Varlaam (Ryashentsev)

Arzobispo Varlaam
Arzobispo de Perm
13 de julio  -  24 de noviembre de 1927
Iglesia Iglesia Ortodoxa Rusa
Predecesor Stefan (Znamirovskiy)
Sucesor Pavo real (Kroshechkin)
Obispo Lyubimsky,
vicario de la diócesis de Yaroslavl
1926  -  13 de julio de 1927
Predecesor Sergio (Melnikov)
Sucesor vicariato abolido
Obispo de Pskov y Porkhov
16 de septiembre de 1923  -  1924
Predecesor Gennadi (Tuberozov)
Sucesor Nikolái (Pokrovsky)
Obispo de Mstislavsky,
vicario de la diócesis de Mogilev
5 de julio de 1919  -  16 de septiembre de 1923
Obispo de Gomel ,
vicario de la diócesis de Mogilev
13  ( 26 )  de enero de 1913  -  23 de junio de 1919
Predecesor Mitrofán (Krasnopolski)
Sucesor Nikon (Degtyarenko) (escuela secundaria)
Nombrar al nacer Viktor Stepanovich Ryashentsev
Nacimiento 8 (20) de junio de 1878 Tambov , Rusia( 06/20/1878 )
Muerte 20 de febrero de 1942 (63 años) Vologda( 02/20/1942 )
Tomando las Órdenes Sagradas 10 de octubre de 1901
Aceptación del monacato 8 de octubre de 1901
consagración episcopal 13 de enero de 1913
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Arzobispo Varlaam (en el mundo Viktor Stepanovich Ryashentsev ; 8  (20) de junio de  1878 , Tambov  - 20 de febrero de 1942 , Vologda ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa ; desde 1927 Arzobispo de Perm. Hermano del obispo German (Ryashentsev) .

Biografía

Nacido en una familia de comerciantes. Se graduó en el gimnasio de Tambov ( 1896 ) y en la Academia Teológica de Kazan con una licenciatura en teología ( 1900 ).

Desde el 29 de septiembre  ( 12 de octubre )  de 1901 , fue profesor de ruso y de lenguas eslavas eclesiásticas en la Escuela Teológica de Ufa ; por el obispo Anthony (Khrapovitsky) el 8 de octubre  ( 21 ) de  1901 - fue tonsurado como monje, el El 9 de octubre fue ordenado hierodiácono , el 10 de octubre en hieromonje . En 1902-1903 fue profesor de teología, en 1903-1906 fue inspector en  el  Seminario Teológico de Ufa .

En 1906-1913 fue  rector del Seminario Teológico de Poltava con el rango de archimandrita . Durante este período escribió una serie de obras teológicas, principalmente sobre apologética. El autor del estudio " Renan y su libro" La vida de Jesús "", que el arcipreste Alexander Men consideró uno de los más exitosos sobre este tema en la literatura ortodoxa rusa. Varlaam es muy crítico con el autor francés. Consideró los antecedentes psicológicos que llevaron a Renan a una posición de escepticismo agnóstico, así como las características artísticas de su libro que ganaron su popularidad. Contrastó la visión cristiana de la vida con las posiciones filosóficas de Renan.

El 13  ( 26 )  de enero de 1913 fue ordenado obispo de Gomel , vicario de la diócesis de Mogilev .

Desde octubre de 1918 vivió en Kiev ; El 23 de junio de 1919 fue arrestado en Gomel , pero el 5 de julio fue puesto en libertad a petición de cinco mil creyentes. Fue obispo de Mstislavsky, vicario de la diócesis de Mogilev. En 1922  - administrador temporal de la diócesis de Mogilev. Durante algún tiempo participó en el movimiento de renovación , se arrepintió y fue nuevamente aceptado en la jurisdicción de la Iglesia Patriarcal.

Desde el 3 de septiembre de 1923  - Obispo de Pskov y Porkhov. En 1923-1924 gobernó temporalmente la diócesis de Gomel . En 1924 fue arrestado en Pskov y condenado a dos años de prisión. En 1924-1926. fue encarcelado en la prisión de Yaroslavl. Desde el 13 de julio de 1927 - Arzobispo de Perm, pero después de unos meses, el 11 de noviembre, se retiró. Sin embargo, a finales de diciembre de 1927, fue nombrado temporalmente director del vicariato Lyubim de la diócesis de Yaroslavl.

El 6 de febrero de 1928, como parte de un grupo de obispos de Yaroslavl, se separó del diputado patriarcal Locum Tenens metropolitano Sergio (Stragorodsky) , apoyando el cargo de metropolitano Agafangel (Preobrazhensky) ; El 11 de abril se le prohibió servir en el sacerdocio; El 10 de mayo anunció el regreso a la comunión orante con el metropolitano Sergio, después de lo cual , el 30 de mayo de 1928, el Sínodo levantó la prohibición de los servicios sacerdotales.

El 16 de octubre de 1928 murió el metropolita Agafangel de Yaroslavl. Al principio, los asuntos de actualidad pasaron al arzobispo administrador Varlaam, pero contrariamente a las esperanzas de muchos residentes de Yaroslavl, el metropolitano Sergio no lo nombró a él, sino al arzobispo Pavel (Borisovsky) para la cátedra viuda [1] .

El 7 de septiembre de 1929, fue arrestado en Yaroslavl en el caso de la "organización monárquica eclesiástica" Ortodoxia verdadera "" [2] ; El 3 de enero de 1930, en una reunión especial en el colegio de la OGPU, fue condenado a tres años de trabajo forzado . Estaba en el campamento de Kotlas. El 20 de mayo de 1931, por resolución del colegio de la OGPU, se amplió el plazo a 10 años; transferido de Kotlas al Campo de Propósito Especial Solovetsky [3]

El 22 de febrero de 1933 se estrenó anticipadamente; Estaba exiliado en Vologda . En Vologda realizó servicios secretos en casa; creó pequeñas comunidades monásticas femeninas entre las monjas de los monasterios cerrados. Según el relato de la monja Magdalena (Nekrasova) [4] :

Después del final del siguiente mandato, fue exiliado a Vologda bajo arresto domiciliario. No tenía derecho a salir de la celda. Vivía frente a la iglesia Lazarevskaya Gorbachev, en el cementerio, a la salida de la ciudad. Se le permitió venir a la iglesia, pero no para servir. Madre Kapitolina dijo: "Vladychenka sirvió, salió con una vela, el Apóstol leyó, pero no pudo servir".

Vladyka estaba en correspondencia. Y como lo perseguían, utilizó los servicios de Kapitolina, a quien cariñosamente llamaba Kapushka, por su letra analfabeta e incapacidad para escribir. Y “escribía” frases a individuos en sentido alegórico, muy significativas, que sería imposible que otra persona las entendiera; es decir, escribió Kapushka, también escribió la dirección y la envió desde Vologda o desde las aldeas de Vologda más cercanas.

El 11 de noviembre de 1940 fue arrestado en Vologda, encarcelado en la prisión interior de la NKVD [3] . Se declaró culpable de todos los cargos, testificó contra dos docenas de personas, calumniándolas; esto permitió que la investigación los colocara bajo su supervisión como futuras víctimas. En su explicación de lo sucedido tras el anuncio del veredicto, el arzobispo Varlaam escribió: “La disposición de la organización contra el gobierno soviético que me imputa el veredicto del Tribunal Regional de Vologda no se corresponde con la realidad. Cierto, no negué que tuviera una organización, pero no inmediatamente, sino después de numerosas insistencias en esto por parte del investigador. El cumplimiento natural y la falta de voluntad para alterar las buenas relaciones con los investigadores me impulsaron a hacer esto" [5] .

El 26 de agosto de 1941, el Colegio Judicial de Causas Penales de la Región de Vologda fue condenado a muerte por fusilamiento [3] ; por decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 25 de noviembre de 1941, la ejecución fue sustituida por 10 años de campo de trabajo .

Murió en la prisión número 1 de Vologda el 20 de febrero de 1942.

Actas

Notas

  1. Nikolaev S. K., Gar M. M. "¿Estás en unidad con el metropolitano Sergio o en separación?": Correspondencia del arzobispo hieromártir Seraphim (Samoilovich) de Uglich y el obispo hieromártir Romanovsky Benjamin (Voskresensky). 1928-1929 Copia de archivo fechada el 19 de octubre de 2018 en Wayback Machine // Vestnik PSTGU. Serie II: Historia. Historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa. 2017. - Emisión. 79. - S. 121-144.
  2. A. V. Mazyrin, M. V. Shkarovsky. Varlaam (Ryashentsev)  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2003. - T. VI: " Bondarenko  - Bartolomé de Edesa ". - S. 598. - 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 5-89572-010-2 .
  3. 1 2 3 A. V. Mazyrin, M. V. Shkarovsky. Varlaam (Ryashentsev)  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2003. - T. VI: " Bondarenko  - Bartolomé de Edesa ". - S. 600. - 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 5-89572-010-2 .
  4. “No seas orgulloso, sino sé humilde y serás salvo” / OrthoChristian.Com ru . Consultado el 1 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2016.
  5. Dificultades en el estudio de casos judiciales y de investigación destinados a incluir el nombre del clérigo o laico herido en la Catedral de los Nuevos Mártires y Confesores de Rusia Copia de archivo del 20 de diciembre de 2016 en Wayback Machine // fond.ru, 24/01/ 2012

Literatura

Enlaces