Bournonville, agosto

agosto bournonville
agosto bournonville
Fecha de nacimiento 21 de agosto de 1805( 1805-08-21 )
Lugar de nacimiento Copenhague , Dinamarca
Fecha de muerte 30 de noviembre de 1879 (74 años)( 30/11/1879 )
Un lugar de muerte Copenhague , Dinamarca
Ciudadanía  Dinamarca
Profesión solista de ballet , coreógrafo , profesor de ballet
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

August Bournonville ( Dan. August Bournonville ; 21 de agosto de 1805 , Copenhague  - 30 de noviembre de 1879 , ibíd.) - Coreógrafo danés , coreógrafo, maestro, creador de su propio sistema de formación coreográfica, fundador de un estilo de ballet danés único, llamado " Escuela de Bournonville ”.

Biografía

August Bournonville nació en Copenhague en 1805 del coreógrafo francés Antoine Bournonville, alumno del coreógrafo italiano Vincenzo Galeotti que se había mudado a Dinamarca . En 1820 mejoró en París con el coreógrafo O. Vestris . Actuó junto a la bailarina M. Taglioni . Después de sus estudios, se convirtió en solista del Royal Ballet de Copenhague.

En 1830 - 1848  . Trabajó como coreógrafo y profesor del Danish Royal Ballet , incluso trasladando las más famosas y exitosas producciones de otros escenarios europeos (en 1834 retomó en Copenhague el ballet del célebre coreógrafo francés L. Milon "Nina, o Crazy with Love" de compositor N. Daleirak ); en 1861 - 1864  _ - coreógrafo jefe y profesor de la Ópera Real de Estocolmo .

Bournonville fue un coreógrafo talentoso; representó más de 50 ballets. Alrededor de 15 han sobrevivido en el repertorio de ballet danés hasta el día de hoy. Entre ellos: " Sylphide " (música de Herman Severin Lövenskiol , 1836 ), " Nápoles " (música de Niels Wilhelm Gade , Edvard Mats Ebbe Helsted, Holger Simone Paulliy Hans Christian Lumby , 1842 ), "Feria de Brujas" (música de Paulli, 1849 ), "Folk Tale" (música de Gade y Johann Peter Emilius Hartmann , 1854 ), "Lejos de Dinamarca" (música de Josef Gläser , Louis Gottschalk , Lumby, Édouard Dupuy, Andreas Federico Linke, 1860 ), etc. Bournonville le dio al ballet danés una identidad nacional, utilizó el folclore de la danza nacional en sus producciones, introdujo danzas nacionales de otros países y utilizó una gran cantidad de episodios de pantomima. La acción de los ballets de Bournonville se desarrolla en diferentes países: en Dinamarca, Italia, Escocia, Rusia, América del Sur.

Los ballets de August Bournonville no se hicieron muy conocidos fuera de Dinamarca hasta después de la Segunda Guerra Mundial .

Entre los estudiantes de Bournonville se encuentran Lucille Grand y Christian Ioganson .

Después de visitar Rusia en la primavera de 1874 , donde visitó San Petersburgo y Moscú , se reunió con Ioganson y Petipa y asistió a varias lecciones y ensayos, pasó de junio a julio con su familia en Italia. En otoño estuve en París, donde vi varias representaciones de ópera de la Ópera de París en la Sala Vantadour y vi la Coppélia de Saint-Leon , que no le impresionó, así como las "fuerzas débiles" de la compañía de ballet:

Desafortunadamente, el ballet, una vez rico en personal, ahora se reduce a un bailarín mediocre (quizás se refiere a Merant ) y al bailarín ya mencionado ( Leontine Beaugrand ), junto con algunos mimos inexpresivos.

Aquí se reunió con Perrault , que vive de clases particulares y, considerando las producciones de sus compañeros la cúspide del arte coreográfico, trató de defenderlo:

Hablamos mucho sobre nuestra estancia en Rusia, sobre el actual declive casi universal del arte de la danza. Hice todo lo posible para que Perrault volviera a componer ballets, y para ello escribí un artículo en forma de folletín, en el que insistía en la restauración de un arte que una vez fue el tesoro de la Ópera.

Lo más probable es que este folletín no se haya publicado en Francia y no haya provocado ninguna respuesta.

Al regresar a Copenhague, Bournonville realizó varias representaciones más, la última de las cuales fue el ballet De Siberia a Moscú ( 1876 ). Ahora vivía principalmente fuera de la ciudad, en Fredensborg . En el otoño de 1879, regresó a la capital para componer un ballet apoteósico para una función en honor al centenario del nacimiento del dramaturgo Adam Helenschläger , que tuvo lugar el 14 de noviembre, este fue su último trabajo. El 30 de noviembre de 1879, August Bournonville murió en la calle, volviendo de un servicio religioso matutino [1] .

Ballets

Composiciones

Literatura

Notas

  1. Krasovskaya V. M. Teatro de Ballet de Europa Occidental. Ensayos de historia. Romanticismo. - M. : Artista. Productor. Teatro, 1996. - 432 p.

Enlaces