Conferencias de bonn

Conferencias de Bonn : reuniones teológicas de teólogos anglicanos , ortodoxos y católicos antiguos celebradas del 14 al 16 de septiembre de 1874 y del 10 al 16 de agosto de 1875 en Bonn . Las conferencias fueron iniciadas por el teólogo alemán y uno de los líderes del movimiento católico antiguo, Ignaz von Döllinger . Las reuniones en Bonn llevaron al acuerdo de los representantes de las Iglesias sobre muchos temas controvertidos, y también contribuyeron al desarrollo del diálogo anglicano-católico antiguo en el camino hacia la unidad eucarística [1] .

Historia

Preparación para conferencias

En 1872 en Munich , el historiador y teólogo alemán, además de uno de los fundadores del movimiento católico antiguo, Ignaz von Döllinger, habló sobre la necesidad de reunir a las Iglesias que habían preservado la fe y la estructura canónica del cristianismo histórico . Döllinger sugirió que se convoque una conferencia con la participación de teólogos católicos antiguos, anglicanos, ortodoxos y protestantes . Estas iniciativas de Döhlinger resonaron entre los contemporáneos y llevaron a la celebración de debates teológicos en Bonn en 1874 y 1875 [2] .

Realización de conferencias

Durante la primera conferencia en 1874 en la Universidad de Bonn , los delegados discutieron temas dogmáticos relevantes desde la Reforma , así como las innovaciones doctrinales de la Iglesia Católica [2] . Como resultado del trabajo de la conferencia, los participantes llegaron a la conclusión de que la adición católica ( Filioque ) al Credo es ilegal y que las iglesias occidentales (anglicanas y católicas antiguas) deben volver al Credo Niceno-Tsaregrad en su forma original . estado [1] . Los teólogos discutieron el tema del reconocimiento de la sucesión apostólica y la validez de la ordenación en la Iglesia de Inglaterra . Los delegados ortodoxos se negaron a discutir este tema, citando un estudio insuficiente de este tema [1] [2] . A pesar de los importantes logros en el diálogo interreligioso, los delegados expresaron diferentes puntos de vista sobre el tema de Filioque y la primacía papal [2] . Tras los resultados de la conferencia de 1874, los teólogos anglicanos, ortodoxos y católicos antiguos llegaron a un acuerdo sobre los siguientes temas: Sagrada Escritura y Tradición , rechazo del dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María , confesión de los pecados , arrepentimiento , oraciones por los muertos y la Eucaristía [3] [4] .

La cuestión del Filioque ocupó un lugar central en la discusión teológica en la conferencia de 1875. Los teólogos católicos antiguos, reconociendo esta inserción como ilegal, no querían abandonar la enseñanza contenida en ella. Como resultado, después de una larga discusión, los delegados llegaron a seis tesis, tomadas de los escritos de Juan de Damasco : “El Espíritu Santo procede del Padre como principio, causa, fuente de lo Divino. El Espíritu Santo no procede del Hijo , porque en la Deidad hay un solo principio, una sola causa, por la cual se produce todo lo que hay en la Deidad. El Espíritu Santo procede del Padre por medio del Hijo. El Espíritu Santo es la imagen del Hijo, la imagen del Padre, que procede del Padre y descansa en el Hijo como Su poder manifiesto. El Espíritu Santo es un producto hipostática del Padre, pero no del Hijo, porque Él es el Espíritu de la boca de lo Divino, proclamando la Palabra . El Espíritu Santo forma el mediador entre el Padre y el Hijo, y por el Hijo se une al Padre” [2] [4] . En la conferencia de 1875, la mayoría de los delegados (incluidos los representantes de la Iglesia Ortodoxa Rusa ) reconocieron la sucesión apostólica y la ordenación en la Iglesia Anglicana [1] . El tema planeado del purgatorio no fue discutido [2] .

Consecuencias

Las discusiones teológicas en el marco de las conferencias contribuyeron en gran medida a la aparición del concepto de “intercomunión” [aprox. 1] . Las Conferencias de Bonn contribuyeron al desarrollo de diálogos teológicos ortodoxo-católico antiguo y ortodoxo-anglicano . Los delegados católicos antiguos, reconociendo la ilegitimidad del Filioque, no estaban dispuestos a abandonar la doctrina del mismo, enfatizando que el Filioque no es un dogma, sino una opinión teológica privada de las Iglesias occidentales [4] . En el curso de las Entrevistas de Bonn, los Viejos Católicos y los Anglicanos llegaron a una opinión común de que no había obstáculos serios para la participación común en los sacramentos [1] . A pesar de las críticas del teólogo anglicano Edward Pusey a los Viejos Católicos por sus significativas concesiones a los Ortodoxos en el tema de Filioque [4] , durante las entrevistas en Bonn, las relaciones entre Anglicanos y Viejos Católicos [6] adquirieron particular importancia . Las Conferencias de Bonn contribuyeron en gran medida a la firma del Acuerdo de Bonn en 1931 entre la Iglesia de Inglaterra y las Iglesias católicas antiguas de la Unión de Utrecht sobre la Comunión Eucarística [6] [7] .

Comentarios

  1. Intercomunión: participación conjunta en la Eucaristía de representantes de varias denominaciones cristianas [5] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 T. S. Solovyova. Conferencias de Bonn  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2003. - T. VI: " Bondarenko  - Bartolomé de Edesa ". - S. 16-17. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 5-89572-010-2 .
  2. 1 2 3 4 5 6 Manual ortodoxo sobre ecumenismo, 2014 , p. 498-499.
  3. Friedrich Heinrich Reusch. Bericht über die am 14, 15 y 16 de septiembre zu Bonn gehaltenen Unionskonferenzen. Im Auftrage des Vorsitzenden Dr. von Döllinger  (alemán) . - Bonn, 1874. - P. 33-50.
  4. 1 2 3 4 D. A. Toropov. El papel del departamento de San Petersburgo de la Sociedad de Amantes de la Iluminación Espiritual en la primera etapa de negociaciones entre representantes de la Iglesia Rusa y los Viejos Católicos (1871-1875) // Iglesia y Tiempo . - 2012. - Nº 2 (59).
  5. Speranskaya E. S. Intercomunión  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2010. - T. XXIII: " Inocente  - John Vlach ". - S. 116-117. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-042-4 .
  6. 1 2 O. V. Dmitrieva. Mancomunidad anglicana  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2001. - T. II: " Alexy, el hombre de Dios  - Anfim de Anchial ". - S. 334-337. — 752 pág. - 40.000 copias.  — ISBN 5-89572-007-2 .
  7. ↑ Iglesias en Comunión  . Comunión en inglés. Archivado desde el original el 17 de julio de 2019.

Literatura

Enlaces