Visión | |
choza sagrada | |
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italiano Basílica de la Santa Casa | |
43°26′27″ N sh. 13°36′39″ E Ej. | |
País | |
Ubicación | Loreto [1] |
confesión | catolicismo |
Diócesis | Prelatura Territorial de Loreto |
Estilo arquitectónico | arquitectura renacentista |
fecha de fundación | 1468 |
Sitio web | santuarioloreto.va |
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Premios |
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La Cabaña Santa ( en italiano: Santa Casa ) es uno de los mayores santuarios de la cristiandad católica , ubicado en la ciudad italiana de Loreto , cerca de Ancona . Los cristianos la veneran como una verdadera casa de Nazaret , en la que vivió la Sagrada Familia y se encarnó el Verbo. En el siglo XV se erigió un santuario alrededor de la cabaña, que actualmente tiene el estatus de pequeña basílica .
Según la leyenda, Elena Igual a los Apóstoles , mientras recorría los Santos Lugares , encontró en Nazaret la misma casa donde creció y se crió la Virgen María y donde tuvo lugar la Anunciación . Encima de esta casa ordenó construir una iglesia . En 1291, cuando los sarracenos expulsaron a los cruzados de Tierra Santa, los ángeles llevaron la Santa Casa por aire a un lugar seguro, a la ciudad de Tersato en Iliria , en el Mar Adriático (ahora Trsat , Croacia) [2] . La leyenda cuenta que la Madre de Dios se apareció al obispo de Iliria para explicarle el aspecto de un diminuto edificio de sólo 9,52 m de largo, 4,1 m de ancho y 4,3 m de alto.Luego, en 1294, los ángeles trasladaron la casa al otro lado del mar Adriático hasta el bosques cerca de Recanati (región de Marche), y finalmente, en 1295, en una colina en Loreto, donde todavía se encuentra [3] [4] . Más tarde, la basílica “Santuario de la Santa Casa” ( italiano: Santuario della Santa Casa ) fue erigida alrededor del edificio, coronada con una cúpula, sus paredes ocultaron completamente el edificio. Una inscripción realizada en el siglo XVI en la fachada oriental de la basílica detalla la legendaria historia de la casa de la Virgen María. Muchas bulas papales confirman que la casa ubicada en la basílica es realmente la Santa Casa de Nazaret, donde vivió la Sagrada Familia . En 1894, el Papa León XIII , en conmemoración del seiscientos aniversario del traslado de la Cabaña Santa a Loreto, resumía: “La casa feliz de Nazaret es justamente considerada y venerada como uno de los monumentos más sagrados de la fe cristiana; y esto se ve claramente en los numerosos diplomas y certificados, regalos y privilegios otorgados por nuestros antecesores” [5] .
En 1491 el Papa Sixto IV y en 1507 el Papa Julio II confirmaron la autenticidad del santuario con bulas especiales. Posteriormente, se esgrimieron una serie de argumentos a su favor. En particular, se observó que la piedra y la argamasa de la Santa Casa son materiales idénticos a los utilizados al comienzo de nuestra era en Nazaret (y estos materiales no se encuentran en las inmediaciones de Loreto) [5] , en contraste con los cimientos , que probablemente se hizo más tarde en el propio Loreto. . El hecho de que la choza sagrada y sus cimientos no sean un todo único confirma indirectamente el hecho de la transferencia. Esta versión (la "tradición loretana") fue aprobada oficialmente por el Vaticano en 1751 bajo el Papa Benedicto XIV [6] . La autenticidad de la casa, según la versión en poder del Vaticano, está confirmada por el hecho de que fue reconocida no solo por Carlo Borromeo , Francisco de Sales , Ignacio de Loyola y Alfonso Liguori , venerados por la Iglesia Católica, sino también por el el escéptico Michel Montaigne (1572), así como numerosos casos de curaciones milagrosas entre los peregrinos que acudían al santuario. En el pontificado de Benedicto XIV , en 1751, al examinar los cimientos sobre los que se levanta la Cabaña Santa, se comprobó que no era original y que la casa misma nunca estuvo sobre cimientos excavados en el suelo, lo que, según la iglesia , confirma el traslado de la casa desde Tierra Santa [5] .
La crítica a la versión oficial se planteó por primera vez en la obra de Canon Chevalier "Notre-Dame de Lorette" (París, 1906) [6] . Se basa en el hecho de que en las descripciones de los peregrinos que visitaron Nazaret antes de 1291, no se menciona en absoluto ninguna casa en la que viviera la Santísima Virgen. Los peregrinos se dieron cuenta de algo así como una cueva natural en la roca, que los lugareños señalaron y donde, según ellos, vivía la Virgen María. Las crónicas orientales y otras historias tampoco mencionan la desaparición de un santuario en Nazaret, anteriormente venerado allí. Por otro lado, hay documentos que demuestran que en Loreto ya existía en los siglos XII-XIII, es decir, mucho antes del supuesto traslado de la Santa Casa allí, una iglesia dedicada a la Santísima Virgen María. La información sobre la desaparición de la casa de Nazaret aparece en documentos locales solo en el siglo XVI, pero su fuente debe considerarse ya como una tradición que se formó en Occidente y se transfirió a Oriente. Ninguno de los autores de fuentes anteriores a 1472, reconocidas como auténticas, menciona el traslado de la casa a Loreto, y al mismo tiempo hay información sobre la iglesia en esta ciudad [6] .
Sobre la base de excavaciones arqueológicas, documentos, así como investigaciones filológicas e iconográficas, se confirma que las piedras colocadas en los muros de la Santa Casa fueron traídas a Dalmacia y luego a Loreto por una familia llamada Angeli (Angeli Comneno) - déspotas ( gobernantes) de Epiro , un antiguo país en el norte de Grecia. Entre los regalos de boda de la hija del déspota (gobernante de Epiro) Nicéforo I Ángel a su hija Tamara se encuentran “piedras sagradas sacadas de la Casa de Nuestra Señora la Virgen Madre de Dios” y “una tabla de madera pintada donde está la Virgen, la Virgen Madre de Dios, tiene en sus brazos al Niño Jesús, Señor y Salvador nuestro.” Con el tiempo, el rumor convirtió a la familia griega Angeli en los Ángeles del cielo. En Loreto, la Santa Casa fue restaurada según planos exactos. La casa terrenal de la Madre de Dios en Nazaret constaba de dos partes. Uno de ellos era una cueva o gruta excavada en la roca, ahora es uno de los principales santuarios de la Basílica de la Anunciación en Nazaret. La otra parte era una extensión hecha de piedra, muy cerca de la roca. Esta habitación anexa se trasladó posteriormente a Loreto.
Según otra versión, la familia Angeli trasladó el santuario a Loreto para protegerlo de los musulmanes [2] . También se puede suponer que la estatua o imagen milagrosa de la Virgen fue traída de Tersato a Loreto por algunos cristianos piadosos, y luego la veneración de este santuario se extendió a su ubicación [6] .
Las referencias a la Santa Casa de la Virgen en Palestina también se encuentran en la literatura de peregrinación rusa. Hegumen Daniel , el primer peregrino ruso que dejó notas sobre Tierra Santa, describió el lugar de la Anunciación como una cueva en la roca y una extensión de ella: “Si subes a la cueva con las puertas occidentales, entonces en el lado derecho se creó una celda, con dos pequeñas puertas. En esta celda vivió la Madre de Dios con Cristo, en este templo se alimentó a Cristo, aquí está su lecho, donde yacía. La cama es baja, fue creada en el suelo. Los “andares” del abad Daniel se remontan a principios del siglo XII, es decir, a la época casi 200 años antes del traslado de la Santa Casa. Está documentado que ya un siglo antes del traslado de la Casa de Nuestra Señora a Loreto, este lugar era la iglesia de “Santa María en el Laurel” (Loreto es una de las formas de la palabra, que significa “laurel arboleda”). ” en la traducción), por lo que el lugar para la Santa Casa no fue elegido por casualidad [7] .
La Santa Casa de Loreto se ha convertido en uno de los centros de peregrinación más importantes de la Europa católica. Entre los peregrinos de Loret se pueden encontrar los nombres de René Descartes y Benedicto XIV . En la década de 1600, se aprobaron la Misa y la Letanía de Loreto , la Letanía de la Santísima Virgen María, una de las cinco letanías aprobadas para lectura pública por la Iglesia Católica. En octubre de 2019, el Papa Francisco restauró la Fiesta de Nuestra Señora de Loreto, celebrada el 10 de diciembre, según el calendario romano mundial [8] . Las iglesias propias de Loreto, que recrean la Santa Casa de Loreto, fueron erigidas por los habitantes de Praga ( Praga Loreta ) y Varsovia como muestra de respeto por el santuario . En Italia, se publica una revista mensual dedicada a la veneración del santuario de Loreto: "Noticias de la Santa Casa" (Il Messaggio della Santa Casa) [9] .
La construcción de la basílica alrededor de la Cabaña Santa se inició en 1468 [4] [10] (según otras fuentes - 1469 [3] [11] ) por iniciativa de Nicolò delle Aste, obispo de Recanati [3] . Durante el Renacimiento , en 1509-1587, los arquitectos Giuliano da Maiano , Giuliano da Sangallo y Donato Bramante , los escultores Andrea Sansovino , Antonio da Sangallo el Joven, R. Nerucci, J. Lombardo, J. B. della Porta trabajaron en el edificio [3] [ 10] . La fachada se completó bajo Sixto V , quien fortificó el asentamiento circundante y le dio el estatus de ciudad. El proyecto del campanario barroco (1750-1774) fue realizado por Luigi Vanvitelli [3] . En el interior de la basílica se han conservado los frescos más valiosos de Melozzo da Forli y Luca Signorelli , así como mosaicos de Domenichino y Guido Reni [3] [10] .
La "Casa Santa" se encuentra dentro de la propia basílica. Esta es una especie de arca, "un templo dentro de un templo". En 1507, el Papa Julio II encargó a Donato Bramante que colocara la cabaña dentro de la basílica en un marco especial, y Bramante creó una cubierta magnífica para ella. Los muros exteriores están revestidos de mármol, decorados con columnas de orden corintio , estatuas, relieves, balaustradas en el techo [12] . La obra se terminó en 1538. En el interior hay un interior muy pequeño que da la impresión de autenticidad: muros de mampostería tosca, bóveda de cañón. El altar se encuentra en un extremo bajo la estatua de la Virgen de Loreto con el Niño en brazos. La estatua, tallada en cedro libanés, recibe el nombre de "Madonna Negra", como se cree, debido al antiguo humo de las lámparas (reemplazadas por una nueva después de un incendio en 1921). La inscripción latina recuerda: "Hic Verbum caro factum est" ("Y el Verbo se hizo carne"). Según la tradición centenaria, la estatua de la Virgen está vestida con una túnica ricamente decorada, una dalmática. En las piedras de la Santa Casa, que se han oscurecido con el tiempo, se pueden ver inscripciones que datan de la era de los cristianos judíos de los siglos II-V d.C. mi. Son similares a los encontrados en Palestina.
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