Berno de Reichenau | |
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Alemán Berno von Reichenau | |
Fecha de nacimiento | 978 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 7 de junio de 1048 [3] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | abad, escritor, teórico de la música |
Berno de Reichenau ( alemán : Berno von Reichenau , latín : Berno Augiensis ; c. 978 - 7 de junio de 1048, Reichenau ) - erudito medieval, escritor eclesiástico, teórico de la música. Monje benedictino , abad del monasterio de Reichenau en 1008-1048.
Se desconoce el lugar de nacimiento de Berno (puede haber sido de Lorena ). De niño, fue entregado al monasterio de Pruma , tomó los votos monásticos en el monasterio de Fleury en Francia y más tarde fue consagrado por el abad Abbon . En 1008 se convirtió en abad en el monasterio benedictino alemán de Reichenau. En este cargo, combinó el rigor en la reforma de la vida de la iglesia (continuando el trabajo de su predecesor Immon ) con el patrocinio de las ciencias y las artes. Tres veces Berno fue a Italia: en 1014 a Roma para la coronación de Enrique II , en 1022 - al famoso monasterio de Montecassino , en 1027 - nuevamente a Roma para la coronación de Conrado II .
Junto con su alumno Herman el Relajado , Berno es considerado uno de los monjes más ilustrados de su tiempo. Escribió una serie de obras temáticamente diversas sobre teología, liturgia (el tratado "De quibusdam rebus ad missae officium pertinentibus"), computismo y compiló una extensa vida de San Ulrico de Augsburgo . Como teórico de la música, se mostró en un breve tratado sobre los modos eclesiásticos (“De consona tonorum diversitate” [4] , posterior a 1021). Además, como parte de la reforma de los hábitos de canto en Reichenau, Berno compuso un nuevo tonarius con un extenso prólogo científico y didáctico (posterior a 1021). Probablemente también posea un tratado sobre la medición del monocordio ("De mensurando monochordo"; según otras fuentes, fue recopilado por un autor anónimo hacia 1100) [5] . Se han conservado muchas de las cartas de Berna a los reyes alemanes Enrique II y Enrique III , a quienes era cercano.
Berno de Reichenau fue enterrado en un lugar de honor (frente al altar de Mark) en el monasterio de Reichenau (la tumba se ha conservado).
Según un antiguo manuscrito de St. Gallen (CH-SGs 898), Berno es autor de textos poéticos y melodías de tres himnos , un camino a la fiesta de la Epifanía, tres secuencias , así como dos nuevos oficia, St. Ulrich y St. Meinrado.
La más significativa de las obras teóricas de Berno -"Música, o Prólogo al Tonario"- va más allá del alcance de un manual instructivo y, de hecho, es un compendio de la doctrina teórico-musical de la monodia eclesiástica . Después de volver a contar la estructura del sistema sonoro (en este caso, el Sistema Completo de los griegos, según Boecio ), Berno considera el mecanismo de producción del sonido en los humanos, destacando 5 de sus agentes:
La lista de intervalos melódicos utilizados en el canto (en los términos originales - "modos", modi), junto con los intervalos habituales para la ciencia de esa época, también incluye un tritono , mientras que el unísono no se considera un "modo". Hay nueve "modos" en total: un semitono, un tono completo, un semi -diton , un diton , un tritono, una cuarta, una quinta, una sexta menor y una sexta mayor. Los intervalos armónicos de cuarta, quinta y octava (con duplicaciones de octava) se denominan tradicionalmente “consonancias” (consonantiae), pero Berno no describe su implementación en la música, solo menciona casualmente “el tipo de canto que suele llamarse organum ” ( género cantandi, quod consuete dicitur organizare).
En el centro de las enseñanzas musicales y teóricas de Berno se encuentran los modos gregorianos monódicos . Se presta considerable atención aquí a los tipos de primeras consonancias (especies) - cuartos, quintos y octavas, que Berno da como elementos formadores de estructuras de modos. Al mismo tiempo, las fórmulas melódicas tradicionales (noeane) también conservan su significado, “facilitan el camino del conocimiento a un cantor ignorante” [modo]. El científico también considera el problema de la transposición , uno de los problemas más agudos y dolorosos de la monodia modal en general. En este sentido, introduce el concepto de "tono medio" (medius tonus), es decir, no relacionado ni con el modo auténtico ni con el plagal.
Es importante que Berno acompañe todos los ejemplos del uso de intervalos y modos emélicos (tanto regulares como irregulares) con numerosas referencias a cantos específicos, lo que indica claramente el fundamento práctico de su teoría. Por ejemplo, al mencionar el tritono, Berno se refiere a la responsabilidad "Jam corpus eius" ( CAO 7029), donde el tritono aparece en el canto de la frase "Pater feminam nescit" [6] .
Las principales autoridades científicas para Berno son Boecio y los grandes griegos (en el recuento del mismo Boecio). La influencia de Guido Aretinsky no se encuentra en Berno (en alemán, alumno de Berno, ya se nota tal influencia). Para designar los pasos de la escala, Berno utiliza tanto los nombres obsoletos de los pasos del Sistema Completo (por ejemplo, “hypata inferior”), como las letras del alfabeto latino de origen claramente italiano (en el rango de A a aa , con dos opciones b/h).