Acorazado Potemkin (película)

Acorazado Potemkin
Género película dramática épica [1]
Productor Serguéi Eisenstein
Productor Jacob Bliokh
Guionista
_

Nina Agadzhanova (guión original) [2] [3]
Sergei Eisenstein , Grigory Alexandrov (guión final),

Sergei Tretyakov , Nikolai Aseev (textos de crédito) [4] [5]
Protagonizada por
_
Alexander Antonov
Vladimir Barsky
Grigory Alexandrov
Iván Bobrov
Operador Eduard Tisse
Vladimir Popov
Compositor Vladimir Kheyfetz
Nikolay Kryukov
Edmund Meisel
Dmitry Shostakovich (reedición)
Empresa cinematográfica La primera fábrica de películas " Goskino "
Distribuidor goskino
Duración 75 minutos
Tarifa $46,653
País  URSS
Idioma ruso
Año 1925
IMDb identificación 0015648
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El acorazado Potemkin  es un largometraje histórico mudo dirigido por Sergei Eisenstein en la primera fábrica de películas de Goskino en 1925 . Reiteradamente a lo largo de los años, fue reconocida como la mejor o una de las mejores películas de todos los tiempos y pueblos según los resultados de encuestas a críticos, cineastas y público .

Trama

Junio ​​de 1905 , Imperio Ruso . Los marineros de uno de los acorazados de la Flota del Mar Negro , parados en la rada de Odessa , se rebelaron porque intentaban alimentarlos con carne de gusanos. Los instigadores del motín son condenados a muerte. Sin embargo, durante la ejecución de la ejecución, el resto de los marineros corren a su rescate. Los oficiales del barco son arrojados por la borda, pero el autor intelectual del levantamiento, el marinero Vakulenchuk , muere en la lucha.

La población de Odessa acude en masa al funeral de Vakulenchuk y apoya a la tripulación del barco revolucionario. Las tropas gubernamentales convocadas disparan sin piedad a los civiles en las famosas escaleras de Odessa . Se envía el escuadrón del Mar Negro para reprimir el levantamiento, pero los marineros se niegan a disparar a los rebeldes, y el acorazado Potemkin atraviesa la formación de barcos.

Al final del tercer acto de la película, una bandera roja izada por los insurgentes ondea en el mástil del acorazado . La imagen termina con un cuadro en el que el armadillo parece "salir flotando de la película" hacia el pasillo.

Reparto

Historial de creación

Con motivo del vigésimo aniversario de la primera revolución rusa , la comisión de aniversario del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia decidió organizar una serie de representaciones dedicadas a los acontecimientos revolucionarios de 1905. Además, como parte de las celebraciones, se suponía que sería “una gran película proyectada en marcos especiales, con una introducción oratoria, acompañamientos musicales (solistas y orquestales) y dramáticos, según un texto especialmente escrito” [6] . Se le ofreció escribir el guión a Nina Agadzhanova , la producción de la imagen se confió a Sergei Eisenstein, de 27 años.

Según el guión, se suponía que la película cubriría una serie de episodios relacionados con la revolución de 1905: la guerra ruso-japonesa , la masacre de armenios , los acontecimientos revolucionarios en San Petersburgo , las batallas en Moscú . Se suponía que el rodaje se llevaría a cabo en varias ciudades de la URSS.

Eisenstein comenzó a filmar en Leningrado y logró filmar un episodio de una huelga ferroviaria, un carruaje tirado por caballos, una ciudad de noche y la represión de una manifestación en la calle Sadovaya. El empeoramiento del clima impidió más disparos: comenzaron nieblas constantes. Al mismo tiempo, el director tenía un marco de tiempo ajustado: la película debía estar terminada para fin de año, mientras que el guión se aprobó solo el 4 de junio. Evaluando objetivamente la situación, Eisenstein decidió limitarse a uno solo de los episodios del guión: el levantamiento en el acorazado Potemkin , que ocupaba solo unas pocas páginas (41 fotogramas) [6] .

La película fue filmada en los sitios de eventos históricos en Odessa, que entonces era uno de los centros de producción cinematográfica. El acorazado "Príncipe Potemkin-Tavrichesky" se estaba preparando para su eliminación y estaba en malas condiciones. En cambio, la película protagonizó el acorazado Doce Apóstoles, que se encontraba en el puerto de Odessa . En ese momento, se había convertido en un almacén de minas flotantes, lo que dificultaba la filmación. Las escenas que tuvieron lugar en el interior fueron filmadas en el crucero Komintern . En el transcurso del rodaje, surgieron episodios que no estaban previstos ni en el guión de Agadzhanova ni en los bocetos del propio guión de Eisenstein, como la escena de la tormenta con la que comienza la película.

La primera proyección de "El acorazado Potemkin" tuvo lugar el 21 de diciembre de 1925 en una reunión ceremonial en el Teatro Bolshoi dedicada al aniversario de la revolución de 1905.

Según la trama de la película, los rebeldes levantan una bandera roja sobre el acorazado. Sin embargo, dadas las posibilidades disponibles en ese momento, una bandera roja en una transmisión en blanco y negro habría parecido negra. Por lo tanto, se filmó una bandera blanca en la imagen. En la copia destinada al estreno en el Teatro Bolshoi, los 108 cuadros donde aparece la bandera fueron pintados a mano de color rojo, lo que causó un gran efecto en el público.

El estreno tuvo lugar en Moscú el 18 de enero de 1926 en el 1er Cine Estatal (ahora - el cine " Artístico ").

La película muda fue doblada en 1930 (en vida del director S. M. Eisenstein), restaurada en 1950 (compositor Nikolai Kryukov ) y relanzada en 1976 (compositor Dmitry Shostakovich ) en el estudio Mosfilm con la participación del Fondo Estatal de Cine de la URSS y el S. M. Eisenstein bajo la dirección artística de Sergei Yutkevich .

En 1926, el negativo original de la película se vendió a la firma alemana Prometheus , que le hizo una serie de cambios incluso antes de que interviniera la censura. Luego, a petición de la censura de Berlín, se le cortaron algunos fotogramas. Posteriormente, la película fue censurada en la URSS: se eliminaron algunos fotogramas y créditos intermedios, las palabras de L. D. Trotsky en el prólogo se reemplazaron con una cita de V. I. Lenin [7] [8] . En 2005, bajo la supervisión general de la Fundación Alemana Kinemathek ( alemán:  Deutsche Kinemathek ), con la participación del Fondo Estatal de Cine y el Archivo Estatal Ruso de Literatura y Arte , la versión del autor de la película fue restaurada y sonada con música por Edmundo Meisel [7] [9] [10] .

Música en la película

La película "El acorazado Potemkin" contó con varios acompañamientos musicales . De estos, la música de Edmund Meisel y Dmitri Shostakovich .

En la URSS, la película se estrenó acompañada de fragmentos de las sinfonías de L. Beethoven . Edmund Meisel compuso la partitura en 1926 para el estreno europeo de la película [8] . Según Naum Kleiman, en Berlín , donde tuvo lugar el estreno europeo de El acorazado Potemkin en enero de 1926, Eisenstein trajo récords con una grabación de la canción "You Fell a Victim" (bajo la cual se filmó "Farewell to Vakulenchuk" en Odessa) , así como " Dubinushki" (como una imagen musical del "elemento popular"), de modo que no solo el ritmo, sino también el estado de ánimo coincidan. Meisel usó ambos temas en su propio procesamiento [11] .

En su música, rica en desarrollo sinfónico, Meisel también incluyó una variedad de ruidos , enriqueciendo así el tejido sonoro de una película muda, al mismo tiempo que se esforzaba por llevar los ruidos a una cierta unidad rítmica [7] . Esto creó un impacto emocional adicional en la audiencia.

En 2005 se proyectó en Berlín una copia restaurada de la película con música de Meisel. Alexander Troshin escribió: “Con esta música explosiva y angustiosa (con tambores incesantes, traqueteos, una especie de silbido e incluso el sonido metálico de la cadena al ritmo de los pistones del motor del barco aumentando la velocidad), música “repugnante”, como el El personaje de Feuchtwanger aplastado por ella evalúa, pero... “no dejarte fuera de su poder”, ya vi una vez una película de Eisenstein: acompañado por la Orquesta Filarmónica de Dresde, inauguró el Arsenal International Film Forum en Riga en 1996, dedicado al centenario del cine. “Salvaje”, “afilada”, “amenaza al acecho” (definiciones de Feuchtwanger), la música de Meisel me parecía entonces afín a la creación de Eisenstein. El encuentro actual con ella, y nuevamente en un sonido en vivo, confirmó su poder hipnótico…” [12]

Según testigos oculares, Eisenstein quedó tan impresionado por la música de Meisel que sugirió que el compositor escribiera música para su próxima película, Octubre [ 8] .

Para el relanzamiento de la película en 1950, después de que los negativos fueran devueltos de Alemania a la URSS, Nikolai Kryukov escribió la música que la acompaña .

En 1976, en la nueva versión de la película, se utilizaron como acompañamiento musical las sinfonías n.° 4, n.° 5, n.° 8 y n.° 10 y n.° 11 "1905" de Dmitri Shostakovich. Se acercaron a la imagen de manera tan armoniosa que muchas partes de la música y la película coincidieron casi uno a uno.

En 2004, la banda británica Pet Shop Boys presentó su versión de la banda sonora en Trafalgar Square en Londres [13] .

Banda sonora

Esta es una película maravillosa. Desde un punto de vista cinematográfico, es incomparable. Cualquiera que no sea firme en sus convicciones, después de verlo, tal vez incluso podría convertirse en bolchevique . Esto demuestra una vez más que una cierta tendencia se puede incorporar con éxito en una obra maestra. Incluso las peores ideas pueden promoverse a través de medios artísticos .

- AV Vasilchenko “Reflector del Dr. Goebbels. Cinematografía del Tercer Reich" [17]

Reflexión en la cultura popular

La película se ha convertido en repetidas ocasiones en objeto de citas e incluso de parodias cinematográficas, y en la mayoría de los casos, escenario del fusilamiento en la Escalera Potemkin y especialmente el encuadre con un carruaje rodante, reflejado en decenas de películas rodadas por diferentes directores en distintos países, recibió atención. Entre ellos: la película documental " Odessa " filmada en 1935; “ El regreso del acorazado” de Gennady Poloka (1996, Rusia-Bielorrusia), “ ¡Adiós, Lenin! " de Wolfgang Becker (2003, Alemania), "Kebab Connection" de Anno Saul (2005, Alemania), " Naked Gun 33⅓: The Final Push " de Peter Segal (1993, USA), "The Untouchables " de Brian de Palma ( 1987, EE. UU.), " Brasil " de Terry Gilliam (1985, EE. UU.), la serie animada de Los Simpson ( Treehouse of Horror XI series ), así como en el segundo capítulo de "It", durante una conversación entre Bill y Beverly en un hotel, una patineta comienza a rodar por las escaleras, etc.

La famosa película encontró el reflejo paródico más detallado en dos comedias :

La escena de la ejecución en la Escalera Potemkin fue parodiada en el video del grupo Okean Elzy "Allí, donde no estamos allí" (del  ucraniano  -  "Donde no estamos").

En la literatura

El rodaje en Odessa se reflejó en la historia de Alexei Kapler "The Return of the Battleship".

En filatelia

Edición de video

A principios de la década de 1990, la asociación cinematográfica Krupny Plan estrenó la película en VHS. A principios de la década de 2000, Master Tape y VideoImpulse lo relanzaron en VHS .

La película también fue lanzada en DVD por la distribuidora Master Tape. El 27 de julio de 2006, el estudio Soyuz Video lanzó la película en DVD. Lanzado varias veces en Blu-Ray.

Notas

  1. Largometraje "Battleship Potemkin" . Fecha de acceso: 6 de julio de 2012. Archivado el 31 de diciembre de 2011.
  2. "Battleship Potemkin" versión completa (1925), reconstrucción de la Fundación de la Cinemateca Alemana, créditos. Archivado el 15 de junio de 2011 en Wayback Machine .
  3. Acorazado Potemkin // Enciclopedia del Cine . — 2010.
  4. Películas: Acorazado Potemkin (enlace inaccesible) . Consultado el 30 de julio de 2014. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2014. 
  5. Teatro Mariinsky: Afiche. Película Acorazado "Potemkin" de S. Eisenstein con la música de E. Meisel . Consultado el 30 de julio de 2014. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2014.
  6. 1 2 Una obra maestra en dos meses  // Noticias de la ciudad. - 21.12.2007. - Nº 1701 . Archivado desde el original el 8 de agosto de 2014.
  7. 1 2 3 "Potemkin" después de la restauración . cultura _ Pravda.ru (19 de diciembre de 2008). Fecha de acceso: 21 de enero de 2013. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2013.
  8. 1 2 3 Los directores de RGAKFD N. A. Kalantarova y RGALI T. M. Goryaeva participaron en el 62º Festival de Cine de Berlín (Berlinal) . Agencia Federal de Archivos (sitio oficial) (10 de febrero de 2012). Fecha de acceso: 21 de enero de 2013. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2013.
  9. Noticias de cine en Video.ru Se mostrará una versión restaurada del "Battleship Potemkin" en San Petersburgo . Archivado el 11 de enero de 2012 en Wayback Machine .
  10. Naum Kleiman sobre "Battleship Potemkin" de Eisenstein. Archivado el 9 de julio de 2013 en Wayback Machine .
  11. "Caminando a través de los tormentos" del "Acorazado Potemkin". Sobre la nueva "edición de Berlín" del cuadro de Eisenstein - Número 72 . Consultado el 22 de enero de 2013. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2012.
  12. Acorazado Potemkin. Estreno en Berlín 2005 - Número 72 . Consultado el 22 de enero de 2013. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2012.
  13. Pet Shop Boys expresó "Battleship Potemkin" de Eisenstein
  14. Kommersant: De todas las películas, la más importante para nosotros es Citizen Kane .
  15. Las 10 mejores películas de todos los tiempos de la revista Sight & Sound. Archivado el 18 de noviembre de 2010 en Wayback Machine .
  16. Las 100 mejores películas del cine mundial Archivado el 23 de noviembre de 2011 en Wayback Machine .
  17. Vasilchenko A. V. “Reflector del Dr. Goebbels. Cine del Tercer Reich" - M.: Veche, 2010. ISBN 978-5-9533-4216-2 .
  18. Reseña de The Secret Twenties de Timothy Phillips: espías y la amenaza bolchevique . Consultado el 21 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2018.
  19. Bandera roja sobre el Potemkin. // Calendario de filatelista de 1978. - M.: Comunicación, 1977. - P. 9.

Enlaces

Literatura