La inducción inversa es un método para encontrar la secuencia óptima de acciones. Supone una cronología inversa: primero se determina la acción óptima en el último paso, luego se determinan los óptimos anteriores. Se revela la última acción que debe realizarse al comienzo del juego. El procedimiento continúa hasta encontrar el óptimo en cada uno de los conjuntos de información , es decir, en cada una de las situaciones de juego disponibles para la percepción del jugador.
Desde el punto de vista de la optimización matemática , más precisamente de la programación dinámica, la inducción hacia atrás es uno de los métodos para resolver la ecuación de Bellman [1] [2] . En teoría de juegos, permite encontrar un equilibrio perfecto en subjuegos de un juego secuencial [3] . Para encontrar un equilibrio, es necesario caracterizar las estrategias óptimas de todos los jugadores, es decir, aplicar inducción hacia atrás a cada uno de los árboles individuales o construir un árbol general. En la programación y el envío automáticos y la demostración automática de teoremas , el método de inducción hacia atrás se denomina "búsqueda hacia atrás" o "inferencia hacia atrás". En la terminología del ajedrez , la inducción hacia atrás se llama análisis retrógrado .
La inducción hacia atrás es tan antigua como la propia teoría de juegos. John von Neumann y Oskar Morgenstern lo utilizaron para resolver juegos antagónicos . Su trabajo Theory of Games and Economic Behavior (1944) se considera el texto fundacional de la teoría de juegos [4] [5] .
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