Aryadeva | |
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Fecha de nacimiento | 200 [1] |
Fecha de muerte | 250 [1] |
País | |
Ocupación | filósofo , escritor |
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Aryaade [2] ( sánscrito . आर्यदेव , IAST : āryadeva , ballena 圣天 圣天 提婆 提婆) , también Caynadeva ( sánscrito काणदेव , IAST : KāṇADEVA , estudiante de la enseñanza, monje hindú , quien formuló la enseñanza de Madhyamada , monje budista de Madhyama) - Prasangaki , maestro del debate y la lógica. Uno de los 84 Mahasiddhas del budismo. La información sobre Aryadeva es contradictoria, y algunos investigadores sugieren que hubo dos pensadores diferentes bajo este nombre, que vivieron en diferentes épocas.
Chandrakirti proporciona información sobre Aryadeva , en chino: Kumarajiva ( siglo V ), Xuanzang ( siglo VII ), en tibetano: Budon ( siglo XIV ) y Taranatha ( siglo XVII ). La información contiene muchos elementos fantásticos.
Aryadeva nació en una familia brahmán, según algunas fuentes, era un príncipe en la isla de Sri Lanka .
Aryadeva llegó a la India desde la isla de Sri Lanka para encontrarse con Nagarjuna , y se convirtió en su discípulo y más tarde en su sucesor.
Aryadeva viajó por toda la India y participó en numerosas disputas, especialmente se hizo famoso en las disputas contra los no budistas.
Recibió el apodo de Kanadeva (deva tuerto) porque donó su ojo a la deidad Maheshvara. Según la leyenda, una hechicera se enamoró de él, quien, admirada por su belleza y perfección, comenzó a pedirle un ojo como regalo, a lo que Aryadeva accedió fácilmente por compasión. Cuando la hechicera pidió después de un tiempo el segundo ojo, Aryadeva recibió una advertencia.
El más importante de los episodios de la biografía de Aryadeva es su disputa con el filósofo brahmán Matriceta. De acuerdo con los estatutos del monasterio de Nalanda , se suponía que los monjes jóvenes no debían debatir con filósofos errantes, y para este propósito, se instalaron "guardianes" de los monjes mayores. Cuando Matriceta apareció cerca del monasterio de Nalanda, primero trató de provocar una discusión entre los monjes individuales, quienes se negaron a hablar con él. Luego llamó a los porteros y los desafió uno por uno. Luego, cuando comenzó a derrotar a los monjes más experimentados uno por uno, para salvar el monasterio enviaron a buscar a Nagarjuna, quien equipó a Aryadeva. Aryadeva derrotó a Matriceta, primero usando la lógica, luego, cuando comenzó a usar la hechicería, disipando el hechizo de hechicería. Matriceta luego adoptó el budismo.
La tradición dice que Aryadeva fue asesinado por uno de sus discípulos, pero hasta el último minuto de su vida mostró compasión por todos los que lo rodeaban y, tratando de salvar a su asesino, comenzó a explicarle la esencia de las enseñanzas budistas.
Aryadeva fue reconocido como un Bodhisattva, venerado en el budismo tibetano . Considerado el decimoquinto patriarca de Chan .
La obra más importante es el Chatuhshataka (400 versos) en estilo Karika, que desarrolla el tema de Nagarjuna. Este tratado trata los temas de la "filosofía práctica": la superación de los engaños, las pasiones y los apegos. Además, se analizan en detalle dos niveles de verdad: relativa (verdad práctica) y absoluta, asociada con la comprensión de la Vacuidad ( shunyata ). Además, el tratado está dedicado a varios problemas filosóficos: la idea de la impermanencia, la ausencia del alma ( Atman ) y la esencia de la vacuidad, con especial atención a la controversia con las escuelas hindúes.
Shatakashastra (cien versos) se volvió especialmente autoritario en el Lejano Oriente y formó la base de la escuela china Sanlun y la correspondiente escuela japonesa de Sanron (Escuela del Camino Medio - Skt. "Madhyamaka").
Otros escritos: Aksarashataka , Madhyamakabhramaghata , Jnanasarasamucchaya , Cittavishuddhi Prakarana . La fecha de redacción de algunos de estos tratados no coincide con la época de la vida de Aryadeva, y se discute su autoría. Los tratados también están dedicados a cuestiones filosóficas generales, críticas al brahmanismo y, a veces, ridiculización de las contradicciones en las ideas brahmínicas.
La influencia de Aryadeva en el pensamiento budista fue más que significativa. El comentario de Chandrakirti fue escrito sobre su obra principal . En Akutobhaya, el supuesto autocomentario de Nagarjuna sobre el Mulamadhyamaka-karika, se cita a Aryadeva. Generalmente se reconoce la importancia de sus escritos para el desarrollo de las ideas Madhyamaka en China y el Tíbet . Su legado sirve como base de la Escuela China Mahayana Sanlun y la Escuela Japonesa Mahayana Sanron .
En el budismo tibetano hay linajes de Aryadeva. Se considera que la reencarnación de Aryadeva es Lama Garchen Rinpoche , es uno de los maestros más respetados de la escuela Drikung Kagyu . [3]
La biografía de Aryadeva está contenida en la obra de Abhayadatta "Biografías de 84 Mahasiddhas" (siglo XII).
La biografía (hagiografía) de Aryadeva está contenida en el libro "Leones de Buda" publicado en 1997 (este libro es una traducción del trabajo de Abhayadatta).
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