Davud Agha ogly Akhundov | |
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Davud Ağa oğlu Axundov | |
Fecha de nacimiento | 14 de febrero de 1918 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 19 de noviembre de 2003 (85 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | arquitecto |
Padre | Agha Abdulkhalik y Akhundov [d] |
Premios y premios |
Davud Aga ogly Akhundov ( azerbaiyano Davud Ağa oğlu Axundov , 14 de febrero de 1918 , Bakú - 2003 ) es un arquitecto e historiador de la arquitectura azerbaiyano , autor de una serie de conceptos sobre la historia de Azerbaiyán.
En 1942 se graduó en el Instituto Industrial de Azerbaiyán que lleva su nombre. Azizbekov . En 1968 defendió su tesis doctoral, en 1980 defendió su tesis doctoral sobre el tema “Peculiaridades del desarrollo de la arquitectura del antiguo Azerbaiyán. Sus conexiones e influencias mutuas con los países del Antiguo Oriente” [1] . Dirigió el departamento "Construcciones arquitectónicas y restauración de monumentos" del Instituto de Ingeniería y Construcción de Azerbaiyán. Arquitecto de más de 100 edificios en Azerbaiyán y Rusia [2] .
En 1983, Akhundov presentó la hipótesis de que los monumentos típicos de la Edad Media armenia - khachkars , originarios del territorio del Azerbaiyán moderno ( Nagorno-Karabaj , Nakhichevan y la región armenia de Syunik que los separa ) son de hecho "creaciones de pre- Maestros cristianos de la Albania caucásica ", y las tramas impresas en ellos son de" origen mitraico o zoroastriano ", a las que dio el nombre de "khachdashi" (del azerbaiyano "guión" - "piedra") [3] . En 1985, en el Congreso Arqueológico de toda la Unión en Bakú, Akhundov hizo un informe en el que expresó estas ideas, lo que provocó un escándalo. La delegación armenia declaró su disposición a abandonar la conferencia, los científicos de Leningrado evaluaron el informe de Akhundov como una acción política pseudocientífica. Los arqueólogos Philip Kohl ( ing. Philip L. Kohl ) y Gocha Tsetskhladze creen que este informe fue una provocación política deliberada y tenía como objetivo crear un mito cultural deliberadamente falso [4] . Como señalaron más tarde los críticos rusos y armenios, Akhundov simplemente no conocía o ignoró deliberadamente las características bien conocidas de la iconografía cristiana, declarando que estos temas eran mitraicos, y también revisó las inscripciones armenias en el "khachdash" que estudió [5] [6] [7] .
Al mismo tiempo, él mismo, quizás ingenuamente, demostró francamente los objetivos de estos estudios: reconocer que las inscripciones armenias en las iglesias cristianas primitivas claramente interferían con él, creando “la opinión de que ellos (templos y khachdashi. - V. Sh.) pertenecía a la iglesia armenia", trató de desacreditar estas inscripciones y presentarlas como falsificaciones. De hecho, hizo todo lo que estuvo a su alcance para expulsar la herencia cultural e histórica armenia de Transcaucasus [7] .
En palabras del especialista ruso A. L. Yakobson , “la niebla mitraica envuelve casi todos los monumentos que los autores de <D. A. Akhundov con el coautor M. D. Akhundov>, sin mencionar sus generalizaciones ” [5] .
El concepto de "khachdash" finalmente se completó en el libro de Akhundov "La arquitectura de Azerbaiyán antiguo y medieval temprano" (editor N. I. Rzaev, revisores 3. M. Buniyatov , Doctor en Ciencias Históricas V. G. Aliyev; Doctor en Historia del Arte, Profesor N. A. Sarkisov) [8] .
Viktor Shnirelman señala que Akhundov posee el concepto del estado del Caspio , que era un vínculo intermedio entre Manna y la Albania caucásica. Según Shnirelman, Akhundov construyó un pueblo "alban-ario" que nunca existió y pintó un cuadro de continuidad cultural desde el Neolítico hasta la Edad Media . Como señala Shnirelman, usando información dudosa de fuentes y sus propias suposiciones arriesgadas, Akhundov representó a Azerbaiyán como el país más rico en ciudades desde principios del primer milenio antes de Cristo. mi. , definiendo así a los azerbaiyanos como descendientes directos de los albaneses caucásicos, y encontrando una continuidad directa entre los albaneses y las culturas locales más antiguas, presentando a los azerbaiyanos como los creadores de una de las civilizaciones más antiguas del planeta. Akhundov trasladó la capital de la antigua Albania caucásica, la ciudad de Kabala , al territorio de Bakú, y declaró la península de Absheron un país mítico de los arios avésticos - Airyanem-Vaedzha [9] .