Budismo y cristianismo

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No existe una analogía clara entre las tradiciones del budismo y el cristianismo . Ambas religiones tienen diferencias fundamentales, empezando por el monoteísmo . El budismo carece de teísmo (la ausencia de la existencia de un dios creador), lo que va en contra de la doctrina de Dios en el cristianismo . La diferencia de ideas sobre el karma también es importante . El budismo no comenta sobre la crucifixión de Jesús como un evento histórico. El sacrificio de Jesús, como expiación por los pecados de la humanidad, va en contra de las enseñanzas budistas [1] .

Orígenes y primeros contactos

La historia del budismo se remonta a lo que ahora es Bodh Gaya , India , casi seis siglos antes del cristianismo, lo que la convierte en una de las religiones más antiguas que aún se practica. [2]

Los orígenes del cristianismo se remontan a la Judea romana a principios del siglo I. Los cuatro evangelios canónicos datan de alrededor del 70 al 90 d. C., mientras que las epístolas paulinas se escribieron antes que ellos alrededor del 50 al 60 d. A principios del siglo II, la teología cristiana posapostólica había tomado forma en los escritos de escritores como Ireneo , [3] aunque el cristianismo es visto como el cumplimiento de una profecía judía sobre un "Mesías" que se originó mucho antes.

A partir de la década de 1930, autores como Will Durant han sugerido que los representantes greco-budistas del emperador Ashoka , que viajaron a Siria , Egipto y Grecia , pueden haber ayudado a preparar el escenario para la enseñanza cristiana. [4] El budismo era ampliamente conocido en el mundo griego oriental ( greco-budismo ) y se convirtió en la religión oficial de los reinos sucesores de Grecia oriental del imperio de Alejandro Magno ( Reino grecobactriano (250 a. C. - 125 a. C.). e. ) y el reino indo-griego (180 a. C. - 10 d. C.)). Se conocen varios misioneros budistas griegos destacados ( Mahadharmaraksita y Dharmarakshita ), así como el rey indo-griego Menandro I , quien se convirtió al budismo y es considerado uno de los grandes mecenas del budismo. (Ver Milindapanha .) Algunos historiadores modernos sugieren que las órdenes monásticas precristianas de Therapeuta en Egipto pueden ser una corrupción de la palabra pali " Theravada ", [5] una variación del budismo, y el movimiento puede haber "dibujado (su) inspiración casi en su totalidad de las enseñanzas y prácticas del ascetismo budista. [6] Incluso pueden haber sido descendientes de los mensajeros de Ashoka a Occidente. [7]

Se han encontrado lápidas budistas del período ptolemaico en Alejandría, Egipto, decoradas con imágenes de la rueda del Dharma , lo que sugiere que los budistas vivían en el Egipto helenístico en el momento en que comenzó el cristianismo. [8] La presencia de budistas en Alejandría llevó a un escritor a comentar: "Algunos de los centros más activos del cristianismo se fundaron más tarde en este mismo lugar". [6] Sin embargo, los eruditos cristianos modernos generalmente creen que no hay evidencia directa de ninguna influencia del budismo en el cristianismo, y varios trabajos teológicos académicos no respaldan estas suposiciones. [9] [10] Sin embargo, algunos historiadores, como Jerry H. Bentley , sugieren que existe una posibilidad real de que el budismo haya influido en el desarrollo temprano del cristianismo. [once]

Se sabe que los primeros cristianos prominentes conocían al Buda y algunas de las historias budistas. San Jerónimo (siglo IV d. C.) menciona el nacimiento de Buda, de quien dice que "nació de una virgen"; Se ha sugerido que esta leyenda budista del nacimiento virginal influyó en el cristianismo. [12] El padre de la iglesia primitiva, Clemente de Alejandría (fallecido en 215 dC) también sabía acerca del :Buda y escribió en su Stromata (Libro I, Capítulo XV) Y de estos hay dos clases, algunos de ellos se llaman sramanas y otros se llaman brahmanas . Y aquellos de los shramanas, que se llaman "hilobii", no viven en ciudades y no tienen techos sobre ellos, sino que están vestidos con corteza de árbol, comen nueces y beben agua de sus manos. Como los que hoy se llaman encratitas , no saben ni casarse ni tener hijos. Algunos indios también obedecen los preceptos del Buda (Βούττα), a quien elevan a honores divinos por su extraordinaria santidad. [13]

En la Edad Media , no había rastro de budismo en Occidente. [14] En el siglo XIII, viajeros extranjeros como John de Plano Carpini y Guillaume de Rubruck enviaron informes sobre el budismo a Occidente y notaron algunas similitudes con las comunidades nestorianas . [15] De hecho, el sincretismo en Oriente entre el cristianismo nestoriano y el budismo existió a lo largo de la Ruta de la Seda a lo largo de la antigüedad y la Edad Media, y fue especialmente pronunciado en la Iglesia medieval de Oriente en China , como lo demuestran los Sutras de Jesús .

Cuando los cristianos europeos establecieron un contacto más directo con el budismo a principios del siglo XVI, los misioneros católicos, como San Francisco Javier , enviaron informes sobre las prácticas budistas. [15] Con el advenimiento de los estudios de sánscrito en las universidades europeas a fines del siglo XVIII y la posterior aparición de los textos budistas, comenzó una discusión sobre la correcta introducción al budismo. [15] Con el tiempo, el budismo reunió seguidores y, a finales del siglo XIX, los primeros occidentales (por ejemplo, Sir Edwin Arnold y Henry Olcott ) se convirtieron al budismo y, a principios del siglo XX, los primeros occidentales (por ejemplo, Ananda Metteyya y Nyanatiloka ) entró en la vida monástica budista. [quince]

Crítica cristiana

Como escribe el filósofo Nikolai Lossky , "el mundo fue creado por Dios Todopoderoso y Todopoderoso, Quien es el Bien mismo, la Belleza y la Verdad mismas [16] ". El mundo existente todavía lleva en sí mismo "los rasgos de bondad, belleza y verdad ", y por lo tanto [16]

Rechazo absoluto del mundo, el deseo de destruir el mundo sería una blasfemia contra el Espíritu Santo y una rebelión contra Dios. El cristiano rechaza sólo el mal en el mundo, pero cree que el mal no es una propiedad inevitable del ser: es introducido en el mundo por la criatura misma, que abusa de su libre albedrío. <...> El budismo, a diferencia del cristianismo, predica un rechazo absoluto del mundo; su ideal es la destrucción total del mundo y, sobre todo, la destrucción de la existencia personal, la autodestrucción.

En 1997 , antes de convertirse en Papa Benedicto XVI , el cardenal Joseph Alois Ratzinger criticó el budismo como " egocentrismo espiritual sin obligaciones religiosas específicas". Sin embargo, esto no fue una crítica al budismo en general, sino a los católicos que practican algunas prácticas budistas [17]

Véase también

Volvemos persistentemente al budismo con nuestra pregunta sobre Dios y el amor. ¿Es aceptable para un budista la fórmula "Dios es amor"? No. [Dieciocho]

Diácono Andrei Kuraev ,
Regalos y Anatemas. ¿Qué trajo el cristianismo al mundo?

Notas

  1. Jesus: The Complete Guide por JL Houlden (8 de febrero de 2006) ISBN 082648011X páginas 140-144
  2. Jesús: la guía completa . — 1er paquete. edición - Londres: Continuum, 2005. - xxxvii, 922 páginas p. - ISBN 0-8264-8011-X , 978-0-8264-8011-8.
  3. Eric Francis Osborne. Ireneo de Lyon . - Cambridge: Cambridge University Press, 2001. - 1 recurso en línea (xviii, 307 páginas) p. — ISBN 0-511-01823-1 , 978-0-511-01823-7, 978-0-511-48779-8, 0-511-48779-7, 978-0-511-04737-4, 0- 511-04737-1, 0-511-15461-5, 978-0-511-15461-4.
  4. El Renacimiento: Una historia de la civilización en Italia desde 1304 hasta 1576 dC Por <italic>Will Durant</italic>. [La Historia de la Civilización: Parte V. (Nueva York: Simon and Schuster. 1953. Pp. xvi, 776. $7.50.)] // The American Historical Review. - 1954-04. — ISSN 1937-5239 . doi : 10.1086 / ahr/59.3.604 .
  5. Según el lingüista Zacharias P. Tondi
  6. ↑ 1 2 Living Zen de Robert Linssen (Grove Press Nueva York, 1958) ISBN 0-8021-3136-0
  7. "El Jesús original" (Element Books, Shaftesbury, 1995), Elmar R Gruber, Holger Kersten
  8. Los griegos en Bactria e India, WW Tarn, South Asia Books, ISBN 81-215-0220-9
  9. Fredriksen, Paula. De Jesús a Cristo . Prensa de la Universidad de Yale, 2000, pág. xxvi.
  10. La leyenda de Jesús: un caso para la confiabilidad histórica de los evangelios sinópticos por Paul R. Eddy, Gregory A. Boyd 2007 ISBN 0-8010-3114-1 página 53-54
  11. Jerry H. Bentley. Contactos e intercambios transculturales en tiempos premodernos . - Oxford University Press, 1992. - 240  p. - ISBN 978-0-19-507640-0 .
  12. McEvilley, p391
  13. Clemente de Alejandría Stromata. BkI, Capítulo XV http://www.ccel.org/ccel/schaff/anf02.vi.iv.i.xv.html (Consultado el 19 de diciembre de 2012)
  14. Budismo indio: una encuesta con notas bibliográficas de Hajime Nakamura (11 de abril de 2007) ISBN 8120802721 página 95
  15. ↑ 1 2 3 4 Enciclopedia Macmillan del Budismo, 2004, página 160
  16. 1 2 Lossky, N. O. , Cristianismo y budismo Archivado el 19 de abril de 2015 en Wayback Machine // Cristianismo e hinduismo. Compendio de artículos. - M .: Editorial de la Hermandad de San Vladimir., 1994. - S. 25-64.
  17. A Straight Shot of Politics Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine "Un chrétien ne peut pas renoncer à sa connaissance de la vérité, révélée pour lui en Jésus-Christ, fils unique de Dieu. Si le bouddhisme séduit, c'est parce qu'il apparaît comme une possibilité de toucher à l'infini, à la félicité sans avoir d'obligations religieuses concrètes. Un autoerotismo espiritual, en quelque sorte. Quelqu'un avait justement prédit, dans les années 1950, que le défi de l'Eglise au XXe siècle serait non pas le marxisme, mais le bouddhisme".
  18. "Budismo: desapasionamiento sin Dios" Copia de archivo del 12 de mayo de 2015 en Wayback Machine , en el libro: Deacon Andrei Kuraev , Gifts and Anathemas. ¿Qué trajo el cristianismo al mundo?

Literatura

Enlaces