Wahabismo

El wahabismo ( árabe الوهابية , al-Wahhabiya ) es un movimiento religioso y político en el Islam que se formó en el siglo XVIII. El movimiento lleva el nombre de Muhammad ibn Abd al-Wahhab al-Tamimi (1703-1792), seguidor de Ibn Taymiyyah (1263-1328) [Comm. 1] .

Muhammad ibn Abd al-Wahhab creía que el verdadero Islam solo lo practicaban las tres primeras generaciones de seguidores del Profeta Muhammad (“ as-salaf as-salih ”) , y protestó contra todas las innovaciones posteriores ( bidah ), considerándolas herejía introducida desde fuera.

Desde el punto de vista de algunos etnógrafos , el wahabismo es una corriente relativamente nueva, provocada por el empeoramiento de las condiciones socioeconómicas y políticas entre parte de la población beduina , así como parte de las figuras religiosas, expresada como protesta contra la riqueza. de los residentes urbanos [1] . El movimiento también desempeñó un papel importante en la guerra de liberación contra el Imperio Otomano [2] .

En el siglo XVIII, el emir de la ciudad de Ad-Diriya  Muhammad ibn Saud ibn Muhammad ibn Mikrin al-Muraidi adoptó la ideología del movimiento como ideología estatal, como resultado de lo cual el emirato de Diri , un antiguo pequeño estado, en en poco tiempo empezó a poseer casi todo el territorio de la Península Arábiga. El sucesor del Emirato Diri es la actual Arabia Saudita .

Terminología

La escuela lleva el nombre del fundador, Muhammad ibn Abd al-Wahhab ibn Suleiman al -Musharrafi al -Tamimi.

Los propios representantes de este movimiento no se llaman a sí mismos "Wahhabis", lo que indica que son salafis, es decir, adherentes de Salafi ( árabe سلفية ‎ del árabe سلف ‎ - "ancestros, predecesores") [3] [4] . Al mismo tiempo, consideran que su movimiento es exclusivamente religioso y no político [5] .

Muhammad Jamil Zina escribe

¿Qué significa el término "Wahhabi"?

Por lo general, las personas usan la palabra "Wahhabi" contra cualquiera que contradiga sus costumbres, creencias e innovaciones religiosas , incluso si estas creencias son viciosas, contrarias al Noble Corán y hadices confiables . Se usa especialmente contra el llamado al monoteísmo y el llamado solo a Alá , y a nadie más.

Texto original  (art.)[ mostrarocultar] ما معنى وهابي؟ اعتـــاد الناس أن يُطلقوا كلمة وهابي على كل من يخالف عاداتهم ومعتقداتهم وبدعهم،ولو كانت هذه المعتقدات فاسدة،تخالف القرآن الكريم،والأحــاديث الصحيحة؛ولا سيمـا الدعوة إلى التوحيد ودعــاء الله وحده دون سواه. —Muhammad Jamil Zinu. والمنصفين والمؤيدين .

Historia del movimiento wahabí

Arabia en vísperas de la doctrina

El historiador Alexei Mikhailovich Vasiliev cree que la cuestión del surgimiento del wahabismo debe buscarse en el estudio de la sociedad árabe [6] . Fue importante el lento desarrollo, que se debió a la estrechez de la base productiva, a las condiciones desfavorables para el trabajo agrícola : por un lado, fenómenos como la sequía , por otro, las fuertes lluvias , cuando poderosas avalanchas de lodo se llevaron la capa superior junto con los cultivos. [7] .

También debemos mencionar la falta de centralización de la economía de riego , debido a la falta de agricultura común (la desunión de los oasis).

Pastoreo nómada y seminómada en Arabia

Dado que el movimiento wahabí se ha desarrollado enormemente entre los beduinos , la consideración de su desarrollo histórico es una de las más importantes. Entonces, S. A. Tokarev escribió [1] :

Entre los beduinos de Arabia en el siglo XVIII. Surgió un movimiento de wahabíes (seguidores de Mohammed ibn Abdel Wahhab), que reflejaba la protesta espontánea de los nómadas contra la riqueza y el lujo de los comerciantes de la ciudad y los ricos.

A. M. Vasiliev señala dos tipos de personas que lideran una economía nómada y seminómada:

  • Nómadas de camellos
  • Criadores de ovejas seminómadas (seminómadas debido al paso limitado por terrenos sin agua) [8] [Comm. 2]
Estratificación social de los árabes de la Península Arábiga

Según las fuentes del siglo XVIII, los nómadas tenían los indicadores de bienestar más bajos, sin embargo, la situación de los agricultores asentados no era mucho mejor [9] . La toma de agua y otras fuentes por parte de la nobleza se hizo común, se extendió la usura y la opresión fiscal . A pesar de que varios investigadores consideraron que la sociedad árabe era feudal, esta situación es cuestionable en muchos aspectos [Comm. 3] .

producto excedente

En la etnografía moderna, se ha desarrollado una comprensión, expresada por N. N. Kradin y sus predecesores. El producto excedente entre los pueblos nómadas es como parte del producto material (cereales, madera, etc.), obtenido mediante la captura de la población para crear oasis agrícolas [Comm. 4] , la captura de civilizaciones asentadas, o a través de personas que, por una razón u otra, cruzaron voluntariamente. Era importante recaudar tributos de los campesinos y artesanos controlados, así como de los comerciantes [10] . A menudo, es este factor el que explica la futura desintegración de la sociedad árabe. De hecho, parte de las tribus beduinas recibían tributo de las tribus asentadas, pero con el declive del comercio y el poder del Imperio Otomano, los ingresos de los jeques empezaron a caer.

Así, para el siglo XVIII , no se había desarrollado un solo espacio económico en el territorio de la Península Arábiga . Por un lado, surgió agudamente la pregunta sobre cómo resolver esta situación, por otro lado, Arabia se abandonó a sí misma, ya que, de hecho, el Imperio Otomano y Portugal no resolvieron los problemas de esta región.

Exacerbación de los problemas sociopolíticos. Conflicto social

Debido a la imposibilidad de crear un solo estado centralizado, ya en el momento del ocaso del poder del Imperio Otomano (finales del siglo XVII), los alguaciles comenzaron a desempeñar un papel cada vez más importante en la Península Arábiga  : gobernantes de clanes de un área particular, de hecho, nominalmente dependiente del poder turco (solo en La Meca había varias familias de sheriffs que competían por el poder sobre la ciudad) [11] . La confrontación entre varias regiones de Arabia Central se ha intensificado. Como resultado, destacan las siguientes ciudades, que se convirtieron en centros que reclamaron el dominio en la península: Uyaina , Ad-Diriya , Riyadh . La situación se estabilizó solo durante el reinado del Emir Saud ibn Muhammad , pero volvió a escalar después de su muerte.

De hecho, a finales del siglo XVII y principios del XVIII, la parte central de la Península Arábiga estaba fragmentada, con incesantes y sangrientas guerras internas. La idea de unir el estado es, por un lado, la reducción de las requisas, el poder de los alguaciles y emires, así como la protección de los nómadas; por otro lado, un poderoso fundamento ideológico capaz de unir a una sociedad dispar. Se convierte en wahabismo [12] .

La formación de las enseñanzas del wahabismo

En el momento del surgimiento del movimiento Wahhabi en Arabia, había muchas escuelas y movimientos musulmanes , así como judíos y cristianos . El chiísmo estaba muy extendido en las tierras del noreste y del este . Pero una de las principales tendencias (especialmente en Najd ) fue la escuela Hanbali . Como señalan muchos investigadores, el Islam no estaba particularmente extendido entre los beduinos. El viajero suizo Burckhardt I. L. también escribió que a cinco horas de La Meca hay tumbas de santos:

A cinco horas de La Meca, pasamos por las ruinas de un edificio llamado El-Maimuniya, donde se encontraba la tumba del santo, cuya cúpula fue destrozada por los wahabíes. Junto a ella había un manantial de agua dulce, y un pequeño lago o aljibe revestido de piedra: unas edificaciones cercanas a la tumba servían como una especie de caravasar . Durante las primeras seis horas después de La Meca, nuestro camino discurría hacia el noroeste, cuando giramos hacia una colina empinada que las caravanas no podían cruzar, y nos dirigimos hacia el norte-noroeste hasta Wadi Fatma, al que llegamos hacia el final de la octava hora después. La Meca, sólo con las primeras luces del alba.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] A cinco horas de Mekka, pasamos por un edificio en ruinas llamado El Meymounye, con la tumba de un santo, cuya cúpula fue demolida por los Wahabys. Cerca hay un pozo de agua dulce y un pequeño birket, o depósito, construido de piedra: un pequeño edificio anexo a la tumba sirve como una especie de khan para los viajeros. Durante las primeras seis horas desde La Meca, nuestro camino estaba al NO, cuando doblamos una colina empinada, que las caravanas no pueden cruzar, y continuamos hacia el NNO hasta Wady Fatme, al que llegamos al cabo de ocho horas desde La Meca, justo al amanecer. .

[13]

Fue durante este período que nació Muhammad ibn Abd al-Wahhab . Se sabe relativamente poco sobre los primeros años de vida del fundador del wahabismo. Se sabe que nació en Uyain en 1703, en la familia del Hanbali qadi Abd al-Wahhab [Comm. 5] . Se casó temprano (a la edad de 12 años), después de lo cual peregrina a La Meca , y luego pasa algún tiempo en Medina y Basora . El viaje termina con el reasentamiento del futuro fundador de la corriente en Khuraimala, donde su padre también corre más tarde, después de haber caído en desgracia con el nuevo emir de la ciudad de Uyaine. Aquí, Mahoma comienza a predicar activamente sus ideas y también escribe su ensayo teológico El libro del monoteísmo ( árabe. كتاب التوحيد ), que refleja los puntos de vista del maestro religioso, que se desarrolló después de estudiar conceptos sunitas y no sunitas, y también reflejó los problemas de la naturaleza socioeconómica y política de su teología contemporánea de Arabia [14] .

En 1744, Muhammad ibn Abd al-Wahhab y el emir de Ed-Diriya Muhammad ibn Saud crearon un estado Wahhabi: el emirato de Diri .

Principios básicos

Los wahabíes consideran prohibida la peregrinación a las tumbas de los santos , que ven como un culto a los muertos; cometer el mal, desde su punto de vista, tawassul [15] [16] ; Se considera makruh (indeseable y desaprobado) celebrar el cumpleaños del profeta Mahoma.

Sin embargo, los propios wahabíes afirman una mala interpretación de sus enseñanzas y cuestionan las declaraciones sobre su intolerancia y piden el asesinato de cualquier "infiel e hipócrita", citando las palabras de Muhammad ibn Abd al-Wahhab de un mensaje a Abd ar-Rahman al- Suwaydi como justificación:

Y se levantaron en armas contra nosotros con el ejército de Satanás , difundiendo calumnias, que a una persona pensante le daría vergüenza volver a contar, por no hablar de inventar (incluso lo que mencionas), que declaro infieles a todas las personas, excepto a los que me siguieron. . Y es como si estuviera diciendo que sus matrimonios no son válidos. Es sorprendente cómo tal cosa podría venir a la mente de una persona pensante. ¿De quién son estas palabras: un musulmán o un infiel? ¿Una persona cuerda o un loco?

- Obras completas del Jeque, 36 \ 5

En un mensaje al Sherif de La Meca, en respuesta a su pregunta sobre la declaración de los musulmanes como infieles, Muhammad Ibn Abd al-Wahhab escribió:

Mentiras y calumnias, a través de las cuales las personas se alejan de la religión de Allah y Su Mensajero, son los cuentos que supuestamente declaramos indiscriminadamente a las personas como infieles y ofrecemos trasladarnos a aquellos que han demostrado su fe; como si estuviésemos declarando infiel al que él mismo todavía no ha acusado a nadie de incredulidad y que no ha matado a nadie (!), y así sucesivamente.

- Obras completas del jeque, 11 \ 3

Cualquier división política de la Ummah (nación islámica) o guerra civil es considerada por los wahabíes como fitnah (cismática, violación de la unidad islámica). Según Ibn Abd al-Wahhab, la primera fitnah ocurrió durante el califato de Ali , cuando los jarijitas lo abandonaron . A pesar de esto, los seguidores del wahabismo participaron varias veces en la historia en conflictos armados y levantaron levantamientos contra otros musulmanes.

Principios básicos:

  1. Observancia estricta del principio del tawhid ;
  2. Rechazo de las innovaciones en la religión ( bidah ) [17] ; división del concepto de innovación en lingüística y religiosa
  3. Crítica del taqlid universal [17]  - adhesión ciega a cualquier madhhab (escuela de pensamiento legal islámico ).
  4. Reconocimiento de la comprensión (desde el punto de vista de los seguidores del wahabismo) de los Salaf ("antepasados ​​justos") como la única interpretación correcta de los atributos y nombres de Allah. Por ejemplo, la negación de la alegoría en atributos como "yad" (mano), que los Ash'aris interpretan como un antropomorfismo inadmisible.
  5. La inclusión del kufr en la fe, es decir, la creencia de que el kufr de una persona es capaz de sacarlo de la religión. Este principio permite acusar a los musulmanes que no comparten la ideología de los wahabíes de apostasía, lo que priva de protección a sus bienes y su vida.

Purificación del Islam

El principio principal del wahabismo es la creencia en el Dios incondicionalmente único ( tawhid ) [18] . Los wahabíes consideran que su tarea principal es la lucha por la purificación del Islam de varias impurezas, desde su punto de vista, ajenas a él [17] , basadas en características culturales, étnicas o de otro tipo de ciertos pueblos musulmanes.

Los wahabíes rechazan varias, desde su punto de vista, innovaciones ( bidah ), que no están permitidas por el Islam. Los salafis niegan la posibilidad de "mediación" entre Alá y el hombre. Niegan el sufismo [19] , que en la Federación Rusa se ha generalizado en el norte del Cáucaso , donde se han establecido varios tarikats sufíes .

Críticas al wahabismo en el mundo islámico

La actitud de los musulmanes hacia Ibn Abd al-Wahhab y su movimiento fue ambigua. Según el teólogo argelino Abu Ras al-Nasiri (1751-1823), el dogma de los wahabíes es "bastante correcto" [20] . El cronista Basrian Uthman ibn Sanad llamó a los seguidores de Ibn Abd al-Wahhab " Hanbalis de los viejos tiempos" [21] . Según L. Koransez, el wahabismo es el Islam en su pureza original [22] . Los investigadores árabes Muhammad Hamid al-Faqi y Hafiz Wahba al-Zuhaili creen que Ibn Abd al-Wahhab no fue el fundador de la nueva doctrina [23] ; “El wahabismo no ha dado nada nuevo a la religión”, dice Hafiz Wahba [24] . El influyente escritor e historiador egipcio Taha Hussain describió este movimiento como "un poderoso llamado al verdadero Islam, limpio de politeísmo e idolatría" [25] .

En la literatura europea y árabe, los wahabíes son llamados " puritanos y protestantes del Islam". Esta definición fue utilizada por primera vez por L. Koransez [22] y luego por I. Burkhardt [26] .

En 1998, como parte de una campaña para destruir ídolos, las autoridades saudíes ordenaron que la tumba de la madre del profeta  Mahoma , Amina bint Wahb , fuera arrasada hasta los cimientos y llenada de gasolina, lo que provocó una ola de protestas y duras condenas. entre los musulmanes de todo el mundo [27] . Según las palabras del propio Profeta Muhammad, Alá no le permitió pedir perdón por su madre (es decir, ella era una infiel ) [28] , y solo los Twelver Shiites la reverencian [29] . Según el comentarista Sunan Abu Dawud al-Azim Abadi , esta prohibición se debe al hecho de que ella era incrédula, y no se puede pedir perdón por los incrédulos [30] .

Hoy en día, algunos líderes islámicos, como el Consejo Islámico Supremo de EE. UU. y el líder de los musulmanes italianos, Abdul Hadi Palazzi, afirman que el wahabismo es un movimiento herético extremista , principalmente debido al rechazo de sus adherentes a las enseñanzas e interpretaciones sufíes tradicionales. [31] [32 ] .

Wahabismo en Rusia

En la década de 1980, las ideas del fundamentalismo islámico comenzaron a extenderse entre los musulmanes soviéticos . Los partidarios del "Islam puro", como se autodenominaban, se destacaron notablemente entre la gran masa de creyentes por su rechazo activo a la sociedad "sin Dios", su oposición al clero musulmán "oficial" y su actitud crítica hacia el "Islam popular". El nombre "Wahhabis" estaba firmemente unido a ellos, aunque no se consideraban a sí mismos como tales, y a diferencia de los "verdaderos" Wahhabis modernos, inicialmente no pertenecían a la madhhab Hanbali de fiqh, permaneciendo Shafiites y Hanafi. La crítica de los rituales en las tumbas, etc. es una característica común de los fundamentalistas y simplemente una adhesión rígida a los cánones del Islam. Pero luego algunos de ellos realmente establecieron lazos con organizaciones salafistas en Arabia Saudita. En la década de 1990, el Cáucaso del Norte se convirtió en la región de Rusia donde la confrontación entre los partidarios del Islam "puro" y "tradicional" se hizo más aguda [33] .

Según R. A. Silantiev : “Ahora el wahabismo se entiende no como una idea religiosa específica y claramente expresada, sino como un conjunto de ideologías de origen islámico que predican la intolerancia extrema hacia los disidentes y disidentes. Y justificando su asesinato. En pocas palabras, los musulmanes tradicionales se llevan bien con los representantes de otras confesiones, pero los wahabíes no” [34] .

Viskhan Khalidov señala que "el lugar central en la plataforma ideológica de los partidarios del wahabismo lo ocupa el concepto de no reconocimiento de cualquier autoridad que se desvíe de las prescripciones de la Sharia " [35] .

Según RIA Novosti , el número de wahabíes en Rusia en 2013 era de unas 700 mil personas [36] .

El presidente de la Junta Central Espiritual Musulmana de Rusia, el Mufti Supremo y Sheikh ul-Islam T. S. Tadzhuddin cree que a pesar de que existe la opinión de que “el wahabismo es lo más cercano al verdadero Islam”, en realidad “es un producto del imperialismo , que se plantó en el mundo musulmán de forma violenta como una de las variantes de la guerra ideológica contra el islam”, a la que equipara con una enfermedad que se utilizó en el siglo XX y se utiliza hoy para “poner a un pueblo contra otro”. [37]

En vista de la incertidumbre del concepto mismo de "wahabismo", el radicalismo extremo de muchos "luchadores contra el wahabismo", de hecho, luchando contra el "imperialismo", la inadmisibilidad de la persecución por creencias religiosas , el Consejo de Muftis de Rusia se opuso a la prohibición del wahabismo en Rusia. [38]

en daguestán

A principios de la década de 1990, las relaciones entre los adeptos al sufismo , tradicional para esta región , y los "wahabíes" se intensificaron en Daguestán . Durante mucho tiempo, Bagautdin Kebedov fue considerado el líder de los wahabíes de Daguestán . El 16 de septiembre de 1999, la zona de Kadar fue considerada territorio wahabí . La Asamblea Popular de la República de Daguestán adoptó la Ley "sobre la prohibición de los wahabíes y otras actividades extremistas en el territorio de la República de Daguestán" [39] , y en 1999 muchos wahabíes participaron en la invasión de militantes de Chechenia a Daguestán. .

Según un estudio sociológico realizado en 2004 por el Centro Científico de Daguestán de la Academia Rusa de Ciencias , el 83% de los ministros del culto islámico y hasta el 40% de los creyentes en la república se adhieren a puntos de vista fundamentalistas [40]

en chechenia

En la Chechenia de entreguerras, el centro del "wahabismo" se consideraba Urus-Martan , en el que se ubicaba el jamaat de los hermanos Akhmadov . En 1998 , se produjo un enfrentamiento armado en Gudermes entre los combatientes de Arbi Baraev y miembros de la "Guardia Nacional" Sulim Yamadayev . El 25 de julio de 1998, por iniciativa del Mufti Akhmad Kadyrov , se celebró en Grozny un congreso de miembros del DUM de diferentes regiones del Cáucaso , en el que se condenó el wahabismo, que fue proscrito por decreto del presidente de la República . varios misioneros jordanos wahabíes fueron expulsados ​​de Chechenia [41] [42] .

En Tartaristán

Desde principios de los años 90, la ideología del wahabismo ha ido penetrando lenta pero seguramente en Tartaristán. [43] [44] [45] [46] Esto se debe en gran parte a la migración del norte del Cáucaso, pero principalmente al apoyo del exterior ( Arabia Saudita y Qatar ). [43] [44] [45] [46] La culminación de la confrontación con el asharismo en Tatarstán fue el asesinato en el verano de 2012 del imán Valiulla Yakupov y el atentado contra la vida del muftí de Tatarstán Ildus Fayzov . Ambas figuras religiosas intentaron limitar la difusión de la ideología wahabí. [47] Valiulla Yakupov recibió póstumamente la Orden del Valor . [48]

En los distritos autónomos de Khanty-Mansiysk y Yamalo-Nenets

La afluencia de inmigrantes a regiones estratégicas productoras de petróleo creó condiciones en las que las estructuras wahabíes y Hizb ut-Tahrir al-Islami comenzaron a operar activamente . En la etapa actual, se han propuesto la tarea no tanto de llevar a cabo ataques terroristas como de infiltrarse en las autoridades, organismos encargados de hacer cumplir la ley ( FSSP ), tribunales, etc. [49] [50]

ver también

Comentarios

  1. El término wahabismo no proviene del nombre personal del fundador, sino del nasab “ibn Abd al-Wahhab” (“hijo del esclavo del Dador”), más precisamente, de la segunda parte del nasab - “ al-Wahhab”, que es uno de los nombres de Allah . Algunos musulmanes consideran que ese nombre es blasfemo e insultante para Alá.
  2. Hay otras opiniones etnográficas sobre este tema. Ver: Kradin. N. N. Capítulo II: Ganadería nómada // Imperio Xiongnu. - Moscú: Logos, 2002. , también trabajos de G. E. Markov et al.
  3. Entonces Vasilyev A. M. pone el término feudalismo entre comillas, indicando que difiere del generalmente aceptado ( Vasilyev A. M. , op. op. p. 36), otros investigadores también critican el feudalismo como verdadero. Ver: Barfield T La Confederación Imperial Hsung-nu 1981
  4. Por ejemplo, asentamiento de Ivolginsky
  5. De ahí el famoso nombre: Muhammad, hijo de Abd al-Wahhab

notas

  1. 1 2 Tokarev, 1986 , pág. 498-499.
  2. Vasiliev, 2001 .
  3. Zhamby Dzhusubaliev. Olivier Roy: Kirguistán aún se enfrenta a nuevos cambios políticos . -Agim. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2014.

    “Wahhabismo”, ese nombre se le da al salafismo desde el exterior, pero los propios wahabíes no se llaman así. Hay una peculiaridad en Asia Central. Al igual que en la India, se denomina wahabíes a cualquier movimiento islámico radical.

    —Olivier Roy
  4. Roy O. El fracaso del Islam político . Prensa de la Universidad de Harvard , 1994, págs. 118-119)
  5. الوهابية) والإعلام الفضائي)/(wahabismo y cliché periodístico)  (ar.) . www.alRiyadh.com. Consultado el 28 de abril de 2013. Archivado desde el original el 29 de abril de 2013.
  6. Vasiliev, 1999 , Naturalmente, la clave para comprender la ideología wahabí, las razones de la creación, el desarrollo, la muerte y el renacimiento del estado, que hoy se llama Arabia Saudita, puede ser dada en primer lugar por el estudio de la sociedad árabe, pags. 25
  7. Vasiliev, 1999 , pág. 27-28.
  8. Vasiliev, 1999 , pág. 28-30.
  9. Dzhentiev D. R. Capítulo VII Países árabes de Asia en los siglos XVI-XIX. Siria otomana (Siria, Líbano, Palestina) en los siglos XVI-XIX. // Nueva historia de Asia y África. Siglos XVI-XIX: un libro de texto para estudiantes. más alto libro de texto instituciones: 3 horas Parte 2 / Ed. A. M. Rodríguez-Fernández . - M. : Humanitario, ed. Centro VLADOS, 2004. - S. 407-409. — 463 pág. — ISBN 5-691-01349-1 .
  10. Kradin N. N. Rasgos característicos de los imperios nómadas de Eurasia. - 1989. - S. 75-76.
  11. Ver otro: Gerasimov O. G. At the Middle East Crossroads. — M .: Nauka , 1979.
  12. Vasiliev, 1999 , pág. 66-67.
  13. Johan Ludwig Burckhardt . Viajes en Arabia . - 1829. - Pág. 292.
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  15. Nasiruddin al-Albani. Tawassul (Formas de Acercarse a Allah) Sus Tipos y Posiciones / Per. Kuliev, Elmir Rafael Ogly . Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 1 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2011. 
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  17. 1 2 3 Abdul-Qadir al-Arnaut. Una breve palabra sobre el Manhaj de los Salaf . — ToIslam.ws.
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  50. Dmitri Steshin. ¿Construirán los inmigrantes un califato de taiga en Siberia? Parte 3: "Check and Pat"  // Komsomolskaya Pravda. - Moscú: JSC Publishing House "Komsomolskaya Pravda" www.kp.ru, 2017. - 25 de noviembre. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2017.

Literatura

Literatura cientifica

en ruso en otros idiomas
  • Madhav Das Nalapat. El wahabismo y el nuevo apaciguamiento  . Barricadas #2 Volumen2 . Instituto de Asuntos Públicos de Montreal. Fecha de acceso: 2 de enero de 2012. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2012.

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