Sangha tradicional budista de Rusia

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Sangha tradicional budista
de Rusia

Hambyn sume ( Ulán-Udé )
Información general
fecha de creación 1997 (BTSR)
Fundadores Damba-Darzha Zayaev
Separado de TsDUB URSS
Religión
Religión budismo tibetano
Caudal Guelug
Extensión
Países Rusia
Regiones Buriatia , Zabaykalsky Krai , Óblast de Irkutsk [1]
Número de seguidores 26 comunidades (en Buriatia)
Control
Pandito Khambo Lama Presa Ayusheev
Residencia Ivolginsky datsan , Hambyn Sume
templo principal Tsogchen-dugan del Ivolginsky datsan
Estructura
Estructura organización religiosa centralizada
Instituciones de educación superior Universidad Budista " Dashi Choynhorlin "
Recursos informativos
Ediciones almanaque "Legshed"
sitios web www.sangharussia.ru
¿ Información en Wikidata  ?

La Sangha Tradicional Budista de Rusia ( BTSR ) es una organización religiosa centralizada, que es la comunidad budista más grande de Buriatia [2] y una de las más grandes de Rusia.

El centro de la Sangha Tradicional Budista de Rusia y la residencia principal del Pandito Khambo Lama se encuentra en Ivolginsky Datsan , República de Buriatia . La segunda residencia del Pandito Khambo Lama es el datsan Khambyn Sume en Ulan-Ude [3] .

Historia

El BTSR es el sucesor legal de la Administración Espiritual Central de los Budistas (TsDUB), que existió durante el período soviético [4] desde 1946, e incluso antes, de 1922 a 1930, que se denominó “Consejo Espiritual Central” [5] . Después de la muerte de Pandito Khambo Lama Munko Tsybikov en 1992, el CDUB perdió la estabilidad y el control sobre varios datsans y comenzó a dividirse en estructuras separadas. Durante el período de 1992 a 1995, la cabeza del CDUB cambió tres veces [6] .

En 1995, Damba Badmaevich Ayusheev se convirtió en el jefe de la Administración Espiritual Central de los Budistas, Pandito Khambo Lama . La elección se vio favorecida en gran medida por el hecho de que, bajo el liderazgo de D. Ayusheev, se revivió el Baldan-Breybun datsan cerca de Kyakhta , lo que le dio un prestigio considerable [7] . En el período inicial de su trabajo, el nuevo jefe de la TsDUB logró un control administrativo y financiero completo sobre una serie de datsans, lo que se convirtió en una de las principales razones del aumento de la influencia de la organización en el budismo en Rusia [2] .

Ayusheev cambió en 1997 el antiguo nombre de la organización (TsDUB) al actual (BTSR) [8] , actualizó la carta [2] y los documentos constitutivos [8] . Según estos documentos, el BTSR dejó de incluir a las comunidades budistas de Tuva y Kalmykia y, según varios críticos, complicó enormemente el proceso de elección de un nuevo Pandito Khambo Lama [8] . Como señala el redactor jefe de la revista "Buddhism of Russia" A. A. Terentyev, según los estatutos de la BTSR, "el jefe de esta organización es elegido por los abades de los templos, y los abades de los templos son designados por el jefe de la organización" [9] . Estas acciones de Ayusheev, así como su falta de honores a Bogdo Gegen IX que visitó Buriatia y un cambio en la política de personal, llevaron a la convocatoria de un consejo extraordinario de la sangha (khural), que decidió destituir a Ayusheev de su cargo. de Pandito Khambo Lama y electo N. Ilyukhinov [8] .

Ayusheev, al regresar de un viaje a Rusia, convocó un nuevo consejo extraordinario de la sangha, que reconoció las decisiones del consejo extraordinario anterior como ilegítimas por motivos formales (la ausencia de quórum y la presencia de personas ajenas al consejo). Después de eso, N. Ilyukhinov y sus partidarios registraron su propia organización de toda Rusia, llamada "Administración espiritual de los budistas de Rusia" [8] .

El incidente anterior, así como el hecho de que la BTSR se negara a exhibir el "Atlas de la Medicina Tibetana" en Estados Unidos , organizando un piquete, que pronto fue dispersado, se convirtieron en las razones del aumento de los conflictos entre las autoridades regionales y la Consejo BTSR [10] , que cesó gradualmente solo en 2007 en relación con la renuncia del presidente de Buriatia , Leonid Potapov [11] .

En 1999, Lama Danzan-Khaibzun Samaev , quien fue el rector del templo budista en San Petersburgo en la década de 1990 , inició "una rebelión de tres datsans contra la" dictadura de Ayusheev "", reinscribiéndolos oficialmente como un nuevo independiente organización " Maidar ". La razón de esto, según Samaev, fue que de esta manera Ayusheev ya no podía nombrar de forma independiente a los abades de estos datsans, el mayor de los cuales era el Atsagat datsan , así como el desacuerdo con el rumbo general del Khambo Lama [11] .

En 2001, se formó una nueva división en la comunidad. La oposición a Ayusheev era Choi-Dorji Budaev , quien anteriormente era el jefe de la Administración Espiritual Central de los budistas y tenía una autoridad muy significativa entre los budistas de la región. Budaev creó la Asociación de Budistas de Buriatia, que incluía 8 organizaciones. La retórica de la nueva asociación se dirige en gran medida contra el BTSR y Ayusheev, lo que se expresa en las relaciones extremadamente complejas entre estas organizaciones: "En las reuniones, se trata de peleas", señala S. B. Filatov , Candidato de Ciencias Históricas [11] .

En 2004, se inauguró el centro Rinpoche-Bagsha en Buriatia, encabezado por Lama Yeshe Lodoy Rinpoche , quien es representante del Dalai Lama . Como señala S. B. Filatov, este evento fue la razón por la que "Ayusheev ya no puede reclamar el papel de la principal autoridad espiritual de los budistas de la república" [11] .

Actualmente, el BTSR es una organización centralizada estrictamente jerárquica que se adhiere a una "disciplina ideológica dura" [2] .

Posicionamiento religioso

Como señala P.K. Varnavsky, Candidato de Ciencias Históricas e Investigador en el Departamento de Filosofía, Culturología y Estudios Religiosos, IMBTS SB RAS , “BTSR se posiciona como la única institución religiosa que representa no solo al budismo buriato , sino también al budismo en una escala del toda Rusia”, aunque en Hay otras comunidades budistas en Rusia [12] . Entonces, de las 53 comunidades budistas de Buriatia en el momento de 2011, solo 26 están bajo el control de BTSR, otras 13 comunidades pertenecen a la Unión de Budistas de Buriatia, 5 comunidades pertenecen a la Organización Budista Religiosa Centralizada Republicana "Maidar", 3 las comunidades pertenecen a la Administración Espiritual de los Budistas de Rusia, 6 comunidades son independientes [13] . En Ulan-Ude, a partir de 2012, solo 3 de las 29 comunidades estaban bajo el control de BTSD. Anatoly Zhalsaraev, consultor sobre relaciones interétnicas y desarrollo de iniciativas civiles bajo el gobierno de Buriatia, lo atribuye a que “a los campesinos no les importa en qué jurisdicción realizar los rituales”, pero en la ciudad “la gente se toma la religión más en serio. ” S. B. Filatov también señala que, según los funcionarios, aunque Aginsky datsan , junto con algunas otras comunidades de la región de Irkutsk y el Territorio Trans-Baikal , están incluidas formalmente en el BTSR, en realidad el BTSR no tiene control sobre estas organizaciones [ 14] .

El BTSR actualmente refleja una representación mucho menos proporcionada de grupos budistas que la antigua Administración Espiritual Budista Central. Aunque el Khambo Lama es honrado con el título de "Jefe de los budistas de Rusia" en los documentos del Consejo Interreligioso de Rusia , el BTSR no tiene un control significativo sobre las otras dos regiones budistas tradicionales de Rusia: Kalmykia y Tuva . Los seguidores del budismo en estas regiones prefieren volverse hacia sus propios jefes budistas, no asociados con el BTSR: el Shajin Lama de Kalmykia Telo Tulku Rinpoche y el Kambe Lama de Tuva [15] .

El BTSR también, a diferencia de otras comunidades, apunta a su "completa independencia de la" madre " budismo tibetano " [13] , que es apoyada por el gobierno federal [16] . En una entrevista, Damba Ayusheev respondió a la pregunta sobre el origen del budismo buriato de la siguiente manera: “Los buriatos recibieron el budismo de Damba-Dorzhi Zayaev , y él, a su vez, lo recibió en su primer nacimiento de Buda Kashyapa.y en el segundo, ¡del Buda Shakyamuni ! Recuerda esto” [17] [18] .

El BTSR adopta una postura nacionalista que se centra en la población local. Las actividades budistas en datsans, según Ayusheev, deben llevarse a cabo en el idioma buriato , y también parcialmente en tibetano , pero no en ruso [11] , lo que conduce a la alienación del BTSR de muchos buriatos de habla rusa, incluida la intelectualidad [ 7] . Al mismo tiempo, entre los rusos que viven en toda Rusia, la autoridad de la BTSR es alta, porque existe un monacato disciplinado y la transmisión de tradiciones de maestro a alumno. Hay varias decenas de rusos entre los discípulos de la Sangha [19] .

Actividades religiosas y educativas

Durante los años de la URSS, los monjes del TsDUB jugaron un papel clave en la vida de la organización, pero en el BTSR hubo un debilitamiento de las posiciones de los lamas , incluso debido a la falta de un instituto integral para la formación de sacerdotes en la época soviética. Si los datsans anteriores servían a los monjes para la soledad, entonces en el BTSR los datsans dejaron de realizar la función correspondiente y, en su mayor parte, se convirtieron en lugares para celebrar khurals y trebs a pedido de los creyentes. Para realizar khurals y trebs, el clérigo usa rituales tántricos. Para comodidad de los creyentes, se están construyendo nuevos dugans en asentamientos que, a diferencia de los datsans, pueden construirse en asentamientos [20] .

BTSD está activo en el campo del matrimonio y la familia. El astrólogo Lama brinda servicios para indicar las fechas afortunadas de emparejamiento y matrimonio. En la boda, el clérigo lee oraciones especiales por la felicidad en el matrimonio, presenta a los casados ​​​​objetos sagrados y una carta en la que están escritos los nombres del esposo y la esposa. El clero del BTSR también realiza ceremonias de nacimiento y funeral [21] .

El BTSR, junto con las autoridades de la república, a menudo organiza mesas redondas sobre problemas sociales y temas de educación, y también realiza acciones conjuntas. Por ejemplo, a mediados de 2011, el clero de la Sangha realizó un servicio de oración en una de las calles de Ulan-Ude , con el objetivo de reducir el número de accidentes [22] .

En la década de 1990, el BTSR buscó crear institutos para la formación de sacerdotes, como resultado de lo cual, en 1999, se inauguró la “Universidad Budista Dashi Choinkhorlin que lleva el nombre de Damba Darzha Zayaev” en Ivolginsky datsan . En esta universidad se enseña la filosofía de la escuela budista Gelugpa . Hay cuatro facultades: filosófica, tántrica, iconográfica y médica. Además, se enseñan los conceptos básicos de informática, cuatro idiomas (tibetano, inglés, buriato y ruso), así como la historia, la cultura, la etnografía y el arte de Asia Central [23] .

El BTSR no da conferencias sobre filosofía budista a los laicos, a diferencia de otras comunidades budistas. D. B. Ayusheev en una entrevista señaló que existe la siguiente razón: "Desafortunadamente, no más del 10 por ciento de los creyentes son susceptibles a la filosofía, el 90 por ciento restante viene al datsan para resolver sus problemas cotidianos". El Doctor en Ciencias Históricas S. G. Zhambalova cree que Ayusheev no nombró en una entrevista una razón importante de la falta de conferencias, que es que "solo se requiere fe en la santidad de los lamas de un laico", lo que le permite a un laico no estudiar budismo. filosofía y cultivar en sí mismo las virtudes y el mérito. Además, S. G. Zhambalova indica que realizó una encuesta exprés, según cuyos resultados descubrió que entre los buriatos que viven en la ciudad, tienen una educación superior y visitan regularmente a los datsans, la mayoría de ellos desconoce por completo tanto el " tres tesoros ” del budismo y el “gurban erdeni”, que es una traducción del término al buriato. Una minoría de buriatos tampoco conocen el término “tres joyas”, pero han escuchado el término “gurban erdeni”, aunque no pueden explicar lo que significa [24] .

Relación con otras comunidades y escuelas

El jefe de BTSR, D. B. Ayusheev, se adhiere a la posición de la escuela Gelugpa y habla con dureza y sin ambigüedades sobre otras escuelas budistas: “La Sangha es Gelug, por lo tanto, todos los demás movimientos y escuelas en el budismo, como el budismo zen o Karma Kagyu , Sangha debe ser tratada como ortodoxa a los pentecostales " [2] [7] .

D. B. Ayusheev también señala a menudo la falta de competencia y legitimidad de los maestros budistas y datsans que no están incluidos en el BTSR [25] . Las comunidades fundadas por maestros tibetanos y todos los demás centros budistas que no forman parte de la BTSR, Ayusheev caracteriza como "quioscos" para la distribución de servicios religiosos. Al mismo tiempo, el Doctor en Ciencias Históricas I.R. Garry señala que, en realidad, las comunidades con maestros tibetanos tienen “gran autoridad” entre los budistas [26] . El Doctor en Ciencias Históricas Ts. P. Vanchikova sugiere que la actitud de desaprobación del BTSR hacia las organizaciones y los monjes tibetanos puede ser una manifestación de competencia religiosa [27] .

El BTSR no busca facilitar la llegada del Dalai Lama a Rusia, al mismo tiempo que Ayusheev no se pronuncia categóricamente contra el Dalai Lama [28] . En 2009, Ayusheev a Rusia: “Tal vez se le permita entrar a Rusia al Dalai Lama, pero ¿quién lo invitará?”Dalai Lamacriticó la posibilidad de que el .

El BTSR está profundamente preocupado por la existencia de organizaciones budistas paralelas en Rusia sobre las que no puede influir. Construido por el lama tibetano Yeshe-Loda Rinpoche “Centro de Cultura Tibetana” y la construcción de otro templo tibetano en Buriatia, Ayusheev comentó lo siguiente: “La asignación de terrenos para la construcción de templos tibetanos es el resultado de la miopía de nuestros funcionarios. En el futuro, se convertirán en un puesto de avanzada de la influencia china” [30] .

Ayusheev tiene una opinión muy negativa del chamanismo , también representado en Buriatia, creyendo que es “la religión del hombre primitivo, la expresión espiritual de sus miedos y supersticiones”, que no debe confundirse con el budismo [7] .

Participación en política e interacción con el estado

De todas las comunidades budistas de Rusia, la BTSR es la más activa en el ámbito político, lo que se traduce en su participación en las siguientes organizaciones [12] :

A través de estas organizaciones, el BTSR participa en la vigilancia de la observancia de los derechos humanos en Rusia, así como en actividades de mantenimiento de la paz, fortaleciendo la interacción con las autoridades. El BTSD apoya plenamente al gobierno federal, esperando de él a cambio ayuda "para mantener el control de la Sangha sobre su rebaño". También hay algunos hechos de que el BSTR busca aumentar su influencia en los pueblos indígenas de Siberia, haciéndolos así más leales al gobierno actual [33] [16] .

BTSR se considera oficialmente una religión tradicional en la República de Buryatia [34] . Los representantes del BTSR señalan la conveniencia de legislar la prioridad de "la "religión tradicional" del pueblo buriato" y buscan a través de sus actividades políticas "resolver el problema de las estructuras budistas paralelas" [25] .

BTSR interactúa informalmente con [35] :

Para el período de 1994 a 1998, el BTSR recibió subsidios del presupuesto de Buriatia por un monto de 1,64 mil millones de rublos. (en precios antes de denominación ). Para el período de 1998 a 2003 - 6 millones de rublos. Además, BTSR recibió 21 millones de rublos adicionales. del presupuesto del Territorio Transbaikal para la construcción de un datsan y otras estructuras en Chita [34] . En 2013-2014, el BTSR recibió más de 247 millones de rublos del presupuesto de Buriatia [36] .

El 24 de agosto de 2009, la BTSR reconoció a Dmitry Medvedev , quien visitó el Ivolginsky datsan, como la encarnación de White Tara , considerada en el budismo como un sanador bodhisattva que trae buena suerte. Este reconocimiento, según los informes de los medios, es un renacimiento de la tradición, según la cual el Hambo Lama juró lealtad a cada emperador ruso o "Zar Blanco", reconociéndolo como la encarnación de Tara Blanca y "extendiendo en el suelo" ante el gobernante en la reunión [37] [38] . Según el erudito budista Nikolai Tsyrempilov, no encontró ninguna mención de tal tradición de reconocimiento en ninguna parte, con la excepción de las antiguas canciones folclóricas. La costumbre de la postración, cuya última mención se produce en la coronación de Nicolás II , fue llevada a cabo entonces no sólo por los budistas, sino por todos los presentes en la coronación [39] .

Según el rector del templo budista de San Petersburgo Buda Badmaev , Boris Yeltsin y Vladimir Putin [39] también fueron reconocidos como White Tara , pero estas confesiones no recibieron la atención de los medios [40] . Ayusheev también señaló en una entrevista que no podía oponerse a Putin, porque "Putin es White Tara para mí, no puedo ir en contra de mi diosa" [41] .

Crítica

En 2000, miembros del grupo Aryaa-Baala, que en ese momento formaba parte del BTSR, escribieron una carta abierta dirigida al presidente de Buriatia Potapov, en la que calificaron las acciones de la dirección del BTSR como "destructivas" por el hecho de que que se opone a los lamas tibetanos que visitan Buriatia, no reconoce la autoridad de conocidos mentores budistas tibetanos y también crea "enemistad y escándalos de alto perfil" [11] .

Lama Danzan-Khaibzun Samaev criticó duramente la política del BTSR que, en su opinión, solo tenía como objetivo abrir nuevos datsans y stupas. Así que la apertura de la Estupa de Buda en el Kizhinginsky datsan, en su opinión, se convirtió en "un ejemplo de un" falso renacimiento ", ya que no está asociado con ninguna enseñanza, sino solo con el dinero". Rigzin Lama, quien es uno de los partidarios de Choi-Dorje Budaev, ocupó una posición similar y criticó al BTSR por las prioridades elegidas incorrectamente: “Lo principal en el budismo es la educación, la enseñanza, la oración, la predicación y no la organización de días festivos. realizando rituales, construyendo datsans” [11 ] .

El Lama Supremo de Kalmykia, Telo Tulku Rinpoche, señaló en una entrevista que las actividades políticas de Ayusheev y el BTSR en organizaciones federales "no trajeron ningún beneficio ni a los budistas de Kalmykia ni a los budistas de Tuva" [42] .

Doctora en Ciencias Filosóficas e Investigadora Principal del Instituto de Estudios Mongoles, Budología y Tibetología de la Rama Siberiana de la Academia Rusa de Ciencias I. S. Urbanaeva en su artículo científico indicó que muchas personas que leen el artículo con las respuestas de D. Ayusheev "Cómo obtener fuera del círculo de renacimientos mediante la cría de ovejas” en “ Russian Reporter " del 15 de mayo de 2013, "lo consideró simplemente una estupidez inimaginable". Después de analizar el artículo, Urbanaeva señaló que el significado de las respuestas de Ayusheev "es que la cría de la raza de ovejas buriatias y el budismo, combinados, dieron al mundo el budismo buriatia". Urbanaeva encontró en el artículo muchas declaraciones paradójicas de Ayusheev, incluida la observación de que "la salvación de los buriatos del samsara consiste en criar la raza de ovejas buriatias", y planteó preguntas sobre qué es el budismo buriatias y si el budismo buriatias puede considerarse budismo [ 43] . En la conclusión de su artículo analítico sobre los problemas de la autenticidad del Budismo, Urbanaeva concluyó que las formas locales de Budismo pueden ser consideradas “Budismo de hecho” dependiendo de si hubo una “transmisión históricamente auténtica de la Enseñanza”, y dependiendo de la grado de autenticidad de la manifestación de su filosofía y práctica budista [44] .

Notas

  1. Datsans Sangha . "BTSR". Fecha de acceso: 31 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2014.
  2. 1 2 3 4 5 Varnavsky, 2011 , pág. 205.
  3. Datsans Sangha . sangharussia.ru Consultado el 25 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2019.
  4. Varnavsky, 2011 , pág. 193.
  5. Zherebtsov Yu. V. Administración espiritual central de los budistas . Enciclopedia de Transbaikalia (22 de agosto de 2012). Consultado el 22 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 2 de enero de 2014.
  6. Filatov, 2014 , pág. 361.
  7. 1 2 3 4 Filatov, 2014 , pág. 362.
  8. 1 2 3 4 5 Manzanov, 2005 , pág. 81.
  9. A. A. Terentiev. El karma cargado de un teórico de la conspiración . Nezavisimaya Gazeta - Religiones (16 de noviembre de 2011). Consultado el 26 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 20 de julio de 2012.
  10. Manzanov, 2005 , pág. 82-83.
  11. 1 2 3 4 5 6 7 Filatov, 2010 .
  12. 1 2 Varnavsky, 2011 , pág. 201.
  13. 1 2 Varnavsky, 2011 , pág. 206.
  14. Filatov, 2014 , pág. 373.
  15. Fagan, marzo de 2001 , pág. diez.
  16. 1 2 Karpova, 2012 , pág. 43.
  17. Harry, 2014 , pág. 165.
  18. A. Makhachkeev. Hambo Lama Damba Ayushev: Apoyamos a nuestros hermanos, los budistas tibetanos . "MK en Buryatia", IA "Baikal Media Consulting" (26 de marzo de 2008). Consultado el 10 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2009.
  19. Filatov, 2014 , pág. 363.
  20. Nesterkin, 2009 , pág. Dieciocho.
  21. Belkova, 2012 , pág. 178-179.
  22. Belkova, 2012 , pág. 177-178.
  23. Belkova, 2012 , pág. 178.
  24. Zhambalova, 2014 , pág. 118.
  25. 1 2 Varnavsky, 2011 , pág. 207.
  26. Harry, 2014 , pág. 164.
  27. Vanchikova Ts. P. Tibetanos en Buryatia: un nuevo fenómeno en la diversidad étnica y cultural de la República  // Uchenye zapiski Zabaikalskogo gosudarstvennogo universiteta. Serie: Filología, historia, estudios orientales. - Chita: ZabGU , 2012. - Edición. 2 . - S. 131 (128-135) . — ISSN 2308-8753 .
  28. Harry, 2014 , pág. 166.
  29. Jefe de los budistas rusos: El Dalai Lama podrá ingresar a Rusia, pero ¿quién lo invitará? . NEWSru.com (11 de marzo de 2009). Consultado el 9 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 10 de junio de 2015.
  30. Arzumanov, 2009 , pág. 129.
  31. Karpova, 2012 , pág. 42.
  32. Belkova, 2012 , pág. 177.
  33. Varnavsky, 2011 , pág. 201-202.
  34. 1 2 Yakunin, Sulakshin, Simonov, 2009 , p. 54.
  35. Yakunin, Sulakshin, Simonov, 2009 , pág. 54-55.
  36. Buriatia asignó alrededor de 250 millones de rublos a la Sangha tradicional budista en dos años . " TASS : Siberia" (1 de octubre de 2014). Consultado el 28 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2014.
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  38. "Zar Blanco": por qué los budistas quieren reconocer a Medvedev como la encarnación de una deidad . AIF (24 de agosto de 2009). Consultado el 9 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 26 de enero de 2011.
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  41. Khambo Lama Damba Ayusheev: “Queridos parientes míos, aprended a respetaros a vosotros mismos y aprended a estar orgullosos de vosotros mismos” . " MK en Buriatia" (22 de mayo de 2013). Consultado el 28 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2014.
  42. A. Belov. "Las voces de Kalmykia y Tuva no se escuchan en Moscú" . Nezavisimaya Gazeta - Religiones (15 de junio de 2011). Consultado el 28 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 11 de enero de 2012.
  43. Urbanaeva, 2013 , pág. 78-79.
  44. Urbanaeva, 2013 , pág. 85.

Literatura

Enlaces