Buda Gautama en el hinduismo

Buda en el hinduismo es considerado el noveno avatar de Vishnu [1] . En el Bhagavata Purana , él, siendo el vigésimo cuarto de los veinticinco avatares de Vishnu , es el precursor de la próxima última encarnación.

Algunas escrituras hindúes se refieren a Buda como el último avatar en materializarse, el noveno de los diez avatares principales conocidos como Dashavatara ("diez encarnaciones de Dios"). El budista Dasaratha Jataka (Jataka-Atthakatha 461) presenta a Rama como una encarnación anterior de Buda en la forma de un bodhisattva y un rey sabio.

La enseñanza de Buda rechaza la autoridad de los Vedas , por lo que, desde el punto de vista del hinduismo ortodoxo, el budismo pertenece a las corrientes no ortodoxas ( nastika ) [2] .

Puntos de vista hindúes sobre el Buda

Debido a la diversidad de tradiciones en el hinduismo, no existe un punto de vista generalmente aceptado sobre la relación del Buda con la tradición védica.

El influyente poeta vaishnava Jayadeva (siglo XII) en el famoso poema lírico Gitagovinda incluyó a Buda entre los diez principales avatares de Vishnu y escribió una oración dirigida a él:

¡Oh! Denuncias la costumbre del sacrificio establecida por el shruti , mirando con compasión en tu corazón la matanza de ganado. - Keshava, dotado del cuerpo de Buda, vence, señor del mundo, Hari! [3]

Esta visión del Buda como un avatar que difunde la idea de la no violencia ( ahimsa ) es generalmente aceptada en varias organizaciones vaisnavas contemporáneas, incluida la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna .[ aclarar ]

En Vishnuism, se cree que el avatar de Vishnu en la forma de Buda de todas las partes del cuerpo gobierna sobre la cabeza. El Buda personifica el desarrollo espiritual del hombre [4] .

Los divulgadores modernos del hinduismo Vivekananda [5] y Radhakrishnan [6] consideran a Buda el maestro de la verdad universal que subyace en todas las religiones del mundo. Además, señalan al Buda como un destacado reformador del hinduismo:

Vivekananda: Como ya sabes, no soy budista. Si China, Japón, Ceilán siguen las Enseñanzas del Gran Maestro, entonces la India lo adora como la encarnación de Dios en la tierra. Soy muy crítico con el budismo, pero no me gustaría que te concentraras solo en eso. En general, estoy lejos de criticar a Aquel a quien adoro como la encarnación de Dios. Pero pensamos que Buda no fue profundamente comprendido por sus discípulos. La relación entre el hinduismo (por hinduismo me refiero a la religión de los Vedas) y lo que hoy llamamos budismo es más estrecha que la relación entre el judaísmo y el cristianismo. Jesucristo era judío y Shakya Muni era hindú. Los judíos rechazaron a Jesucristo, además, lo crucificaron, mientras que los hindúes aceptaron a Shakya Muni como Dios y lo adoraron como Dios. Pero a los hindúes nos gustaría mostrar que la Enseñanza del Señor Buda, a diferencia del budismo moderno, es que Shakya Muni no predicó nada fundamentalmente nuevo. Como Cristo, vino a completar, no a destruir. Pero si los judíos, este pueblo antiguo, no entendieron a Cristo, entonces los seguidores del Buda no se dieron cuenta de lo principal en Su Enseñanza. Así como el judío no entendió que Jesucristo es la culminación del Antiguo Testamento, el budista no entendió el último paso dado por Buda en el desarrollo del hinduismo. Y nuevamente repito - Shakya Muni no vino a destruir, sino a completar - fue una conclusión lógica, un desarrollo lógico de la religión de los hindúes... El
hinduismo no puede vivir sin el budismo, así como el budismo sin el hinduismo. Necesitamos entender lo que esta división nos ha mostrado. El budismo no puede sobrevivir sin la sabiduría y la filosofía del brahmanismo, así como un brahmán no puede sobrevivir sin el Gran Corazón de Buda. Esta división entre budistas y brahmanes es la causa de la decadencia de la India. Por eso la India está inundada con trescientos millones de mendigos, y por eso la India ha sido esclava de los conquistadores durante los últimos mil años. Unamos el maravilloso intelecto de los brahmanes con el corazón, el alma noble y el asombroso poder filantrópico del Gran Maestro. [7][ aclarar ]

Radhakrishnan: La misión de Buda era tomar el idealismo de los Upanishads en su mejor forma y adaptarlo para satisfacer las necesidades diarias de la humanidad. Históricamente, el budismo significó difundir las enseñanzas de los Upanishads entre las naciones. Y lo que logró en esto está vivo hasta el día de hoy. Estos levantamientos democráticos son un rasgo característico de la historia hindú. Cuando los tesoros de los grandes sabios eran propiedad privada de unos pocos, Ramanuja , el gran maestro vaishnava, recitaba textos místicos incluso frente a parias. El budismo, podríamos decir, es el regreso del brahmanismo a sus propios principios básicos. El Buda no fue tanto un revolucionario que tuvo éxito en la cresta de una ola de reacción contra las enseñanzas de los Upanishads, sino un reformador que buscó transformar la teoría dominante de los Upanishads destacando sus verdades olvidadas. [ocho]

V. I. Zhukovsky y N. P. Koptseva señalan: "El sabio Vishnu asumió la apariencia de un Buda "hereje" específicamente para identificar a las personas viciosas e inestables en la fe, para generarles dudas sobre la santidad de los Vedas y la necesidad de realizar ritos sagrados, y luego destruirlos. Con la ayuda de tal interpretación , el vaishnavismo logró incorporar a su culto una creencia ajena e inicialmente hostil .

Buda en las escrituras hindúes

El Buda se menciona en las escrituras más importantes del hinduismo, incluidos casi todos los Puranas . En algunos casos, estas referencias no se refieren a Gautama Buda, sino a otras personas, pero aún así, la mayoría de las veces, la palabra "Buda" en las escrituras hindúes se refiere al fundador del budismo [9] . Le atribuyen dos roles: predicar puntos de vista falsos para engañar a las personalidades demoníacas y criticar los sacrificios de sangre prescritos por los Vedas. [diez][ aclarar ] Lista parcial de Puranas que mencionan al Buda:

Influencia del budismo en la India moderna

Muchos líderes políticos y espirituales de la India moderna, incluido Mahatma Gandhi , se inspiraron en la vida y las enseñanzas de Buda, así como en las reformas iniciadas por Buda [13] .

El budismo encuentra apoyo en el movimiento Hindutva moderno , que se manifiesta, por ejemplo, en el homenaje al 14º Dalai Lama durante varios eventos hindúes, como la segunda Conferencia Mundial Hindú celebrada por Vishwa Hindu Parishad en Allahabad en 1979 [14] .

Sin embargo, algunos políticos indios que luchan por los derechos de los dalit utilizan el budismo como herramienta para luchar contra las prácticas hindúes. B. R. Ambedkar , quien revivió el budismo en la India, se negó a reconocer al Buda como un avatar de Vishnu. Entre los 22 votos que hizo a los neobudistas, el quinto voto dice: “No creo ni creeré que el Señor Buda fue una encarnación de Vishnu. Considero esto pura locura y falsa propaganda” [15] .

Imagen en el arte

Las estatuas de Vishnu-Buddha, por regla general, lo representan sentado en la posición de padma-asana sobre un loto , que simboliza la creación y el conocimiento de las "regularidades de la esencia profunda del Ser" [4] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 Zhukovsky, Koptseva, 2005 , p. 164.
  2. "en la literatura literaria sánscrita, 'āstika' significa 'aquel que cree en la autoridad de los Vedas' o 'aquel que cree en la vida después de la muerte'. ('nāstika' significa lo contrario de estos). La palabra se usa aquí en el primer sentido. Satischandra Chatterjee y Dhirendramohan Datta. Una introducción a la filosofía india. Octava edición de reimpresión. ( Universidad de Calcuta : 1984). pags. 5, nota al pie 1.
  3. Jayadeva. "Gitagovinda". Archivado el 3 de noviembre de 2013 en Wayback Machine Per. del sánscrito A. Ya. Syrkina. - M., 1995
  4. 1 2 Zhukovsky, Koptseva, 2005 , p. 292.
  5. Hinduismo, en The World's Parliament of Religions, JH Barrows (Ed.), vol. II. - Chicago, 1893. - Pág. 978 .
  6. Religiones orientales y pensamiento occidental, Nueva York 1969, págs. 326-7.
  7. Vivekananda. Budismo, el cumplimiento del hinduismo // Swami Vivekananda: Obras completas / Per. Sanjay Kumar. - LBA, 2018. - 358 págs. — ISBN 9782377879212 . Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 20 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2018. 
  8. Sarvepalli Radhakrishnan . filosofía india. Copia de archivo fechada el 2 de febrero de 2009 en Wayback Machine Volumen I. - M., 1956.
  9. Nagendra Kumar Singh. Buda como se representa en Purāṇas // Enciclopedia del hinduismo  (inglés) . - Publicaciones Anmol PVT. LTD., 1997. vol. 7.- Pág. 260-275. — ISBN 9788174881687 .
  10. Singh, página 264.
  11. Motilal Banarsidass, Delhi 1982.
  12. Dhere Ramchandra Chintaman, Shri Vitthal: ek maha samanvaya, Shri Vidya Prakashan, Pune, 1984 (marathi)
  13. Mahatma Gandhi y el budismo Archivado el 10 de julio de 2012.
  14. McKean, Lise: Empresa Divina. Gurús y el Movimiento Nacionalista Hindú. Prensa de la Universidad de Chicago , 1996. Elst, Koenraad: ¿Quién es hindú? (2001)
  15. Uco, Hans. El pueblo y el pueblo de Dios  . — LIT Verlag Münster, 2002. - Pág. 101. - ISBN 9783825855642 .

Literatura

Enlaces