Sentimientos anti-armenios en Azerbaiyán

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El sentimiento antiarmenio o armenofobia está muy extendido en Azerbaiyán [1] , principalmente debido al conflicto de Nagorno-Karabaj . Según la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia , los armenios son “el grupo más vulnerable de Azerbaiyán en el ámbito del racismo y la discriminación racial” [2] . Según una encuesta realizada en 2012, el 91% de los azerbaiyanos perciben a Armenia como "el principal enemigo de Azerbaiyán" [3] . La palabra "armenio" (erməni) se usa ampliamente en Azerbaiyán como un insulto [4] . “Los estereotipos negativos sobre los armenios están presentes en la mayoría de los medios de Azerbaiyán. Estos estereotipos son compartidos en la sociedad hasta cierto punto, y ciertamente no aparecen de la nada. Los estereotipos que circulan en los medios están profundamente arraigados en la mente de la sociedad”. [5] . A fines de agosto de 2022, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU publicó hallazgos sobre Azerbaiyán, que señalaron preocupaciones sobre las graves violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas de Azerbaiyán contra prisioneros de guerra y otras personas protegidas de etnia o nacionalidad armenia. También estaba preocupado por los informes sobre la destrucción del patrimonio cultural armenio, incluidas iglesias, monumentos, monumentos y cementerios .[6]

A lo largo del siglo XX, armenios y habitantes musulmanes del Cáucaso -azerbaiyanos , que hasta 1918 fueron llamados "tártaros del Cáucaso"- se vieron envueltos en numerosos conflictos. Los pogroms , las masacres y las guerras solidificaron las identidades étnicas opuestas entre los dos grupos y contribuyeron al desarrollo de la identidad nacional entre los armenios y los azerbaiyanos [7] .

Sin embargo, la armenofobia moderna en Azerbaiyán tiene sus raíces en los últimos años de existencia de la Unión Soviética , cuando los armenios de Nagorno-Karabaj exigieron que las autoridades de Moscú transfirieran la Región Autónoma de Nagorno-Karabaj , que formaba parte de la RSS de Azerbaiyán , pero Habitada principalmente por armenios, hasta la RSS de Armenia . Las manifestaciones en Ereván en apoyo de la transferencia de Nagorno-Karabaj a Armenia y las manifestaciones en curso en Stepanakert provocaron la intervención de las tropas soviéticas y provocaron una ola de pogromos y deportaciones forzadas de armenios de Azerbaiyán y azerbaiyanos de Armenia. Entre 1988 y 1990, aproximadamente entre 300 000 y 350 000 armenios huyeron bajo la amenaza de violencia o fueron deportados de Azerbaiyán, y aproximadamente 167 000 azerbaiyanos se vieron obligados a huir de Armenia, a menudo en condiciones violentas [8] .

La disputa sobre la propiedad de Nagorno-Karabaj finalmente se convirtió en un conflicto militar a gran escala , en el que las fuerzas armenias tomaron el control de la mayor parte de la antigua NKAR y siete regiones circundantes. Según HRW , las fuerzas armenias locales en Karabaj y los gobiernos de Azerbaiyán y Armenia perpetraron violaciones sistemáticas de los derechos humanos. Se alcanzó un alto el fuego en 1994, después de lo cual la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj se convirtió en independiente de facto y se ubicó de jure dentro de las fronteras de Azerbaiyán. El conflicto no resuelto con Armenia por Nagorno-Karabaj, así como la presencia en Azerbaiyán de hasta 880.000 refugiados y desplazados internos, contribuyeron significativamente al deterioro de la situación económica, social y política en Azerbaiyán, donde alrededor del 14% [9] del territorio del país fue ocupado por fuerzas armenias [10] . La retórica del odio golpea a los armenios: los funcionarios del gobierno, los medios de comunicación y los libros de texto escolares han deshumanizado a los armenios durante décadas, retratándolos como los peores enemigos de los azerbaiyanos [11] .

Período temprano

A lo largo de la historia, ha habido muchos casos de armenofobia en Azerbaiyán . Entre 1905 y 1907, miles de armenios y azerbaiyanos murieron como consecuencia de las masacres armenio-tártaras . Según el profesor de historia Firuz Kazemzade , "es imposible culpar a uno u otro lado de las masacres. Parece que en algunos casos los azerbaiyanos fueron los primeros en disparar, en otros los armenios" [12]

Una ola de masacres contra armenios en territorios controlados por Azerbaiyán comenzó en 1918 y continuó hasta 1920, cuando tanto Armenia como Azerbaiyán se unieron a la Unión Soviética . El 1 de septiembre de 1918, tuvo lugar una masacre de armenios en Bakú en respuesta a los acontecimientos de marzo , que resultó en la muerte de entre 10.000 y 30.000 personas de etnia armenia [13] [14] [15] . Los eventos se llamaron más tarde eventos de septiembre . Del 5 al 7 de junio de 1919, tuvo lugar una masacre de armenios en Kaybalikend en Nagorno-Karabaj. Hasta 700 armenios fueron asesinados [16] como resultado de la masacre organizada por el gobernador general de Karabaj Khosrov bey Sultanov y dirigida por su hermano Sultan bey Sultanov. [17] [18] En marzo de 1920, tuvo lugar un pogromo de los armenios de Shusha en respuesta al ataque de Novruz cometido por los armenios contra los azerbaiyanos locales, así como contra el ejército azerbaiyano. Las estimaciones del número de víctimas son inciertas y oscilan entre unos pocos cientos [17] y entre 20 000 y 30 000 víctimas [19] [20] [21] . Antes y durante la revolución rusa de 1917, la armenofobia fue la base del nacionalismo azerbaiyano, y bajo el régimen soviético, los armenios fueron proclamados chivos expiatorios, a quienes se culpaba de las deficiencias estatales, sociales y económicas de Azerbaiyán [22] . Durante la era soviética, el gobierno de la URSS trató de promover la coexistencia pacífica de los dos grupos étnicos, pero muchos azerbaiyanos resentían el alto estatus social de los armenios en Azerbaiyán , ya que muchos armenios eran considerados parte de la intelectualidad azerbaiyana . Sin embargo, cuando estalló el conflicto de Karabaj , la opinión pública hacia el otro en ambos países se endureció [23] .

Desde el comienzo del conflicto de Karabaj

El conflicto de Karabaj comenzó con manifestaciones en febrero de 1988 en Ereván exigiendo que el Óblast Autónomo de Nagorno-Karabaj de la RSS de Azerbaiyán se anexionara a la RSS de Armenia . El consejo regional de Nagorno-Karabaj votó a favor de la secesión de Azerbaiyán y unirse a la RSS de Armenia [24] . Estos hechos desencadenaron una ola de pogromos ( pogromo Sumgayit , pogromo armenio en Bakú ) y deportaciones forzadas de armenios de Azerbaiyán y azerbaiyanos de Armenia. En el período comprendido entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, se produjeron violentos disturbios antiarmenios en la ciudad de Sumgayit durante cuatro días , durante los cuales murieron 32 personas. La Unión de Periodistas de la URSS caracterizó estos hechos como un acto de genocidio dirigido por el régimen soviético contra su propio pueblo [25] .

Después de varios días de disturbios incesantes, las autoridades de Moscú ocuparon la ciudad con paracaidistas y tanques. Casi todos los 14.000 armenios de Sumgayit huyeron de la ciudad después del pogromo [26] . El periodista británico Thomas de Waal , que publicó en 2005 el libro documental  Black Garden sobre el conflicto de Karabaj, escribe: "La primera violencia masiva de finales de la era soviética" [27] fue el pogrom de los armenios en Sumgayit. En febrero de 1988, en una reunión del Politburó del Comité Central en Moscú, se reconoció oficialmente que los pogromos masivos y los asesinatos en Sumgayit se cometieron en líneas nacionales [27] . Fue entonces cuando el académico Ziya Bunyadov , a quien Tom de Waal llama en su libro "El armenófobo más prominente de Azerbaiyán", se hizo famoso con su artículo "¿Por qué Sumgayit?" en el que acusó a las víctimas armenias de organizar el pogromo [28] .

Según " Memorial ", el pogromo de Sumgayit nunca recibió una evaluación adecuada por parte del estado; los perpetradores no solo quedaron impunes, sino que algunos de ellos recibieron el título de héroes nacionales, así como altos cargos en el gobierno, lo que llevó a una mayor escalada del conflicto [29] . Aunque, en realidad, 94 participantes en los pogromos fueron llevados ante la justicia, en su mayoría adolescentes y hombres jóvenes. Unas ochenta personas fueron condenadas. Uno de ellos, Akhmed Akhmedov, fue condenado a muerte [30] .

Después de la masacre de Sumgayit en Kirovabad (Ganja), y luego en Bakú en 1990, se produjeron nuevos pogromos. En noviembre de 1988, las tropas soviéticas reprimieron un pogromo en Kirovabad, lo que provocó una constante migración de armenios desde Azerbaiyán [31] .

Las tensiones entre los dos países crecieron rápidamente. En enero de 1990, los nacionalistas azerbaiyanos organizaron un pogromo armenio en Bakú , que resultó en la muerte de al menos 90 armenios y la expulsión de casi 200.000 armenios [7] [32] . Según el politólogo azerbaiyano Zardusht Alizade , el Frente Popular de Azerbaiyán es el responsable del pogromo masivo , ya que, según él, en una de las manifestaciones del Frente Popular se hizo el llamado: “¡Viva Bakú sin armenios!”. [33] .

En julio de 1990, 130 intelectuales y académicos de todo el mundo firmaron una "Carta abierta a la comunidad internacional sobre los pogromos contra armenios en la Unión Soviética" que decía: [34]

El mismo hecho de que estos pogromos se repitieran, y el hecho de que siguieran el mismo patrón, nos hace pensar que estos trágicos hechos no son brotes fortuitos o espontáneos... nos vemos obligados a admitir que los crímenes contra la minoría armenia se han vuelto constantes. práctica - si no una política consistente - en el Azerbaiyán soviético.

Durante la guerra de Karabaj el 10 de abril de 1992, durante el asalto a la aldea de Maragha (junto con la aldea de Margushevan, formaba parte del consejo común de la aldea de Leninavan ), grupos armados azerbaiyanos masacraron predominantemente a civiles, lo que resultó en la muerte de al menos menos 40 armenios. Este evento pasó a la historia como la Masacre de Maragha [35] .

Después de 1994

De 1991 a 1994, el conflicto interétnico se convirtió en operaciones militares a gran escala por el control de Nagorno-Karabaj y algunas regiones adyacentes. En mayo de 1994, se firmó un acuerdo de alto el fuego, que no condujo a una solución definitiva de la disputa territorial y la satisfacción de todas las partes. La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) afirmó que el “clima general negativo” en Azerbaiyán es una consecuencia del “conflicto por Nagorno-Karabaj” [2] .

Impacto en la identidad nacional de Azerbaiyán

El historiador, poeta y publicista ruso Andrei Polonsky , que estudió la formación de la identidad nacional azerbaiyana a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, señaló que "la crisis de Karabaj y la creciente armenofobia contribuyeron a la formación de una imagen estable del enemigo, que influyó en gran medida la naturaleza de la nueva identidad (inicialmente agresivamente victoriosa)" [36] .

Vladimir Kazimirov , representante de Rusia en Nagorno-Karabaj de 1992 a 1996, copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE , ha acusado repetidamente a ciertas fuerzas en Azerbaiyán, hasta el nivel de las autoridades, de incitar sentimientos anti-armenios [37] . A principios de 2004, caracterizando la década posterior a la conclusión del alto el fuego, Kazimirov declaró:

Encontrándose en un estado de incomodidad prolongada, Bakú comenzó a aplicar una política de "guerra fría" total contra los armenios. Todo tipo de "amortiguadores" económicos, así como cualquier contacto con armenios (incluso a nivel público) son rechazados desde el principio, y quienes mantienen estos contactos son perseguidos. En un estado soviético ilustrado, alguien estaría muy dispuesto a inculcar sentimientos como el fundamentalismo, el revanchismo y la armenofobia, que como tales solo dificultan la eliminación tanto de las causas como de las consecuencias del conflicto. En la actualidad, el fanatismo y el extremismo están creciendo incluso a nivel de organizaciones no gubernamentales.

En la prensa

ECRI señala que los principales medios de comunicación de Azerbaiyán son "muy críticos, no hacen una distinción clara entre este estado y las personas de origen armenio que se encuentran bajo la jurisdicción de Azerbaiyán" [38] . Ciertos canales de televisión, ciudadanos prominentes, políticos, así como autoridades locales y nacionales también están involucrados en "incitar sentimientos negativos entre la sociedad hacia los armenios" [2] . Según la comisión, el prejuicio anti-armenio es “tan fuerte que describir a alguien como armenio en los medios de comunicación es considerado por la mayoría de los azerbaiyanos como un insulto que justifica iniciar procedimientos legales contra quienes hicieron tales declaraciones” [38] . Algunas declaraciones de figuras públicas y estatales de Azerbaiyán que demuestran intolerancia también reciben amplia cobertura en los medios de comunicación. En 2008, el líder religioso de los musulmanes del Cáucaso , Allahshukur Pashazade , afirmó que "la mentira y la traición están en la sangre de los armenios" [39] [40] .

Educación en las escuelas

El historiador azerbaiyano Arif Yunus afirmó que los libros de texto escolares azerbaiyanos etiquetan a los armenios con epítetos como “bandidos”, “agresores”, “traidores” e “hipócritas” [41] . Él y su esposa fueron encarcelados acusados ​​de espiar para Armenia [42] .

Yasemin Kilit Aklar en su estudio "Personas e historia en los libros de texto de la escuela de Azerbaiyán" llega a la siguiente conclusión:

Los libros de texto oficiales de Azerbaiyán abusan de la historia para incitar el odio y los sentimientos de superioridad étnica y nacional. Los armenios… son presentados como enemigos históricos y ridiculizados de una manera muy dura (En el libro de texto de historia para el quinto grado) Ata Yurdu provoca una hostilidad directa hacia los armenios y los rusos. Incluso si los esfuerzos por establecer la paz en Nagorno-Karabaj tienen éxito, ¿cómo se puede imaginar su existencia? ¿Cómo puede una nueva generación vivir en coexistencia pacífica con los armenios después de que se hayan sembrado tales prejuicios? Por el momento, el nacionalismo cívico del que hablan los funcionarios azeríes parece un mito lejano o simplemente un recurso retórico [43] .

Incidentes de intolerancia en el deporte

En 2011, durante el Campeonato Mundial en Bakú, activistas de la organización Liberación de Karabaj arrojaron piedras a un boxeador armenio en el ring. Según su presidente Akif Nagi, la acción fue planeada con anticipación y el propósito de su acción es evitar la participación de armenios en la competencia [44] [45] [46] [47]

En marzo de 2015, en la Copa del Mundo de Moscú, el sambista azerbaiyano Bakhtiyar Abbasov perdió ante el atleta armenio Ashot Danielyan en las semifinales del torneo. Este último ganó posteriormente la Copa del Mundo y el azerbaiyano se convirtió en medallista de bronce. En la ceremonia de premiación durante el sonido del himno armenio, Abassov se puso en cuclillas desafiante y permaneció en esta posición hasta el final del himno armenio. Posteriormente, el atleta azerbaiyano comentó sobre sus acciones, diciendo que se sentó deliberadamente y que volvería a repetirlo en alguna ocasión. Agregó que si uno de los azerbaiyanos permanecía de pie, entonces no era azerbaiyano . El acto de Abbasov fue criticado por las federaciones de sambo rusas, europeas e internacionales. El luchador de sambo azerbaiyano fue privado de la medalla de bronce de la Copa del Mundo y suspendido de las competiciones de sambo durante tres años [48] [49]

En 2020, durante la escalada de hostilidades en Nagorno-Karabaj, el secretario de prensa del club de fútbol de Azerbaiyán, Nurlan Ibragimov, dejó la siguiente entrada en una de las redes sociales [11] :

“Debemos matar a todos los armenios: niños, mujeres y ancianos. Debemos matarlos sin distinción. Sin piedad. Sin compasión".

El ayuno fue ampliamente difundido entre los armenios, quienes lo vieron como una prueba del profundo odio sembrado en Azerbaiyán. El propio árbitro de fútbol, ​​por incitar a la violencia, fue expulsado de por vida del fútbol por el Comité Europeo de Fútbol de la UEFA [50]

Destrucción del patrimonio cultural

Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos  :

A pesar de las garantías constitucionales contra la discriminación religiosa, se han registrado numerosos actos de vandalismo contra la Iglesia Apostólica Armenia en todo Azerbaiyán. Estas acciones están claramente relacionadas con los sentimientos anti-armenios revelados por la guerra entre Armenia y Azerbaiyán. [51]

A partir de 1998, Armenia comenzó a acusar a Azerbaiyán de lanzar una campaña para destruir un cementerio con khachkars armenios tallados en el cementerio armenio de Julfa [52] . Tanto las organizaciones armenias como las internacionales presentaron varios llamamientos condenando al gobierno de Azerbaiyán e instándolo a abstenerse de tales actividades. En 2006, Azerbaiyán prohibió a los parlamentarios europeos investigar estas acusaciones, acusándolos de un "enfoque parcial e histérico" del tema y afirmando que solo aceptaría una delegación si esa delegación también visitaba territorio controlado por Armenia [53] . En la primavera de 2006, un periodista visitante del Institute for War and Peace Reporting informó que no había rastros visibles del cementerio armenio [54] . En el mismo año, fotografías tomadas desde Irán mostraron que el cementerio se había convertido en un campo de entrenamiento militar [55] .

En respuesta a la prohibición de Azerbaiyán de realizar investigaciones in situ por parte de grupos externos, el 8 de diciembre de 2010, la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) publicó un análisis de fotografías satelitales de alta resolución tomadas en el cementerio de Julfa en 2003 y 2009. . La AAAS concluyó que las imágenes satelitales coincidían con los informes de los observadores en el terreno, que entre 2003 y 2009 se produjeron " destrucciones y cambios significativos en los niveles del terreno" y que el área del cementerio "probablemente fue destruida y luego nivelada por equipos de movimiento de tierras [56 ] .

Casos de violencia y odio

En 2004, el teniente azerbaiyano Ramil Safarov mató a un teniente armenio dormido Gurgen Markaryan durante el programa Asociación para la Paz de la OTAN . En 2006, Safarov fue condenado a cadena perpetua en Hungría con una pena mínima de prisión de 30 años. A raíz de su solicitud, de conformidad con el Convenio de Estrasburgo, fue extraditado [57] el 31 de agosto de 2012 a Azerbaiyán, donde fue recibido como un héroe [58] [59] [60] , indultado por el Presidente de Azerbaiyán, a pesar de garantías de lo contrario dadas por Hungría [61] , ascendido a mayor, recibió un apartamento y más de ocho años de pago de salario [62] . Después de este incidente, la República de Armenia rompió todas las relaciones diplomáticas con Hungría.

El 4 de abril, durante los enfrentamientos armenio-azerbaiyanos de 2016 , las fuerzas azerbaiyanas decapitaron a un soldado armenio de origen yazidi , Karam Sloyan, y se publicaron videos y fotos de su cabeza cortada en las redes sociales [63] [64] [65] .

Prohibición de entrada a Azerbaiyán

El gobierno de Azerbaiyán condena cualquier visita de ciudadanos extranjeros a la región separatista de Nagorno-Karabaj (de facto República de Nagorno-Karabaj ), sus territorios adyacentes y los enclaves azerbaiyanos de Karki , Yukhara Oskipara , Barkhudarli y Sofulu , que son de jure parte de Azerbaiyán y están bajo control armenio, a menos que las autoridades de Azerbaiyán expidan una visa o concedan un permiso oficial. Azerbaiyán considera la entrada a estos territorios a través de Armenia (como suele ser el caso) una violación de su política de visas y migración. A los ciudadanos extranjeros que ingresen a estos territorios se les prohibirá permanentemente ingresar a Azerbaiyán, y serán incluidos en la lista de personas no gratas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán [66] .

Además de los declarados persona non grata , a varios otros visitantes se les prohibió la entrada al país debido a su etnia armenia. A Diana Markosyan, una periodista con ciudadanía estadounidense y rusa que también es de etnia armenia, no se le permitió ingresar a Azerbaiyán debido a su origen étnico en 2011. [67] [68] A Zafer Zoyan, un luchador de brazos profesional de etnia turca, se le prohibió ingresar a Azerbaiyán. porque su apellido es similar al armenio [69] [70] [71] .

La retórica de la dirección de Azerbaiyán

El 22 de mayo de 2002, durante una reunión con el General de Brigada de las Fuerzas Armadas de los EE. UU . Leslie Fuller del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, Safar Abiyev declaró lo siguiente: Turquía" [73] [74]

4 de agosto de 2004, Portavoz del Ministerio de Defensa, Ramiz Melikov, Radio Liberty: “En los próximos 25 años no habrá ningún estado armenio en el sur del Cáucaso. Esta gente… no tiene derecho a vivir en la región. La Armenia moderna está construida sobre tierras históricas de Azerbaiyán. Creo que dentro de 25-30 años su territorio volverá a estar bajo el control de Azerbaiyán” [74] [75] [76]

El 17 de febrero de 2006, el alcalde de Bakú Hajibala Abutalibov, en una reunión con una delegación municipal de Bavaria (Alemania), afirmó lo siguiente: “Nuestro objetivo es la aniquilación completa de los armenios. Después de todo, ustedes, los nazis, exterminaron a los judíos en los años 30 y 40. Nos entenderás" [74] [75]

El 28 de febrero de 2012, en su discurso de clausura de la conferencia sobre los resultados del tercer año de implementación del Programa Estatal para el Desarrollo Social y Económico de las Regiones para 2009-2013, el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev declaró:

... hay fuerzas a las que no les gustamos, nuestros malvados. Se pueden dividir en varios grupos. En primer lugar, nuestros principales enemigos son los armenios del mundo y los políticos hipócritas y corruptos bajo su control [77] .

El portavoz del entonces gobernante Partido Republicano de Armenia dijo en respuesta: “Aliyev, con sus declaraciones cínicas, muestra que todavía hay partidarios del fascismo en el siglo XXI y que esta ideología florece gracias a líderes como él”, y agregó que “ Las declaraciones [de Aliyev] recuerdan a las de Hitler en los años 1930-1940" [78] .

En el mismo año, el presidente de Azerbaiyán tuiteó que "Armenia como país no tiene ningún valor". Y en 2015, Ilham Aliyev se pronunció aún más duramente en las redes sociales, escribiendo lo siguiente: “Armenia ni siquiera es una colonia, ni siquiera merece ser un sirviente” [79] .

El 23 de marzo de 2015, el Ministro de Defensa de Azerbaiyán declaró lo siguiente: “Digo claramente que destruiremos el 70% del enemigo en el primer ataque. Tenemos muchas armas y equipos, si atacamos a Armenia, no podrán recuperarse durante cientos de años. Los armenios deben entender esto y abandonar voluntariamente nuestras tierras”. [80] [81] [82]


Como señala el profesor Hans Gutbrod, incluso a pesar de la posibilidad de otorgar la autonomía, los armenios de Karabaj tienen temores legítimos sobre su futuro, causados ​​por una mala actitud hacia ellos. Según el profesor alemán, la paz es posible con un respeto constante por un socio potencial, pero falta este respeto. Las declaraciones periódicas del presidente de Azerbaiyán contra los armenios y Armenia tampoco contribuyen al fortalecimiento de la paz. Durante la guerra de 2020, cambiar el nombre de las aldeas al estilo azerbaiyano, bombardear a los civiles, nombrar a los drones "cazadores de perros": todos estos métodos tenían como objetivo obtener la victoria más humillante sobre Armenia [79]

Posición sobre el Genocidio Armenio

El gobierno de Azerbaiyán niega oficialmente la aplicabilidad de la palabra "genocidio" al genocidio armenio de 1915 [83] [84] .

Evaluación de la política oficial de Azerbaiyán

En 2011, un informe de la ECRI sobre Azerbaiyán afirmó que “el constante discurso negativo de los funcionarios y los medios de comunicación” contra Armenia contribuye a “la formación de un clima de opinión negativo hacia las personas de origen armenio, que siguen siendo vulnerables a la discriminación” [38] .

Durante una audiencia de la Cámara de Representantes de EE. UU . en 2009 , el congresista Howard Berman dijo que estaba "profundamente preocupado por una serie de declaraciones cada vez más belicosas hechas durante el año pasado sobre Nagorno-Karabaj por altos funcionarios azerbaiyanos". [85]

Reacción internacional

armenia

En 2011, el ex presidente de Armenia Serzh Sargsyan dijo en su discurso ante la Asamblea General de la ONU :

Bakú ha convertido la armenofobia en propaganda estatal, y a un nivel que dista mucho de ser peligroso. Esta no es solo nuestra estimación; también dieron la voz de alarma las estructuras internacionales especializadas en la lucha contra el racismo y la intolerancia. Aún más peligroso es que las ideas armenio-fóbicas se están extendiendo entre la generación de jóvenes azerbaiyanos, poniendo en peligro el futuro de la convivencia pacífica [86]

En mayo de 2011, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Shavarsh Kocharyan , sugirió una conexión entre el alto nivel de sentimiento anti-armenio en Azerbaiyán y el bajo nivel de democracia en ese país, afirmando que "los líderes de Azerbaiyán no pudieron encontrar un factor para unir a su pueblo en torno a un régimen hereditario, distinto de la simple armenofobia" [87] .

El 7 de octubre de 2008, en una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia a la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE , se afirmó que "la propaganda anti-armenia se está convirtiendo en una parte cada vez más importante de la política oficial de Azerbaiyán" [88 ] . La declaración acusó al gobierno de Azerbaiyán de "desarrollar y realizar una campaña de propaganda a gran escala, difundiendo el odio racial y los prejuicios contra los armenios". Este comportamiento de las autoridades de Azerbaiyán plantea una grave amenaza para la paz y la estabilidad regionales" y comparó a Azerbaiyán con la Alemania nazi, afirmando que "es imposible no establecer paralelismos con la histeria antijudía en gran medida similar en el Tercer Reich en la década de 1930 y principios 1940, donde también estaban presentes todos los elementos antes mencionados de odio racial manifiesto”. [88]

La parte armenia también declaró que el gobierno de Azerbaiyán está "utilizando activamente la academia" para " distorsionar y reescribir hechos históricos ". También acusó a Azerbaiyán de "destrozar monumentos y cementerios culturales armenios en tierras históricamente habitadas por armenios, así como de los monumentos conmemorativos del genocidio armenio en todo el mundo" y calificó la destrucción del cementerio armenio en Julfa como "el caso más terrible" [88]. ] .

La parte armenia también acusó al gobierno de Azerbaiyán de seguir una política anti-armenia dentro y fuera del país, que incluye propaganda de odio hacia Armenia y los armenios y la destrucción del patrimonio cultural armenio. [89] [90] [91]

El defensor de los derechos humanos en Armenia Arman Tatoyan el 14 de febrero en su página de Facebook publicó una serie de imágenes de las declaraciones de Aliyev y citó las siguientes declaraciones del líder azerbaiyano sobre los armenios:

1) “Continuaremos persiguiendo a estos engañadores (se refiere a los armenios). Ven que les hemos enseñado una lección que nunca olvidarán”.

2) "No tienen conciencia ni moral".

3) "Están incluso desprovistos de razón".

4) “Durante 30 años él (se refiere a Karabakh y especialmente a Fuzuli (Varanda)) estuvo en manos de monstruos salvajes, animales salvajes, chacales”.

5) "Las ruinas de Fizuli demuestran y dan testimonio del fascismo armenio".

6) "Parece que una tribu salvaje era dueña de la ciudad".

7) "Debemos luchar aún más contra Armenia, aumentar la intensidad de la lucha".

Al mismo tiempo, Tatoyan enfatizó que el ejército de Azerbaiyán usó un lenguaje similar en videos donde mataron, torturaron y trataron inhumanamente a militares y civiles armenios.

Los detalles de las declaraciones de Aliyev sobre el odio y la hostilidad hacia los armenios étnicos, según Tatoyan, se presentan en un informe conjunto elaborado en 2020 por los defensores del pueblo de Armenia y Karabaj. El activista de derechos humanos está convencido de que estas declaraciones de Aliyev provocaron torturas y tratos inhumanos a los armenios por parte de las fuerzas armadas de Azerbaiyán durante la guerra. [92]

Azerbaiyán

El 28 de noviembre de 2012, durante la Conferencia de Revisión de la OSCE , la delegación de Azerbaiyán declaró que “Armenia no debe perder de vista el hecho de que la refutación más convincente de sus falsas acusaciones de Azerbaiyán en la propaganda anti-armenia y la difusión del odio es, sin duda, el hecho de que , a diferencia de Armenia, que limpió su territorio de todos los azerbaiyanos y otros no armenios y se convirtió en un estado monoétnico único. Azerbaiyán tiene un historial de tolerancia y coexistencia pacífica de varios grupos étnicos y religiosos de renombre mundial. posición del país en la encrucijada entre Oriente y Occidente, lo que ha creado oportunidades para que el pueblo azerbaiyano aproveche los valores culturales y religiosos de diversas culturas y religiones" [93]

El 22 de junio de 2011, Ilham Aliyev y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso , celebraron una rueda de prensa conjunta en la que un periodista de Radio Free Europe preguntó:

Véase también

Notas

  1. Informe sobre Azerbaiyán (enlace inaccesible) . Estrasburgo: Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (15 de abril de 2003). — "Debido al conflicto, existe un sentimiento negativo generalizado hacia los armenios en la sociedad azerbaiyana actual". Fecha de acceso: 22 de enero de 2013. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2013. 
  2. 1 2 3 Segundo informe sobre Azerbaiyán (enlace inaccesible) . Estrasburgo: Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (24 de mayo de 2007). Fecha de acceso: 23 de enero de 2013. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2013. 
  3. El Cáucaso Sur entre la UE y la Unión Euroasiática (enlace inaccesible) . Compendio analítico del Cáucaso n.º 51–52 . Forschungsstelle Osteuropa, Bremen y Centro de Estudios de Seguridad, Zúrich (17 de junio de 2013). Consultado el 3 de julio de 2013. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. 
  4. Burtin . Es como estar embarazada toda la vida... , rusrep.ru  (12 de noviembre de 2013). Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2019. Дата обращения 19 августа 2020.  «La palabra "armenio" es una terrible maldición en Azerbaiyán, similar a un "judío" o "negro" en otros lugares. Tan pronto como escuches "¡te comportas como un armenio!" – "¡No, eres tú, que eres armenio!" – esa es una receta segura para una pelea. La palabra "armenio" equivale a "enemigo" en el sentido más profundo y arcaico de la palabra...".
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Literatura