Vels ( letón Vels , lit. Veliona "Vielona") - en la mitología báltica , el dios del inframundo y el patrón del ganado . V. V. Ivanov y V. N. Toporov lo consideran una deidad separada en los artículos de la enciclopedia " Mitos de los pueblos del mundo " [1] . Todos los demás investigadores conocidos, así como los propios Ivanov y Toporov en sus trabajos anteriores, creían que “Vels” es solo una de las muchas vocalizaciones del nombre del dios Velnyas [2] ; tampoco hay fuentes históricas de que en la mitología lituana hubiera dos dioses diferentes con la raíz "*uel-(n)-" en el nombre, que fueran tan similares y al mismo tiempo fueran opositores de Perkunas .
Según los informes de científicos de los siglos XVI ( J. Lassitzky ) y XVII ( G. Stender , P. Einhorn ), Vels (por Lassitzky - polaco Vielona , Vielona) era el dios de los muertos, el dios de almas y un dios asociado con el ganado y otros animales [3 ] . Se le hacían sacrificios para que "pastoreara" las almas de los muertos (cf. Lit. vele "alma"). Vels estaba dedicado a los días de los muertos y al mes de octubre (cf. Dmitrievskaya Saturday entre los eslavos orientales). Según V. V. Ivanov y V. N. Toporov, "la conexión de Vels con el ganado es obvia en el ritual de los skerstuves festivos lituanos , cuando se sacrificaba un cerdo y se pronunciaba una invitación a Vielone - Ezagulis para que se sentara a la mesa con los muertos y tomara parte en la comida conmemorativa.” Los autores comparan esta costumbre con la costumbre bielorrusa de invitar a los “ abuelos ” a la mesa en otoño [4] .
Según VN Toporov y Vyach. Sol. Ivanov , los autores de la teoría del mito principal , Vels corresponde a las imágenes del "dios del ganado" eslavo Veles , y los antiguos demonios indios Vala , Vritra , oponentes del trueno ( Perun , Indra ) [1] . En el marco de este concepto, los nombres de todas estas deidades se remontan a pra-i.e. *uel- [5] [6] .
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