Luciano Berío | |
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Luciano Berío | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 24 de octubre de 1925 |
Lugar de nacimiento | Imperio , Italia |
Fecha de muerte | 27 de mayo de 2003 (77 años) |
Un lugar de muerte | Roma , Italia |
País | Italia |
Profesiones | músico , compositor , director de orquesta , pianista |
Años de actividad | desde 1947 |
Instrumentos | piano |
géneros | ópera |
Etiquetas | Gramófono alemán |
Premios |
Premio Feltrinelli (1988) |
lucianoberio.org ( italiano) ( inglés) | |
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Luciano Berio ( Italiano Luciano Berio ; 24 de octubre de 1925 , Imperio - 27 de mayo de 2003 , Roma ) es un compositor italiano.
Nacido en una familia de músicos. Recibió sus primeras lecciones de piano de su padre y su abuelo, que eran organistas . Durante la Segunda Guerra Mundial, fue al frente, donde fue herido en el brazo el primer día. Después de la guerra, estudió en el Conservatorio de Milán con Giulio Cesare Paribeni , Giorgio Federico Ghedini y Carlo Maria Giulini (dirección). La lesión en la mano le molestaba mientras tocaba el piano, y cada vez dedicaba más tiempo a la composición. En 1947 se publicó su primera obra, una suite para piano. En esta época, Berio se ganaba la vida acompañando en las clases de canto del conservatorio, donde conoció a su primera esposa, la soprano estadounidense Cathy Berberian .
En 1951 se fue a los Estados Unidos , donde estudió en el Tanglewood Music Center con Luigi Dallapiccola , quien despertó su interés por la dodecafonía . De 1954 a 1959 asistió a cursos de nueva música en Darmstadt , donde conoció a Pierre Boulez , Karlheinz Stockhausen , György Ligeti y otros destacados compositores de vanguardia. Interesado en la música electrónica, fundó en 1955 el "Estudio de Fonología Musical" experimental - Italiano. Estudio de Fonología Musicale . Famosos compositores fueron invitados al estudio, en particular John Cage . También comenzó a publicar una revista sobre música electrónica en Italia. Incontri Musicali . En 1966 ganó el premio italiano por Laborintus II . En 1968, se llevó a cabo con gran éxito la primera interpretación de la Sinfonía , que más tarde se convertiría en la obra más famosa del compositor, [1] [2] . Fue escrita para ocho voces y orquesta con motivo del 125 aniversario de la Filarmónica de Nueva York y está dedicada a Leonard Bernstein . El estreno corrió a cargo de la Filarmónica de Nueva York y The Swingle Singers bajo la batuta del propio autor. De 1965 a 1972 fue profesor de composición y miembro fundador del New Music Ensemble de la Juilliard School of Music de Nueva York .
En 1972 volvió de nuevo a Italia. De 1974 a 1980 fue director del departamento de música electroacústica del IRCAM de París . En 1987 fundó la italiana Tempo Reale es un centro similar al IRCAM . De 1994 a 2000 fue compositor honorario de la Universidad de Harvard ( "distinguished composer in resident" en inglés ).
Luciano Berio murió en 2003 en un hospital de Roma. Era ateo [3] .
El trabajo de Berio se caracteriza por la búsqueda vanguardista de un nuevo entorno acústico y textura musical, el uso de la tecnología serial, la música electrónica. "Magnificat" para dos sopranos, coro mixto, dos pianos, ocho instrumentos de viento y un percusionista atrajo por primera vez la atención del público hacia el compositor de 25 años. Ya en la instrumentación del Magnificat se revela la predilección de Berio por los experimentos sonoros.
Berio combinó sonidos instrumentales con ruidos electrónicos y los sonidos del habla humana, por ejemplo, en el play ital. "Thema - Omaggio a Joyce" ( 1958 ) para voz y grabadora. En esta obra, como en sus otras obras, Berio entabla un diálogo con la literatura moderna.
El deseo de combinar en una nueva forma de sonido las diversas esferas del arte y la naturaleza llevó al hecho de que Berio recurrió una y otra vez a citas del material musical más diverso. Así, en su "Sinfonía" ( 1968 ) para ocho voces y orquesta, cita en el tercer movimiento del scherzo de la sinfonía en do menor de Gustav Mahler . Sin embargo, a Berio y a otros compositores contemporáneos de los años 60 los unía no solo esta técnica del collage, sino también la afición por la música escénica y el teatro experimental. Ya su obra "Círculos", terminada en 1960 , demuestra el concepto escénico, construido sobre los gestos y el movimiento del cantante sobre el escenario.
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