes del tiempo-shremeni, sino simplemente aceptarlas y disfrutar de la aventura" [43] . Matt Risley de IGN calificó a Angels Take Manhattan con 9 de 10, calificándolo como "una ruptura emocional y sincera con los compañeros más constantes del Doctor ... y el mejor episodio de la temporada". El crítico elogió las actuaciones de Smith, Gillan y Darvill, pero estuvo de acuerdo en que había algunas sutilezas en la trama en las que uno podría encontrar fallas [44] .

Morgan Jeffrey, que escribe para Digital Spy , le dio al episodio cinco estrellas, al igual que Fuller, a pesar de los "agujeros en la trama... y algunas suposiciones demasiado convenientes" y el hecho de que Rory no tuvo una escena de despedida adecuada. Las escenas que condujeron a la ruptura de Amy y Rory y el "excelente trabajo técnico" fueron elogiados por la crítica . Dave Golder ( SFX ) calificó el episodio con cuatro estrellas de cinco, creyendo que la "brillante tristeza" de la muerte de Pond distrajo a los espectadores de varias inconsistencias en la trama, incluidas las relacionadas con la Estatua de la Libertad. En su opinión, Gillan y Darvill jugaron "sobre todo elogios", el juego de Smith fue brillante y River lo fue menos. Golder elogió los motivos noir del episodio y la idea de la fábrica de alimentos de los ángeles en el edificio de Winter Quay [31] . Maureen Ryan, una crítica de The Huffington Post , fue más crítica: en su opinión, en un esfuerzo por promover la serie en el mercado internacional, los creadores sacrificaron la calidad del trabajo en el guión. Desde el punto de vista de Ryan, Amy merecía la mejor despedida, pero en cambio, la apariencia de River Song desvió la atención de ella, y Rory fue el primero en tomar todas las decisiones clave. Tampoco le gustaban los juegos con el tiempo y el contraste entre el tono pretencioso de "ópera" que, en su opinión, buscaba el director, y el característico entorno "noir". Los ángeles le parecieron a Ryan menos intimidantes que en cualquiera de sus anteriores apariciones, y el ritmo de acción demasiado rápido .

En 2013, el episodio "Los ángeles toman Manhattan" fue nominado a un premio Hugo a la mejor dirección (forma pequeña) . Compitió con el episodio de estreno de la temporada, "The Daleks Detention Center", y el especial de Navidad de 2012, " The Snowmen " .

Notas

  1. 12 El Doctor._ _  _ BBC. Consultado el 4 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 30 de junio de 2012.
  2. La TARDIS  . BBC. Consultado el 4 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 30 de junio de 2012.
  3. Burk et al, 2012 , págs. 277-284.
  4. Leitch Ginn, 2016 , págs. 91-92.
  5. Sleight, 2012 , p. 27
  6. Ángeles  que lloran . BBC. Recuperado: 27 de febrero de 2017.
  7. 1 2 3 4 5 La Cuarta Dimensión: Los Ángeles Toman Manhattan  . bbc _ Recuperado: 18 de marzo de 2017.
  8. Tim Masters. Amy y Rory de Doctor Who se irán durante la próxima serie  (inglés) . Noticias de la BBC (15 de diciembre de 2011). Recuperado: 18 de marzo de 2017.
  9. 1 2Eric Goldman. Karen Gillan: ¿Por qué se va de Doctor  Who ? IGN (16 de febrero de 2012). Recuperado: 18 de marzo de 2017.
  10. Pablo Miller. 'Doctor Who' Karen Gillan: 'No haré cameos de regreso'  (Inglés) . Espía digital (2 de noviembre de 2011). Recuperado: 18 de marzo de 2017.
  11. Cascadas de Amanda Harris. 'Doctor Who' se despide de los estanques  (inglés) . The Wall Street Journal (27 de septiembre de 2012). Recuperado: 18 de marzo de 2017.
  12. Maureen Ryan. Detalles de 'Doctor Who': Steven Moffat sobre la salida de Amy Pond y Rory Pond y lo que viene  después . The Huffington Post (3 de mayo de 2012). Recuperado: 18 de marzo de 2017.
  13. Morgan Jeffrey, Tom Mansell. Exclusiva: 'Doctor Who' Steven Moffat: 'Cambié por completo la salida de Amy y Rory'  (inglés) . Espía digital (17 de agosto de 2012). Recuperado: 18 de marzo de 2017.
  14. Paul Jones. Doctor Who - Steven Moffat: Por qué los Pond tuvieron que morir  (inglés) . Radio Times (3 de octubre de 2013). Recuperado: 18 de marzo de 2017.
  15. 1 2 3 4 Patrick Mulkern. Avance de Doctor Who: Los ángeles toman Manhattan  . Radio Times (23 de septiembre de 2012). Recuperado: 18 de marzo de 2017.
  16. 12Michael Hogan . Karen Gillan 'en negación' acerca de dejar Doctor Who (inglés) . The Daily Telegraph (14 de agosto de 2012). Recuperado: 18 de marzo de 2017.  
  17. Beth Hilton. 'Doctor Who' Karen Gillan: 'Mi salida no será la que la gente espera'  (Inglés) . Espía digital (19 de mayo de 2012). Recuperado: 18 de marzo de 2017.
  18. PD: ¿Qué pasó con Brian y los estanques?  (Inglés) . BBC (11 de octubre de 2012). Recuperado: 18 de marzo de 2017.
  19. Doctor Who: PS  (inglés) (vídeo). BBC (12 de octubre de 2012). Recuperado: 18 de marzo de 2017.
  20. Alasdair Stuart. BLOG ¿Fue Doctor Who's To Brian realmente tan dulce?  (Inglés)  (enlace inaccesible) . SFX (9 de noviembre de 2012). Consultado el 18 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2012.
  21. 1 2 3 4 Los últimos días de los estanques  (inglés) (video). BBC (29 de septiembre de 2012). Recuperado: 18 de marzo de 2017.
  22. 1 2 Una caída con gracia  (inglés) (video). BBC (1 de octubre de 2012). Recuperado: 18 de marzo de 2017.
  23. Meredith Woener. Fotos exclusivas del set de Doctor Who en Nueva York  . io9 (11 de abril de 2012). Recuperado: 18 de marzo de 2017.
  24. Garth Johnston. ¡Doctor Who está filmando en Nueva York esta semana!  (Inglés)  (enlace inaccesible) . Gothamist (12 de abril de 2012). Consultado el 18 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2016.
  25. David Golder. Doctor Who Serie 7: Manhattan Night Filming Pics  (inglés)  (enlace no disponible) . SFX (14 de abril de 2012). Consultado el 18 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 18 de abril de 2012.
  26. Marcus Barnes. ¡Es quién York!  Matt Smith y Karen Gillan viajan a la Gran Manzana para filmar nuevas escenas de la serie de ciencia ficción . Correo diario (13 de abril de 2012). Recuperado: 18 de marzo de 2017.
  27. 1 2 Christina Rábano. Comic-Con: el showrunner Steven Moffat y la productora Caroline Skinner hablan sobre Doctor Who, qué esperar de los próximos episodios, el nuevo compañero y  más . Colisionador (20 de julio de 2012). Recuperado: 18 de marzo de 2017.
  28. Fraser McAlpine. Ver: Steven Moffat sobre el rodaje de 'Doctor Who' en Nueva  York . BBC América (4 de abril de 2012). Recuperado: 18 de marzo de 2017.
  29. Jennifer Griffith-Delgado. Fotos del rodaje del cementerio de Doctor Who  (inglés)  (enlace no disponible) . io9 (29 de abril de 2012). Consultado el 18 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2012.
  30. Patrick Mulkern. Estreno de Doctor Who: nueva secuencia de títulos, Matt Smith en Twitter y una gran  sorpresa . Radio Times (15 de agosto de 2012). Recuperado: 18 de marzo de 2017.
  31. 1 2 3 Dave Golder. Revisión de Doctor Who 7.05 "Los ángeles toman Manhattan"  (inglés)  (enlace no disponible) . SFX (29 de septiembre de 2012). Consultado el 18 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2012.
  32. David Golder. Exclusivo del primer libro electrónico de Doctor Who, inspirado en "Los ángeles toman Manhattan"  (inglés)  (enlace descendente) . SFX (27 de septiembre de 2012). Consultado el 18 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2012.
  33. ↑ Doctor Who: Los ángeles toman Manhattan  . bbc _ Recuperado: 18 de marzo de 2017.
  34. Clark Collis. 'Doctor Who en los EE. UU.': vea un clip del documental de Time Lord de mañana - EXCLUSIVO  . Entertainment Weekly (28 de septiembre de 2012). Recuperado: 18 de marzo de 2017.
  35. David Golder. Doctor Who "Los ángeles toman Manhattan" Calificaciones nocturnas  (inglés)  (enlace no disponible) . SFX (30 de septiembre de 2012). Consultado el 18 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2012.
  36. David Golder. Calificaciones finales de Doctor Who "Los ángeles toman Manhattan"  (inglés)  (enlace no disponible) . SFX (9 de octubre de 2012). Consultado el 18 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2012.
  37. David Golder. Doctor Who Dominates Septiembre iPlayer Chart  (inglés)  (enlace no disponible) . SFX (8 de octubre de 2012). Consultado el 18 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2012.
  38. David Golder. Calificaciones finales de Doctor Who "El poder de los tres"  (inglés)  (enlace descendente) . SFX (1 de octubre de 2012). Consultado el 18 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2012.
  39. Dan Martín. Doctor Who: The Angels Take Manhattan - serie 33, episodio cinco  (inglés) . The Guardian (29 de septiembre de 2012). Consultado el 18 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2013.
  40. Gavin Fuller. Doctor Who, episodio 5: Los ángeles toman Manhattan, reseña . The Daily Telegraph (29 de septiembre de 2012). Recuperado: 18 de marzo de 2017.
  41. Keith Phipps. Doctor Who: "Los ángeles toman Manhattan"  (inglés) . The AV Club (29 de septiembre de 2012). Recuperado: 18 de marzo de 2017.
  42. Sam Wollaston. Reseña de televisión: Doctor Who; The Thick of It  (inglés) . The Guardian (30 de septiembre de 2012). Recuperado: 18 de marzo de 2017.
  43. Neela Debnath. Reseña de Doctor Who 'Los ángeles toman Manhattan'  (inglés)  (enlace no disponible) . The Independent (29 de septiembre de 2012). Consultado el 18 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2012.
  44. Matt Risley. Reseña de Doctor Who " Los ángeles toman Manhattan"  . IGN (30 de septiembre de 2012). Recuperado: 18 de marzo de 2017.
  45. Morgan Jeffrey. 'Doctor Who' -  Crítica de 'Los ángeles toman Manhattan' . Espía digital (29 de septiembre de 2012). Recuperado: 18 de marzo de 2017.
  46. Maureen Ryan. 'Doctor Who': el último episodio de Amy y Rory (¿y el programa se ha vuelto demasiado grande?)  (inglés) . The Huffington Post (28 de septiembre de 2012). Recuperado: 18 de marzo de 2017.
  47. Sam Rigby. 'Doctor Who' nominada a tres Premios Hugo  (Inglés) . Espía digital (30 de marzo de 2013). Recuperado: 18 de marzo de 2017.

Literatura

Enlaces

Crítica