toros y vacas | |
---|---|
Captura de pantalla de la versión para PC del juego. Partida ganada en siete movimientos | |
jugadores | 2 |
Duración de la fiesta | 5-30 minutos |
Complejidad de las reglas | Bajo |
Nivel de estrategia | Bajo |
La influencia del azar | Bajo |
Desarrolla habilidades | pensamiento lógico, contar, memoria |
Bulls and Cows es un juego de lógica en el que uno de los jugadores tiene que averiguar qué está haciendo el otro jugador después de varios intentos. Las opciones del juego pueden depender del tipo de secuencia que se adivine: pueden ser números, colores, pictogramas o palabras. Después de cada intento, el jugador concebido pone una "puntuación", indicando el número de aciertos sin acertar sus posiciones (el número de "vacas") y las coincidencias completas (el número de "toros"). Los roles de los participantes en el juego no son equivalentes: el adivinador debe analizar los intentos realizados y los puntajes recibidos, es decir, su rol es activo. Su compañero solo compara la siguiente opción con la planeada y evalúa según reglas formales, es decir, su rol es pasivo. Para equilibrar los roles, dos partes opuestas juegan simultáneamente.
Inicialmente, el juego fue concebido para dos jugadores, pero con la llegada de las versiones para computadora, se ha popularizado la opción cuando el jugador adivina el número concebido por el programa, es decir, juega solo. Para jugar juntos basta con tener papel y bolígrafo. En las versiones electrónicas, el juego a distancia contra el enemigo lo proporciona la función de juego multijugador (multiplayer).
En la versión clásica, el juego está diseñado para dos jugadores. Cada uno de los jugadores concibe y escribe un número secreto de 4 dígitos con números que no se repiten [1] . El jugador que comienza el juego por sorteo hace el primer intento de adivinar el número. Un intento es un número de 4 dígitos con dígitos no repetidos informados al oponente. El oponente informa en respuesta cuántos números acertó sin coincidir con sus posiciones en el número secreto (es decir, el número de vacas) y cuántos acertó hasta la posición en el número secreto (es decir, el número de toros). Por ejemplo:
Se concibe el número secreto "3219".
Intento: "2310".
Resultado: dos "vacas" (dos números: "2" y "3" se adivinaron en las posiciones incorrectas) y un "toro" (un número "1" se acertó en la posición).
Los jugadores se turnan para adivinar el número del oponente. El ganador es el que adivina el número primero, siempre que no haya comenzado el juego. Si el adivino comenzó el juego, su oponente tiene la última oportunidad de adivinar la secuencia.
Al jugar contra la computadora, el jugador ingresa combinaciones una por una hasta adivinar la secuencia completa.
En el juego "Mastermind" ( ing. Mastermind , posible traducción: "Intellectual, smart guy"), se adivina una secuencia de 4 fichas de colores, y los colores se pueden repetir. En una versión más complicada, se puede utilizar una secuencia de 5, 6 o más fichas [2]
Existe una variante del juego de palabras [3] [4] [5] . Es decir, el jugador piensa en una palabra, generalmente de 5 letras (en nominativo singular según las reglas del juego “ balda ”), y la tarea del oponente es adivinarla, usando las mismas palabras correctas del diccionario ruso que intentos Sin embargo, también existe una opción cuando es posible utilizar una combinación arbitraria de letras. Con la difusión de las computadoras personales, aparecieron implementaciones de software del juego "Toros y vacas" con palabras [6] . El juego se utiliza en pedagogía especial [7] y en la enseñanza de la informática [8] . En 2021, una implementación informática del juego con las palabras de cinco letras del idioma inglés Wordle se extendió por todo el mundo , atrayendo la atención de la prensa.
En general, el número de opciones para un número de k dígitos en el sistema numérico N-ario sin repeticiones será igual al número de ubicaciones : .
En el caso de una variante con repeticiones, el número de variantes será igual a .
La mayoría de los algoritmos conocidos son variaciones del algoritmo de fuerza bruta con cierta heurística . Debido al hecho de que la cantidad de opciones no es tan grande y el esquema de enumeración directa se implementa de manera elemental, la computadora juega al toro y la vaca mucho más fuerte que una persona. Cuantos más signos haya en el número, mayor será la diferencia en la fuerza del juego entre una persona y una computadora.
Como demostró Donald Knuth , para el juego Mastermind (6 4 opciones) con la estrategia que propuso, no se necesitan más de 5 intentos para adivinar cualquier combinación, y en promedio 4.321 intentos para adivinar [9] [10] .
El algoritmo de estrategia de Knuth es el siguiente:
Hay muchas opciones para la implementación electrónica del juego, incluso para teléfonos móviles y computadoras móviles.
Los juegos de mesa Mastermind son populares en todo el mundo. Las variaciones más comunes son: