Afinogenov, Dmitry Evgenievich
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Dmitry Evgenievich Afinogenov ( 28 de agosto de 1965 , Moscú - 28 de agosto de 2021 ) es un filólogo clásico ruso e historiador bizantino . Profesor del Departamento de Filología Bizantina y Griega Moderna , Universidad Estatal Lomonosov de Moscú M. V. Lomonosov . Doctor en Filología (1998). Desde 1999 es investigador de referencia en IVI RAS.
Biografía
Nieto del escritor Alexander Afinogenov (1904-1941).
En 1982-1987 estudió en el departamento clásico de la facultad de filología de la Universidad Estatal de Moscú. M. V. Lomonosov [1] . Al graduarse, ingresó a la escuela de posgrado del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de la URSS [2] .
En 1990 defendió su tesis doctoral "Conceptos sociopolíticos en la literatura siríaca temprana" [3] y se convirtió en miembro del Instituto de Historia Mundial de la Academia Rusa de Ciencias. En 1992-1993 fue empleado de Dumbarton Oaks [2] .
Desde 1996 enseña en la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Moscú. MV Lomonosov. Uno de los fundadores del Departamento de Filología Bizantina y Griega Moderna de la Universidad Estatal de Moscú [2] .
En 1998 [4] defendió su tesis doctoral “El patriarcado de Constantinopla y el poder imperial en la literatura bizantina del segundo período iconoclasta” [5] . La monografía publicada por D. E. Afinogenov sobre la base de esta disertación, "El patriarcado de Constantinopla y la crisis iconoclasta en Bizancio (784-847)", se convirtió en el primer estudio importante en Rusia sobre la historia de la Iglesia cristiana antigua desde la revolución de 1917 [6] .
En 1998/1999, fue investigador en el Instituto de Estudios Avanzados (Princeton) [2] . Desde 1999 - Investigador Principal de IVI RAS. En 2000 recibió una beca de la Fundación STINT (Suecia). En 2001 recibió una beca de la Fundación Onassis . En 2004-2006 fue becario de la Fundación Alexander von Humboldt [2] .
Miembro del Consejo Editorial de la Revista de Historia Antigua . Los artículos de Dmitry Evgenievich se publicaron en las principales revistas internacionales. Escribió una serie de artículos para la " Enciclopedia ortodoxa ", incluido un esbozo conceptual de la historia de la literatura bizantina en el marco del artículo "Imperio bizantino", así como un artículo sobre Jorge el monje , cuya "Crónica" dedicó muchos años de su vida a, artículos sobre los Patriarcas de Constantinopla [6 ] .
Su acercamiento a la literatura bizantina se caracterizó por la profundidad, estudió las crónicas bizantinas y la vida de los santos, y reveló rasgos hasta entonces desconocidos de la mentalidad de los autores bizantinos. Combinó la objetividad de su punto de vista y la adherencia implacable a un método científico estricto con la capacidad de obtener placer estético al leer los monumentos de la literatura medieval. Numerosas traducciones de las obras bizantinas más complejas al ruso, realizadas por él, se distinguen por una intuición lingüística única y un sentido brillante del lenguaje. Gracias a su investigación científica, fue posible restaurar una serie de obras importantes de la literatura bizantina, conservadas en la tradición eslava, pero perdidas en la tradición griega [6] .
En los últimos años, impartió un curso sobre la historia de la Iglesia Antigua en el Seminario Teológico Sretensky [6] en el programa de maestría [7] .
Murió el 28 de agosto de 2021 en Moscú en su 56 cumpleaños [8] [7] [9] [6] .
Esposa - Olga Nikolaevna, historiadora bizantina [10] .
Publicaciones
monografias
- El patriarcado de Constantinopla y la crisis iconoclasta en Bizancio (784-847). - Moscú: Indrik , 1997. - 221 p. - ISBN 5-85759-071-X - 500 copias.
- "La historia del perdón del emperador Teófilo" y el triunfo de la ortodoxia. - M., Indrik, 2003. - 192 p. — ISBN 5-85759-260-7
- Vida de San Teodoro, Archimandrita de Sikeon, escrita por Jorge, su discípulo y abad del mismo monasterio. Moscú, Indrik, 2005. - 184 p.
- Mnogosložnyj Svitok: la carta eslava de los tres patriarcas al emperador Teófilo. — París. Colegio de Francia. Centro de investigación de historia y civilización de Bizancio, 2014. - 240 p.
traducción, edición y comentario
- Tatiano . "Palabra a los helenos". Introducción, traducción, comentario // Boletín de historia antigua . 1993. - N° 1. - S. 238-249; 1993. - Nº 2. - S. 255-265.
- Leonty de Nápoles . vida de san Simeón Yurodivy. Artículo introductorio y traducción del griego antiguo // Golden Age 7 (1995). — Art. 98-110.
- Tratados dogmático-polémicos de S. Juan de Damasco. Artículo introductorio, traducción del griego antiguo, comentario // Herencia patrística. T. 3. Creaciones de San Juan de Damasco. - M., "Martis", 1997. - S. 20-222, 300-310.
- Patriarca Focio . Tratados de Amphilochia. Prefacio, traducción del griego antiguo, notas // Alfa y Omega . 1997. - Nº 2 (13). - S. 76-95; 1997. - Nº 3 (14). - S. 76-97; 1998. - Nº 1 (15). - S. 78-100; 1998. - Nº 2 (16). - S. 87-100; 1998. - Nº 3 (17). - S. 56-79.
- Teosictes . Vida de Nicetas de Midice. Prefacio, traducción del griego antiguo, notas // Alfa y Omega. 1997. - Nº 3 (14). - S. 212-238.
- Neil de Ancira . La historia del asesinato de monjes en el Monte Sinaí. Artículo introductorio, traducción del griego antiguo, notas // Boletín de historia antigua. 1998. - N° 2. - S. 210-220, N° 3. - S. 241-252.
- Apología de Pseudo-Meliton de Sardis / Traducción del siríaco y notas // Los primeros apologistas cristianos de los siglos II-IV. Traducciones e investigaciones. - M., " Ladomir ", 2000. - S. 143-149.
- vida de san Constantino de los judíos. Introducción, traducción del griego, notas // Vida de St. Constantino de los judíos. vida de san confesor Nikita. - M., "Indrik", 2001. - S. 4-96.
- Patriarca Focio. Tratados seleccionados de Amphilochia. Introducción, traducción del griego, comentario. "Indrik", 2002. - 224 págs.
- marca diácono. vida de san Porfirio de Gazia. Neil Sinaí. La historia del asesinato de los monjes en el Monte Sinaí y la captura de Teódulo, su hijo. Introducción, traducción del griego, comentario. "Indrik", 2002. - 144 págs.
- Filón de Alejandría. Sobre la embriaguez. Introducción, traducción, notas // Boletín de historia antigua. 2003. - N° 1. - S. 193-202; N° 2. - S. 255-256.
- Máximo el Confesor . Debate con Pirro. vida de san Máximo / traducido del griego // Máximo el Confesor . Disputa con Pirro / artículo introductorio, traducción, comentario de D. A. Pospelov, D. E. Afinogenov, Fr. Dionisio (Shlenov). -M., 2004.
- Vida de San Teodoro, Archimandrita de Sikeon / artículo introductorio, traducción, comentario. - M., Indrik, 2005. - 182 p.
- San Focio, Patriarca de Constantinopla . Escritos antilatinos. - Moscú, estudios de posgrado y doctorado de la Iglesia que llevan el nombre de Sts. Cirilo y Metodio , 2015. - ISBN 978-5-9065-4308-0 , 248 p. (en coautoría con P. V. Kuzenkov)
- S t. Focio, patriarca de Constantinopla . Mensaje de entronización del Patriarca Focio al Papa Nicolás I / trad. del griego y notas de D. E. Afinogenov // Alfa y Omega. 2009. - Nº 3 (56). - S. 52-57.
- Presbítero Crisipo . Alabanza al Arcángel Miguel / trad. del griego y notas de D. E. Afinogenov // Boletín de historia antigua. 2009. - Nº 2.
- martirio de san Huara. Traducción del griego, notas // Boletín de historia antigua. 2010. - N° 3 - S. 244-249.
- Estudio Teodoro . Sermón sobre el traslado de las reliquias de nuestro padre Teófano // Rev. Teodoro el Estudita. Creaciones en tres volúmenes. - M, tomo 3, 2012. - C. 908-918
- Diácono pavo real . vida de san Ambrosio, Arzobispo de Milán // S. Ambrosio de Milán. Colección de creaciones. - M, tomo 1, 2012. - C. 55-109
- Estudio Teodoro . Carta al niño Gregorio (carta 556) // Rev. Teodoro el Estudita. Creaciones en tres volúmenes. - M, tomo 3, 2012. - C. 674-675
- Estudio Teodoro . Un elogio para la tercera adquisición de la Sagrada Cabeza del Santo Precursor // Rev. Theodore the Studite. Creaciones en tres volúmenes. - M, tomo 3, 2012. - C. 904-907
- Eustacio de Tesalónica . Una palabra sobre un regalo público festivo con motivo del matrimonio de los niños imperiales / Introducción, trad. del griego, notas // Retórica: teoría, historia, práctica. 2017. - C. 116-128
- Patriarca Metodio de Constantinopla . Alabanza a San Nicolás / Introducción, trad. del griego, notas de D. E. Afinogenov // Scripta Antiqua. Números de historia antigua, filología, arte y cultura material, tomo 6. 2017. - S. 599-617
- Cartas de los Patriarcas de Constantinopla Dionisio y Jerusalén Dositeo/Per. del griego // Reunificación de la metrópoli de Kyiv con la Iglesia Ortodoxa Rusa. 1676-1686. Investigación y Documentos / Ed. Reunió. Illarion. - M, 2019. - C. 664; 679; 684; 702-668; 681; 685; 704
- Focio de Constantinopla , S. anfiloquia. Tratado 1 / Traducción del griego antiguo, prólogo y notas de D. E. Afinogenov // Biblia y antigüedad cristiana. 2019. - Nº 1 (2). — págs. 78-108
- Focio de Constantinopla, S. anfiloquia . Tratados 223-248 / Traducción del griego antiguo, prólogo y notas de D. E. Afinogenov // Biblia y antigüedad cristiana. 2019. - Nº 1 (4). — págs. 44-76
- Focio de Constantinopla, S. anfiloquia . Tratados 15-21; 38-44 / Per. del griego antiguo y notas de D. E. Afinogenov // Diacrisis, volumen 1, 2020. - P. 83
- Focio de Constantinopla, S. anfiloquia . Tratados 45; 49-74 / Traducción del griego antiguo, prólogo y notas de D. E. Afinogenov // Diacrisis, volumen 2. 2020
- Juan Casiano . Entrevistas. Prefacio. Entrevistas I-VII / per. de lat. D. E. Afinogenova // Profesor. Juan Casiano el Romano. Creaciones. - Moscú, 2020. - C. 347-492
Artículos
- ¿A quién va dirigida la disculpa de Tatian? // VDI 1 (1990). - S. 167-174.
- Sobre un fenómeno poco estudiado en la historia de la literatura bizantina (Patriarca Metodio y su "círculo") // Balkan Readings, 1, M., 1990. - P. 70-71
- Las ideas de Giorgi Amartol sobre el emperador ideal // Ensayos bizantinos. - M., " Nauka ", 1991 S. 163-183.
- Composición de la crónica de George Amartol // Byzantine Vremya 52 (1991). - Art. 102-112.
- George Amartol y la lucha interna de la iglesia en Bizancio en el siglo IX. // XVIII Congreso Internacional de Bizantinos. Resumen de mensajes. - M., 1991, tomo 1. - S. 14-15.
- Iglesia y poder en el "Martirio de S. Simeón bar Sabbae" // Vostok 2 (1992). - S. 32-42.
- Algunas observaciones sobre géneros de la historiografía bizantina // Byzantion 52 (1992). — Pág. 13-337
- Kwnstantinoupolis epivskopon exei: El ascenso del poder patriarcal en Bizancio desde Nicaenum II hasta Epanagoga. Parte I: Desde Nicaenum II hasta el segundo estallido de iconoclasia (El ascenso del poder patriarcal en Bizancio desde el 2º Concilio de Nicea hasta Epanagoge. Parte I: Desde el 2º Concilio de Nicea hasta el comienzo del segundo período de iconoclasia) / / Erytheia 15 (1994) . - Pág. 45-65.
- Pacto y Reino. Historiosofía de Afraat // VDI 3 (1994). - S. 176-187.
- El patriarca Focio como teórico literario: aspectos de la innovación // Stevfano. Studia Byzantina ac Slavica Vladimiro Vavrinek ad annum sexagesimum quintum dedicata. Byzantinoslavica 56 (1995), vol. 2.- Págs. 339-345.
- Reseña del libro Thmmel HG Die Frhgeschichte der ostkirchlichen Bilderlehre. Texte und Untersuchungen zur zeit vor dem Bilderstreit (Texte und Untersuchungen zur Geschichte der Altchristlichen Literatur, Band 139). Akademie Verlag, Berlín, 1992 // VDI 2 (1995). - S. 215-217.
- Iconoclastia y libertad eclesiástica: dos enfoques en el Bizancio del siglo IX // El Oriente cristiano. Sus instituciones y su pensamiento (Orientalia Christiana Analecta 251), Roma, 1996, pp. 591-611.
- La gran purga de 843: un nuevo examen // Λειμών. Estudios presentados a Lennart RydOn en su sexagésimo quinto cumpleaños . ed. JORosenquist. Studia Byzantina Upsaliensia 6, Uppsala, 1996. - P. 79-91.
- Sobre la orientación ideológica y política de la crónica de Jorge Amartol // Ensayos bizantinos. - M., "Indrik", 1996. - S. 88-96.
- Kwnstantinouvpoli" ejpivskopon e[cei: El ascenso del poder patriarcal en Bizancio desde Niceno II hasta Epanagoga. Parte II: Desde el segundo brote de iconoclasia hasta la muerte del patriarca Metodio (847) del segundo período de iconoclasia hasta la muerte del patriarca Metodio (847)) // Erytheia 17 (1996), págs. 43-71.
- Las tácticas de la resistencia ortodoxa al comienzo del segundo período iconoclasta // Tradiciones y herencia del Oriente cristiano. - M., "Indrik", 1996. - S. 63-84.
- Historia y hagiografía. Observaciones metodológicas // Balkan Readings, 4. - M., 1997. - P. 44-46.
- Bósforo congelado e iconos sagrados // Boletín de la Universidad Estatal de Moscú . Serie "Filología". Nº 4 (1997). - S. 85-93.
- Patriarcado de St. Metodio I (843-847): la lucha por la sucesión en la iglesia bizantina // Byzantine Vremennik 57, 1997. - P. 130-156.
- Problemas de Fe y Poder en la "Apología del Pseudo-Meliton de Sardis" // VDI 1 (1998). - S. 313-319.
- El patriarcado de Constantinopla y la crisis iconoclasta en Bizancio. 784-847. 224 págs. -M., "Indrik", 1998.
- Procesión solemne en Constantinopla el día de la restauración de la veneración de los iconos el 11 de marzo de 843 // Topografía sagrada de la ciudad medieval. - M., 1998. - S. 31-35.
- Savva Monk - hagiografía como medio de propaganda (resúmenes) // Estado bizantino en los siglos IV-XV. Centro y periferia. Resúmenes de la XV sesión científica de toda Rusia de los eruditos bizantinos. Barnaul, 1998. - S. 19-20.
- El espectáculo de la novia de Theophilos. Algunas notas sobre las fuentes (Reseña de las novias del emperador Teófilo. Algunas notas sobre las fuentes) // Eranos (Acta Philologica Suecana) , 95 (1997). - S. 12-18.
- Quellenforschung y/o Crítica literaria (Debate SO). Un comentario // Symbolae Osloenses , 73, 1998. - pp. 22-24.
- Nueva información sobre el clima del Ponto Euxino en la era histórica // Boletín de historia antigua. 1999. - Nº 1. - S. 137-145.
- Arrepentimiento imperial: la procesión solemne en Constantinopla el 11 de marzo de 843 // Eranos 97 (1999), p. 1-10.
- La fecha de Georgius Monachus reconsiderada // BZ 92 (1999) p. 437-447.
- "Refutación y refutación" del patriarca Nicéforo como fuente de la crónica de Jorge Amartol // Christian East , 1, 1999. - P. 15-25.
- La leyenda de Teófilo: nuevas revelaciones // Notas científicas de la Universidad Ortodoxa Rusa de St. aplicación Juan el evangelista . T. 5, 2000. - S. 5-13. (junto con Yu. Kazachkov)
- Sobre una posible reminiscencia de Metodio de Patara en una inscripción en un ícono del State Hermitage (No. N w 840) // Bulletin of Ancient History. 2000. - Nº 3. - S. 48-49.
- Las traducciones como base para la reconstrucción de la literatura cristiana primitiva: problemas metodológicos en el ejemplo de las traducciones eslavas // Historia de la Iglesia antigua en las tradiciones científicas del siglo XX. San Petersburgo, 2000. - S. 37-39.
- Un Santo Misterioso: St. Teodosia, la mártir de Constantinopla // Oriente cristiano 2, 2000. - P. 3-13.
- Reseña del libro: Nicephori Patriarchae Constantinopolitani Refutatio et Eversio definitionis synodalis anni 815 / nunc primum edita cura et studio JM Featherstone. Brepols-Turnhout, Lovaina University Press, 1997 // Christian East 2, 2000. - págs. 486-488.
- Traducción al eslavo eclesiástico de la "Vida de Nikita de Midiki" y su significado textual // Vida de St. Constantino de los judíos. vida de san confesor Nikita. - M., "Indrik", 2001. - S. 147-159.
- La categoría de lo sagrado en la crónica de Jorge Amartol // Derecho. Energía. Religión: la relación entre lo secular y lo sagrado en la cultura medieval. - M., 2001. - S. 25-41.
- La conspiración de Michael Traulos y el asesinato de Leo V: Historia y ficción // Documentos de Dumbarton Oaks , 2001. - P. 327-336.
- La vida eslava eclesiástica de St. Thaddaios, el mártir de la segunda iconoclasia // Analecta Bollandiana 119, 2001. - pp. 313-337.
- Bizancio en el siglo IX: ¿vivo o muerto? / ed. L. Brubaker. Ashgate Publishing Ltd, Aldershot, 1998 // Christian East 3, 2001 (publicado en 2002). - S. 478-488.
- ¿Un folleto perdido del siglo VIII contra León III y Constantino V? // Eranos 100, 2002. - P. 1-17.
- Nombres de edificios religiosos y sus partes en la traducción al eslavo eclesiástico de la Vida de Theodore Sikeot // Monumentos de culto en la cultura mundial. Sebastopol, 2003. - S. 5-6.
- Sobre el problema de la desaparición de la vocal frontal labializada en griego medio: evidencia de traducciones eslavas // Lingüística indoeuropea y filología clásica 7 (2003). - P. 7-9.
- ¿Qué mató al emperador León el Armenio? (historia y mitos) // Mundo de Alexander Kazhdan. San Petersburgo, " Aletheia ", 2003. - S. 194-222.
- Vida de Theodore Sykeot: la traducción original al eslavo eclesiástico y la tradición del manuscrito griego // Indrik: 10 años. - M., 2003. - S. 194-206.
- ¿Norma impensable o anormalidad concebible? Sacerdocio femenino en Bizancio en el siglo IX. // Poder, ley, norma: secular y sagrado en el mundo antiguo y medieval. - M., 2003. - S. 233-250.
- Al origen de la leyenda de St. Arsenia: la educadora de los emperadores Arcadio y Honorio // Boletín de historia antigua 2004. - No. 1. - P. 49-61.
- Las estructuras narrativas como herramienta de estudio de las fuentes: a partir del ejemplo de las crónicas bizantinas del siglo IX. // Lingüística Indoeuropea y Filología Clásica 8. San Petersburgo, 2004. - P. 6-10.
- Le manuscrito Coislin gr. 305: la versión primitiva de la Chronique de Georges le Moine // Revue des Études Byzantines 62 (2004). - Pág. 239-246.
- Manuscrito Coislinianus 305: la versión original de la crónica de Jorge el Monje // Los eslavos y sus vecinos. T. 11: Paz eslava entre Roma y Constantinopla / editado por B. N. Flory. M, Indrik, 2004. - P. 19-29.
- Reescribiendo la vida de un santo en el monasterio de Studiou: dos vidas de santo. Nicolás el Estudita // Los Héroes de la Iglesia Ortodoxa. Santos Nuevos, siglos VIII-XVI / Ed. E. Kountoura-Galake. Atenas, 2004. - Págs. 313-322.
- La nueva edición de "La Carta de los Tres Patriarcas": problemas y logros // Σύμμεικτα 16 (2003—2004). - Pág. 9-33.
- Emperador Focas: ¿Tracio o Capadocio? // Rusia-Crimea-Balcanes: diálogo de culturas. Ekaterimburgo, 2004. - S. 77-83.
- Nombres de lugares de culto y sus partes en la traducción al eslavo eclesiástico de la Vida de San Agustín. Theodora Sikeot // Monumentos de culto en la cultura mundial (aspectos arqueológicos, históricos y filosóficos). Sebastopol, 2004. - S. 106-111.
- La historia de Nicetas Choniates sobre la caída de Constantinopla: algunos comentarios sobre la estructura estilística // Bizancio y Occidente (950 aniversario del cisma de la Iglesia cristiana, 800 aniversario de la toma de Constantinopla por los cruzados). Resúmenes de los informes de la XVII sesión de toda Rusia de los bizantinos. M,, 2004. - S. 13-14.
- Santos lugares en poder de los infieles (intentos de comprensión) // Veneración de los lugares santos en las religiones antiguas y modernas. VI Conferencia Internacional de Crimea sobre Estudios Religiosos. Resúmenes de informes. Sebastopol, 2005. - S. 5-6.
- La Enseñanza del Patriarca Focio sobre Imágenes Sagradas // Símbolo en Religión y Filosofía. Materiales de la V Conferencia Internacional de Crimea sobre Estudios Religiosos. Sebastopol, 2005. - S. 132-136.
- La fuente de la Cronografía de Theophanes y del Breviarium de Nikephoros para los años 685-717 // Christian East, 4, 2005. - P. 3-14.
- Lennart Ruden. Obituario // Christian East, 4, 2005. - S. 597-599.
- Los lugares santos en poder de los infieles: los primeros intentos de comprensión // Sacrum et Profanum. Tema. 1: El culto de los lugares santos / ed. N. A. Alekseenko. Sebastopol, 2005. - S. 17-22.
- Traducción de Novgorod de la colección de cuatro meenay: origen, composición, original griego // Abhandlungen zu den Grossen Lesemenäen des Metropoliten Makarij. Kodikologische, miszellanologische und textologische Untersuchungen. Banda 2 / Hsgb. von E. Maier y E. Weiher. Friburgo I. Br., 2006 (= Monumenta Linguae Slavicae dialecti veteris, t. XLIX). - S. 261-283.
- ¿Acabó el Archivo Patriarcal en el Monasterio de Estudios? Vicisitudes del siglo IX de algunas colecciones de documentos importantes // Monastères, images, pouvoirs et société à Byzance / éd. M. Kaplan (Byzantina Sorbonensia, 23). P., 2006. - P. 125-133.
- La historia de Justiniano y León // La Crimée entre Byzance et le Khaganat khazar / ed. C. Zuckerman (Centre de recherche d'Histoire et Civilization de Byzance, Monografías, 25). P., 2006. - P. 181-200.
- Vida de Nicolás el Guerrero: ¿una leyenda etiológica familiar? // Lingüística Indoeuropea y Filología Clásica, 10, 2006. - P. 9-12.
- Nuevos datos sobre las fuentes del "Mensaje de los Tres Patriarcas de Oriente al emperador Teófilo" // Ensayos bizantinos. - M., 2006. - S. 19-29.
- Manipulación de la historia: el monje Basilio y la historia de los orígenes de la iconoclasia bizantina // Actas del XXI Congreso Internacional de Estudios Bizantinos. Londres, 21-26 de agosto de 2006. vol. II. Resúmenes de los Panel Papers. L,. 2006. - Pág. 148.
- Fuente de la historia sobre los eventos de Crimea de 705 y 711. en la "Cronografía" de Teófano el Confesor // MAIET XII. - Simferópol, 2006. - S. 602-614.
- El emperador Teodosio III y la mitificación de la iconoclasia bizantina // Lingüística indoeuropea y filología clásica, 11, 2007. - P. 11-14.
- Chet'i Menaion: una enciclopedia de la vida bizantina para el lector ruso // VILI, 4, 2007. - P. 127-139.
- Día común de conmemoración de los santos Eutimio el Grande y Savva la Santificada (testimonio desconocido de Cirilo de Scythopol) // Sacrum et Profanum 2, 2006 (publicado en 2007). - S. 27-30.
- Transferencia de reliquias al Patriarcado de St. Metodio I (843-847): ¿ganar patrocinio o restitución? // Sacrum et Profanum 3, 2007. - S. 21-24.
- Fuentes bizantinas perdidas en la literatura rusa antigua // En busca del Bizancio perdido. La cultura de la antigua Rus como fuente para la reconstrucción en etapas sincrónicas de la civilización bizantina de los siglos IX-XV. Resúmenes de la conferencia internacional. SPb. - Novgorod, 2007. - S. 16-18.
- Edessa Ubrus en Jerusalén: ¿Puedo tomar prestado un paladio? // IX Conferencia Internacional de Estudios Religiosos de Crimea. Resúmenes de informes y comunicaciones. Sebastopol, 2007. - S. 5.
- Patriarca Focio sobre la venida del Espíritu Santo // Alfa y Omega, 1 (48), 2007. - S. 51-58.
- Biografía de Joseph Flavius // Boletín de historia antigua. 2007. - Nº 1-2. - S. 95.
- Juan II (III), patriarca de Jerusalén - ¿Ortodoxo o monofisita? // La religión en la vida humana y la sociedad. X Conferencia Internacional de Crimea sobre Estudios Religiosos. Resúmenes de informes y comunicaciones. Sebastopol, 2008. - S. 7.
- Juan III, patriarca de Jerusalén - ¿Ortodoxo o monofisita? // Boletín de historia antigua. 2009. - Nº 3. - S. 13-17.
- Sobre un latinismo en las crónicas bizantinas // Lingüística indoeuropea y filología clásica, 12, 2008. - P. 11-14.
- Fuentes bizantinas perdidas en la literatura rusa antigua // Slavica Slovaca = Actas del Departamento de Ciencias Históricas y Filológicas. 2008. - Nº 1. - S. 29-44
- Fuentes bizantinas perdidas en la literatura rusa antigua // Actas del Departamento de Ciencias Históricas y Filológicas, 2007. - M., 2009. - P. 400-422.
- Dos motivos de polémica antiislámica en la crónica de Jorge el Monje // Oriente cristiano. 2009. - No. 5. - P. 358-368 (en coautoría con A. V. Muravyov)
- ¿Otra versión de la Vida de Filareto el Misericordioso? // Seminario bizantino Cersînoj qšmata: "imperio" y "polis". Resúmenes de informes y comunicaciones. Sebastopol, 2009. - S. 9.
- La condena de Antonio de Syllaion en 814: el procedimiento y el contexto político // XI Congreso científico internacional de estudios religiosos "Fenómenos sagrados: ayer y hoy". Resúmenes de informes y comunicaciones. Cracovia, 2009. - S. 8-9.
- Fita e Izhitsa: la varilla se acerca al cuerpo. Sobre la pronunciación de la letra "Izhitsa" en Ancient Rus' // Gift and Cross. En memoria de N. L. Trauberg. - San Petersburgo, 2010. - C. 191-200
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- Folleto de Aretha de Cesarea contra Nicolás el Místico y el Emperador Alejandro // Boletín de la Universidad Estatal de Volgogrado. Serie 4. Historia. Estudios Regionales. Relaciones internacionales, editorial de la Institución Educativa Autónoma de Educación Superior del Estado Federal "Universidad Estatal de Volgogrado" (Volgogrado), volumen 22. 2017. - No. 5. - P. 6-15
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- Textos judíos helenísticos en George the Monk: testimonios eslavos // Revista escandinava de estudios bizantinos y griegos modernos . — vol. 4. 2018. - S. 89-98
- El legado del patriarca Focio en la controversia doctrinal con los armenios en el primer cuarto del siglo X: Nicolás el Místico y Aretha de Cesarea // Mundos de Bizancio, serie ΧΕΡΣΩΝΟΣ ΘΕΜΑΤΑ. - Simferópol, tomo 2, 2019. - C. 199-210
- Sotad en el contexto cristiano // Actas de la V Conferencia Internacional en memoria de I. A. Kovaleva. - M, 2019. - C. 20-25
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- Anatoly, hegumen Studisky: una figura subestimada en la historia de la literatura bizantina // Lingüística indoeuropea y filología clásica - XXIII (lecturas en memoria de I. M. Tronsky). Actas de la Conferencia Internacional, celebrada del 24 al 26 de junio de 2019 / Ed. editor N. N. Kazansky . - San Petersburgo: "Nauka", 2019. - 634 p. — págs. 64-71
- Reseña de: Vida de Basilio el Nuevo en la traducción eslava más antigua. T. I: Investigación. Textos / Ed. Ivanov S. A. , Pentkovskaya T. V. , Shchegoleva L. I. M., YaSK Publishing House, 2018. 776 C // Medioevo Greco, volumen 19. - P. 337-339
- Connotaciones peyorativas del etnónimo "sirio" en algunos monumentos de la literatura bizantina del siglo IX. // Lingüística indoeuropea y filología clásica. 2020. - N° 24. - S. 724-731
- El patriarca Focio sobre la autoidentificación de los súbditos del Imperio Romano // El cristianismo en fuentes arqueológicas y escritas. Materiales del IX Congreso Científico Internacional de Arqueología de la Iglesia. - Simferópol, 2020. - C. 20-23
- Carta de Ioannikius el Gran Patriarca Metodio: traducción eslava // XII Seminario Internacional Bizantino ΧΕΡΣΩΝΟΣ ΘΕΜΑΤΑ: Imperio y Polis. Materiales de congreso científico. - Sebastopol, 2020. - C. 53-56
- Traducción eslava de la vida de St. Eutimio el Grande como fuente sobre la historia de los monasterios palestinos en el siglo XI // Colección Vladimir II. Materiales de la conferencia científica internacional "III Lecturas de San Vladimir". — Sebastopol, 2020
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artículos en la "Enciclopedia Ortodoxa"
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- ↑ Afinogenov Dmitry Evgenievich / Instituto de Historia Mundial de la Academia Rusa de Ciencias . Consultado el 27 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2021. (indefinido)
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- ↑ Copia archivada . Consultado el 4 de junio de 2022. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2022. (indefinido)
- ↑ El maestro de SDA D.E. partió al Señor afinogenov
- ↑ Olga Nikolaevna Afinogenova Copia de archivo fechada el 29 de septiembre de 2021 en Wayback Machine // Academia Teológica de Moscú
Literatura
- Historiadores de Rusia. Quién es quién en el estudio de la historia extranjera: un diccionario biobibliográfico. ed. 2º, corregido, añadir. M., 2008. - S. 18-19
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