Ardigo, Roberto

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roberto ardigo
roberto ardigo
Fecha de nacimiento 28 de enero de 1828( 01/28/1828 )
Lugar de nacimiento Casteldidone , Cremona , Reino Lombardo-Veneciano
Fecha de muerte 15 de septiembre de 1920 (92 años)( 1920-09-15 )
Un lugar de muerte Mantua , Lombardía , Reino de Italia
País  Reino Lombardo-Veneciano Reino de Italia
 
Idioma(s) de las obras italiano
Dirección positivismo
Principales Intereses filosofía , psicología , pedagogía , sociología
Influenciadores Bruno , Pomponazzi , Comte Spencer , Lombroso
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Roberto Ardigo ( en italiano:  Roberto Ardigò ; 28 de enero de 1828 , Casteldidone  - 15 de septiembre de 1920 , Mantua ) fue un filósofo y psicólogo positivista italiano .

Biografía

Nacido el 28 de enero de 1828 en Casteldidon .

Inicialmente, fue canónigo de la Iglesia Católica en Mantua , sin embargo, bajo la influencia de su investigación filosófica, rechazó la dignidad. [1] En este momento, habiendo experimentado una severa crisis ideológica, pasó a las posiciones de positivistas, evolucionistas y ateos, y como resultado fue excomulgado. De 1881 a 1909 fue profesor en la Universidad de Padua .

Ardigò nació en Casteldidone, en lo que ahora es la provincia de Cremona, en Lombardía, y se formó para el sacerdocio. Renunció a la Iglesia en 1871 después de abandonar la teología y la fe en 1869. Fue nombrado profesor de teología en la Universidad de Padua en 1881, en un momento en que se había producido una reacción al idealismo en los círculos filosóficos.

Se suicidó a la edad de 92 años en Mantua el 15 de septiembre de 1920 .

Enseñanzas

El desarrollo de los puntos de vista filosóficos de Ardigo estuvo influenciado no solo por los positivistas (en particular Herbert Spencer ), sino también por representantes de la filosofía natural renacentista como Giordano Bruno y Pietro Pomponazzi , a este último le reconoció el papel fundamental en el desarrollo del método positivo. . [una]

Ardigo, a diferencia de los positivistas de Inglaterra y Francia, no negó el significado independiente de la filosofía como ciencia. Las opiniones del pensador italiano tenían tanto tendencias subjetivo-idealistas como mecanicistas, predominando estas últimas. [2] La filosofía según Ardigo se divide en dos partes: 1) la filosofía de las ciencias especiales , que incluye la psicología (incluyendo la lógica , la epistemología y la estética ), así como la sociología ( la ética , la ciencia del gusto y la economía ); 2) filosofía de la ciencia general , o peratología (del otro griego πέρᾰς  - peras, “límite, frontera”). La peratología, según Ardigo, tiene la función de sintetizar los resultados más generales del conocimiento científico . [una]

El mundo, según Ardigo, es una serie interminable de "formaciones naturales" que surgen al "distinguir" de lo "indistinguible". En la estructura del mundo y del movimiento, todo está mecánicamente determinado. El hombre, la sociedad y el pensamiento de un individuo: todo esto está incluido en el sistema armonioso del cosmos , sobre la base de esto, se vinculó el interés de Ardigo por los problemas de la ética , la psicología y la pedagogía . [2]

Reconociendo la autoridad de Spencer, Ardigo lo criticó por la idea de lo incognoscible, argumentando que esta idea no estaba en el espíritu del positivismo. Al analizarlo, Ardigo advierte que el concepto de "incognoscible" se extrae del orden mismo de nuestro conocimiento empírico, representado por la imaginación en su expansión al infinito, lo que plantea la cuestión de la necesidad de tomar la posición contraria, si los datos obtenidos a través de los sentidos , los datos de la experiencia hablan a favor de la cognoscibilidad. La incognoscibilidad es la relación entre el presente y el futuro , que es establecida por nuestro conocimiento. Además, si asumimos que el conocimiento de la parte se realiza por la experiencia, el conocimiento del todo también debe realizarse de esta manera, incluso si en un momento dado este todo es inaccesible a la cognición y nunca lo será. . En otras palabras, la totalidad de la realidad puede ser infinitamente inaccesible al pensamiento y al progreso técnico, pero esto no significa en absoluto que este hecho cambie la naturaleza de la realidad, que es empíricamente, en todo caso, en principio accesible al conocimiento . A partir de esto, Ardigo concluye que lo incognoscible del que habla Spencer simplemente aún no se conoce, y el pensamiento debe hacer esfuerzos para analizarlo y "distinguirlo" gradualmente. [una]

Según sus ideas, próximas posteriormente a la psicología positiva , el fenómeno de la voluntad es uno con la impulsividad de la sensación, que se entiende como la realidad de un holístico mentalmente dado. La permanencia de la sensación hace posible la continuidad de la conciencia en general. La correlación del individuo con su entorno y la duración de la sensación hacen posible transformar una sola sensación y representación - una forma de existencia en el alma de un individuo del entorno externo. Con la ayuda del entorno, la voluntad se desarrolla gradualmente en relación con la representación y la sensación como un nivel independiente de interacción [3] .

Ardigo consideraba que la libertad era un conjunto disciplinado de sistemas impulsivo-inhibidores que subyacen al mecanismo de formación de hábitos . A partir de esto es imposible exigir un comportamiento de una persona, excepto el que ya ha logrado desarrollar bajo la influencia de causas naturales y debido a la predisposición [3] .

Negó las raíces psicológicas de la religión , ya que Ardigo creía que el mecanismo de adaptación biológica ayuda a una persona a adaptarse a cualquier condición y, en ausencia de esperanza en una vida futura, encontrar la felicidad [3] .

La moralidad en opinión de Ardigo debe cumplir una función social. A su vez, el deber moral es considerado como idéntico a la norma jurídica [3] .

En el campo de la filosofía política, se dedicó al desarrollo de las ideas democráticas , y argumentó que la moralidad de los positivistas es el altruismo [3] .

Actas

Notas

  1. 1 2 3 4 Nikitich, 2000 .
  2. 1 2 Enciclopedia Filosófica, 1960-1970 .
  3. 1 2 3 4 5 Ovsyannikova I. A., 2010 .

Literatura