Presupuesto de cine
La elaboración de presupuestos cinematográficos o presupuestos cinematográficos se refiere al proceso mediante el cual un productor de línea, un gerente de producción o un departamento de contabilidad prepara un presupuesto para la producción de una película . Este documento, que puede tener más de 134 páginas, se utiliza para financiar la preproducción y la producción de la película. Para reducir los costos , se utilizan los principios de creación de prototipos , cuando el plan presupuestario se revisa y optimiza repetidamente . El presupuesto suele dividirse en cuatro secciones: above the line ( escritor , productor , director con asistentes, estrellas clave ), below the line (costos directos de producción y otro personal que no tiene mucha influencia creativa en el proyecto), posproducción ( edición , efectos visuales , etc.). Y otros ( seguros , garantías para la finalización de la producción cinematográfica , y más). El presupuesto no incluye la publicidad y mercadeo de la película , que es responsabilidad de la distribuidora de la película . La financiación de una película puede provenir de un inversor privado , patrocinador , producto , estudio de cine , empresa de entretenimiento y/o fondos personales del creador del proyecto [1] . Los autores cuyas solicitudes de presupuesto no coinciden con los resultados no ascienden en la escala profesional ni pierden espectadores.
Cuando se trata de informar sobre el presupuesto de una película, el monto del presupuesto es el presupuesto bruto , que es el total de los costos reales de hacer un proyecto, y no debe confundirse con el presupuesto neto, que es el resultado final para el productor después de recibir el gobierno. beneficios o descuentos (si el costo de los bienes es de 1000 rublos, pero tiene un cupón de descuento de 200 rublos, sus gastos brutos siguen siendo de 1000 rublos) [2] . Una de las consecuencias de la violación de datos de Sony fue la publicación de información presupuestaria para muchas películas y programas de televisión, incluida la película Pixels de Adam Sandler de 2015 . El costo de producción fue de $ 129,6 millones, que se informó como la cantidad gastada en la producción de la película. Y el presupuesto neto de Sony fue de $111 millones después de recibir un reembolso del gobierno en Canadá que cubrió una parte de sus gastos brutos (costos) de poco más de $18 millones. [3]
Componentes del presupuesto
Hay que recordar que cuanto mejor sea la preparación, menor será el presupuesto. Y menor la probabilidad de gastos imprevistos adicionales [4] .
- Derechos de autor de la historia . El derecho a hacer una película basada en una obra de teatro , una novela , un musical o un videojuego , o como una nueva versión o una secuela, puede costar entre $2,000 (como Leaving Las Vegas ) y más de $250 millones (como El señor de los anillos ). serie ).
- Guión :a un guionista de primer nivel se le puede pagar entre $ 100,000 y $ 2 millones para escribir un guión, incluidos $ 400,000 por semana para editar. [5] Un guionista puede refinar un guion por $100,000 o $200,000 a la semana. Recientemente, Columbia Pictures ha estado ofreciendo a los mejores guionistas el 2% de las ganancias brutas (después de deducir los presupuestos de producción y marketing). Un guión original de un guionista del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos puede costar entre 69.499 dólares [6] y más de 5 millones de dólares (por ejemplo,de M. Night Shyamalan por El protegido ).
- Productores : Los productores de películas y los productores ejecutivos a menudo están bien pagados, y el productor principal gana un salario de siete cifras en dólares por adelantado, es decir, más de $ 1 millón, más bonos adicionales y una parte de las ganancias. Por Spider-Man (2002), a la productora Laura Ziskin se le pagó más de 30 millones de dólares.
- Director : El Directors Guild of America ha establecido una tarifa mínima de $19,143 por semana por 10 semanas de trabajo. [7] El director puede obtener de 5 a 10 millones de dólares por película.
- Actores : Mientras que a la mayoría de los actores generalmente se les paga a la tarifa estándar del Screeners Guild de alrededor de $2300 a la semana, [8] las estrellas de cine famosas pueden cobrar hasta $30 millones por película, más bonificaciones (transporte personal y otras ventajas para el pasajero ), como así como un porcentaje de la utilidad bruta del proyecto. [9] A veces, un actor recibe un salario mínimo a cambio de un mayor porcentaje de las ganancias. A un extra sindical se le paga alrededor de $ 130 por día (más el pago de horas extras o una asignación para su propio vestuario), pero las películas de bajo presupuesto a veces pueden no pagar nada, incluso el trabajo básico.
- Costos de producción : los costos de producción de la película incluyen los salarios del equipo , la construcción, los costos de la acción en vivo, el vestuario, la comida, el alojamiento, el transporte, los viajes, la seguridad y más. El director de fotografía suele ser el miembro mejor pagado del equipo.
- Efectos visuales : el costo de los gráficos CGI y otros efectos visuales en la posproducción depende en gran medida de la cantidad de trabajo, la calidad deseada y el nombre de la empresa en particular ( Industrial Light and Magic es la más prestigiosa y costosa); El trabajo de grandes efectos, como Avatar o El Señor de los Anillos , puede costar fácilmente hasta 100 millones de dólares.
- Música : por lo general, el presupuesto musical de la película principal es aproximadamente el 2 por ciento de la cantidad final. Algunos son más altos, por lo que la música de Spider-Man cuesta $ 4,5 millones. Los mejores compositores piden el pago de $ 1 millón por 1 hora de música original de la película . Para grandes nombres como Christina Aguilera ( Shark Tale ) o Kanye West ( Misión: Imposible 3 ), una canción original podría costar alrededor de $ 1 millón; por trabajos previamente escritos alrededor de $ 300 000. A veces, un artista desconocido otorga la licencia de los derechos de su canción por una pequeña tarifa a cambio de publicidad y publicidad [10] .
- Promoción y publicidad : en el cine independiente, los propios realizadores también pueden ser distribuidores del producto.
Tácticas de reducción de costos
- Reduce las escenas nocturnas. Filmar de noche requiere una iluminación poderosa y costosa y recargos por personal nocturno. Broken Arrow (1996) redujo los costos en varios millones de dólares al omitir las escenas nocturnas del guión. Sin embargo, en los últimos años se ha vuelto más fácil y económico disparar de noche gracias a la tecnología moderna. Algunos directores prefieren filmar escenas nocturnas durante el día, utilizando un enfoque de día a noche [11] .
- Evite filmar en áreas populares o comerciales. El rodaje en el puente Golden Gate obliga a detener el tráfico, lo que provoca daños económicos a la ciudad de San Francisco . Filmar una escena como esta para Entrevista con el vampiro le costó a Warner Bros. en 500.000 dólares. Mover algunos de los primeros planos al puente de la bahía de San Francisco-Oakland podría ahorrar potencialmente cientos de miles de dólares. Diferentes propietarios de bienes raíces comerciales: los hoteles y los clubes nocturnos están más dispuestos a permitir el alquiler que otros. Algunos productores de proyectos de bajo presupuesto suelen rodar en lugares públicos sin obtener permiso. O aplica a comisiones de filmación para permisos gratuitos o preferenciales.
- Disparo la madrugada del domingo. Detener el tráfico para una persecución de automóviles es más fácil en las primeras horas del fin de semana.
- Reducción del número de días de rodaje. Por lo general, una hoja de guión requiere un turno en el sitio. Para reducir las reorganizaciones y los movimientos, intentan filmar todas las escenas de la película en un solo lugar y luego pasar a filmar en el siguiente lugar, etc. Un productor de línea puede ayudar al director a planificar el cronograma de filmación de manera óptima y, por lo tanto, optimizar los costos incluso en la etapa de preproducción. El número de días de rodaje se calcula analizando el rodaje de películas similares, teniendo en cuenta el ritmo de trabajo de un director en particular y el número de escenas de acción [12] [13] .
- Aspirantes a actores desconocidos en lugar de estrellas. Incluso si la estrella acepta filmar gratis, puede haber grandes contingencias para taxis , alojamiento en hoteles , comidas en restaurantes y otros artículos para el ciclista .
- Pago por el trabajo del director y las estrellas después del estreno de la película. Puede ofrecer al escritor, director, productor y actores un salario más bajo durante la preproducción y la producción a cambio de una parte de los ingresos brutos de la película por las proyecciones y las ventas de los derechos de autor. Sin embargo, esto puede tener un impacto negativo en el tamaño de la ganancia final del inversor . Además, pueden surgir desacuerdos entre las partes interesadas si los pagos no se calculan sobre la base de la ganancia bruta del proyecto, sino de la ganancia neta , que puede ser muchas veces menor o incluso negativa en el caso de altos salarios de los productores o un fracaso de taquilla . Entonces, los desacuerdos sobre las prácticas contables de Hollywood llevaron a auditorías y litigios entre Peter Jackson y New Line Cinema después de que el estudio declarara la trilogía de El señor de los anillos como un proyecto sin fines de lucro a pesar de recaudar más de $ 2 mil millones. Tolkien Estate y Jackson.
- Personal no sindicalizado. Los sindicatos europeos y americanos firman compromisos con estudios y trabajadores sobre salarios mínimos, beneficios, seguros, pagos adicionales, que pueden aumentar significativamente el presupuesto del proyecto. El director Robert Rodríguez utilizó empleados no sindicalizados en sus proyectos. Sin embargo, esta no es una opción para algunos estudios que han firmado contratos con sindicatos como Directors Guild of America (DGA), Writers Guild of America (WGA) y Screen Actors Guild (SAG).
- Disparos en otra región. Por ejemplo, muchas películas de Hollywood ambientadas en ciudades de EE. UU. en realidad se filman en Canadá para ahorrar en los salarios de los trabajadores, el alojamiento y las diferencias de tipo de cambio . Además, reciben asistencia organizativa de comisiones cinematográficas , reembolsos : subsidios federales y regionales diseñados para desarrollar y apoyar las industrias cinematográfica y televisiva . Muchos estados de EE. UU. han respondido con sus propias exenciones fiscales (consulte "Incentivos para la producción cinematográfica de EE. UU."). Australia , Hungría , República Checa , Alemania , Malta y Nueva Zelanda son otros países donde se filman películas de Hollywood con frecuencia. En Rusia , el Fondo de Cine también promueve la idea de desarrollar regiones para atraer equipos de filmación y desarrollar comisiones de filmación , especialmente en los territorios de Moscú , Perm y Primorsky , las regiones de Kaliningrado , Novgorod , Tula y la República de Crimea .
- restauración _ En el caso de una producción de bajo presupuesto, los amigos del director pueden ayudar a preparar las comidas para el equipo. Sin embargo, no debemos olvidar que el estado de ánimo de las personas y el estado de ánimo para el trabajo dependen en gran medida de la plenitud de sus estómagos. No debemos olvidar que en un grupo grande hay variedad de gustos y preferencias, alguien prefiere refresco con pizza , otros comida vegana o dietética . Como resultado, debe dar preferencia a los alimentos saludables y al mismo tiempo ricos en calorías , no se olvide de las dietas y alergias de las personas, sirva la comida caliente y a tiempo . Agua, té , café , galletas , manzanas, plátanos , hummus , barritas energéticasdeben estar siempre disponibles en el sitio [14] .
- Metraje y material de archivo. A veces es más barato comprar una licencia para los archivos de video de otras personas , como Shutterstock o Getty Images , Depositphotos , Fotolia , que filmar a su propio equipo de filmación. O esta opción es adecuada si no hay tiempo para esperar la época del año o el clima adecuados . Otra opción es utilizar materiales de archivo de proyectos o archivos propios anteriores , como el Fondo Cinematográfico Estatal de la Federación Rusa [15] .
Sobre presupuesto
En Estados Unidos, el sistema de producción cinematográfica se basa en el principio de no exceder el presupuesto previsto. Las excepciones son bastante raras, un ejemplo notable es Titanic del director James Cameron , quien devolvió sus regalías al estudio a cambio de un aumento en los costos. Hay casos en que se reducen los pagos a los productores que permitieron un aumento en el presupuesto. Puede haber procesos administrativos y penales por malversación de inversiones públicas [15] .
Ejemplos
Si bien los estudios generalmente son reacios a publicar información presupuestaria detallada, a veces los detalles se hacen públicos a través de filtraciones o litigios. Si el presupuesto de la película es inferior a 2 millones de dólares, se debe utilizar el enfoque descrito en en:Planning the Low-Budget Film de en:Robert Latham Brown [16] .
- Derechos de historia y guión : 6 millones de dólares
- Productores : $1,878,260
- Director ( M. Night Shyamalan y asistente) : $15,081,749
- Actores : $35,068,388
- Postproducción : $
26.214.709
- Efectos visuales : $ 1 millón
- Música : $2,253,456
Lara Croft: Tomb Raider 2 - La cuna de la vida (2003)
- Derechos de historia y guión : 4 millones de dólares
- Productores : $ 4 millones
- Director ( Jan de Bon ) : $5 millones
- Actores : $ 17,25 millones
- Angelina Jolie : 12 millones de dólares
- Otros : $250,000
- Otros (incluidas las asignaciones de Jolie) : $ 5 millones
- Costos de producción : $ 67 millones
- Efectos visuales : $ 13 millones
- Música : $3.3 millones
- Edición : $ 3 millones
- Costo de producción : $1.6 millones
Terminator 3: El origen de las máquinas (2003)
- Derechos de la historia ( Carolco y Gale Anne Hurd ) : 19,5 millones de dólares
- Escenario : $5.2 millones
- John D. Brancato y Michael Ferris : 1 millón de dólares
- Director ( Jonathan Mostow ) : 5 millones de dólares
- Productores : $ 10 millones
- Actores : $35 millones
- Arnold Schwarzenegger : $29,25 millones + 20% bruto
- Asignaciones de Schwarzenegger : $ 1.5 millones
- Resto del elenco principal : $3.85 millones
- Otros : $450,000
- Costo de producción : $ 58 millones
- Costos de postproducción : $ 4 millones
- Efectos visuales : $ 20 millones
- Música : $2 millones
- Otros gastos : $ 33,6 millones
Total : $ 187,3 millones [17]
- Derechos de la historia : $ 21 millones
- Escenario : $ 10 millones
- Productores : $ 15 millones
- Director ( Sam Raimi ) : $10 millones
- Actores : $30 millones
- Costos de producción : $ 45 millones
- Efectos visuales : $ 65 millones
- Música : 5 millones Muñeca.
Total : $202 millones [18]
Los Angeles Times proporcionó un análisis de presupuesto ampliado para la película Sahara , estrenada en 2005. Los documentos pasaron a ser de dominio público luego de una demanda con los cineastas. [19]
Errores comunes
Programas
Los siguientes programas se utilizan para elaborar un presupuesto cinematográfico :
- Movie Magic Budgeting : utilizado en los proyectos de Vysotsky . Gracias por estar vivo y el Tigre Blanco [21]
- Showbiz Budgeting es un producto de MediaServices
- Celtx Budgeting : se utiliza junto con el software de secuencias de comandos en:Celtx
- Gorilla Budgeting : se utiliza junto con Gorilla Scheduling
- FarmersWife : complemento para comparar el presupuesto planificado con el real
- Hot Budget es el software comercial de presupuestos más popular [22]
- Google Docs es una oficina en línea gratuita que se ejecuta en un navegador web sin instalación en la computadora del usuario.
- Plantillas gratuitas : documentos distribuidos gratuitamente en Internet por escuelas de cine o equipos de filmación como muestra [23]
Véase también
- La lista de películas más taquilleras es el principal indicador del éxito comercial de las películas.
- Lista de películas más caras
- Cash failure - fracaso comercial del proyecto
- Contabilidad de Hollywood : métodos contables no transparentes para presupuestar y fijar las ganancias de los proyectos cinematográficos.
- es:Financiamiento de películas: beneficio potencial de una futura película
- La comisión de cine es una organización pública sin fines de lucro para apoyar el trabajo de los grupos de medios.
- Rebate es un subsidio para el reembolso de costos a organizaciones cinematográficas
- La cinematografía es una rama de la actividad humana que consiste en crear imágenes en movimiento.
Notas
- ↑ Alexei Krol. Alexei Krol. Producción cinematográfica / Parte 1: Financiación de proyectos cinematográficos: dos partes de un solo proceso . Hacer una película (22 de agosto de 2010). Consultado el 25 de junio de 2020. Archivado desde el original el 28 de junio de 2020. (Ruso)
- ↑ Amber Keefer. Cómo establecer un presupuesto familiar . thenest.com . Consultado el 2 de junio de 2020. Archivado desde el original el 20 de julio de 2016. (indefinido)
- ↑ WikiLeaks - Archivos de Sony . wikileaks.org . Consultado el 25 de junio de 2020. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2018. (indefinido)
- ↑ Sofía Harvey. Ahorrar sabiamente: los secretos de la elaboración de presupuestos para películas independientes . tvkinoradio.ru (6 de agosto de 2016). Consultado el 27 de junio de 2020. Archivado desde el original el 29 de junio de 2020. (Ruso)
- ↑ Ascua . Inside the WGA: Incluso a $ 400K a la semana, un millón de inseguridades , ABC.news (6 de noviembre de 2007). Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2013. Consultado el 15 de julio de 2012.
- ↑ Horario de Mínimos . Gremio de Escritores de América . Consultado el 29 de abril de 2015. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2015. (indefinido)
- ↑ Tarjetas de Tarifas DGA 2012 - 2013; Tabla de Salario Mínimo . Sindicato de Directores de América . Consultado el 16 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2012. (indefinido)
- ↑ Tasas de pago para actores . actorpoint.com. Consultado el 10 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2014. (indefinido)
- ↑ Weinraub . Forbes: DiCaprio vence a Depp por el título de actor mejor pagado de Hollywood , Reuters (2 de agosto de 2011). Archivado desde el original el 13 de febrero de 2012. Consultado el 29 de enero de 2012.
- ↑ María Tokmasheva, Zaira Ozova, Félix Zilich. Hollywood se olvidó de preguntar: cómo y por qué otros países apoyan su cine . KinoPoisk (2 de marzo de 2017). Consultado el 27 de junio de 2020. Archivado desde el original el 30 de junio de 2020. (Ruso)
- ↑ Jourdan Aldredge. 7 consejos de cine independiente para filmar de día en lugar de noche. 7 consejos para fotografiar escenas nocturnas durante el día tvkinoradio.ru (26 de abril de 2017). Consultado el 27 de junio de 2020. Archivado desde el original el 28 de junio de 2020. (Ruso)
- ↑ Amy Clarke. The Ultimate Film Budgeting Guide [Plantilla de presupuesto de cine GRATUITA . La guía completa para la elaboración de presupuestos cinematográficos . Sin Escuela de Cine (3 de diciembre de 2019). Consultado el 23 de junio de 2020. Archivado desde el original el 1 de julio de 2020.
- ↑ Artem Zayats. Gente "por encima de la línea", o cómo se calculan los presupuestos cinematográficos . film.ru (6 de agosto de 2015). Consultado el 23 de junio de 2020. Archivado desde el original el 28 de junio de 2020. (Ruso)
- ↑ Sofía Harvey. Alimentos en el set: qué hacer y qué no hacer para alimentar a su tripulación (inglés) . No Film School (24 de noviembre de 2016). Consultado el 21 de junio de 2020. Archivado desde el original el 28 de junio de 2020.
- ↑ 1 2 Haz una película. Finanzas y presupuesto / Parte 2 . Cinematographua (1 de enero de 2018). Consultado el 21 de junio de 2020. Archivado desde el original el 1 de julio de 2020. (Ruso)
- ↑ Boris Shibanov. La hermandad del pecado: las diez películas rusas más fallidas del año . Gazeta.ru (25 de diciembre de 2019). Consultado el 21 de junio de 2020. Archivado desde el original el 29 de junio de 2020. (Ruso)
- ↑ Terminator 3: El origen de las máquinas. presupuesto _ Edwardjayepstein.com. Consultado el 10 de junio de 2020. Archivado desde el original el 9 de junio de 2015. (indefinido)
- ↑ Archie Thomas . Anatomía de una superproducción , The Guardian (11 de junio de 2004). Archivado desde el original el 30 de junio de 2020. Consultado el 28 de junio de 2020.
- ↑ unting, Glenn F. Bunting . $ 78 millones de tinta roja? , Los Ángeles Times (15 de abril de 2007). Archivado desde el original el 1 de julio de 2020. Consultado el 28 de junio de 2020.
- ↑ Inozemtsev V. A., Borushko N. V. Las tecnologías de la información como factor de transformación de la educación a distancia y cambios en el entorno educativo (enlace inaccesible) . mami.ru. Consultado el 16 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 27 de abril de 2014. (indefinido)
- ↑ Dmitri Prosukov. Programas de Hollywood . Éxito de taquilla (23 de mayo de 2011). Consultado el 25 de junio de 2020. Archivado desde el original el 1 de julio de 2020. (Ruso)
- ↑ Herman Wilkins. 5 mejores software de presupuestos cinematográficos de 2020 . Carpeta de estudio (27 de diciembre de 2018). Consultado el 20 de junio de 2020. Archivado desde el original el 30 de junio de 2020.
- ↑ Pavel Cinematographua. Notas del productor. Plantilla de presupuesto de película . Cinematographua (12 de abril de 2013). Consultado el 29 de abril de 2020. Archivado desde el original el 28 de junio de 2020. (Ruso)
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