Ahsan at-taqasim fi marifat al-akalim

Ahsan at-taqasim fi marifat al-akalim
Árabe. معرفة الأقاليم
Ahsan at-taqasim fi marifat al-akalim

Edición de 1877 ( de Gue , Leiden).
Otros nombres كتاب المسافات والولايات
Kitab al-masafat wal-wilayat
Los autores Al-Muqaddasi
fecha de escritura finales del siglo 10
Idioma original Árabe clásico
País
Describe siglo 10
Género ensayo histórico y geográfico (el llamado género de libros sobre caminos y países )
Primera edición 1877 Leyenda
Texto en un sitio de terceros

“Ahsan at-taqasim fi marifat al-akalim” ( árabe. أحسن التقاسيم في معرفة الأقاليم ‎ - “La mejor división para el conocimiento de los climas”) es una obra histórica y geográfica del geógrafo y viajero árabe al-Muqadsi , compilada en la finales del siglo X. 985) [1] .

Autor

El nombre completo del autor: Shams ad-Din Abdullah Muhammad ibn Ahmad Ibn Abu Bakr al-Banna al-Shami al-Makdisi al-Bashshari ( árabe. شم negociar أlf عل#hes مدuction بlf lf ال#الاhod property iclesiclesices iclesguus الا grς Dado que la escritura árabe es consonántica , hay dos lecturas de la nisba المقدسي , siendo la más preferida al-Maqdisi en lugar de al-Muqaddasi ( K. E. Bosworth ) [2] .

"Ahsan at-taqasim" es la única fuente de datos sobre la biografía de al-Muqaddasi. Nació entre el 331 y el 334 d. H. (942-945) en Palestina y murió allí no antes del 381 d. H. (991). Al-Muqaddasi fue uno de los grandes viajeros de aquella época, conocía bien Palestina y el sur de Siria , la Península Arábiga , Irak y Persia , pero poco conocía los países del Magreb y Al-Andalus (España musulmana), así como como Sindh en el extremo este de lo que entonces era el Mundo Islámico [2] .

Durante sus viajes, al-Muqaddasi se ganó la vida enseñando, trabajó como erudito en derecho ( faqih ) y se dedicó a diversos oficios, además de llevar el estilo de vida de un estudiante que busca conocimiento; vagó Sus puntos de vista religiosos eran muy eclécticos y alejados del fanatismo. Hablaba bien de los karramitas de Nishapur y Khorasan , simpatizaba con la doctrina mu'tazilita y estaba interesado en el sufismo . En algunos momentos, descritos por él en su libro, se traza claramente su inclinación al chiísmo [2] .

Contenido y estructura

"Ahsan at-taqasim" consta de 2 partes. Al-Muqaddasi da una descripción general de la Tierra , dividiendo toda la superficie en regiones climáticas [1] (ar. iklim del griego κλίμα  - "pendiente"). Siete iklims se refieren a los árabes  : Arabia , Irak , Akur , Sham , Misr y Magreb . Los siete restantes pertenecen a ajams  : Mashrik , Daylam , Rihab ( Azerbaiyán y Armenia ), Jibal , Khuzestan , Fars y Kerman , Sind [3] .

Al compilar el libro, al-Muqaddasi se basó principalmente en su propia experiencia y en los registros de testigos presenciales. Además, la fuente fue información de personas de confianza y materiales encontrados en archivos y bibliotecas. Por esta razón, "Ahsan at-taqasim" es una fuente importante sobre los acontecimientos históricos de aquellos tiempos. El trabajo de al-Muqaddasi contiene información sobre el estilo de vida, vestimenta, costumbres y supersticiones de las comunidades locales. Para los historiadores de la religión , la información sobre creencias y conflictos entre sectas, que no se mencionan en ningún otro lugar, es de particular valor [2] .

El lenguaje del libro es difícil de leer debido al uso que hace el autor de inserciones en prosa rimada y un estilo de narración conciso, similar a una nota [2] .

Manuscritos

"Ahsan at-taqasim" es la única obra de al-Muqaddasi. Según Yaqut al-Hamawi , el autor terminó de escribir el libro alrededor del año 375 d. H. (985), pero hay razones para creer que esto sucedió más tarde, en los últimos años del reinado de Hamdanid Saad al-Dawla, quien murió en 991. Según André Miquel , al-Muqaddasi podría haber realizado versiones abreviadas de su obra, conteniendo ciertos capítulos seleccionados, que podrían servir como guía de bolsillo para los funcionarios [2] .

Los más estudiados son los manuscritos de Ahsan at-taqasim almacenados en Berlín y Estambul , que fueron utilizados por Michael Jan de Gue en su edición de 1877 ( Leiden ). Un manuscrito posterior de Berlín está dedicado a Abu'l-Hasan Ali ibn Hasan y contiene descripciones entusiastas de los gobernantes de Khorasan y Maverannahr de la dinastía Samanid . En el manuscrito de Estambul, el autor trata más favorablemente a los gobernantes fatimíes de Egipto y Siria , y también simpatiza con los chiítas. En este manuscrito, el libro se llama "Kitab al-masafat wal-wilayat" ("El libro de las distancias y las wilayats "). El historiador palestino Mujir al-Din al-Ulaimi llama al libro de al-Muqaddasi "al-Badi fi tafdil mamelakat al-Islam" ("El excelente libro sobre las ventajas de los países islámicos") [2] .

Notas

  1. 1 2 KNE, volumen I, 2004 , p. 314.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 AḤSAN AL-TAQĀSĪM  / Bosworth CE // Encyclopædia Iranica [Recurso electrónico]: [ ing. ]  / ed. por E. Yarshater . - 2014. - ( Actualizado : 29 de julio de 2011).
  3. Shahobuddinov S. Ahsanu-t-taqosim fi marifati-l-akolim // Enciclopedia y Millia Tojik . - 2013. - T. 2. - 664 p. — ISBN 978-99947-33-52-4 .

Literatura

Al escribir este artículo, material de la publicación “ Kazakhstan. National Encyclopedia " (1998-2007), proporcionada por los editores de "Kazakh Encyclopedia" bajo la licencia Creative Commons BY-SA 3.0 Unported .