Astronomía en el Antiguo Egipto

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Astronomía en el Antiguo Egipto
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La astronomía del antiguo Egipto se remonta a la antigüedad: los egipcios fueron de los primeros en observar el cielo estrellado; los autores de MESBE pusieron su astronomía a la par con la china , la india y la babilónica ( caldeos ) [1] . En Egipto y los países que se comunicaban con él, se estableció un método bastante preciso para determinar la época del año mediante el ascenso helíaco de la estrella Sirio , el cómputo de la antigüedad. Sirviendo para determinar la estación, la salida o puesta de una determinada estrella también podría servir para estimar la hora de la noche [2] . Los egipcios fueron los primeros en definir el año en 365 días y 6 horas [3] .

Para los egipcios, la crecida del sagrado río Nilo  -el reflejo terrenal de la Vía Láctea celestial [4]  - siempre coincidía con la salida de Sirio [5] . La aparición de Sirio se repite a intervalos regulares, es decir, cada 365 1/4 días [6] . Cada cuatro años, Sirio salía un día después, por lo que, después de 365 x 4 = 1460 años, la diferencia entre el calendario civil (360 días + cinco días - epagomenes ) y el año solar llegaba a un año entero [5] , lo que Se añadió a 1460 años, formando un ciclo de 1461 años solares [6] . Todo el año 1461 del ciclo de Sirio ( Sotic  - según el nombre griego de la estrella ) fue considerado un día de Sirio y se convirtió en una fiesta anual del pueblo egipcio [7] . Además, cada salida de Sirio iba acompañada de festividades famosas, aunque no caía en el día del Año Nuevo civil. En las antiguas inscripciones egipcias se han conservado datos sobre el ascenso de Sirio. [5]

El Pentateuco bíblico , transmitido por el sacerdote egipcio Moisés (c. siglo XV aC), incluye conocimientos cosmogónicos . La astronomía antigua griega (siglo VI a. C. - siglo V d. C.) fue fruto de los estudiosos de los sacerdotes egipcios ( Tales , Pitágoras , Demócrito , Aristarco , Eudoxo , etc.) [3]

Comienzo

La tradición judeo - helénica , transmitida por Eusebio [8] , refiere el comienzo de la astronomía a Enoch (Heb. Enoch), quien la estudió de los ángeles y la transmitió a las personas; más tarde Abraham , que lo estudió de los caldeos , lo entregó a los sacerdotes egipcios en Heliópolis , con quienes se quedó por mucho tiempo [5] .

Conexión con la astrología

En el antiguo Egipto era popular la astronomía , que se cruzaba con la astrología , pero la “astrología” de aquella época no era “profética”, sino agrícola y médica, que estudiaba la influencia de los cuerpos celestes en el bienestar y la naturaleza de las personas. Las predicciones astrológicas y los horóscopos aparecieron en Egipto solo en el siglo I a. mi.

Cielo estrellado

El tipo enigmático de caracteres en la escritura jeroglífica (que contiene una sabiduría especial [9] ) representaba las estrellas, debido a la curvatura de su trayectoria, en forma de un signo serpentino. El sol se representaba en forma de círculo y la luna en forma de hoz [10] . El sol fue comparado con un escarabajo (fr. escarbot [ 11] ; similar a escargot, caracol ); hace rodar una bola de estiércol de buey delante de él; seis meses vive bajo tierra, y el resto del tiempo lo pasa en su superficie; deposita la semilla directamente en esta bola, es decir, produce descendencia sin la ayuda de una hembra. [12]

Constelaciones

Los astrónomos egipcios también conocían las constelaciones: " decanos " (36 [13] -45 [14] ): Mes ( Osa Mayor ), Sakh ( Orión ), etc. Muchas constelaciones egipcias aún permanecen sin identificar: Hipona, Cocodrilo.

Herodoto notó la observación de los egipcios, quienes pudieron identificar patrones en los fenómenos naturales y aprendieron a predecir eventos basados ​​en esto. No hubo magia en este caso , solo conclusiones lógicas basadas en datos empíricos.

Planetas

Los astrónomos egipcios tomaron en cuenta cinco planetas visibles a simple vista :

En Egipto, todos los planetas de la antigüedad (Mercurio, Venus y Saturno) ya están nombrados en el calendario de la tumba de Ramsés del siglo XIII a.C. mi. Todos estos planetas se mencionan en Grecia por primera vez en relación con Pitágoras , que estudió durante muchos años en el templo egipcio. Pitágoras aprendió en Egipto sobre la inclinación de la eclíptica, sobre la identidad de las estrellas matutina y vespertina, y sobre otros hechos. Pitágoras fue probablemente el primero en enseñar que la Tierra se mueve en el espacio alrededor del Sol, como otros planetas, aunque afirmó públicamente que la Tierra está en el centro del mundo. Fascinado por la teoría de los números del mundo y la armonía mundial, buscó en las distancias de los planetas indicaciones de la armonía de los cuerpos celestes y los elementos que componen el universo con cinco cuerpos geométricos regulares. El sistema de Pitágoras fue posteriormente redescubierto y probado por Copérnico , y Kepler también estaba fascinado por las analogías con los sólidos regulares . [2]

Dice Diógenes Laercio que en la época de Alejandro Magno (siglo III a. C.), los egipcios tenían una lista de 832 eclipses de luna y 373 eclipses de sol . Es significativo que el comienzo de los registros se refiera al 1600 a. mi. [2]

Conon de Samos , un amigo de Arquímedes , acumuló una colección de observaciones de eclipses egipcios. Hesíodo menciona los levantamientos heliacos muchas veces , Sextus Empiricus tiene una exposición detallada de la teoría . [2]

Calendario

Los sacerdotes del templo de Pilak (Fila) colocaban todas las mañanas 360 tazones de bronce para sacrificios frente a la tumba de Osiris , de los cuales uno se llenaba de leche todos los días y marcaba este día del año [5] .

El sistema de medida del tiempo del calendario egipcio, representado en el techo de una tumba real del siglo XIII a. C., es bastante notable. e., en el que se da a intervalos de 15 días durante todo el año - la salida de estrellas y constelaciones durante la noche, y las estrellas se eligen muy hábilmente, de modo que para cada noche dan 13 momentos determinados, es decir, 12 intervalos , que, sin embargo, no podía ser igual, ya que las estrellas que podían utilizarse para las observaciones no estaban a la misma distancia de ángulo horario entre sí. [2]

Meses

La astronomía del antiguo Egipto se ocupaba de cuestiones cronométricas . El egiptólogo Eduard Meyer señala (1908) [15] que el cálculo del tiempo por parte de los egipcios data de cuatro mil años antes de Cristo. mi. [16] Los egipcios crearon su propio calendario para el año solar de 365 días. El primer día del año se consideraba el día en que Sirio (Sothis) sale al alba en Menfis (19 de julio) [16] . El año constaba de 12 meses de 30 días cada uno y cinco días adicionales [17] . Cada cuatro meses se formó una temporada:

  1. Akhet (inundación);
  2. Peret (brotes);
  3. Shemu (sequía).

A veces, el mes 13 (el mes de Thoth ) se incluyó en la composición del año , y el año resultó ser un año bisiesto. Veprenpet ocupó un tiempo especial  : el día del ascenso de Sepedet ( Sirio  , el solsticio de verano ), el comienzo del año y la inundación del Nilo .

Horas

Fueron los egipcios a mediados del II milenio antes de Cristo. mi. dividió el día en 12 horas nocturnas y 12 horas diurnas . Las horas del día estaban determinadas por el reloj de sol, y las horas de la noche por el reloj de agua .

Los astrónomos-observadores eran los sacerdotes de Mer Unnut  , los administradores de las horas . Y la interpretación del movimiento de los cuerpos celestes estuvo a cargo de los sacerdotes Ami Unnut, los intérpretes de las horas . Sus actividades estaban alejadas de la astrología moderna, los sacerdotes debían elegir un momento propicio para la siembra y la cosecha . Al realizar los pronósticos, se utilizaron datos de las bibliotecas del templo , en las que se almacenaron observaciones detalladas de fenómenos astronómicos de años pasados.

Influencia

Los antiguos astrónomos griegos fueron educados en Egipto: Tales ( en Tebas y Menfis ), Pitágoras , Demócrito , Aristarco , Eudoxo (en Heliópolis )  y otros, [18] .

siglo VI a.C. mi. (Thales)

Tales conocía el diámetro aparente del sol , que consideraba igual a 1/720 de la eclíptica , o 30 minutos. También desde Egipto, Tales de Mileto trasladó a Grecia los primeros principios de la geometría elemental teórica. [19] .

Según Tannery [20] , la cosmología de Tales recuerda mucho a la doctrina egipcia. El universo, según Tales, es una masa líquida , en medio de la cual hay un cuerpo de aire, que tiene la forma de un cuenco, con el lado abierto hacia abajo. La superficie cóncava de este cuenco es el cielo ; en la superficie inferior, en su centro, flota un disco aerodinámico con agua . Las estrellas son los dioses que flotan en el cielo . [19]

Según Bretschneider , Tales estaba íntimamente familiarizado con la astronomía egipcia, de la que tomó prestados todos sus conocimientos astronómicos, presentándole el sistema del mundo de la siguiente forma. En medio del espacio esférico o universo también hay una tierra esférica, alrededor de la cual se mueven el sol, la luna y las estrellas, dando vueltas completas durante el día. De estas luminarias, las dos primeras también hacen revoluciones especiales en el firmamento: el sol durante el año, que consta de 365 días, y la luna durante el mes. Representada por la revolución anual, la trayectoria del sol en el firmamento, o eclíptica , cruza el ecuador en un ángulo agudo y toca ambos círculos de giro. Los períodos de tiempo del movimiento del sol de un punto de inflexión a otro no son iguales. Hay cinco círculos o cinturones en el firmamento del cielo: el primero es el siempre visible círculo norte o ártico, el segundo es el círculo de giro de verano, el tercero es el círculo de equinoccio, el cuarto es el círculo de giro de invierno, el quinto es el círculo de giro círculo antártico siempre invisible. La luna, al tener una naturaleza homogénea con la tierra, es iluminada por el sol. Los eclipses solares ocurren cuando la luna pasa directamente frente al sol; y el eclipse de la luna es cuando entra en la sombra de la tierra. [19]

Según la historia de Plutarco [21] , Tales determinó la altura de la pirámide colocando un poste vertical en el punto final de la sombra que proyectaba y mostrando con la ayuda de los dos triángulos formados en este caso que la sombra de la la pirámide está relacionada con la sombra del poste, como la pirámide misma lo está con el poste [19] .

siglo V a.C. mi. (Pitágoras)

Según la leyenda, Pitágoras llamó por primera vez al universo cosmos , es decir, un sistema, un almacén. El tema de su filosofía era precisamente el cosmos, es decir, el mundo como un todo regular, armonioso, sujeto a las leyes de la "armonía y el número" . Pitágoras imaginó el mundo corriendo en un espacio aéreo ilimitado y respirando la atmósfera que lo rodea. Enseñó sobre la dualidad de los principios , coordinados en el universo. [22]

El reconocimiento de la posición inclinada de la órbita terrestre en relación con el sol y la suposición de un movimiento lento de los planetas alrededor del centro del mundo dieron a los pitagóricos la oportunidad de explicar correctamente los cambios de las estaciones. La idea de la armonía de las esferas era la siguiente: las esferas transparentes a las que se unen los planetas están separadas entre sí por huecos que se relacionan entre sí como intervalos armónicos; los cuerpos celestes son, por así decirlo, hilos de armonía mundial; suenan en su movimiento, y si no distinguimos su consonancia, es sólo porque se escucha incesantemente. [22]

siglo IV a.C. mi. (Eudoxo)

Eudoxo de Cnido estudió astronomía en Heliópolis . De regreso a su ciudad natal de Cnido (en Caria , Asia Menor), fundó toda una escuela de matemáticos y astrónomos. Enseñó sobre el movimiento de las esferas celestes y consideró 27 esferas diferentes suficientes para explicar el movimiento aparente de los planetas: una para las estrellas, tres para el sol, tres para la luna y cuatro para cada uno de los cinco planetas. [23]

46 aC mi. (calendario juliano)

El calendario romano fue modificado a petición de Julio César por el astrónomo egipcio Sosigenes [2] .

Siglo II (Claudio Ptolomeo)

La astronomía tomó forma en los escritos del famoso Claudio Ptolomeo , cuyo sistema estaba destinado a dominar durante más de un milenio. Ptolomeo vivió en el siglo II, bajo los emperadores romanos Adriano y Antonino . Sus propios descubrimientos le dieron derecho a ocupar uno de los primeros lugares entre los astrónomos, pero prestó un servicio aún mayor a la ciencia con una colección de observaciones antiguas, que son de suma importancia para la astronomía. De la totalidad de sus observaciones y de la colección de observaciones de los sacerdotes, se compiló el famoso tratado " Almagesto ", que es una enciclopedia completa de la astronomía de su tiempo y contiene un resumen de muchos métodos usados ​​en astronomía hasta el día de hoy. Para explicar los intrincados movimientos de los planetas, Ptolomeo ya tenía hipótesis preparadas propuestas por sus predecesores egipcios. [2]

Astronomía bíblica

El cielo estrellado se designa en el texto mosaico de la Biblia como " Rakia " ( anc . Rakia fue creada por Dios después de que la luz surgiera en medio de las aguas y “las aguas que estaban debajo se separaron de las aguas que estaban encima” ( Gén. 1:6-8 ). [5]  

Al cielo estrellado se le llama colectivamente el " ejército del cielo " ( Is.  40:26 ). Esta idea tiene una completa analogía en el mito asirio de Gilgamesh , donde las estrellas son guerreras al servicio del dios del cielo Anu . [5]

Prevalece la idea de una pluralidad de cuerpos celestes que no se pueden numerar ( Gén.  15: 5 ;  22:17 [ 5 ] ) . 

El versículo bíblico “Una estrella [ כוכב ‎ ] se levanta de Jacob y un cetro [ שבט ‎ ] se levanta de Israel ” ( Números  24:17 ) sigue siendo un misterio [5] .

Véase también

Notas

  1. Astronomía // Pequeño diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 4 volúmenes - San Petersburgo. , 1907-1909.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Astronomía // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  3. 1 2 Astrologia, astronomia  // Real Diccionario de Antigüedades Clásicas  / ed. F. Lübker  ; Editado por los miembros de la Sociedad de Filología y Pedagogía Clásicas F. Gelbke , L. Georgievsky , F. Zelinsky , V. Kansky , M. Kutorga y P. Nikitin . - San Petersburgo. , 1885.
  4. Slosman, 2017 , pág. 162.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Cielo estrellado // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  6. 1 2 Slosman, 2017 , pág. 75.
  7. Slosman, 2017 , pág. 19
  8. Raerar. Evangélica, IX, 17
  9. Clemente de Alejandría, Stromata , libro. 1 (153, 1).
  10. Stromata, libro. 5 (20,4)
  11. Gulyanov, I. A. , “ Archéologie Egyptienne ” (Lpts., 1839; volumen 1; parte 1, p. 5)
  12. Stromata, libro. 5 (21, 2-3)
  13. § 13. Cultura del Antiguo Egipto . Curso integral sobre la historia de Ucrania y la historia mundial, grado 6 . geomap.com.ua. Consultado el 11 de abril de 2019. Archivado desde el original el 11 de abril de 2019.
  14. Astronomía en el Antiguo Egipto. O sobre algo más grandioso que las Pirámides (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 29 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2016. 
  15. Edición. Meyer, Aegypten zur Zeit der Pyrmidenerbauer, 1908, página 4
  16. 1 2 Cronología // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  17. Calendario // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  18. Clemente de Alejandría, Stromata (66, 1)
  19. 1 2 3 4 Thales of Miletus // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  20. "Los primeros pasos de la ciencia griega antigua", San Petersburgo, 1902
  21. Convivencia. septiembre inteligente”, pág. 2
  22. 1 2 Pitágoras y los pitagóricos // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  23. Eudoxus of Cnidus // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  24. “Y dijo Dios: que haya un firmamento en medio de las aguas, y que separe el agua del agua. Y creó Dios el firmamento , y separó las aguas que estaban debajo del firmamento de las aguas que estaban sobre el firmamento .
  25. Astronomía // Enciclopedia teológica ortodoxa . - Petrogrado, 1900-1911.

Literatura

Enlaces