La estrategia del castigo eterno ( estrategia sombría en inglés , o disparador sombrío en inglés - "gatillo del castigo eterno") en la teoría de juegos es una estrategia disparadora en juegos repetitivos. El jugador 1, que usa la estrategia de castigo perpetuo, coopera inicialmente, pero cuando el jugador 2 se desvía de la estrategia cooperativa, se dispara un disparador y el jugador 1 no coopera en todas las iteraciones restantes. Dado que el castigo viene después del primer desvío del oponente, esta estrategia ofrece el castigo más severo en el contexto de juegos repetidos.
En un dilema del prisionero repetido , la estrategia es ineficaz, y cuando se agrega ruido al juego, funciona aún peor. La amenaza de no cooperación permanente por parte de ambos participantes es teóricamente capaz de mantener la confianza entre ellos. Sin embargo, la imposibilidad de perdonar y la imposibilidad de anunciar el uso de la estrategia por adelantado la hacen ineficaz en la práctica [1] .
En el libro de Robert Axelrod La evolución de la cooperación, la estrategia del castigo eterno se llama Friedman. La razón es un artículo de James Friedman en 1971, donde se describe esta estrategia [2] .
Teoría de juego | |
---|---|
Conceptos básicos |
|
tipos de juegos |
|
Conceptos de solución | |
Ejemplos de juegos | |