Akhundov, Davud Agha feo

La versión estable se desprotegió el 4 de junio de 2022 . Hay cambios no verificados en plantillas o .
Davud Agha ogly Akhundov
Davud Ağa oğlu Axundov
Fecha de nacimiento 14 de febrero de 1918( 1918-02-14 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 19 de noviembre de 2003( 2003-11-19 ) (85 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación arquitecto
Padre Agha Abdulkhalik y Akhundov [d]
Premios y premios

Davud Aga ogly Akhundov ( azerbaiyano Davud Ağa oğlu Axundov , 14 de febrero de 1918 , Bakú - 2003 ) es un arquitecto e historiador de la arquitectura azerbaiyano , autor de una serie de conceptos sobre la historia de Azerbaiyán.

Biografía

En 1942 se graduó en el Instituto Industrial de Azerbaiyán que lleva su nombre. Azizbekov . En 1968 defendió su tesis doctoral, en 1980 defendió su tesis doctoral sobre el tema “Peculiaridades del desarrollo de la arquitectura del antiguo Azerbaiyán. Sus conexiones e influencias mutuas con los países del Antiguo Oriente” [1] . Dirigió el departamento "Construcciones arquitectónicas y restauración de monumentos" del Instituto de Ingeniería y Construcción de Azerbaiyán. Arquitecto de más de 100 edificios en Azerbaiyán y Rusia [2] .

Los conceptos históricos de Akhundov y su crítica

En 1983, Akhundov presentó la hipótesis de que los monumentos típicos de la Edad Media armenia - khachkars , originarios del territorio del Azerbaiyán moderno ( Nagorno-Karabaj , Nakhichevan y la región armenia de Syunik que los separa ) son de hecho "creaciones de pre- Maestros cristianos de la Albania caucásica ", y las tramas impresas en ellos son de" origen mitraico o zoroastriano ", a las que dio el nombre de "khachdashi" (del azerbaiyano "guión" - "piedra") [3] . En 1985, en el Congreso Arqueológico de toda la Unión en Bakú, Akhundov hizo un informe en el que expresó estas ideas, lo que provocó un escándalo. La delegación armenia declaró su disposición a abandonar la conferencia, los científicos de Leningrado evaluaron el informe de Akhundov como una acción política pseudocientífica. Los arqueólogos Philip Kohl ( ing.  Philip L. Kohl ) y Gocha Tsetskhladze creen que este informe fue una provocación política deliberada y tenía como objetivo crear un mito cultural deliberadamente falso [4] . Como señalaron más tarde los críticos rusos y armenios, Akhundov simplemente no conocía o ignoró deliberadamente las características bien conocidas de la iconografía cristiana, declarando que estos temas eran mitraicos, y también revisó las inscripciones armenias en el "khachdash" que estudió [5] [6] [7] .

Al mismo tiempo, él mismo, quizás ingenuamente, demostró francamente los objetivos de estos estudios: reconocer que las inscripciones armenias en las iglesias cristianas primitivas claramente interferían con él, creando “la opinión de que ellos (templos y khachdashi. - V. Sh.) pertenecía a la iglesia armenia", trató de desacreditar estas inscripciones y presentarlas como falsificaciones. De hecho, hizo todo lo que estuvo a su alcance para expulsar la herencia cultural e histórica armenia de Transcaucasus [7] .

En palabras del especialista ruso A. L. Yakobson , “la niebla mitraica envuelve casi todos los monumentos que los autores de <D. A. Akhundov con el coautor M. D. Akhundov>, sin mencionar sus generalizaciones ” [5] .

El concepto de "khachdash" finalmente se completó en el libro de Akhundov "La arquitectura de Azerbaiyán antiguo y medieval temprano" (editor N. I. Rzaev, revisores 3. M. Buniyatov , Doctor en Ciencias Históricas V. G. Aliyev; Doctor en Historia del Arte, Profesor N. A. Sarkisov) [8] .

Viktor Shnirelman señala que Akhundov posee el concepto del estado del Caspio , que era un vínculo intermedio entre Manna y la Albania caucásica. Según Shnirelman, Akhundov construyó un pueblo "alban-ario" que nunca existió y pintó un cuadro de continuidad cultural desde el Neolítico hasta la Edad Media . Como señala Shnirelman, usando información dudosa de fuentes y sus propias suposiciones arriesgadas, Akhundov representó a Azerbaiyán como el país más rico en ciudades desde principios del primer milenio antes de Cristo. mi. , definiendo así a los azerbaiyanos como descendientes directos de los albaneses caucásicos, y encontrando una continuidad directa entre los albaneses y las culturas locales más antiguas, presentando a los azerbaiyanos como los creadores de una de las civilizaciones más antiguas del planeta. Akhundov trasladó la capital de la antigua Albania caucásica, la ciudad de Kabala , al territorio de Bakú, y declaró la península de Absheron un país mítico de los arios avésticos - Airyanem-Vaedzha [9] .

Publicaciones

Notas

  1. Catálogo de libros que mencionan la disertación de Akhundov
  2. Davud Akhundov Copia de archivo del 20 de marzo de 2005 en Wayback Machine en la enciclopedia de Bakú
  3. Akhundov D.A., Akhundov M.D. Símbolos de culto e imagen del mundo impresos en los templos y estelas de la Albania caucásica. Tbilisi: Instituto de Historia del Arte Georgiano de la Academia de Ciencias de la GSSR, 1983.
  4. Philip L. Kohl y Gocha R. Tsetskhladze . Nacionalismo, política y práctica de la arqueología en el Cáucaso // Philip L. Kohl, Clare P. Fawcett. Nacionalismo, política y práctica de la arqueología - Cambridge University Press, 1995 - ISBN 0521480655 . « El artículo arqueológico abstracto y aparentemente inocuo del joven azerí fue una provocación política deliberada: todas las cruces en el territorio actual de Azerbaiyán, incluidas significativamente Nagorno-Karabaj y Nakhichevan, fueron definidas como albanesas, un pueblo que a su vez era visto como los antepasados ​​directos de Azeríes de hoy. // El resto, como ellos dicen, es historia. Los arqueólogos armenios estaban molestos y amenazaron con retirarse en bloque. Se presentaron protestas, e incluso académicos rusos de Leningrado se opusieron a esta apropiación descaradamente política, haciéndose pasar por una beca. <…> // Por lo tanto, como mínimo, se deben hacer dos puntos. Los mitos de origen cultural evidentemente falsos no siempre son inofensivos. »
  5. 1 2 Yakobson A.L. Gandzasar Monastery and Khachkars: Facts and Fiction Archivado el 28 de agosto de 2009 en Wayback Machine // East Philol. revista 1984. N 2. S. 146-152.
  6. Ulubabyan B. A. Transformaciones mágicas, o cómo se “albanizaron” los khachkars y otros monumentos armenios // Armenia literaria. 1988. N 6. S. 84-92.
  7. 1 2 Shnirelman V.A. Guerras de la memoria: mitos, identidad y política en Transcaucasia . - M. : Akademkniga, 2003. - S. 213.
  8. Akhundov D. A. , Arquitectura del Azerbaiyán antiguo y medieval temprano . Archivado el 11 de julio de 2009. . Bakú: Editorial Estatal de Azerbaiyán, 1986.
  9. Shnirelman V.A. Guerras de la memoria: mitos, identidad y política en Transcaucasia . - M. : Akademkniga, 2003. - S. 165.